Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TEORÍA DE ESTRUCTURAS Y CONSTRUCCIONES INDUSTRIALES
Código:
56327
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
353 - GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA (CR)
Curso académico:
2020-21
Centro:
602 - E.T.S. INGENIERÍA INDUSTRIAL CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: JUAN JOSE LOPEZ CELA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Politécnico / 2-A05
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
926295455
juanjose.lopez@uclm.es

Profesor: JUAN LUIS MARTINEZ VICENTE - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Politécnico / 2-A04
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
Vía TEAMS
juanluis.martinez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

- Conocimientos adquiridos en la materia 'Resistencia de Materiales'

- Conocimientos adquiridos en la materia 'Mecánica del Sólido Deformable'

- Conocimientos adquiridos en la materia 'Diseño y Cálculo de Estructuras Metálicas y de Hormigón'

- Conocimientos de matemáticas

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asigntura proporciona al alumno las competancias básicas necesarias para realizar la actividad profesional de Ingeniero Técnico Industrial, en particular aquellas relacionadas con los conceptos fundamentales del Cálculo Estructural.

Los conocimientos adquiridos en esta asignatura sirven de base para adquirir las competencias desarrolladas en las siguientes asignaturas obligatorias del grado de Ingeniería Mecánica: Cálculo de Estructuras por el Método de Elementos Finitos, Teoría de Maquinas y Mecanismos, Ampliación de Teoría de Máquinas y Mecanismos, Proyectos en Ingeniería y Diseño, Cálculo y Ensayo de Máquinas.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A02 Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio.
A08 Expresarse correctamente de forma oral y escrita.
A12 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
A13 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Industrial.
A15 Conocimiento de reglamentos y normas
D05 Conocimientos y capacidad para el cálculo y diseño de estructuras y construcciones industriales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer los fundamentos del análisis de estructuras, la organización y tipología de construcciones industriales, así como el diseño y dimensionamiento completo de una construcción industrial.
Resultados adicionales
Descripción
Esta materia tiene dos objetivos:


Por un lado, el alumno aprenderá los fundamentos del cálculo matricial de estructuras (Método de los Elementos Finitos aplicado a estructuras formadas por elementos monodimensional), así como la utilización de programas de cálculo matricial. El segundo objetivo es aprender a diseñar y dimensionar completamente una construcción industrial.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción al Cálculo Matricial de Estructuras
  • Tema 2: Método Directo de la Rigidez
    • Tema 2.1: Matriz de rigidez elemental en coordenadas locales
    • Tema 2.2: Matriz de rigidez elemental en coordenadas globales
    • Tema 2.3: Proceso de resolución: cálculo de desplazamientos no impedidos, reacciones y esfuerzos internos
    • Tema 2.4: Tratamiento de cargas no concentradas en nudos
    • Tema 2.5: Ejemplos
  • Tema 3: Planteamiento general
    • Tema 3.1: Formulación fuerte
    • Tema 3.2: Formulación débil
    • Tema 3.3: Funciones de forma
    • Tema 3.4: Ejemplos
  • Tema 4: Pandeo Global
    • Tema 4.1: Introducción
    • Tema 4.2: Formulación fuerte
    • Tema 4.3: Formulación débil
    • Tema 4.4: Matriz de rigidez geométrica
    • Tema 4.5: Ejemplos
  • Tema 5: Cálculo Dinámico de Estructuras
    • Tema 5.1: Introducción
    • Tema 5.2: Formulación fuerte
    • Tema 5.3: Formulación débil
    • Tema 5.4: Matriz de masa: concentrada y consistente
    • Tema 5.5: Frecuencias propias y modos de vibración
    • Tema 5.6: Ejemplos
  • Tema 6: Construcciones Industriales. Tipología Estructural
    • Tema 6.1: Introducción
    • Tema 6.2: Tipología Estructural en Estructuras Metálicas
    • Tema 6.3: Tipología Estructural en Estructuras de Hormigón
  • Tema 7: Naves Industriales
    • Tema 7.1: Organización Constructiva
    • Tema 7.2: Bases de Cálculo
    • Tema 7.3: Correas
    • Tema 7.4: Pórticos principales
    • Tema 7.5: Vigas contraviento y entramados
    • Tema 7.6: Naves en diente de sierra
    • Tema 7.7: Prácticas: Cálculo del pórtico principal de una nave industrial. Entramados hastiales y laterales
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

En caso de establecer la modalidad on-line de docencia debido a causas de fuerza mayor, se impartirá docencia on-line a través de las herramientas TEAMS y
MOODLE manteniendo el mismo temario

