El alumno debe haber adquirido los conocimientos impartidos en las materias de matemáticas, física y expresión gráfica.
La asignatura es uno de los pilares de la formación en Ingeniería. El conocimiento de la mecánica clásica, unido a los principios de funcionamiento y análisis de mecanismos, proporcionarán las destrezas necesarias para resolver problemas relacionados con el análisis y diseño de máquinas y mecanismos. Por otro lado, la asignatura ayuda a potenciar capacidades esenciales en ingeniería como son la visión espacial, y la visión del movimiento; así como la adquisición de lenguaje y cultura técnica que facilita la comunicación en el ámbito laboral de la ingeniería industrial.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
A03 | Tener capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
A04 | Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
A07 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
A08 | Expresarse correctamente de forma oral y escrita. |
A12 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
C07 | Conocimiento de los principios de teoría de máquinas y mecanismos. |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer los fundamentos del análisis cinemático y dinámico de mecanismos planos. | |
Saber aplicar dichos fundamentos al diseño de sistemas mecánicos. | |
Conocer los fundamentos de la mecánica del sólido. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Los temas 1 y 2, así como parte del tema 3, son repaso de conceptos adquiridos en asignaturas anteriores de física y matemáticas.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | A03 A04 A07 A08 A12 C07 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 | 0.88 | 22 | N | N | Se combinará la lección magistral participativa con resolución de ejercicios y problemas y tutorías grupales | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | A03 A04 A07 A08 A12 C07 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 | 0.72 | 18 | N | N | Resolución de ejercicios y problemas en clase | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | A03 A04 A07 A08 A12 C07 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 | 0.6 | 15 | S | N | Prácticas de laboratorio, en aula de ordenadores y demostraciones experimentales en el aula | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | A03 A04 A07 A08 A12 C07 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 | 0.2 | 5 | S | N | Prueba final | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | A03 A04 A07 A08 A12 C07 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 | 3.6 | 90 | N | N | Trabajo autónomo del estudiante para preparación de pruebas, ejercicios y trabajos. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Resolución de problemas o casos | 15.00% | 15.00% | Resolución de ejercicios propuestos durante el curso. |
Realización de prácticas en laboratorio | 15.00% | 15.00% | Realización de ejercicios/trabajos relacionados con las prácticas de laboratorio. |
Prueba | 70.00% | 70.00% | Prueba escrita teórico-práctica. En evaluación no continua, un examen global diferente al de evaluación continua evaluará en conjunto todas las actividades formativas evaluables |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 15 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 5 |
Tema 1 (de 5): Vectores, fuerzas, momentos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 18 |
Tema 2 (de 5): Cinemática del punto y dinámica de la partícula | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 18 |
Tema 3 (de 5): Interacciones y sistemas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 18 |
Tema 4 (de 5): Movimiento relativo | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 18 |
Tema 5 (de 5): Cinemática y dinámica del sólido rígido. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 18 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |