Deben tener una idea clara de los siguientes campos del conocimiento, en principio adquirida en cursos anteriores:
La ingeniería de fluidos supone una de las ramas de la ingeniería con mayor número de aplicaciones en el mundo actual, desde el transporte de petróleo por grandes oleoductos hasta el diseño de sistemas tan humildes como buenos depósitos para almacenar cualquier fluido.
Por ello, su estudio reviste una importancia básica en la formación de cualquier ingeniero, y más en la de un ingeniero industrial que tan amplia tiene que ser. La relación de la asignatura con la profesión depende, por supuesto del destino final del estudiante. Si la empresa está relacionada de alguna manera con transporte de cualquier tipo de fluidos será mayor que si esa relación no existe. En cuanto a su relación con otras asignaturas, está altamente relacionada con todas las asignaturas de Matemáticas, puesto que es una de sus herramientas básicas y todas aquellas que están de una manera u otra relacionadas con el transporte de fluidos, como la termotecnia.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
A02 | Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio. |
A03 | Tener capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
A04 | Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
A07 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
A10 | Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización. |
A12 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
A13 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Industrial. |
D06 | Conocimiento aplicado de los fundamentos de los sistemas y máquinas fluidomecánicas. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Utilizar y aplicar los principios básicos a otros sistemas hidráulicos. | |
Utilizar y aplicar los principios básicos para diseño y dimensionamiento de sistemas de bombas hidráulicas. | |
Haber desarrollado su capacidad de integración en los trabajos en grupo. | |
Utilizar y aplicar los principios básicos para diseño y dimensionamiento de sistemas de turbinas hidráulicas. | |
Adaptarse al uso de las nuevas tecnologías. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Ser persona y capaz de cuestionarse todo, con la saludable pregunta de: ¿Y eso de dónde sale y quién lo dice? |
El temario podrá sufrir cambios a lo largo del curso motivados por la docencia y ritmo del mismo
- Principios fundamentales de las turbomáquinas y sistemas fluidomecánicos:
Temas 1 al 4 y 6 al 8.
- Bombas y Turbinas hidráulicas:
Tema 5 y 8
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | A03 | 1.04 | 26 | N | N | Clases generales. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | A13 | 0.8 | 20 | N | N | Ejercicios básicos | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | A02 A03 A04 A07 A10 A12 A13 | 0.2 | 5 | S | S | ||
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | A02 A04 A10 A12 A13 D06 | 0.2 | 5 | N | N | Parte de las clases son tutorías de todo el grupo. | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Autoaprendizaje | A02 A03 A04 A07 A10 A12 A13 D06 | 0.16 | 4 | S | S | Prácticas de laboratorio. | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | A02 A03 A04 A12 D06 | 0.24 | 6 | N | N | |||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | 3.36 | 84 | N | N | Lo que estudiéis en casa | |||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 70.00% | 100.00% | Prueba final escrita: Constará de problemas y/o preguntas teóricas referentes a toda la asignatura. Quien hubiese aprobado la primera prueba parcial, solo debe responder por la segunda mitad de la asignatura. |
Elaboración de memorias de prácticas | 30.00% | 0.00% | Examen de prácticas de laboratorio: la realización de las prácticas de laboratorio es obligatoria para aprobar la asignatura. La práctica se evalúa con la contestación de preguntas sobre los datos obtenidos el día del examen final. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 8): REPASO E INTRODUCCIÓN A LA MECÁNICA DE FLUIDOS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.25 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 10.5 |
Tema 2 (de 8): ANÁLISIS DIMENSIONAL | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.25 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 10.5 |
Tema 3 (de 8): FLUJO VISCOSO EN CONDUCTOS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.25 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2.5 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 10.5 |
Tema 4 (de 8): CAPA LÍMITE | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.25 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 10.5 |
Tema 5 (de 8): INTRODUCCIÓN A LAS MÁQUINAS HIDRÁULICAS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.25 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 10.5 |
Tema 6 (de 8): LUBRICACIÓN | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.25 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 10.5 |
Tema 7 (de 8): FENÓMENOS TRANSITORIOS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.25 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2.5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 10.5 |
Tema 8 (de 8): EJEMPLO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS: FLUJO LAMINAR A TRAVÉS DE TUBOS POROSOS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.25 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2.5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 5 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 10.5 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |