Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ELECTRÓNICA Y AUTOMÁTICA
Código:
56318
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
353 - GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA (CR)
Curso académico:
2023-24
Centro:
602 - E.T.S. INGENIERÍA INDUSTRIAL CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: VICTOR RUIZ DIEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Politécnico/2D-09
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
+34926052864
Victor.Ruiz@uclm.es
Lunes y miércoles, de 17h a 19h.

2. REQUISITOS PREVIOS

Para cursar esta asignatura con el mayor aprovechamiento, el alumno deberá haber adquirido los conocimientos que se derivan de la obtención de las competencias relacionadas con los conocimientos básicos de la estructura de la materia, los fundamentos de matemáticas y el conocimiento y utilización de los principios de teoría de circuitos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta materia cubre la competencia común a la rama industrial relacionada con el conocimiento de los fundamentos de la electrónica.

El alumno a través de esta materia adquirirá conocimientos teóricos de Tecnología Electrónica que serán complementados con conocimientos prácticos a través de ejercicios y prácticas de laboratorio, donde se adquirirán las destrezas necesarias para el montaje de prototipos electrónicos.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A02 Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio.
A03 Tener capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
A04 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
A05 Haber desarrollado habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
C05 Conocimiento de los fundamentos de la electrónica
C06 Conocimientos sobre los fundamentos de automatismos y métodos de control.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad de análisis de automatismos y dispositivos de control y regulación.
Capacidad de análisis de circuitos electrónicos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Componentes pasivos
  • Tema 2: Diodos
  • Tema 3: Transistores de unión
  • Tema 4: Transistores de efecto campo
  • Tema 5: Dispositivos electrónicos de potencia
  • Tema 6: Amplificadores operacionales
  • Tema 7: Circuitos digitales
  • Tema 8: Fabricación de circuitos impresos
  • Tema 9: Tecnología de fabricación de circuitos integrados
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Equivalencia entre el temario y la memoria:

Componentes pasivos. Tema 1
Dispositivos semiconductores y aplicaciones. Temas 1-5
Fundamentos de amplificación. Tema 6
Fundamentos de electrónica digital. Tema 7
Diseño e implementación de circuitos impresos. Tema 8
Tecnología de los circuitos integrados. Tema 9


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A02 A12 C05 1.2 30 N N Clases de teoría y problemas. Simulación de circuitos.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas A12 C05 0.6 15 S S Realización en grupo de prácticas a partir de un guión. Se entregará un informe individual de cada práctica, donde se incluyan los datos recogidos y se dé respuesta a las preguntas planteadas en el guión.
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A02 A12 A15 C05 3.6 90 N N Preparación personal del alumno con posibilidad de consultar al profesor en tutorías
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A02 A12 A15 C05 0.2 5 S S Prueba final de evaluación
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas A02 C05 0.4 10 S N Resolución de ejercicios y problemas
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 20.00% 20.00% Evaluación continua: Resolución de problemas de forma individual que serán entregados al final de cada tema.
Evaluación no continua: Se entregaran una serie de ejercicios relacionados el día de la prueba final.
Realización de prácticas en laboratorio 20.00% 20.00% Evaluación continua: Realización en grupo de un informe de cada práctica donde se incluyan los datos obtenidos y la respuesta a las diferentes preguntas planteadas en el guión.
Evaluación no continua: Ejercicio individual en el laboratorio de prácticas, con montaje, toma de medidas y respuesta a preguntas.
Prueba final 60.00% 60.00% Resolución de problemas y cuestiones similares a los realizados a lo largo del curso en las actividades formativas de Teoría y Problemas.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Superar como mínimo un 50 % del conjunto de todas las pruebas de evaluación. Mínimo un 40 % en cada actividad evaluable obligatoria (prueba final y prácticas de laboratorio) para compensar.
  • Evaluación no continua:
    Superar como mínimo un 50 % del conjunto de todas las pruebas de evaluación. Mínimo un 40 % en cada actividad evaluable obligatoria (prueba final y prácticas de laboratorio) para compensar.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Igual a la ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Igual a la ordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 90
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5

Tema 1 (de 9): Componentes pasivos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2

Tema 2 (de 9): Diodos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2

Tema 3 (de 9): Transistores de unión
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2

Tema 4 (de 9): Transistores de efecto campo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2

Tema 5 (de 9): Dispositivos electrónicos de potencia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2

Tema 6 (de 9): Amplificadores operacionales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2

Tema 7 (de 9): Circuitos digitales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2

Tema 8 (de 9): Fabricación de circuitos impresos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2

Tema 9 (de 9): Tecnología de fabricación de circuitos integrados
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La fecha de las prácticas se indicará al principio de curso.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Albert Malvino y David J.Bates Principios de electrónica McGraw Hill 978-84-481-5619-0 2007 Para temas 2, 3, 4, 5 y 6  
Antonio Bandera Rubio et al. Tecnología Electrónica: Materiales y técnicas de fabricación Servicio de publicaciones de la Universidad de Malaga 2002 Para temas 8 y 9  
Jesús Sangrador García Componente electrónicos pasivos 2000 Para tema 1  
John R. Cogdell Fundamentos de electrónica Prentice Hall 2000 Para tema 7  
Robert L. Boylestad y Louis Nashelsky Electrónica: teoría de circuitos y dispositivos electrónicos Pearson-Prentice Hall 9786074422924 2009 Para temas 2, 3, 4, 5 y 6  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática