Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MECÁNICA DEL SÓLIDO DEFORMABLE
Código:
56315
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
353 - GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA (CR)
Curso académico:
2023-24
Centro:
602 - E.T.S. INGENIERÍA INDUSTRIAL CIUDAD REAL
Grupo(s):
21 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://www.uclm.es/area/mmedios
Bilingüe:
N
Profesor: MIGUEL ANGEL CAMINERO TORIJA - Grupo(s): 21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Politécnico/2-A03 (Coordinador)
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
926052664
miguelangel.caminero@uclm.es
Se publicará al inicio del curso. Contactar por e-mail: miguelangel.caminero@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

El alumno debe haber adquirido los conocimientos impartidos en las materias de matemáticas, física y expresión gráfica. Además, se recomienda tener conocimientos básicos de resistencia de materiales.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura proporciona al alumno las competencias básicas necesarias para realizar la actividad profesional de Ingeniero Técnico Industrial, en particular las relacionadas con los conceptos fundamentales del cálculo estructural, profundizándose en el estudio del comportamiento de los sólidos deformables. Estos conocimientos serán posteriormente empleados como soporte para la adquisición de competencias desarrolladas en otras asignaturas obligatorias específicas como: Diseño y Cálculo de Estructuras Metálicas y de Hormigón; Teoría de Estructuras y Construcciones Industriales; Diseño, Cálculo y Ensayo de Máquinas; o Proyectos en Ingeniería.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A01 Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia del campo de estudio.
A02 Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio.
A04 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
A07 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
A08 Expresarse correctamente de forma oral y escrita.
A09 Compromiso ético y deontología profesional.
A12 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
A13 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Industrial.
C08 Conocimientos y utilización de los principios de la Resistencia de Materiales.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
D04 Conocimientos y capacidad para aplicar los fundamentos de la elasticidad y resistencia de materiales al comportamiento de sólidos reales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber cuándo un sólido puede ser estudiado mediante simplificaciones geométrica y material.
Calcular la distribución de tensiones en una sección.
Aplicar los conocimientos básicos de elasticidad y resistencia de materiales a sólidos reales.
Iniciación en el aprendizaje del comportamiento no elástico de los sólidos.
Dimensionar elementos estructurales simples.
Técnicas manuales para calcular desplazamientos y esfuerzos en elementos estructurales.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción al cálculo tensorial
  • Tema 2: Estado de tensiones de un punto material
  • Tema 3: Estado de deformaciones de un punto material
  • Tema 4: Ley de comportamiento. Relación entre tensiones y deformaciones
  • Tema 5: Planteamiento del problema elástico
  • Tema 6: Introducción a la teoría de la plasticidad
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Descripción de los Contenidos:
Comportamiento elástico de sólidos tridimensionales. Aplicación de la teoría de la elasticidad y resistencia de materiales a sólidos reales. Introducción a
comportamientos no elásticos. Prácticas de laboratorio.

En caso de establecer la modalidad on-line de docencia debido a causas de fuerza mayor, se impartirá docencia on-line a través de las herramientas TEAMS y MOODLE manteniendo el mismo temario.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A02 A08 A12 A13 D04 1.36 34 N N Desarrollo en el aula de los contenidos teóricos, utilizando el método de la lección magistral participativa. Resolución de ejercicios y problemas. Tutorías grupales
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas A02 A08 A12 A13 D04 0.6 15 S S Prácticas de laboratorio: Extensometría, fotoelasticidad, ensayos mecánicos
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A02 A08 A12 A13 D04 0.16 4 S S Examen final
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A02 A08 A12 A13 D04 3.6 90 N N Estudio personal de teoría y problemas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas A02 A08 A12 A13 D04 0.28 7 S S Resolución de problemas propuestos
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de prácticas en laboratorio 15.00% 15.00% Continua: Realización de prácticas y entrega de memoria.
No Continua: Examen de prácticas en laboratorio (u otro método o prueba para evaluar esta parte)
Resolución de problemas o casos 15.00% 15.00% Continua: Ejercicios entregables a lo largo del curso
No Continua: entrega de ejercicios el día de la prueba ordinaria (u otro método o prueba para evaluar esta parte)
Pruebas de progreso 20.00% 0.00% Continua: Pruebas de Progreso con cuestiones teórico prácticas al finalizar cada tema (No elimina materia)
No Continua: No procede.
Prueba final 50.00% 70.00% Continua: Prueba final que constará de preguntas y cuestiones teóricas y problemas.
No Continua: Prueba final con preguntas adicionales que incluyan la valoración de las pruebas de progreso
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La evaluación continua consta de una prueba final (50%) + pruebas de progreso (20%), suponiendo el 70% de la asignatura (calificación mínima 4 en la prueba final). El 30% restante corresponde a las prácticas de laboratorio (15%) y a ejercicios entregables a lo largo del curso (15%). Se evaluará el 100% de las competencias de la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    En el caso de que el estudiante opte por evaluación no continua, se realizará una prueba final en la convocatoria ordinaria y otra en extraordinaria (calificación mínima de 5). Esta prueba final supone el 70% de la asignatura, e incluye preguntas adicionales para la valoración de las pruebas de progreso. El 30% restante corresponde a las prácticas de laboratorio (15%) y a ejercicios entregables a lo largo del curso (15%). Se evaluará el 100% de las competencias de la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Mismos criterios que en la convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Mismos criterios que en la convocatoria ordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 34
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 15
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 90
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 7

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
A.C. Ugural Stresses in plates and shells McGraw-Hill 0-07-065769-6 1999 Ficha de la biblioteca
Chou, Pei Chi Elasticity : tensor, dyadic, and engineering approaches Dover 0-486-66958-0 1992 Ficha de la biblioteca
J. Oliver Mecánica de los Medios Continuos para Ingenieros Ediciones UPC 84-8301-582-X 2002  
J.J. López Cela Mecánica de los medios continuos Ediciones de la Universidad de Castilla-La Manc 84-8427-030-0 1999 Ficha de la biblioteca
L. Ortiz Berrocal Elasticidad Mc Graw-Hill 84-481-2046-9 2004  
M.E. Gurtin An introduction to continuum mechanics Academic Press 0-12-309750-9 1981 Ficha de la biblioteca



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