Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INGENIERIA NUCLEAR
Código:
56364
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
353 - GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA (CR)
Curso académico:
2020-21
Centro:
602 - E.T.S. INGENIERÍA INDUSTRIAL CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es/login/index.php
Bilingüe:
N
Profesor: MANUEL DOMINGO BARRIGA CARRASCO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Politécnico/2-A26
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
Vía Teams
manueld.barriga@uclm.es
Se dará al principio de curso.

2. REQUISITOS PREVIOS

Recomendable física de 1º.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Ingeniería nuclear es un asignatura donde se ven los conceptos básicos de la energía nuclear de fisión y de la prometedora fusión. Está relacionada con las centrales eléctricas y térmicas ya que son otro tipo de centrales para producción de electricidad. Está asignatura sirve para dar una unos conocimientos y unas competencias básicas al ingenierio para trabajar en centrales nucleares del todo el mundo.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A02 Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio.
A03 Tener capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
A04 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
A08 Expresarse correctamente de forma oral y escrita.
A12 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
Conceptos básicos de la ingeniería nuclear.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Teoría de la relatividad especial
    • Tema 1.1: Introducción
    • Tema 1.2: Masa e impulso relativista
    • Tema 1.3: Energía relativista
  • Tema 2: Reacciones nucleares
    • Tema 2.1: Estructura nuclear
    • Tema 2.2: Fuerza nuclear y energía de enlace nuclear
    • Tema 2.3: Balance de energía en las reacciones nucleares
    • Tema 2.4: Reacciones nucleares
    • Tema 2.5: Sección eficaz de una reacción nuclear
    • Tema 2.6: Dispersión de Rutherford
    • Tema 2.7: Distancia de máximo acercamiento
  • Tema 3: Propiedades ondulatorias de las partículas
    • Tema 3.1: Partículas y ondas
    • Tema 3.2: Principio de incertidumbre de Heisenberg
    • Tema 3.3: La ecuación de Schrödinger
  • Tema 4: Interacción de partículas con la materia
  • Tema 5: Fisión
    • Tema 5.1: Introducción
    • Tema 5.2: Fisión nuclear controlada
    • Tema 5.3: Cálculo del factor de reproducción neutrónica
  • Tema 6: Fusión
  • Tema 7: Otras aplicaciones de la Ingeniería Nuclear
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.2 30 N N
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 0.56 14 S N
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 0.08 2 S N
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] 0.4 10 S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] 3.6 90 N N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.16 4 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 20.00% 0.00%
Otro sistema de evaluación 10.00% 0.00% Asistencia a seminarios y visitas
Prueba final 70.00% 100.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    A parte del tanto por ciento de cada sistema de evaluación, pasamos a describir más concretamente cada una de estas parte. La prueba final normalmente consiste en una serie de preguntas teóricas a desarrollar y en unos problemas a resolver. La parte de resolución de problemas corresponde a resolver y explicar un problema propuesto por el profesor al resto de la clase. La última parte de evaluación corresponde a la asistencia a seminarios y visitas a instalaciones nucleares que se proponen durante al curso.
  • Evaluación no continua:
    Sólo es la prueba final.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El sistema de evaluación es el mismo. Sólo se hace de nuevo la prueba final y se guarda la nota de las otras partes.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El sistema de evaluación es el mismo. Sólo se hace de nuevo la prueba final y se guarda la nota de las otras partes.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4

Tema 1 (de 7): Teoría de la relatividad especial
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 10

Tema 2 (de 7): Reacciones nucleares
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 29

Tema 3 (de 7): Propiedades ondulatorias de las partículas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 27

Tema 4 (de 7): Interacción de partículas con la materia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 9

Tema 5 (de 7): Fisión
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 6

Tema 6 (de 7): Fusión
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 5

Tema 7 (de 7): Otras aplicaciones de la Ingeniería Nuclear
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 4

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
John D. McGervey Introduction to modern physics USA Academic Press 9780124835504 1971  
Kenneth Krane Física moderna México Noriega editores 968-18-3860-2 1991 Ficha de la biblioteca
Kenneth S. Krane Introductory Nuclear Physics New York John Wiley & Sons 0-471-80553-X 1988 Ficha de la biblioteca
M. Alonso ¿ E. J. Finn Fundamentos cuánticos y estadísticos Mexico Addison-Wesley Iberoamericana 1986  
Ronald Gautreau Física moderna Serie Schawn, Ed. Mc Graw-Hill. 978-9701032022 2001  
S. Burbano de Ercilla Problemas de física Madrid Ed. Tebar, 27 ed. 978-8473602402 2006  
W. N. Cottingham ¿ D. A. Greenwood An introduction to nuclear physics, 2 edition Cambridge Cambridge U. Press 978-0521657334 2001  



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