Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA DE MATERIALES
Código:
56324
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
353 - GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA (CR)
Curso académico:
2020-21
Centro:
602 - E.T.S. INGENIEROS INDUSTRIALES
Grupo(s):
20 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: GEMA HERRANZ SANCHEZ-COSGALLA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
POLITÉCNICO/2A-06
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
926295300 Ext. 6342
gemma.herranz@uclm.es

Profesor: GLORIA PATRICIA RODRIGUEZ DONOSO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
POLITÉCNICO/2B-10
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
926295300 Ext. 3815
gloria.rodriguez@uclm.es

Profesor: ANA ROMERO GUTIERREZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
SABATINI/1.50
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
926295300 Ext 6321
ana.rgutierrez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Se espera que el alumno disponga de conocimientos de matemáticas, física y química de los cursos previos, conocimientos de Ciencia de Materiales y conocimientos básicos de fabricación

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Asignatura obligatoria en el Grado de Ingeniería Mecánica

Los contenidos de la asignatura están directamente relacionados con las siguientes asignaturas del Grado de Ing. Mecánica:

Ciencia de Materiales (Obligatoria),  Sistemas de fabricación y Organización industrial (Obligatoria) y  Materiales avanzados (Optativa)


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A01 Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia del campo de estudio.
A02 Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio.
A03 Tener capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
A04 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
A05 Haber desarrollado habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
A06 Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
A08 Expresarse correctamente de forma oral y escrita.
A12 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
A13 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Industrial.
A14 Conocimientos para realizar mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y trabajos análogos.
A15 Conocimiento de reglamentos y normas
C03 Conocimientos de los fundamentos de ciencia, tecnología y química de materiales. Comprender la relación entre la microestructura, la síntesis o procesado y las propiedades de los materiales.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
D07 Conocimientos y capacidades para la aplicación de la ingeniería de materiales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Transmitir la importancia de conocer y predecir el comportamiento de un material cuando se encuentra en servicio.
Conocer las diferentes técnicas de inspección de piezas y detección de defectos mediante ensayos no destructivos.
Conocer las técnicas de unión de piezas mediante soldadura y adhesivos.
Conocer los recursos básicos para la mejora de los materiales a través de la ingeniería de superficies.
Distinguir las técnicas más usuales de procesado de materiales y reconocer los efectos del procesado en la estructura y procesado del material.
Distinguir los distintos tratamientos térmicos de los metales.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la ingeniería y tecnología de materiales
  • Tema 2: Técnicas de procesado
    • Tema 2.1: Fundamentos del moldeo metálico
    • Tema 2.2: Conformado de polímeros
    • Tema 2.3: Fundamentos de los procesos de deformación plástica
    • Tema 2.4: Tecnología de polvos
    • Tema 2.5: Procesos avanzados de conformado
  • Tema 3: Tratamientos térmicos y superficiales
    • Tema 3.1: Tratamientos térmicos de los aceros
    • Tema 3.2: Tratamiento de precipitación
    • Tema 3.3: Tratamientos superficiales
  • Tema 4: Técnicas de unión: Metalurgia de la soldadura
  • Tema 5: Comportamiento en servicio
    • Tema 5.1: Fractura, Fatiga y Termofluencia
    • Tema 5.2: Corrosión y oxidación a altas temperaturas
    • Tema 5.3: Desgaste
  • Tema 6: Inspección de materiales. Ensayos no Destructivos
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Durante el curso se realizarán las siguientes prácticas de laboratorio:

Tratamientos térmicos de aleaciones y su caracterización microestructural y mecánica.

Las prácticas se realizarán fuera del horario de clase. El horario y los grupos se publicarán al inicio de curso en la plataforma moddle.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A04 A08 A12 C03 D07 0.8 20 N N
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Combinación de métodos A08 A12 A13 A14 C03 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D07 0.32 8 N N
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas A12 A13 A14 C03 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D07 0.8 20 S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo C03 D07 3.6 90 N N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A08 A13 A14 C03 D07 0.16 4 S S
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas A08 A12 A13 A14 C03 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D07 0.32 8 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 67.00% 67.00% Prueba con aspectos teóricos y prácticos de la asignatura. Es necesario superarlo (5 sobre 10) para aprobar la asignatura.
Realización de prácticas en laboratorio 15.00% 15.00% La asistencia a las prácticas y la entrega de memoria es obligatorio para ser evaluado con un 15% de la nota final. Si el estudiante no supera esta actividad, en la prueba final habrá prueba teórico-práctica sobre las prácticas que tendrá un peso del 15% y que deberán superar (5 puntos sobre 10) para aprobar la asignatura.
Resolución de problemas o casos 18.00% 18.00% Prueba de contenido práctico en la que se plantearán problemas o casos relacionados con la asignatura y que tendrá un peso del 18% sobre el total de la nota. Actividad que se realizará durante el curso y que será recuperable mediante un examen que permita evaluar competencias semejantes.
Pruebas de progreso 0.00% 0.00% Examen parcial eliminatorio de parte de la materia para la prueba final de la convocatoria ordinaria. La prueba consistirá en un examen escrito de contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. En el caso de aprobar, la calificación resultante representará un porcentaje a determinar de la calificación final de la asignatura.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los estudiantes que hayan superado la realización de prácticas, resolución de problemas y el examen parcial realizarán un examen con cuestiones relacionadas con el temario de la asignatura restante que tendrá un peso a determinar compensando la parte ya aprobada. Es necesario superar el examen (5 puntos sobre 10) para aprobar. Si el estudiante no ha superado el examen parcial deberá examinarse de toda la materia.
    Si el estudiante no ha superado las prácticas de laboratorio durante el curso deberá examinarse de esta parte en la prueba final, debiendo aprobarla para superar la asignatura (5 puntos sobre 10). El peso de este bloque en la calificación final es del 15% en la calificación global de la asignatura.
    Si el estudiante no ha realizado los problemas propuestos durante el curso deberá realizar un examen de esta parte que evalúe las mismas competencias que se adquieren en la realización de estos casos prácticos y que tendrá un peso del 18% en la calificación global de la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    El estudiante se evaluará de una prueba final que tendrá un peso del 67% en la calificación global de la asignatura.
    Si el estudiante no ha realizado las prácticas de laboratorio deberá realizar un examen teórico-práctico que permita evaluar las competencias que se adquieren tras la realización de las prácticas y que tendrá un peso del 15% en la calificación global de la asignatura.
    Si el estudiante no ha realizado los problemas propuestos durante el curso deberá realizar un examen de esta parte que evalúe las mismas competencias que se adquieren en la realización de estos casos prácticos y que tendrá un peso del 18% en la calificación global de la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los estudiantes que hayan superado la realización de prácticas y resolución de problemas durante el curso realizarán un examen con cuestiones relacionadas con el temario de la asignatura, cuyo peso será el 67% de la nota final. En esta modalidad es necesario superar el examen (5 puntos sobre 10) para aprobar.
Si por el contrario, el estudiante no ha superado o realizado las prácticas de laboratorio durante el curso deberá examinarse, además, de esta parte en la prueba final, el peso de este bloque en la calificación final es del 15%.
Si el estudiante no ha superado o realizado los casos prácticos o problemas propuestos deberá examinarse, además, de esta parte en la prueba final, el peso de este bloque en la calificación final es del 18%.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los estudiantes que hayan superado la realización de prácticas en cursos anteriores realizarán un examen con cuestiones relacionadas con el temario de la asignatura, cuyo peso será el 85% de la nota final. La nota de prácticas supondrá un 15% de la nota total.
Si por el contrario, el estudiante no ha superado o realizado las prácticas de laboratorio en cursos anteriores deberá realizar un examen teórico-práctico que permita evaluar las competencias que se adquieren tras la realización de las prácticas y que tendrá un peso del 15% en la calificación global de la asignatura.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 90
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 8

Tema 1 (de 6): Introducción a la ingeniería y tecnología de materiales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1

Tema 2 (de 6): Técnicas de procesado
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7

Tema 3 (de 6): Tratamientos térmicos y superficiales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 10

Tema 4 (de 6): Técnicas de unión: Metalurgia de la soldadura
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1

Tema 5 (de 6): Comportamiento en servicio
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 10

Tema 6 (de 6): Inspección de materiales. Ensayos no Destructivos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación horaria realizada es fundamentalmente orientativa y quedará supeditada a un adecuado desarrollo de la actividad docente, así como a otras posibles causas no sujetas a control por parte del profesorado
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
A.J. VÁZQUEZ, J.J. DE DAMBORENEA. Ciencia e Ingeniería de la superficie de los materiales metálicos CSIC 2001  
BLACK, J. TEMPLE. DeGarmo's materials and processes in manufacturing Wiley 2008  
E. OTERO Corrosión y degradación de materiales Síntesis 1997  
E.P. DEGARMO Materiales y procesos de fabricación Reverté 1994  
G. Rodríguez, G. Herranz Apuntes de la asignatura 2012 plataforma moodle https://campusvirtual.uclm.es/  
I.M. HUTCHINGS Tribology, Friction and Wear of Engineering Materials Edward Arnold 1992  
J. M. Montes Martos, F. Gómez Cuevas y J. Cintas Físico CIENCIA E INGENIERÍA DE LOS MATERIALES Paraninfo 978-88428330176 2014  
J. R. DAVIS SURFACE ENGINEERING FOR CORROSION AND WEAR RESISTANCE ASM INTERNATIONAL 978-0871707000 2001 Corrosión, desgaste  
Jose Antonio Puértolas, Ricardo Ríos, Miguel Castro Tecnología de los Materiales en Ingeniería Síntesis 978-84-9077-387-1 2016  
M.K. GROOVER Fundamentos de Manufactura Moderna Prentice-Hall 1997  
Massachusetts Institute of Technology MIT OpenCourseWare 2012 http://ocw.mit.edu/courses/materials-science-and-engineering/  
R.M. GERMAN Powder Metallurgy Science Princeton NJ 1994  
RANDALL M. GERMAN & ANIMESH BOSE INJECTION MOLDING OF METALS AND CERAMICS METAL POWDER INDUSTRIES FEDERATION 978-1878954619 1997  
S. KALPAKJIAN, S. SCHMID Manufactura, Ingeniería y Tecnología Pearson Hall. 2001  
Universidad de Liverpool. Programa MATTER, Materials Teaching Educational Resources http://www.matter.org.uk/default.htm  
W.D. CALLISTER Introducción a la Ciencia e Ingeniería de los Materiales Reverté 2004  



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