Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
AMPLIACIÓN DE TEORÍA DE MÁQUINAS Y MECANISMOS
Código:
56323
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
353 - GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA (CR)
Curso académico:
2020-21
Centro:
602 - E.T.S. INGENIEROS INDUSTRIALES
Grupo(s):
20 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANGEL LUIS MORALES ROBREDO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Politécnico / 2-A12
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
926051995
angelluis.morales@uclm.es
Todas las semanas, en el horario que mejor se adapte al estudiante.

2. REQUISITOS PREVIOS
  • Conocimientos de matemáticas: cálculo diferencial e integral, números complejos y métodos numéricos.
  • Conocimientos de física: estática, cinemática y dinámica del sólido rígido, cinemática y dinámica de mecanismos.
  • Conocimientos de teoría de máquinas y mecanismos.
  • Conocimientos de resistencia de materiales.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura es continuación directa de la asignatura "Teoría de Máquinas y Mecanismos" encuadrada en segundo curso del Grado de Ingeniería Mecánica y está ligada a la asignatura "Diseño, Cálculo y ensayo de Máquinas" del segundo cuatrimestre de tercer curso de ese mismo grado. Además, prepara para diversas optativas como Vibraciones Mecánicas e Ingeniería de Vehículos, además de para la realización del Trabajo Fin de Grado en competencias afines.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A03 Tener capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
A04 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
A07 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
A08 Expresarse correctamente de forma oral y escrita.
A10 Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.
A11 Capacidad para dirección de actividades objeto de proyectos de ingeniería descritos en la competencia anterior.
A12 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
A13 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Industrial.
A15 Conocimiento de reglamentos y normas
C07 Conocimiento de los principios de teoría de máquinas y mecanismos.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer los fundamentos del análisis cinemático de mecanismos específicos (engranajes, levas, etc.).
Análisis de problemas dinámicos en máquinas, en relación con equilibrado, volantes de inercia, vibraciones, etc.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción
    • Tema 1.1: Historia de las Máquinas y Mecanismos
    • Tema 1.2: Análisis topológico de mecanismos
  • Tema 2: Cinemática y Dinámica
    • Tema 2.1: Notación compleja
    • Tema 2.2: Ecuaciones de cierre de posición, velocidad y aceleración
    • Tema 2.3: Dinámica inversa
    • Tema 2.4: Dinámica directa
  • Tema 3: Cinemática y Dinámica Computacional
    • Tema 3.1: Mecánica analítica y coordenadas generalizadas
    • Tema 3.2: Ecuaciones de posición, velocidad y aceleración
    • Tema 3.3: Ecuaciones de la dinámica inversa
    • Tema 3.4: Ecuaciones de la dinámica directa
  • Tema 4: Regulación, Equilibrado, Vibraciones de Máquinas
    • Tema 4.1: Irregularidad cíclica y volantes de inercia
    • Tema 4.2: Equilibrado de rotores y mecanismos
    • Tema 4.3: Vibraciones en máquinas
  • Tema 5: Engranajes y levas
    • Tema 5.1: Engranajes
    • Tema 5.2: Levas
  • Tema 6: Síntesis Gráfica de Mecanismos
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Memoria Verificada

