Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DISEÑO, CÁLCULO Y ENSAYO DE MÁQUINAS
Código:
56328
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
353 - GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA (CR)
Curso académico:
2020-21
Centro:
602 - E.T.S. INGENIERÍA INDUSTRIAL CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://www.uclm.es/area/imecanica/Doc_Elementos_de_Maquinas.asp
Bilingüe:
N
Profesor: ANTONIO JAVIER NIETO QUIJORNA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Politécnico / 2-B11
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
926 05 20 25
antoniojavier.nieto@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Para que los alumnos alcancen los objetivos de aprendizaje descritos, han de poseer conocimientos de mecánica y de teoría de máquinas que se suponen se han aprendido en las asignaturas homónimas. También se supondrá que el alumno tiene conocimientos de geometría y trigonometría básicos, así como cierta visión espacial. También se supondrá que el alumno tiene habilidades básicas en el manejo de ordenadores.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura contribuirá a la formación de los alumnos para que puedan entender los sistemas mecánicos en detalle. Otras asignaturas más básicas como mecánica o teoría de máquinas, se ven muy condicionadas por los elementos de las máquinas que la forman. Sin esta asignatura evidentemente no se pueden diseñar mecanismos, pero además permite entender por que las máquinas son como son, aunque pudiera pensarse que podrían ser de otra manera atendiendo a asignaturas más básicas.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A03 Tener capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
A04 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
A07 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
A08 Expresarse correctamente de forma oral y escrita.
A10 Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.
A11 Capacidad para dirección de actividades objeto de proyectos de ingeniería descritos en la competencia anterior.
A12 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
A13 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Industrial.
A15 Conocimiento de reglamentos y normas
C07 Conocimiento de los principios de teoría de máquinas y mecanismos.
D02 Conocimientos y capacidades para el cálculo, diseño y ensayo de máquinas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer las bases del diseño mecánico.
Diseñar, proyectar y analizar sistemas mecánicos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción. Fundamentos del diseño mecánico
  • Tema 2: Tensiones de Contacto
  • Tema 3: Fatiga y Fractura
  • Tema 4: Fricción. Desgaste. Lubricación
  • Tema 5: Ejes de transmisión
  • Tema 6: Elementos de unión. Chavetas, pasadores, bulones, tornillos
  • Tema 7: Engranajes. Fuerzas y estudio de resistencia
  • Tema 8: Rodamientos
  • Tema 9: Elementos de transmisión flexibles
  • Tema 10: Resortes
  • Tema 11: Frenos y Embragues
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) A03 A04 A07 A08 A10 A11 A12 A13 A15 C07 D02 0.4 10 N N Clases prácticas en clase basadas en resolución de casos o problemas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A03 A04 A07 A08 A10 A11 A12 A13 C07 D02 0.4 10 N N Clases teóricas del contenido de la asignatura en clases presenciales
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado A03 A04 A07 A08 A10 A11 A12 A13 A15 C07 D02 0.4 10 N N Memoria del periodo en que el alumno desarrolla su actividad en el laboratorio durante las prácticas de la asignatura
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A03 A04 A07 A08 A10 A11 A12 A13 A15 C07 D02 0.2 5 N N Atención personalizada al alumno con cuestiones relativas al temario
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A03 A04 A07 A08 A10 A11 A12 A13 A15 C07 D02 3.6 90 N N Estudio personal del alumno del contenido de la asignatura a nivel autónomo
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A03 A04 A07 A08 A10 A11 A12 A13 A15 C07 D02 0.2 5 S S Prueba final de la asignatura
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas A03 A04 A07 A08 A10 A11 A12 A13 A15 C07 D02 0.8 20 S N Resolución de problemas así como ayuda en los trabajos propuestos en la asignatura
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 16.50% 0.00% Memoria del contenido de la práctica realizada en el laboratorio
Prueba final 67.00% 100.00% Ejercicios y cuestiones propuestas en el examen final de la asignatura
Elaboración de trabajos teóricos 16.50% 0.00% Presentación periódica de ejercicios propuestos en clase
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se realizará una evaluación sumativa y continua de todos los procesos formativos que se ponderarán para obtener una calificación final numérica entre 0 y 10 puntos.
    La resolución de ejercicios y problemas propuestos y las prácticas de laboratorio se valorarán, en ambos casos, con un 16.50, mientras que la nota numérica obtenida en la prueba escrita se ponderará al 67%. Se considerará que el alumno ha aprobado la asignatura si obtiene una nota final (tras la ponderación) igual o superior a 5.0.
  • Evaluación no continua:
    Se realizará una evaluación de todos los procesos formativos que se ponderarán para obtener una calificación final numérica entre 0 y 10 puntos. La nota numérica obtenida en la prueba escrita se ponderará al 100%. Se considerará que el alumno ha aprobado la asignatura si obtiene una nota final igual o superior a 5.0. La prueba contendrá aspectos relativos a los conceptos tratados en las prácticas.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Prueba final (100%): Se considerará que el alumno ha aprobado la asignatura si obtiene una nota en la prueba final igual o superior a 5.0. La prueba contendrá aspectos relativos a los conceptos tratados en las prácticas.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Prueba final (100%): Se considerará que el alumno ha aprobado la asignatura si obtiene una nota en la prueba final igual o superior a 5.0. La prueba contendrá aspectos relativos a los conceptos tratados en las prácticas.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 10
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5

Tema 1 (de 11): Introducción. Fundamentos del diseño mecánico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2

Tema 2 (de 11): Tensiones de Contacto
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] .75
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .75
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2

Tema 3 (de 11): Fatiga y Fractura
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] .75
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .75
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.5

Tema 4 (de 11): Fricción. Desgaste. Lubricación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] .75
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .75
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.5

Tema 5 (de 11): Ejes de transmisión
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] .75
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .75
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.5

Tema 6 (de 11): Elementos de unión. Chavetas, pasadores, bulones, tornillos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.5

Tema 7 (de 11): Engranajes. Fuerzas y estudio de resistencia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2

Tema 8 (de 11): Rodamientos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2

Tema 9 (de 11): Elementos de transmisión flexibles
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2

Tema 10 (de 11): Resortes
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2

Tema 11 (de 11): Frenos y Embragues
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Hamrock, Bernard J. Elementos de máquinas McGraw-Hill/Interamericana 970-10-2799-X 2000 Ficha de la biblioteca
Mott, Robert L. Diseño de elementos de máquinas Prentice Hall Hispanoamericana 968-880-575-0 1995 Ficha de la biblioteca
Shigley, Joseph Edward Diseño en ingeniería mecánica McGraw-Hill 968-451-607-X (3a. e 1993 Ficha de la biblioteca
Spotts, Merhyle Franklin Elementos de máquinas/ M. F. Spotts, T. E. Shoup ; traducció Prentice Hall 970-17-0252-2 1999 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática