Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INGENIERÍA TÉRMICA
Código:
56326
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
353 - GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA (CR)
Curso académico:
2020-21
Centro:
602 - E.T.S. INGENIERÍA INDUSTRIAL CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es/login/index.php
Bilingüe:
N
Profesor: ROSARIO BALLESTEROS YAÑEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Politécnico/2-D15
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
926052803
rosario.ballesteros@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

La asignatura requiere que los estudiantes dispongan de determinados conocimientos previos para conseguir los objetivos de la misma. Entre dichos concocimientos previos destacan, principalmente, los relativos a los principios de la termodinámica y los modos de transmisión de calor, ambos impartidos en la asignatura previa de Termodinámica Técnica. Los alumnos también deben dominar aspectos relacionados con la resolución de problemas matemáticos en ingeniería y conceptos básicos de  mecánica de fluidos y de química general. En consecuencia, es recomendable que los alumnos hayan consolidado los conocimientos impartidos Mecánica de Fluidos, Física y Química.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Se trata de una asignatura de carácter obligatorio que responde a una competencia del módulo de Tecnología Específica (Mecánica),  como es Conocimientos aplicados de ingeniería térmica. Dicha competencia queda recogida en la Orden Ministerial CIN/351/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.

En relación a otras asignaturas del Grado, existen optativas en cuarto curso (tanto en la mención Técnicas Energéticas como en la mención Máquinas), correspondientes al módulo de Optatividad, que necesitan de los conocimientos que se imparten en la asignatura Ingeniería Térmica. Entre éstas destacan Máquinas Térmicas (ambas menciones), Tecnologías de la Generación y Gestión de la Energía (mención Técnicas Energéticas) y Tecnología de la Combustión (mención Técnicas Energéticas). Además, en el Master en Ingeniería Industrial, ya implantado en la E.T.S. de Ingenieros Industriales de Ciudad Real, se imparte la asignatura Frío Industrial, la cual también requiere de los conocimientos adquiridos en la presente asignatura.

Finalmente, es indudable el valor quela asignatura Ingeniería Térmica tiene en el futuro profesional del alumno. La gran mayoría de la energía mecánica y eléctrica consumida se obtiene a través de transformaciones de tipo termo-mecánicas, partiendo para ello de la energía química contenida en los combustibles, ya sean sólidos, líquidos o gaseosos, y empleando un proceso de combustión. Además, en el programa de la asignatura también aborda dicha trasformación energética en otra dirección, incluyendo así los procesos que ocurren instalaciones frigoríficas y de acondicionamiento de aire. Se describen también las caracterísiticas de los equipos en los que tienen lugar dichas trasformaciones, de indudable aplicación práctica para el futuro graduado.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A02 Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio.
A03 Tener capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
A04 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
A05 Haber desarrollado habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
A08 Expresarse correctamente de forma oral y escrita.
A12 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
A13 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Industrial.
A14 Conocimientos para realizar mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y trabajos análogos.
D03 Conocimientos aplicados de ingeniería térmica.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer los bases teóricas de los procesos, las sustancias empleadas, los elementos disponibles y los principios básicos de funcionamiento de las principales tecnologías para la producción y el aprovechamiento de la energía térmica.
Resultados adicionales
Descripción
Dicho resultado debe conseguirse mediante los siguientes objetivos:
· Conocer los principales tipos de intercambiadores de calor, así como el balance energético y los parámetros de cálculo que permiten su diseño
· Conocer los tipos de combustibles empleados en procesos industriales y de transporte, así como los coceptos básicos de la combustión
· Conocer los equipos e instalaciones destinadas al aprovechamiento de energía térmica para la producción de energía mecánica y eléctrica
. Conocer los sistemas e instalaciones de refrigeneración y de acondicionamiento de aire
6. TEMARIO
  • Tema 1: CONCEPTOS BÁSICOS DE INGENIRÍA TÉRMICA
    • Tema 1.1: Necesidades de energía térmica en el mundo y en España
    • Tema 1.2: Unidades utilizadas en ingeniería térmica
    • Tema 1.3: Métodos de producción de energía térmica
  • Tema 2: INTERCAMBIADORES DE CALOR
    • Tema 2.1: Clasificación
    • Tema 2.2: Métodos de cálculo de intercambiadores de calor
  • Tema 3: MÁQUINAS TÉRMICAS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO
    • Tema 3.1: Clasificación
    • Tema 3.2: Métodos de cálculo de las máquinas térmicas de desplazamiento positivo
  • Tema 4: PRODUCCIÓN DE ENERGÍA TÉRMICA A PARTIR DE COMBUSTIBLES
    • Tema 4.1: Conceptos básicos de combustión
    • Tema 4.2: Tipos de combustibles
  • Tema 5: EQUIPOS DE APROVECHAMIENTO DE ENERGÍA TÉRMICA
    • Tema 5.1: Elementos básicos: quemadores, hogares y cámaras de combustión
    • Tema 5.2: Equipos: calderas, hornos y secadores
  • Tema 6: INSTALACIONES TÉRMICAS PARA LA PRODUCCIÓN DE ENERGÍA MECÁNICA
    • Tema 6.1: Motores de combustión interna
    • Tema 6.2: Motores de combustión externa
  • Tema 7: INSTALACIONES TÉRMICAS PARA LA PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA
    • Tema 7.1: Clasificación de las centrales térmicas
    • Tema 7.2: Componentes de una central térmica
    • Tema 7.3: Ciclos combinados
  • Tema 8: EMISIONES CONTAMINANTES
    • Tema 8.1: Origen y efecto de las emisiones contaminantes en procesos de combustión
    • Tema 8.2: Tecnologías para la reducción de emisiones contaminantes
  • Tema 9: SISTEMAS DE REFRIGERACIÓN
    • Tema 9.1: Fluidos refrigerantes
    • Tema 9.2: Sistemas de refrigeración por compresión
    • Tema 9.3: Otros sistemas
  • Tema 10: SISTEMAS DE AIRE ACONDICIONADO
    • Tema 10.1: Fundamentos y objetivos
    • Tema 10.2: Instalaciones
    • Tema 10.3: Psicrometría
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.96 24 S N Participativa, combinando pizarra y cañón proyector
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Combinación de métodos 0.16 4 N N En pizarra, participativa
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 0.16 4 S S En laboratorio
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] 3.6 90 N N Incluye tutorías
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.24 6 S S Recuperable en la convocatoria extraordinaria
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 0.16 4 S S
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] 0.24 6 S N
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) 0.48 12 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 33.33% 0.00% Tres sesiones prácticas de asistencia y entrega de memoria obligatorias. Se valorará la entrega de la misma en tiempo y forma y la contestación correcta a las preguntas planteadas.
Se valorará la realización y exposición de trabajos, así como las pruebas de progreso.
Prueba final 66.67% 100.00% Se realizará una prueba final correspondiente a la convocatoria ordinaria. Dicha prueba se compondrá de los siguientes apartados:
· Primera parte: evaluación de los conocimientos teóricos, incluidos los impartidos en prácticas, y su correcta asimilación. Se hará uso de preguntas tipo test y/o cuestiones cortas a desarrollar.
· Segunda parte: aplicación de los conocimientos y conceptos a la resolución de problemas, con ayuda de un formulario y calculadora. En la calificación se tendrá en cuenta tanto el resultado numérico como el procedimiento de resolución y la justificación dada.

Para aprobar la asignatura es necesario tener una calificación total (prácticas + prueba fina) igual o superior a 5 puntos (sobre 10).
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Además de la evaluación de las memorias/guiones de prácticas, se evaluará una prueba final que constará de estas dos partes:
    Primera parte: evaluación de los conocimientos teóricos, incluidos los impartidos en prácticas, y su correcta asimilación. Se hará uso de preguntas tipo test y/o cuestiones cortas a desarrollar. · Segunda parte: aplicación de los conocimientos y conceptos a la resolución de problemas, con ayuda de un formulario y calculadora. En la calificación se tendrá en cuenta tanto el resultado numérico como el procedimiento de resolución y la justificación dada.
  • Evaluación no continua:
    A través de examen que constará de dos partes: Primera parte: evaluación de los conocimientos teóricos, incluidos los impartidos en prácticas, y su correcta asimilación. Se hará uso de preguntas tipo test y/o cuestiones cortas a desarrollar. · Segunda parte: aplicación de los conocimientos y conceptos a la resolución de problemas, con ayuda de un formulario y calculadora. En la calificación se tendrá en cuenta tanto el resultado numérico como el procedimiento de resolución y la justificación dada.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas que la ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las mismas que en las dos anteriores
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 10): CONCEPTOS BÁSICOS DE INGENIRÍA TÉRMICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 2.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5

Tema 2 (de 10): INTERCAMBIADORES DE CALOR
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 12
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2

Tema 3 (de 10): MÁQUINAS TÉRMICAS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 12
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1

Tema 4 (de 10): PRODUCCIÓN DE ENERGÍA TÉRMICA A PARTIR DE COMBUSTIBLES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 18
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][] .5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1

Tema 5 (de 10): EQUIPOS DE APROVECHAMIENTO DE ENERGÍA TÉRMICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 8
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .25
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][] .25
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1

Tema 6 (de 10): INSTALACIONES TÉRMICAS PARA LA PRODUCCIÓN DE ENERGÍA MECÁNICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 7
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .25
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .25
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][] .25
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2

Tema 7 (de 10): INSTALACIONES TÉRMICAS PARA LA PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 5

Tema 8 (de 10): EMISIONES CONTAMINANTES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2

Tema 9 (de 10): SISTEMAS DE REFRIGERACIÓN
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 14
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1.5

Tema 10 (de 10): SISTEMAS DE AIRE ACONDICIONADO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 8.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .25
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1.5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
DESANTES, J.M.; LAPUERTA, M Fundamentos de combustión Serv. Publ. UPV 1991  
ELVERS, B Handbook of Fuels Wiley-VCH 2008  
FERGUSON, C.R.: KIRKPATRICK, A.T Internal Combustion Engines: Applied Thermoscience John Wiley & Sons 2004  
GLASSMAN, I Combustion Academic Press 2008  
GOSSE, J Technical Guide to Thermal Processes Cambridge University Press 1986  
GUPTA, J.P Working with Heat Exchangers. Questions and answers Hemisphere 1990  
HERNÁNDEZ, J.J., RODRÍGUEZ, J., SANZ, J Trasmisión de Calor para Ingenieros Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha 2010  
KREITH, F. The CRC Handbook of Thermal Engineering Springer-Verlag 2000  
LAPUERTA, M. ARMAS, O Frío Industrial y Aire Acondicionado Servicio de Publicaciones de la E.T.S.I. Industriales de Ciudad Real 2010  
LAPUERTA, M., HERNANDEZ, J.J Tecnologías de la combustión Ed. Universidad de Castilla-La Mancha 1998  



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