Guía-e

Dinámica de máquinas alternativas

Temas 2, 3 y 4

Volantes

Tema 4

Equilibrado de mecanismos y motores alternativos

Tema 4

Cinemática de engranajes. Mecanismos de levas

Tema 5

Análisis de mecanismos mediante métodos computacionales

Temas 3

Vibraciones

Tema 5

Síntesis de mecanismos

Tema 1 y 6


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A03 A04 A07 A08 A10 A11 A12 A13 A15 C07 0.8 20 N N Lección magistral participativa en el aula, utilizando pizarra, experiencias de cátedra y los métodos audiovisuales oportunos.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas A03 A04 A07 A08 A10 A11 A12 A13 A15 C07 0.8 20 N N Resolución de problemas en aula, de manera participativa.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas A03 A04 A07 A08 A10 A11 A12 A13 A15 C07 0.4 10 S S Realización de prácticas de laboratorio.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Combinación de métodos A03 A04 A07 A08 A10 A11 A12 A13 A15 C07 0.2 5 N N Tutorías individualizadas y/o en grupo con interacción directa profesor-alumno.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A03 A04 A07 A08 A10 A11 A12 A13 A15 C07 0.2 5 S S Pruebas teórico-prácticas.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos A03 A04 A07 A08 A10 A11 A12 A13 A15 C07 3.6 90 N N Estudio personal autónomo del alumno
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 33.00% 33.00% Trabajos e informes de ejecución individual realizados a lo largo del curso relacionados con el contenido práctico de la asignatura.
En el caso de evaluación no continua, consistirá en la resolución de un caso específico global relacionado con el contenido práctico de la asignatura.
Prueba final 67.00% 67.00% Prueba consistentes en la resolución de ejercicios prácticos similares a los realizados en las actividades formativas a lo largo del curso.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La asistencia a las prácticas es obligatoria y se evaluará mediante la entrega de problemas o casos directamente relacionados. Se completará con la nota de la prueba final, que deberá ser igual o superior a 3.5.
  • Evaluación no continua:
    Consistirá en la realización de un trabajo global que abarque los contenidos y competencias desarrollados en las prácticas así como de una prueba final.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En las mismas condiciones que la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
En las mismas condiciones que la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5

Tema 1 (de 6): Introducción
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 10
Periodo temporal: Semana 01

Tema 2 (de 6): Cinemática y Dinámica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 7
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 15
Periodo temporal: Semana 02, 03 y 04

Tema 3 (de 6): Cinemática y Dinámica Computacional
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 6
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 25
Periodo temporal: Semana 05, 06, 07 y 08

Tema 4 (de 6): Regulación, Equilibrado, Vibraciones de Máquinas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 20
Periodo temporal: Semana 09, 10, 11 y 12

Tema 5 (de 6): Engranajes y levas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 10
Periodo temporal: Semana 13 y 14

Tema 6 (de 6): Síntesis Gráfica de Mecanismos
Actividades formativas Horas
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 10
Periodo temporal: Semana 03

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Bautista, E. A Brief Illustrated History of Machines and Mechanisms Springer 978-9400732100 2012  
Domínguez-Abascal, Jaime Teoría de máquinas y mecanismos Editorial de la Universidad de Sevilla, 978-84-472-1856-1 2017 Ficha de la biblioteca
Erdman, Arthur G. Mechanism desing : analysis and synthesis Prentice-Hall 0-13-26-7782-2 1997 Ficha de la biblioteca
García Prada, Juan Carlos Problemas resueltos de teoría de máquinas y mecanismos Paraninfo 978-84-9732-495-3 2007 Ficha de la biblioteca
Haug, Edward J. Computer aided kinematics and dynamics of mechanical systems Allyn and Bacon 0-205-11669-8 1989 Ficha de la biblioteca
Mabie, Hamilton H. Mechanisms and dynamics of machinery John Wiley and Sons 0-471-80237-9 1987 Ficha de la biblioteca
Nikravesh, Parviz E Computer-aided analysis of mechanical systems Prentice Hall 0-13-164220-0 1988 Ficha de la biblioteca
Pintado, Publio Mecánica UCLM 2002 Apuntes  
Pintado, Publio Teoría de Máquinas UCLM 2002 Apuntes  
Rao, Singiresu S. Mechanical vibrations Addison Wesley 0-13-120768-7 2004 Ficha de la biblioteca
Shabana, Ahmed A. Computational dynamics John Wiley & sons 0-471-30551-0 2010 Ficha de la biblioteca
Shigley, Joseph Edward Teoría de máquinas y mecanismos MacGraw-Hill 968-451-297-X 1988 Ficha de la biblioteca
Simón, A. Fundamentos de Teoría de Máquinas Bellisco Ediciones 9788492970643 2015  
Súñer, Josep Lluis Problemas resueltos de Teoría de Máquinas y Mecanismos Universidad Politécnica de Valencia 978-84-9705-014-2 2001  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática