Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MECÁNICA DEL SÓLIDO DEFORMABLE
Código:
56315
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
353 - GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA (CR)
Curso académico:
2020-21
Centro:
602 - E.T.S. INGENIEROS INDUSTRIALES
Grupo(s):
21 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://www.uclm.es/area/mmedios
Bilingüe:
N
Profesor: MIGUEL ANGEL CAMINERO TORIJA - Grupo(s): 21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Politécnico/2-A03 (Coordinador)
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
926295300 Ext: 3872
miguelangel.caminero@uclm.es
Presencial: se publicará al comienzo del semestre. Telemática: permanente en campus virtual (Plataforma Moodle) o TEAMS y en la dirección de mail: miguelangel.caminero@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Es conveniente que el alumno haya adquirido los conocimientos impartidos en la asignatura Resistencia de Materiales y conocimientos de matemáticas.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 Esta asignatura proporciona al alumno las competencias básicas necesarias para realizar la actividad profesional de Ingeniero Técnico Industrial, en particular aquellos relacionados con los conceptos fundamentales del cálculo estructural.

Los conocimientos adquiridos en esta asignatura sirven de base para adquirir las competencias desarrolladas en las siguientes asignaturas obligatorias del grado de Ingeniería Mecánica: Diseño y Cálculo de Estructuras Metálicas y de Hormigón, Teoría de Estructuras y Construcciones Industriales, Teoría de Máquinas y Mecanismos, Ampliación de Teoría de Máquinas y Mecanismos, Proyectos en Ingeniería y Diseño, Cálculo y Ensayo de Máquinas.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A01 Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia del campo de estudio.
A02 Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio.
A04 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
A07 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
A08 Expresarse correctamente de forma oral y escrita.
A09 Compromiso ético y deontología profesional.
A12 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
A13 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Industrial.
C08 Conocimientos y utilización de los principios de la Resistencia de Materiales.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
D04 Conocimientos y capacidad para aplicar los fundamentos de la elasticidad y resistencia de materiales al comportamiento de sólidos reales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Técnicas manuales para calcular desplazamientos y esfuerzos en elementos estructurales.
Saber cuándo un sólido puede ser estudiado mediante simplificaciones geométrica y material.
Iniciación en el aprendizaje del comportamiento no elástico de los sólidos.
Calcular la distribución de tensiones en una sección.
Aplicar los conocimientos básicos de elasticidad y resistencia de materiales a sólidos reales.
Dimensionar elementos estructurales simples.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción al cálculo tensorial
    • Tema 1.1: Notación indicial
    • Tema 1.2: Transformación lineal de coordenadas. Transformación inversa
    • Tema 1.3: Transformación de tensores de segundo orden
    • Tema 1.4: Tensores operacionales
    • Tema 1.5: Operaciones con tensores
    • Tema 1.6: Simetría y antisimetría tensorial
    • Tema 1.7: Valores y direcciones principales
    • Tema 1.8: Invariantes
    • Tema 1.9: Ejercicios
  • Tema 2: Estado de tensiones de un punto material
    • Tema 2.1: Concepto de tensión
    • Tema 2.2: Tensor de tensiones
    • Tema 2.3: Tetraedro de Cauchy
    • Tema 2.4: Ecuaciones de equilibrio interno
    • Tema 2.5: Ecuaciones de equilibrio en el contorno
    • Tema 2.6: Tensión plana. Circunferencias de Mohr
    • Tema 2.7: Ejercicios
  • Tema 3: Estado de deformaciones de un punto material
    • Tema 3.1: Medidas de deformación unidimensional
    • Tema 3.2: Medidas continuas de la deformación. Tensor de deformación. Coordenadas Lagrangianas y Eulerianas
    • Tema 3.3: Interpretación geométrica de las componentes del tensor de deformaciones
    • Tema 3.4: Condiciones de compatibilidad
    • Tema 3.5: Deformación plana
    • Tema 3.6: Extensometría
    • Tema 3.7: Ejercicios
  • Tema 4: Ley de comportamiento. Relación entre tensiones y deformaciones
    • Tema 4.1: Leyes de comportamiento unidimensionales
    • Tema 4.2: Ley de Hooke generalizada
    • Tema 4.3: Tensor de constantes elásticas. Interpretación física de las constantes
    • Tema 4.4: Particularización para tensión y deformación planas
    • Tema 4.5: Ejercicios
  • Tema 5: Planteamiento del problema elástico
    • Tema 5.1: Planteamiento en tensiones
    • Tema 5.2: Planteamiento en deformaciones
    • Tema 5.3: Funciones de Airy
    • Tema 5.4: Ejemplo de resolución directa
    • Tema 5.5: Ejercicios
  • Tema 6: Introducción a la teoría de la plasticidad
    • Tema 6.1: Tipos de comportamiento plástico
    • Tema 6.2: Tensiones desviadoras
    • Tema 6.3: Invariantes
    • Tema 6.4: Representación de tensiones en el espacio de Haigh-Westergaard
    • Tema 6.5: Criterios de plastificación
    • Tema 6.6: Ejercicios
  • Tema 7: Introducción al comportamiento de materiales compuestos
    • Tema 7.1: Ley de comportamiento de un material ortótropo
    • Tema 7.2: Comportamiento de un material compuesto
  • Tema 8: Practicas de Laboratorio
    • Tema 8.1: Extensometría
    • Tema 8.2: Fotoelasticidad
    • Tema 8.3: Ensayos mecánicos
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

