La asignatura requiere que los estudiantes dispongan de determinados conocimientos previos para conseguir los objetivos de la misma. Entre dichos concocimientos previos destacan, principalmente, los relativos a los principios de la termodinámica y los modos de transmisión de calor, ambos impartidos en la asignatura previa de Termodinámica Técnica. Los alumnos también deben dominar aspectos relacionados con la resolución de problemas matemáticos en ingeniería y conceptos básicos de mecánica de fluidos y de química general. En consecuencia, es recomendable que los alumnos hayan consolidado los conocimientos impartidos Mecánica de Fluidos, Física y Química.
Se trata de una asignatura de carácter obligatorio que responde a una competencia del módulo de Tecnología Específica (Mecánica), como es Conocimientos aplicados de ingeniería térmica. Dicha competencia queda recogida en la Orden Ministerial CIN/351/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.
En relación a otras asignaturas del Grado, existen optativas en cuarto curso (tanto en la mención Técnicas Energéticas como en la mención Máquinas), correspondientes al módulo de Optatividad, que necesitan de los conocimientos que se imparten en la asignatura Ingeniería Térmica. Entre éstas destacan Máquinas Térmicas (ambas menciones), Tecnologías de la Generación y Gestión de la Energía (mención Técnicas Energéticas) y Tecnología de la Combustión (mención Técnicas Energéticas). Además, en el Master en Ingeniería Industrial, ya implantado en la E.T.S. de Ingenieros Industriales de Ciudad Real, se imparte la asignatura Frío Industrial, la cual también requiere de los conocimientos adquiridos en la presente asignatura.
Finalmente, es indudable el valor quela asignatura Ingeniería Térmica tiene en el futuro profesional del alumno. La gran mayoría de la energía mecánica y eléctrica consumida se obtiene a través de transformaciones de tipo termo-mecánicas, partiendo para ello de la energía química contenida en los combustibles, ya sean sólidos, líquidos o gaseosos, y empleando un proceso de combustión. Además, en el programa de la asignatura también aborda dicha trasformación energética en otra dirección, incluyendo así los procesos que ocurren instalaciones frigoríficas y de acondicionamiento de aire. Se describen también las caracterísiticas de los equipos en los que tienen lugar dichas trasformaciones, de indudable aplicación práctica para el futuro graduado.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
A02 | Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio. |
A03 | Tener capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
A04 | Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
A05 | Haber desarrollado habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
A08 | Expresarse correctamente de forma oral y escrita. |
A12 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
A13 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Industrial. |
A14 | Conocimientos para realizar mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y trabajos análogos. |
D03 | Conocimientos aplicados de ingeniería térmica. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer los bases teóricas de los procesos, las sustancias empleadas, los elementos disponibles y los principios básicos de funcionamiento de las principales tecnologías para la producción y el aprovechamiento de la energía térmica. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Dicho resultado debe conseguirse mediante los siguientes objetivos: · Conocer los principales tipos de intercambiadores de calor, así como el balance energético y los parámetros de cálculo que permiten su diseño · Conocer los tipos de combustibles empleados en procesos industriales y de transporte, así como los coceptos básicos de la combustión · Conocer los equipos e instalaciones destinadas al aprovechamiento de energía térmica para la producción de energía mecánica y eléctrica . Conocer los sistemas e instalaciones de refrigeneración y de acondicionamiento de aire |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 0.96 | 24 | S | N | Participativa, combinando pizarra y cañón proyector | ||
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 0.16 | 4 | N | N | En pizarra, participativa | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 0.16 | 4 | S | S | En laboratorio | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | 3.6 | 90 | N | N | Incluye tutorías | |||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.24 | 6 | S | S | Recuperable en la convocatoria extraordinaria | ||
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | 0.16 | 4 | S | S | |||
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | 0.24 | 6 | S | N | ||||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | 0.48 | 12 | S | N | |||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de memorias de prácticas | 33.33% | 0.00% | Tres sesiones prácticas de asistencia y entrega de memoria obligatorias. Se valorará la entrega de la misma en tiempo y forma y la contestación correcta a las preguntas planteadas. Se valorará la realización y exposición de trabajos, así como las pruebas de progreso. |
Prueba final | 66.67% | 100.00% | Se realizará una prueba final correspondiente a la convocatoria ordinaria. Dicha prueba se compondrá de los siguientes apartados: · Primera parte: evaluación de los conocimientos teóricos, incluidos los impartidos en prácticas, y su correcta asimilación. Se hará uso de preguntas tipo test y/o cuestiones cortas a desarrollar. · Segunda parte: aplicación de los conocimientos y conceptos a la resolución de problemas, con ayuda de un formulario y calculadora. En la calificación se tendrá en cuenta tanto el resultado numérico como el procedimiento de resolución y la justificación dada. Para aprobar la asignatura es necesario tener una calificación total (prácticas + prueba fina) igual o superior a 5 puntos (sobre 10). |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tema 1 (de 10): CONCEPTOS BÁSICOS DE INGENIRÍA TÉRMICA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .25 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 2.5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Tema 2 (de 10): INTERCAMBIADORES DE CALOR | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 12 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | .5 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][] | 1 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Tema 3 (de 10): MÁQUINAS TÉRMICAS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 12 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | .5 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][] | 1 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1 |
Tema 4 (de 10): PRODUCCIÓN DE ENERGÍA TÉRMICA A PARTIR DE COMBUSTIBLES | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 18 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][] | .5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1 |
Tema 5 (de 10): EQUIPOS DE APROVECHAMIENTO DE ENERGÍA TÉRMICA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 8 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | .25 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][] | .25 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1 |
Tema 6 (de 10): INSTALACIONES TÉRMICAS PARA LA PRODUCCIÓN DE ENERGÍA MECÁNICA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | .5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 7 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .25 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | .25 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][] | .25 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Tema 7 (de 10): INSTALACIONES TÉRMICAS PARA LA PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 5 |
Tema 8 (de 10): EMISIONES CONTAMINANTES | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .25 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 3 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][] | 1 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Tema 9 (de 10): SISTEMAS DE REFRIGERACIÓN | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 14 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | .5 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][] | 1 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1.5 |
Tema 10 (de 10): SISTEMAS DE AIRE ACONDICIONADO | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4.5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 8.5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .25 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][] | 1 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1.5 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |