Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DISEÑO Y CÁLCULO DE ESTRUCTURAS METÁLICAS Y DE HOR
Código:
56320
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
353 - GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA (CR)
Curso académico:
2020-21
Centro:
602 - E.T.S. INGENIERÍA INDUSTRIAL CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: JUAN JOSE LOPEZ CELA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Politécnico / 2-A05
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
926295455
juanjose.lopez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

-Conocimientos adquiridos en la materia 'Resistencia de Materiales'

-Conocimientos adquiridos en la materia 'Mecánica del Sólido Deformable'

-Conocimientos de matemáticas

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asigntura proporciona al alumno las competancias básicas necesarias para realizar la actividad profesional de Ingeniero Técnico Industrial, en particular aquellas relacionadas con los conceptos fundamentales del Cálculo Estructural.

Los conocimientos adquiridos en esta asignatura sirven de base para adquirir las competencias desarrolladas en las siguientes asignaturas obligatorias del grado de Ingeniería Mecánica: Cálculo de Estructuras por el Método de Elementos Finitos, Teoría de Maquinas y Mecanismos, Ampliación de Teoría de Máquinas y Mecanismos, Proyectos en Ingeniería y Diseño, Cálculo y Ensayo de Máquinas.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A02 Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio.
A08 Expresarse correctamente de forma oral y escrita.
A12 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
A13 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Industrial.
A15 Conocimiento de reglamentos y normas
D05 Conocimientos y capacidad para el cálculo y diseño de estructuras y construcciones industriales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocimiento de los fundamentos de las estructuras metálicas y de hormigón. Saber cómo trabajan dichas estructuras y cómo se dimensionan de acuerdo con la normativa legal vigente.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Estructuras Metálicas. Introducción. El Material
    • Tema 1.1: Introducción
    • Tema 1.2: Rotura dúctil del acero
    • Tema 1.3: Ensayo de tracción
    • Tema 1.4: Criterios de plastificación
    • Tema 1.5: Acero para estructuras. Productos comerciales de acero
    • Tema 1.6: Aceros especiales. Propiedades y defectos de los productos
    • Tema 1.7: Rotura frágil del acero
  • Tema 2: Bases de Proyectos
    • Tema 2.1: Estados límite y situaciones de proyecto
    • Tema 2.2: Establecimiento de las Acciones
    • Tema 2.3: Condiciones de verificación. Estados Límites Últimos y de servicio
  • Tema 3: Análisis Elasto-plástico
    • Tema 3.1: Diagramas momento-curvatura de una sección flectada. Comportamiento real hasta rotura
    • Tema 3.2: Momento elástico. Momento plástico
    • Tema 3.3: Rótulas plásticas. Estudio de piezas hiperestáticas hasta agotamiento
    • Tema 3.4: Clasificación de secciones tranversales
  • Tema 4: Comprobaciones en ELU. Resistencia de las secciones
    • Tema 4.1: Resistencia a la tracción
    • Tema 4.2: Resistencia a cortante
    • Tema 4.3: Resistencia a flexión
    • Tema 4.4: Interacción de esfuerzos. Flexión, cortante y axil
  • Tema 5: Inestabilidades en barras y chapas
    • Tema 5.1: Introducción
    • Tema 5.2: Comportamiento de la pieza ideal y flectada. Carga crítica de Euler
    • Tema 5.3: Curva de pandeo. Influencia del límite elástico, imperfecciones geométricas, tensiones residuales y condiciones de contorno
    • Tema 5.4: Resistencia al pandeo según normativa. Método directo. Longitud de pandeo
    • Tema 5.5: Pandeo lateral
    • Tema 5.6: Abolladura
    • Tema 5.7: Rigidizadores
  • Tema 6: Uniones atornilladas
    • Tema 6.1: Introducción. Generalidades sobre las uniones. Determinación de esfuerzos. Clasificación de las uniones
    • Tema 6.2: Clasificación de uniones atornilladas
    • Tema 6.3: Disposiciones constructivas
    • Tema 6.4: Resistencia de los tornillos
    • Tema 6.5: Distribución de esfuerzos entre tornillos
  • Tema 7: Uniones soldadas
    • Tema 7.1: Introducción. Procedimientos de soldadura
    • Tema 7.2: Tipos de uniones soldadas. Disposiciones constructivas
    • Tema 7.3: Resistencia de un cordón de soldadura. Comprobación del metal base
    • Tema 7.4: Uniones articuladas. Empotramientos
  • Tema 8: Estructuras de Hormigón. Introducción. El Material
    • Tema 8.1: Introducción
    • Tema 8.2: Cementos. Agua. Áridos. Aditivos
    • Tema 8.3: Fabricación transporte y puesta en obra
    • Tema 8.4: Curado
    • Tema 8.5: Características físicas
    • Tema 8.6: Armaduras pasivas
  • Tema 9: Bases de proyecto
    • Tema 9.1: Introducción
    • Tema 9.2: Método de los estados límite
    • Tema 9.3: Acciones
  • Tema 10: Estados Límites Últimos. Solicitaciones normales y tangenciales
    • Tema 10.1: Estados límite de Equilibrio
    • Tema 10.2: Estado límite de agotamiento frente a solicitaciones normales
    • Tema 10.3: Disposiciones relativa a la armadura
    • Tema 10.4: Estado Límite de agotamiento frente a cortante. Método de Bielas y Tirantes
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

En caso de establecer la modalidad on-line de docencia debido a causas de fuerza mayor, se impartirá docencia on-line a través de las herramientas TEAMS y
Campus Virtual manteniendo el mismo temario.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A02 A12 A15 D05 0.8 20 S N Desarrollo en el aula de los contenidos teóricos utilizando el método de la lección magistral participativa
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado A02 A08 A12 A13 A15 D05 0.16 4 S N Trabajos dirigidos
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) A02 A08 A12 A13 A15 D05 0.4 10 S N Resolución de ejercicios en el aula de manera participativa
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) A02 A08 A12 A13 A15 D05 0.4 10 S N Resolución de problemas o casos de mayor complejidad y dificultad
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) A02 A08 A12 A13 A15 D05 0.48 12 S N Realización de problemas o casos mediante simulación con software específico
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A02 A08 A12 A13 A15 D05 0.16 4 S S Pruebas de progreso y de evaluación
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A02 A08 A12 A13 A15 D05 3.6 90 S N Estudio personal de teoría y problemas
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 100.00% Prueba final escrita. Constará de cuestiones teóricas y problemas
Resolución de problemas o casos 20.00% 0.00% Ejercicios: se propondrán varios ejercicios teórico-prácticos a resolver de forma presencial o autónoma
Realización de prácticas en laboratorio 10.00% 0.00% Asistencia y/o Prueba relacionada con las prácticas de laboratorio y/o visitas de campo
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Prueba final (E): Prueba final escrita que constará de cuestiones teóricas y problemas. Para superar la asignatura será necesario obtener una calificación mínima de 4 en la prueba final escrita (70%). Existirá una prueba de progreso hacia la mitad del cuatrimestre. El alumno que supere esta prueba liberará esta parte para la convocatoria ordinaria

    Resolución de problemas (P): Se propondrá varios ejercicios teórico-prácticos a resolver de forma presencial y autónoma (20%)

    Realización de prácticas de laboratorio (L): Prueba relacionada con las prácticas de laboratorio (10%)

    Se considerará que el alumno ha aprobado la asignatura si obtiene una nota final igual o superior a 5:
    Si E>=4; se supera la asignatura si la Nota Final = E*0.7+ P*0.2 +L*0.1 >=5
  • Evaluación no continua:
    Prueba: Prueba escrita que constará de cuestiones teóricas y problemas. Para superar la asignatura será necesario obtener una calificación mínima de 5 en la prueba escrita (100%).

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Prueba: Prueba escrita que constará de cuestiones teóricas y problemas. Para superar la asignatura será necesario obtener una calificación mínima de 5 en la prueba escrita (100%).
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Prueba: Prueba escrita que constará de cuestiones teóricas y problemas. Para superar la asignatura será necesario obtener una calificación mínima de 5 en la prueba escrita (100%).
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4

Tema 1 (de 10): Estructuras Metálicas. Introducción. El Material
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Periodo temporal: Semana 1

Tema 2 (de 10): Bases de Proyectos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Periodo temporal: Semana 2

Tema 3 (de 10): Análisis Elasto-plástico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Periodo temporal: Semana 3,4

Tema 4 (de 10): Comprobaciones en ELU. Resistencia de las secciones
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Periodo temporal: Semana 5,6

Tema 5 (de 10): Inestabilidades en barras y chapas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Periodo temporal: Semana 7,8

Tema 6 (de 10): Uniones atornilladas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Periodo temporal: Semana 9

Tema 7 (de 10): Uniones soldadas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Periodo temporal: Semana 10

Tema 8 (de 10): Estructuras de Hormigón. Introducción. El Material
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Periodo temporal: Semana 11

Tema 9 (de 10): Bases de proyecto
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Periodo temporal: Semana 12

Tema 10 (de 10): Estados Límites Últimos. Solicitaciones normales y tangenciales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Periodo temporal: Semana 13

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Código Técnico de la Edificación (CTE)  
EHE. Instrucción de Hormigón Estructural  
Instrucción de Acero Estructural (EAE 2010)  
Argüelles Álvarez, R. La estructura metálica hoy Bellisco 1975 Teoría y Práctica  
Argüelles Álvarez, R., Argüelles Bustillo, J.M., Arriaga, F., Atienza, J.R. Estructuras de acero Bellisco 2005 Tomo I: Cálculo y Tomo II: Uniones y Sistemas Estructurales  
Calavera, J. Proyecto y cálculo de estructuras de hormigón INTEMAC 1984 2 Tomos  
Jiménez Montoya, P., García Meseguer, A., Morán Cabré, F. Hormigón Armado Gustavo Gili 2000  



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