En caso de establecer la modalidad on-line de docencia debido a causas de fuerza mayor, se impartirá docencia on-line a través de las herramientas TEAMS y MOODLE manteniendo el mismo temario.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A02 A12 D04 0.8 20 S N Desarrollo en el aula de los contenidos teóricos, utilizando el método de la lección magistral participativa
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas A02 A08 A12 A13 D04 0.48 12 S N Prácticas de laboratorio: Extensometría, fotoelasticidad, ensayos mecánicos
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A02 A08 A12 A13 D04 0.16 4 S S Examen final
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A02 A08 A12 A13 D04 3.6 90 S N Estudio personal de teoría y problemas
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Otra metodología A02 A08 A12 A13 D04 0.16 4 S N Tutorías individuales
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas A02 A08 A12 A13 D04 0.4 10 S N Resolución de problemas propuestos
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios A02 A08 A12 A13 D04 0.4 10 S N Talleres o seminarios adicionales
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 30.00% 0.00% Problemas propuestos y prácticas de laboratorio: durante el curso se propondrán diversos problemas que junto con el informe correspondiente a las prácticas de laboratorio constituirán esta parte de la evaluación. Las prácticas de laboratorio son OBLIGATORIAS
Prueba final 70.00% 100.00% Prueba escrita que constará de preguntas y cuestiones teóricas y problemas
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Prueba final: Evaluación del contenido completo de la asignatura.

    La calificación global de estas pruebas es del 70% de la asignatura (calificación mínima 4). El 30% restante corresponde a las prácticas de laboratorio y a los problemas propuestos
  • Evaluación no continua:
    En el caso de que el estudiante opte por evaluación no continua, se realizará únicamente un examen final en convocatoria ordinaria y otro en extraordinaria, donde se evaluará el 100 % de las competencias de la asignatura y supondrán el 100% de la calificación de la asignatura

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria extraordinaria hay que evaluarse del contenido completo de la materia. Para superar la asignatura será necesario obtener una calificación mínima de 5 en la prueba escrita.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
En la convocatoria extraordinaria hay que evaluarse del contenido completo de la materia.Para superar la asignatura será necesario obtener una calificación mínima de 5 en la prueba escrita.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 8): Introducción al cálculo tensorial
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 16
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] .5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 1.5

Tema 2 (de 8): Estado de tensiones de un punto material
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 16
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] .5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 2

Tema 3 (de 8): Estado de deformaciones de un punto material
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 16
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] .5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 1.5

Tema 4 (de 8): Ley de comportamiento. Relación entre tensiones y deformaciones
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 16
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] .5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 1.5

Tema 5 (de 8): Planteamiento del problema elástico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] .5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 1.5

Tema 6 (de 8): Introducción a la teoría de la plasticidad
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] .75
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 1

Tema 7 (de 8): Introducción al comportamiento de materiales compuestos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] .75
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 1

Tema 8 (de 8): Practicas de Laboratorio
Actividades formativas Horas
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 12
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Chandrasekharaiah, D. S. Continuum mechanics Academic Press 0-12-167880-6 0 Ficha de la biblioteca
Chou, Pei Chi Elasticity : tensor, dyadic, and engineering approaches Dover 0-486-66958-0 1992 Ficha de la biblioteca
G.T. Mase y G.E. Mase Continuum mechanics McGraw-Hill 1999  
Gurtin, Morton E. An introduction to continuum m Academic Press 0-12-309750-9 1981 Ficha de la biblioteca
J.C. Halpin Primer on composite materials: Analysis Technomic 1984  
López Cela, Juan José Mecánica de los medios continuos Ediciones de la Universidad de Castilla-La Manc 84-8427-030-0 1999 Ficha de la biblioteca
Ugural, Ansel C. Stresses in plates and shells McGraw-Hill 0-07-065769-6 1999 Ficha de la biblioteca



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