Los alumnos deben tener conocimientos sobre los siguientes temas:
Asignatura “Obligatoria” correspondiente al Módulo 2 (formación común de la rama industrial) del plan de estudios de Grado de Ingeniería Mecánica, cuyo objetivo principal es aportar al estudiante los conocimientos relativos a los principios de teoría de máquinas y mecanismos, tal y como se dispone en el Anexo de la orden CIN/351/2009, de 9 de febrero, que establece las condiciones a las que deberán adecuarse los planes de estudios conducentes a la obtención de títulos que habiliten para las distintas profesiones reguladas de Ingeniero Técnico Industrial.
Más concretamente, el alumno deberá conocer, tras cursar esta asignatura, los fundamentos de la mecánica del sólido y del análisis cinemático y dinámico de mecanismos planos. Además, el alumno deberá saber aplicar dichos fundamentos al diseño de sistemas mecánicos.
El correcto aprendizaje de los conocimientos aportados por esta asignatura se considera clave para un correcto aprovechamiento de asignaturas encuadradas en cursos posteriores de los estudios conducentes al Grado en Ingeniería Mecánica. Estas asignaturas directamente relacionadas, donde se profundizan y amplían los conocimientos adquiridos en esta asignatura, son las siguientes:
En definitiva, esta asignatura es parte esencial de la formación básica del Ingeniero o la Ingeniero. Estos conocimientos, junto con los adquiridos en posteriores asignaturas del grado, proporcionarán al alumno las destrezas necesarias para resolver problemas relacionados con la ingeniería en el ámbito del análisis y diseño de máquinas y mecanismos. Además, esta asignatura ayuda a potenciar la capacidad del alumno en habilidades esenciales para un ingeniero como son la visión espacial, la comprensión del movimiento de partículas, sólidos y mecanismos o la utilización de un lenguaje oral y escrito apropiado que le permita emitir juicios o reflexiones en el ámbito laboral del ingeniero mecánico.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
A03 | Tener capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
A04 | Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
A07 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
A08 | Expresarse correctamente de forma oral y escrita. |
A12 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
C07 | Conocimiento de los principios de teoría de máquinas y mecanismos. |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Saber aplicar dichos fundamentos al diseño de sistemas mecánicos. | |
Conocer los fundamentos de la mecánica del sólido. | |
Conocer los fundamentos del análisis cinemático y dinámico de mecanismos planos. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
El alumno adquirirá unos conceptos básicos que le permitirán afrontar con garantías sucesivas asignaturas relacionadas con la ingeniería mecánica. Además, será consciente de los problemas a los que sus conocimientos adquiridos pueden dar solución y el modo en que enfocarlos y enfrentarse a ellos. | |
El alumno se ejercitará en la presentación de exposiciones a sus compañeros como medio para conseguir el objetivo de ser capaz de transmitir información e ideas. | |
El alumno será capaz de recoger datos relacionados con las máquinas y mecanismos para poder describirlos y analizarlos desde un punto de vista tanto cinemático como dinámico. De igual modo, deberá ser capaz de analizar los resultados obtenidos y realizar reflexiones y juicios de valor sobre ellos. | |
El alumno podrá utilizar, a nivel de usuario, algún paquete de software que le permita resolver con mayor precisión y rapidez problemas relativos al análisis de máquinas y mecanismos. | |
El alumno mejorará su capacidad de expresarse correctamente de forma oral y escrita y, en particular, de saber utilizar el lenguaje relativo a la mecánica vectorial y a las máquinas y mecanismos. |
Los conceptos relativos a “Grados de libertad. Análisis cinemático y dinámico de mecanismos” se tratan mediante la realización de problemas en el tema correspondiente a "Interacciones y Sistemas", y, en menor medida, en los dos siguientes.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 0.6 | 15 | S | N | Serán llevadas a cabo en el aula, utilizando pizarra y los medios audiovisuales oportunos. Cubrirán la totalidad del temario y se incidirá en los conceptos básicos para la plena comprensión y aprendizaje de la asignatura. En contraposición a las clases magistrales tradicionales, se fomentará la participación del alumno. | ||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.64 | 41 | S | N | Se realizarán en el aula por parte del profesor, aunque también se fomentará la participación de los alumnos en la resolución. En ellos se volverá a incidir en los conceptos clave desarrollados en las clases teóricas. | ||
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 0 | 0 | N | N | El alumno podrá acudir a tutorías con el profesor tanto de interacción directa en el horario indicado o en cualquier momento a través del correo electrónico o la plataforma Moodle. | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1 | 25 | S | N | El alumno deberá resolver, de manera individual, los ejercicios y problemas propuestos a lo largo del curso a través de la herramienta Moodle. | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 2.6 | 65 | N | N | Será llevado a cabo por el alumno de manera no presencial. Para ello se propondrán problemas mediante listados o referencias bibliográficas que el alumno podrá usar como trabajo personal para preparar la asignatura. | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.16 | 4 | S | S | Se realizará un examen final escrito. La prueba escritas evaluará todos los contenidos de la asignatura e incluirán preguntas teórico-prácticas y problemas. | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Resolución de problemas o casos | 25.00% | 0.00% | Se tendrá en cuenta la correcta resolución de los problemas así como su correcta presentación. |
Prueba final | 75.00% | 100.00% | El alumno deberá examinarse en el examen final de toda la materia. Para calificar la prueba escrita se considerará tanto el planteamiento como la correcta obtención de los resultados. Los errores en conceptos básicos y elementales serán penalizados. De igual modo, se exige una correcta expresión escrita así como orden, claridad y pulcritud en la resolución de las pruebas escritas. |
Realización de prácticas en laboratorio | 0.00% | 0.00% | Se tendrá en cuenta la asistencia y el correcto aprovechamiento de las prácticas. Son de realización obligatoria para aprobar la asignatura aunque no contribuyen en la ponderación de la calificación final. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 4 |
Tema 1 (de 5): VECTORES, FUERZAS, MOMENTOS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Tema 2 (de 5): CINEMÁTICA DEL PUNTO Y DINÁMICA DE LA PARTÍCULA. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Tema 3 (de 5): INTERACCIONES Y SISTEMAS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Tema 4 (de 5): MOVIMIENTO RELATIVO | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15 |
Periodo temporal: Semana 3-4 |
Tema 5 (de 5): CINEMÁTICA Y DINÁMICA DEL SÓLIDO RÍGIDO | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 20 |
Periodo temporal: Semana 6-7 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | - Las horas de tutorías no se incluyen. - Se eliminarán 4 horas del horario de clase para la realización de las prácticas de laboratorio durante la Semana 11. - Los periodos temporales son orientativos. - El examen final de la convocatoria ordinaria y extraordinaria se realizará de acuerdo al calendario de exámenes. Los contenidos, metodología y sistemas de evaluación de la asignatura podrán ser modificados, con autorización del Vicerrectorado de Docencia, en situaciones de alarma debido al COVID-19. En cualquier caso, se asegurará la adquisición de las competencias de la asignatura.¿ |