Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
SISTEMAS Y MÁQUINAS DE FLUIDOS
Código:
56322
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
353 - GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA (CR)
Curso académico:
2020-21
Centro:
602 - E.T.S. INGENIERÍA INDUSTRIAL CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Moodle de la Asignatura
Bilingüe:
N
Profesor: GONZALO RODRIGUEZ PRIETO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
INEI
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
926055036
gonzalo.rprieto@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Deben tener una idea clara de los siguientes campos del conocimiento, en principio adquirida en cursos anteriores:

  • Análisis matemático
  • Mecánica clásica general
  • Mecánica de fluidos
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La ingeniería de fluidos supone una de las ramas de la ingeniería con mayor número de aplicaciones en el mundo actual, desde el transporte de petróleo por grandes oleoductos hasta el diseño de sistemas tan humildes como buenos depósitos para almacenar cualquier fluido.

Por ello, su estudio reviste una importancia básica en la formación de cualquier ingeniero, y más en la de un ingeniero industrial que tan amplia tiene que ser. La relación de la asignatura con la profesión depende, por supuesto del destino final del estudiante. Si la empresa está relacionada de alguna manera con transporte de cualquier tipo de fluidos será mayor que si esa relación no existe. En cuanto a su relación con otras asignaturas, está altamente relacionada con todas las asignaturas de Matemáticas, puesto que es una de sus herramientas básicas y todas aquellas que están de una manera u otra relacionadas con el transporte de fluidos, como la termotecnia.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A02 Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio.
A03 Tener capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
A04 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
A07 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
A10 Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.
A12 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
A13 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Industrial.
D06 Conocimiento aplicado de los fundamentos de los sistemas y máquinas fluidomecánicas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Utilizar y aplicar los principios básicos a otros sistemas hidráulicos.
Utilizar y aplicar los principios básicos para diseño y dimensionamiento de sistemas de bombas hidráulicas.
Haber desarrollado su capacidad de integración en los trabajos en grupo.
Utilizar y aplicar los principios básicos para diseño y dimensionamiento de sistemas de turbinas hidráulicas.
Adaptarse al uso de las nuevas tecnologías.
Resultados adicionales
Descripción
Ser persona y capaz de cuestionarse todo, con la saludable pregunta de: ¿Y eso de dónde sale y quién lo dice?
6. TEMARIO
  • Tema 1: REPASO E INTRODUCCIÓN A LA MECÁNICA DE FLUIDOS
  • Tema 2: ANÁLISIS DIMENSIONAL
  • Tema 3: FLUJO VISCOSO EN CONDUCTOS
  • Tema 4: CAPA LÍMITE
  • Tema 5: INTRODUCCIÓN A LAS MÁQUINAS HIDRÁULICAS
  • Tema 6: LUBRICACIÓN
  • Tema 7: FENÓMENOS TRANSITORIOS
  • Tema 8: EJEMPLO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS: FLUJO LAMINAR A TRAVÉS DE TUBOS POROSOS
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El temario podrá sufrir cambios a lo largo del curso motivados por la docencia y ritmo del mismo

 

- Principios fundamentales de las turbomáquinas y sistemas fluidomecánicos:

Temas 1 al 4 y 6 al 8.

 

- Bombas y Turbinas hidráulicas:

Tema 5 y 8


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A03 1.04 26 N N Clases generales.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) A13 0.8 20 N N Ejercicios básicos
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A02 A03 A04 A07 A10 A12 A13 0.2 5 S S
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado A02 A04 A10 A12 A13 D06 0.2 5 N N Parte de las clases son tutorías de todo el grupo.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Autoaprendizaje A02 A03 A04 A07 A10 A12 A13 D06 0.16 4 S S Prácticas de laboratorio.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] A02 A03 A04 A12 D06 0.24 6 N N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] 3.36 84 N N Lo que estudiéis en casa
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 100.00% Prueba final escrita: Constará de problemas y/o preguntas teóricas referentes a toda la asignatura. Quien hubiese aprobado la primera prueba parcial, solo debe responder por la segunda mitad de la asignatura.
Elaboración de memorias de prácticas 30.00% 0.00% Examen de prácticas de laboratorio: la realización de las prácticas de laboratorio es obligatoria para aprobar la asignatura. La práctica se evalúa con la contestación de preguntas sobre los datos obtenidos el día del examen final.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Constará de problemas y/o preguntas teóricas referentes a toda la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    Será un sólo examen que cubrirá toda la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Un sólo examen cubre toda la asignatura, sin evaluar ninguna otra actividad. Podrán incluirse preguntas sobre elementos de las prácticas.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Dada la forma de ajustar las fechas de esta convocatoria, es conveniente hablar con el profesor antes de esta convocatoria especial para decidir mejor las fechas.
El temario es el de la asignatura completa.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 8): REPASO E INTRODUCCIÓN A LA MECÁNICA DE FLUIDOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.25
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 10.5

Tema 2 (de 8): ANÁLISIS DIMENSIONAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.25
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 10.5

Tema 3 (de 8): FLUJO VISCOSO EN CONDUCTOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.25
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 10.5

Tema 4 (de 8): CAPA LÍMITE
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.25
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 10.5

Tema 5 (de 8): INTRODUCCIÓN A LAS MÁQUINAS HIDRÁULICAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.25
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 10.5

Tema 6 (de 8): LUBRICACIÓN
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.25
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 10.5

Tema 7 (de 8): FENÓMENOS TRANSITORIOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.25
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 10.5

Tema 8 (de 8): EJEMPLO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS: FLUJO LAMINAR A TRAVÉS DE TUBOS POROSOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.25
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 10.5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
La bibliografía de la asignatura se dará en los primeros días de clase.  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática