La asignatura requiere que los estudiantes dispongan de determinados conocimientos previos para conseguir los objetivos de la misma. Entre dichos concocimientos previos destacan, principalmente, los relativos a los principios de la termodinámica y los modos de transmisión de calor, ambos impartidos en la asignatura previa de Termodinámica Técnica. Los alumnos también deben dominar aspectos relacionados con la resolución de problemas matemáticos en ingeniería y conceptos básicos de mecánica de fluidos y de química general. En consecuencia, es recomendable que los alumnos hayan consolidado los conocimientos impartidos Mecánica de Fluidos, Física y Química.
Se trata de una asignatura de carácter obligatorio que responde a una competencia del módulo de Tecnología Específica (Mecánica), como es Conocimientos aplicados de ingeniería térmica. Dicha competencia queda recogida en la Orden Ministerial CIN/351/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.
En relación a otras asignaturas del Grado, existen optativas en cuarto curso (tanto en la mención Técnicas Energéticas como en la mención Máquinas), correspondientes al módulo de Optatividad, que necesitan de los conocimientos que se imparten en la asignatura Ingeniería Térmica. Entre éstas destacan Máquinas Térmicas (ambas menciones), Tecnologías de la Generación y Gestión de la Energía (mención Técnicas Energéticas) y Tecnología de la Combustión (mención Técnicas Energéticas). Además, en el Master en Ingeniería Industrial, ya implantado en la E.T.S. de Ingenieros Industriales de Ciudad Real, se imparte la asignatura Frío Industrial, la cual también requiere de los conocimientos adquiridos en la presente asignatura.
Finalmente, es indudable el valor quela asignatura Ingeniería Térmica tiene en el futuro profesional del alumno. La gran mayoría de la energía mecánica y eléctrica consumida se obtiene a través de transformaciones de tipo termo-mecánicas, partiendo para ello de la energía química contenida en los combustibles, ya sean sólidos, líquidos o gaseosos, y empleando un proceso de combustión. Además, en el programa de la asignatura también aborda dicha trasformación energética en otra dirección, incluyendo así los procesos que ocurren instalaciones frigoríficas y de acondicionamiento de aire. Se describen también las caracterísiticas de los equipos en los que tienen lugar dichas trasformaciones, de indudable aplicación práctica para el futuro graduado.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
A02 | Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio. |
A03 | Tener capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
A04 | Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
A05 | Haber desarrollado habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
A08 | Expresarse correctamente de forma oral y escrita. |
A12 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
A13 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Industrial. |
A14 | Conocimientos para realizar mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y trabajos análogos. |
D03 | Conocimientos aplicados de ingeniería térmica. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Conocer los bases teóricas de los procesos, las sustancias empleadas, los elementos disponibles y los principios básicos de funcionamiento de las principales tecnologías para la producción y el aprovechamiento de la energía térmica. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Dicho resultado debe conseguirse mediante los siguientes objetivos: · Conocer los principales tipos de intercambiadores de calor, así como el balance energético y los parámetros de cálculo que permiten su diseño · Conocer los tipos de combustibles empleados en procesos industriales y de transporte, así como los coceptos básicos de la combustión · Conocer los equipos e instalaciones destinadas al aprovechamiento de energía térmica para la producción de energía mecánica y eléctrica . Conocer los sistemas e instalaciones de refrigeneración y de acondicionamiento de aire |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.2 | 30 | N | N | Participativa, combinando pizarra y cañón proyector | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | 0.4 | 10 | S | S | En laboratorio | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 3.6 | 90 | N | N | Incluye tutorías | ||
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.2 | 5 | S | S | Pruebas parciales y final | ||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 0.6 | 15 | N | N | Resolución de problemas en clase, de manera participativa | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de memorias de prácticas | 30.00% | 30.00% | Evaluación continua: Tres sesiones prácticas de asistencia y entrega de memoria obligatorias. Se valorará la entrega de la misma en tiempo y forma y la contestación correcta a las preguntas planteadas. Es necesaria una nota superior a 4 en las practicas para poder hacer media con el resto de la asignatura. Evaluación no continua: se llevará a cabo una prueba el día de la convocatoria oficial evaluándose las competencias de las practicas de laboratorio. Será necesaria una nota igual o superior a 4 para hacer media con el resto de la asignatura. |
Prueba final | 0.00% | 70.00% | Evaluación no continua: una prueba con el contenido de la asignatura. |
Pruebas parciales | 70.00% | 0.00% | Evaluación continua: La asignatura se divide en dos partes de las cuales se evalúa el alumno a través de una prueba escrita. La primera parte se evalúa a mitad del curso y es necesaria una nota mínima de 4 para poder liberar materia, compensando con el resto de evaluación. La segunda parte se evalúa el día de la convocatoria ordinaria oficial. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 30 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 15 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 90 |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 10 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |