Para que los alumnos alcancen los objetivos de aprendizaje descritos, han de poseer conocimientos de mecánica y de teoría de máquinas que se suponen se han aprendido en las asignaturas homónimas. También se supondrá que el alumno tiene conocimientos de geometría y trigonometría básicos, así como cierta visión espacial. También se supondrá que el alumno tiene habilidades básicas en el manejo de ordenadores.
La asignatura contribuirá a la formación de los alumnos para que puedan entender los sistemas mecánicos en detalle. Otras asignaturas más básicas como mecánica o teoría de máquinas, se ven muy condicionadas por los elementos de las máquinas que la forman. Sin esta asignatura evidentemente no se pueden diseñar mecanismos, pero además permite entender por que las máquinas son como son, aunque pudiera pensarse que podrían ser de otra manera atendiendo a asignaturas más básicas.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
A03 | Tener capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
A04 | Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
A07 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
A08 | Expresarse correctamente de forma oral y escrita. |
A10 | Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización. |
A11 | Capacidad para dirección de actividades objeto de proyectos de ingeniería descritos en la competencia anterior. |
A12 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
A13 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Industrial. |
A15 | Conocimiento de reglamentos y normas |
C07 | Conocimiento de los principios de teoría de máquinas y mecanismos. |
D02 | Conocimientos y capacidades para el cálculo, diseño y ensayo de máquinas. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer las bases del diseño mecánico. | |
Diseñar, proyectar y analizar sistemas mecánicos. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | A03 A04 A07 A08 A10 A11 A12 A13 A15 C07 D02 | 0.4 | 10 | N | N | Clases prácticas en clase basadas en resolución de casos o problemas | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | A03 A04 A07 A08 A10 A11 A12 A13 C07 D02 | 0.4 | 10 | N | N | Clases teóricas del contenido de la asignatura en clases presenciales | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | A03 A04 A07 A08 A10 A11 A12 A13 A15 C07 D02 | 0.4 | 10 | N | N | Memoria del periodo en que el alumno desarrolla su actividad en el laboratorio durante las prácticas de la asignatura | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | A03 A04 A07 A08 A10 A11 A12 A13 A15 C07 D02 | 0.2 | 5 | N | N | Atención personalizada al alumno con cuestiones relativas al temario | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | A03 A04 A07 A08 A10 A11 A12 A13 A15 C07 D02 | 3.6 | 90 | N | N | Estudio personal del alumno del contenido de la asignatura a nivel autónomo | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | A03 A04 A07 A08 A10 A11 A12 A13 A15 C07 D02 | 0.2 | 5 | S | S | Prueba final de la asignatura | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | A03 A04 A07 A08 A10 A11 A12 A13 A15 C07 D02 | 0.8 | 20 | S | N | Resolución de problemas así como ayuda en los trabajos propuestos en la asignatura | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de memorias de prácticas | 16.50% | 16.50% | Memoria del contenido de la práctica realizada en el laboratorio |
Prueba final | 67.00% | 67.00% | Ejercicios y cuestiones propuestas en el examen final de la asignatura |
Elaboración de trabajos teóricos | 16.50% | 16.50% | Presentación periódica de ejercicios propuestos en clase |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 10 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 5 |
Tema 1 (de 11): Introducción. Fundamentos del diseño mecánico | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 9 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Tema 2 (de 11): Tensiones de Contacto | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | .75 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | .75 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 9 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Tema 3 (de 11): Fatiga y Fractura | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | .75 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | .75 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 9 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1.5 |
Tema 4 (de 11): Fricción. Desgaste. Lubricación | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | .75 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | .75 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 9 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1.5 |
Tema 5 (de 11): Ejes de transmisión | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | .75 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | .75 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 9 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1.5 |
Tema 6 (de 11): Elementos de unión. Chavetas, pasadores, bulones, tornillos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1.5 |
Tema 7 (de 11): Engranajes. Fuerzas y estudio de resistencia | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Tema 8 (de 11): Rodamientos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Tema 9 (de 11): Elementos de transmisión flexibles | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Tema 10 (de 11): Resortes | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Tema 11 (de 11): Frenos y Embragues | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |