Para cursar esta asignatura con el máximo aprovechamiento se recomienda que el estudiante haya conseguido competencias relacionadas con la aplicación de los principios básicos de la física y química general, resolución de problemas matemáticos que puedan plantearse en ingeniería y que haya adquirido conocimientos de los fundamentos de ciencia, tecnología y química de materiales y conocimientos básicos de fabricación
Esta asignatura trata de aplicar los conocimientos de la relación que existe entre la microestructura, procesado y propiedades de los materiales en la ingeniería de materiales en el ámbito de la ingeniería mecánica.
Los contenidos de la asignatura están directamente relacionados con las siguientes asignaturas del Grado de Ing. Mecánica:
Ciencia de Materiales (Obligatoria), Sistemas de fabricación y Organización industrial (Obligatoria) y Materiales avanzados (Optativa)
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
A01 | Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia del campo de estudio. |
A02 | Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio. |
A03 | Tener capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
A04 | Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
A05 | Haber desarrollado habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
A06 | Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. |
A08 | Expresarse correctamente de forma oral y escrita. |
A12 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
A13 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Industrial. |
A14 | Conocimientos para realizar mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y trabajos análogos. |
A15 | Conocimiento de reglamentos y normas |
C03 | Conocimientos de los fundamentos de ciencia, tecnología y química de materiales. Comprender la relación entre la microestructura, la síntesis o procesado y las propiedades de los materiales. |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
D07 | Conocimientos y capacidades para la aplicación de la ingeniería de materiales. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Conocer los recursos básicos para la mejora de los materiales a través de la ingeniería de superficies. | |
Conocer las diferentes técnicas de inspección de piezas y detección de defectos mediante ensayos no destructivos. | |
Conocer las técnicas de unión de piezas mediante soldadura y adhesivos. | |
Distinguir las técnicas más usuales de procesado de materiales y reconocer los efectos del procesado en la estructura y procesado del material. | |
Distinguir los distintos tratamientos térmicos de los metales. | |
Transmitir la importancia de conocer y predecir el comportamiento de un material cuando se encuentra en servicio. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Durante el curso se realizarán las siguientes prácticas de laboratorio:
Tratamientos térmicos de aleaciones y su caracterización microestructural y mecánica.
Las prácticas se realizarán fuera del horario de clase. El horario y los grupos se publicarán al inicio de curso en la plataforma moddle.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | A04 A08 A12 C03 D07 | 0.8 | 20 | N | N | ||
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | A08 A12 A13 A14 C03 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D07 | 0.32 | 8 | N | N | ||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | A12 A13 A14 C03 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D07 | 0.8 | 20 | S | S | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | C03 D07 | 3.6 | 90 | N | N | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | A08 A13 A14 C03 D07 | 0.16 | 4 | S | S | ||
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | A08 A12 A13 A14 C03 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D07 | 0.32 | 8 | S | S | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Realización de prácticas en laboratorio | 22.00% | 22.00% | La asistencia a las prácticas y la entrega de memoria es obligatorio para ser evaluado con un 22% de la nota final. Si el estudiante no supera esta actividad, en la prueba final habrá un bloque de cuestiones sobre las prácticas que tendrá un peso del 22% y que deberán superar (4 puntos sobre 10) para aprobar la asignatura. |
Resolución de problemas o casos | 8.00% | 8.00% | Resolución de casos de contenido práctico relacionados con la asignatura y que tendrá un peso del 8% sobre el total de la nota. Actividad que se realizará durante el curso y que será recuperable mediante una evaluación que permita evaluar competencias semejantes tanto en la convocatoria ordinaria como extraordinaria. |
Prueba final | 70.00% | 70.00% | En evaluación continua consiste en dos pruebas. La primera se realizará a mitad de curso y será recuperable tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria, junto a la segunda parte. Cada parte tendrá el mismo peso y podrá incluir teoría y problemas. Nota mínima en cada prueba 4/10. En evaluación no continua consiste en la realización de una prueba con dos bloques y deberá obtenerse un mínimo de 4/10 en la nota global para superar la asignatura. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 90 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 4 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 8 |
Tema 1 (de 6): Introducción a la ingeniería y tecnología de materiales | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Tema 2 (de 6): Técnicas de procesado | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 5 |
Tema 3 (de 6): Tratamientos térmicos y superficiales | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 10 |
Tema 4 (de 6): Técnicas de unión: Metalurgia de la soldadura | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Tema 5 (de 6): Comportamiento en servicio | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 5 |
Tema 6 (de 6): Inspección de materiales. Ensayos no Destructivos | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación horaria realizada es fundamentalmente orientativa y quedará supeditada a un adecuado desarrollo de la actividad docente, así como a otras posibles causas no sujetas a control por parte del profesorado |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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A.J. VÁZQUEZ, J.J. DE DAMBORENEA. | Ciencia e Ingeniería de la superficie de los materiales metálicos | CSIC | 2001 | ||||||
BLACK, J. TEMPLE. | DeGarmo's materials and processes in manufacturing | Wiley | 2008 | ||||||
E. OTERO | Corrosión y degradación de materiales | Síntesis | 1997 | ||||||
E.P. DEGARMO | Materiales y procesos de fabricación | Reverté | 1994 | ||||||
G. Rodríguez, G. Herranz | Apuntes de la asignatura | 2012 | plataforma moodle | https://campusvirtual.uclm.es/ | |||||
I.M. HUTCHINGS | Tribology, Friction and Wear of Engineering Materials | Edward Arnold | 1992 | ||||||
J. M. Montes Martos, F. Gómez Cuevas y J. Cintas Físico | CIENCIA E INGENIERÍA DE LOS MATERIALES | Paraninfo | 978-88428330176 | 2014 | |||||
J. R. DAVIS | SURFACE ENGINEERING FOR CORROSION AND WEAR RESISTANCE | ASM INTERNATIONAL | 978-0871707000 | 2001 | Corrosión, desgaste | ||||
Jose Antonio Puértolas, Ricardo Ríos, Miguel Castro | Tecnología de los Materiales en Ingeniería | Síntesis | 978-84-9077-387-1 | 2016 | |||||
M.K. GROOVER | Fundamentos de Manufactura Moderna | Prentice-Hall | 1997 | ||||||
Massachusetts Institute of Technology | MIT OpenCourseWare | 2012 | http://ocw.mit.edu/courses/materials-science-and-engineering/ | ||||||
R.M. GERMAN | Powder Metallurgy Science | Princeton NJ | 1994 | ||||||
RANDALL M. GERMAN & ANIMESH BOSE | INJECTION MOLDING OF METALS AND CERAMICS | METAL POWDER INDUSTRIES FEDERATION | 978-1878954619 | 1997 | |||||
S. KALPAKJIAN, S. SCHMID | Manufactura, Ingeniería y Tecnología | Pearson Hall. | 2001 | ||||||
Universidad de Liverpool. | Programa MATTER, Materials Teaching Educational Resources | http://www.matter.org.uk/default.htm | |||||||
W.D. CALLISTER | Introducción a la Ciencia e Ingeniería de los Materiales | Reverté | 2004 |