 

Relación entre los contenidos de la memoria verficada y los temas de la guía-e

 

MEMORIA VERIFICADA

GUIA-E

Procedimientos de cálculo de estructuras

Tema 1: Introducción al Cálculo Matricial de Estructuras

Tema 2: Método Directo de la Rigidez

Tema 3: Planteamiento general

Tema 4: Pandeo Global

Tema 5: Cálculo Dinámico de Estructuras

Organización y tipología de construcciones industriales

Tema 6: Construcciones Industriales. Tipología Estructural

Cálculo y diseño de construcciones industriales

Tema 7: Naves Industriales

 

 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A02 A12 A15 D05 0.8 20 N N Desarrollo en el aula de los contenidos teóricos, utilizando el método de la lección magistral participativa
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado A02 A08 A12 A13 A15 D05 0.16 4 N N Trabajos dirigidos
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) A02 A08 A12 A13 A15 D05 0.4 10 S N Resolución de ejercicios en el aula de manera participativa
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) A02 A08 A12 A13 A15 D05 0.4 10 S N Resolución de problemas o casos más complejos
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas A02 A08 A12 A13 A15 D05 0.48 12 S S Resolución de problemas complejos con software especializado
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A02 A08 A12 A13 A15 D05 0.16 4 S N Realización de las pruebas de evaluación
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A02 A08 A12 A13 A15 D05 3.6 90 N N Estudio personal de teoría y problemas
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 100.00% Prueba final escrita: constará de cuestiones teóricas y problemas
Resolución de problemas o casos 20.00% 0.00% Ejercicios: se propondrán varios ejercicios teórico-prácticas a resolver de forma presencial o autónoma.
Realización de prácticas en laboratorio 10.00% 0.00% Prueba relacionada con las prácticas de laboratorio
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Prueba final (E): Prueba final escrita que constará de cuestiones teóricas y problemas. Para superar la asignatura será necesario obtener una calificación mínima de 4 en la prueba final escrita (70%). Se realizará una prueba de progreso en la mitad del cuatrimestre. el estudiante que supere esta parte no tendrá que examinarse de ella en la convocatoria ordinaria

    Resolución de problemas (P): Se propondrá varios ejercicios teórico-prácticos a resolver de forma presencial y autónoma (20%)

    Realización de prácticas de laboratorio (L): Prueba relacionada con las prácticas de laboratorio (10%)

    Se considerará que el alumno ha aprobado la asignatura si obtiene una nota final igual o superior a 5:
    Si E>=4; se supera la asignatura si la Nota Final = E*0.7 + P*0.2 +L*0.1 >=5
  • Evaluación no continua:
    Prueba final: Prueba escrita que constará de cuestiones teóricas y problemas. Para superar la asignatura será necesario obtener una calificación mínima de 5 en la prueba final (100%).

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Prueba final: Prueba escrita que constará de cuestiones teóricas y problemas. Para superar la asignatura será necesario obtener una calificación mínima de 5 en la prueba final 100%).
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Prueba final: Prueba escrita que constará de cuestiones teóricas y problemas. Para superar la asignatura será necesario obtener una calificación mínima de 5 en la prueba final (100%).
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4

Tema 1 (de 7): Introducción al Cálculo Matricial de Estructuras
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6

Tema 2 (de 7): Método Directo de la Rigidez
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 14

Tema 3 (de 7): Planteamiento general
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 14

Tema 4 (de 7): Pandeo Global
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 14

Tema 5 (de 7): Cálculo Dinámico de Estructuras
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 14

Tema 6 (de 7): Construcciones Industriales. Tipología Estructural
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 14

Tema 7 (de 7): Naves Industriales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 14

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Alarcón E., Álvarez R., Gómez M.S. Cálculo Matricial de Estructuras Reverté 1992  
Argüelles Álvarez, R. La estructura metálica hoy Bellisco  
Argüelles Álvarez, R., Argüelles Bustillo, J.M., Arriaga, F., Atienza, J.R. Estructuras de acero Bellisco 2005  
Cervera M., Blanco E. Mecánica de Estructuras UPC 2002  
Garrido García, José A. Resistencia de materiales Secretariado de Publicaciones de la Universidad 84-7762-431-3 1994  
Jiménez Montoya, P., García Meseguer, A., Morán Cabré, F. Hormigón Armado Gustavo Gili 2000  
McGuire W., Gallagher R.H., Ziemian R.D. Matrix Structures Analysis John Willey & Sons 2000  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática