Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
RESISTENCIA DE MATERIALES
Código:
56310
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
353 - GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA (CR)
Curso académico:
2020-21
Centro:
602 - E.T.S. INGENIERÍA INDUSTRIAL CIUDAD REAL
Grupo(s):
21 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: JUAN LUIS MARTINEZ VICENTE - Grupo(s): 21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Politécnico / 2-A04
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
Vía TEAMS
juanluis.martinez@uclm.es
Presencial: se publicará al comienzo del semestre. Telemática: permanente en campus virtual (Plataforma CAMPUS VIRTUAL) o TEAMS y en la dirección de mail: juanluis.martinez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

El alumno debe haber adquirido los conocimientos impartidos en las asignaturas de Matemáticas, Física (Mecánica) y Expresión Gráfica: conceptos básicos de cálculo diferencial y estática (en particular los conceptos de fuerza, equilibrio, inercia, etc.).

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
Esta asignatura proporciona al alumno competencias básicas necesarias para realizar la actividad profesional de Ingeniero Técnico Industrial, en particular aquellas relacionadas con los conceptos fundamentales del cálculo estructural. Los conocimientos adquiridos en esta asignatura sirven de base para adquirir las competencias desarrolladas en las siguientes asignaturas obligatorias del grado de Ingeniería Mecánica: Mecánica del Sólido Deformable, Diseño y Cálculo de Estructuras Metálicas y de Hormigón, Teoría de Estructuras y Construcciones Industriales, Teoría de Máquinas y Mecanismos, Ampliación de Teoría de Máquinas y Mecanismos, Proyectos en Ingeniería y Diseño, Cálculo y Ensayo de Máquinas.
4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A01 Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia del campo de estudio.
A02 Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio.
A04 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
A07 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
A08 Expresarse correctamente de forma oral y escrita.
A09 Compromiso ético y deontología profesional.
A12 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
A13 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Industrial.
C08 Conocimientos y utilización de los principios de la Resistencia de Materiales.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
D04 Conocimientos y capacidad para aplicar los fundamentos de la elasticidad y resistencia de materiales al comportamiento de sólidos reales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Técnicas manuales para calcular desplazamientos y esfuerzos en elementos estructurales.
Saber cuándo un sólido puede ser estudiado mediante simplificaciones geométrica y material.
Calcular la distribución de tensiones en una sección.
Aplicar los conocimientos básicos de elasticidad y resistencia de materiales a sólidos reales.
Dimensionar elementos estructurales simples.
Resultados adicionales
Descripción
Conocer los principios básicos del pandeo.
Utilización básica de programas de Elementos Finitos aplicada a la Resistencia de Materiales.
Comprobar experimentalmente valores teóricos calculados en estructuras sencillas.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Cálculo de estructuras formadas por elementos monodimensionales
    • Tema 1.1: Introducción
    • Tema 1.2: Condiciones de contorno
    • Tema 1.3: Reacciones
    • Tema 1.4: Esfuerzos internos
    • Tema 1.5: Equilibrio estático
  • Tema 2: Sistemas isostáticos
    • Tema 2.1: Introducción
    • Tema 2.2: Cálculo de reacciones
    • Tema 2.3: Cálculo y representación de leyes de esfuerzos
    • Tema 2.4: Problemas
  • Tema 3: Métodos para el cálculo selectivo de giros y desplazamientos
    • Tema 3.1: Introducción
    • Tema 3.2: Modelo de Navier-Bernoulli: ecuación de campo
    • Tema 3.3: Teoremas de Mohr
    • Tema 3.4: Principio de los Trabajos Virtuales
    • Tema 3.5: Problemas
  • Tema 4: Sistemas hiperestáticos
    • Tema 4.1: Introducción
    • Tema 4.2: Método de Compatibilidad
    • Tema 4.3: Hiperestaticidad externa e interna
    • Tema 4.4: Simplificaciones en estructuras con simetría geométrica: estado de cargas simétrico y antisimétrico
    • Tema 4.5: Problemas
  • Tema 5: Propiedades geométricas de las secciones
    • Tema 5.1: Introducción
    • Tema 5.2: Centro de gravedad
    • Tema 5.3: Momento estático
    • Tema 5.4: Momentos de inercia. Ejes principales de inercia
    • Tema 5.5: Módulo resistente
    • Tema 5.6: Radio de giro
    • Tema 5.7: Problemas
  • Tema 6: Tensiones normales
    • Tema 6.1: Cálculo de tensiones normales. Línea neutra
    • Tema 6.2: Introducción
    • Tema 6.3: Secciones macizas. Núcleo central
    • Tema 6.4: Secciones de pared delgada: abierta y cerrada
    • Tema 6.5: Problemas
  • Tema 7: Tensiones tangenciales
    • Tema 7.1: Cálculo de tensiones tangenciales. Momentos estáticos
    • Tema 7.2: Secciones macizas
    • Tema 7.3: Secciones de pared delgada: abierta y cerrada. Centro de esfuerzos cortantes
    • Tema 7.4: Problemas
  • Tema 8: Torsión uniforme
    • Tema 8.1: Introducción
    • Tema 8.2: Secciones macizas: circular y rectangular
    • Tema 8.3: Secciones de pared delgada divisible en rectángulos: abierta y cerrada
    • Tema 8.4: Problemas
  • Tema 9: Pandeo
    • Tema 9.1: Introducción
    • Tema 9.2: El problema de Euler. Teoría de primer orden
    • Tema 9.3: Longitud de pandeo. Esbeltez mecánica. Plano de pandeo
    • Tema 9.4: Problemas
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

En caso de establecer la modalidad on-line de docencia debido a causas de fuerza mayor, se impartirá docencia on-line a través de las herramientas TEAMS y
MOODLE manteniendo el mismo temario

Correspondencia del temario de la guía con los contenidos de la memoria verificada para el Grado en Ingeniería Mecánica

Memoria Verificada

Guía-e

Contenido 1: Sólidos monodimensionales con comportamiento elástico.

Temas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9

Contenido 2: Hipótesis geométricas y materiales.

Temas 1, 3 y 5

Contenido 3: Cálculo de esfuerzos en elementos estructurales.

Temas 1, 2 y 4

Contenido 4: Cálculo de distribución de tensiones en la sección.

Temas 5, 6, 7 y 8

Contenido 5: Aplicación de los conocimientos adquiridos al cálculo y comprobación de elementos estructurales.

Temas 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9

 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A01 A02 A04 A07 A08 A09 A12 A13 C08 D04 0.8 20 S N Desarrollo en el aula de los contenidos teóricos, utilizando el método de la lección magistral participativa
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas A01 A02 A04 A07 A08 A09 A12 A13 C08 D04 0.16 4 S N Tutorías individualizadas, interacción directa profesor-alumno
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas A01 A02 A04 A07 A08 A09 A12 A13 C08 D04 0.4 10 S N Resolución de ejercicios y problemas en el aula de manera participativa.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) A01 A02 A04 A07 A08 A09 A12 A13 C08 D04 0.4 10 S N Resolución y entrega de ejercicios propuestos.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas A01 A02 A04 A07 A08 A09 A12 A13 C08 D04 0.32 8 S N Prácticas de laboratorio
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Prácticas A01 A02 A04 A07 A08 A09 A12 A13 C08 D04 0.16 4 S N Prácticas en el aula de informática, con utilización y aplicación de software específico
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A01 A02 A04 A07 A08 A09 A12 A13 C08 D04 0.16 4 S S Examen Final
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A01 A02 A04 A07 A08 A09 A12 A13 C08 D04 3.6 90 S N Estudio personal de teoría y problemas
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 100.00% Prueba final escrita:constará de preguntas y cuestiones teóricas y problemas
Realización de prácticas en laboratorio 15.00% 0.00% Prueba de seguimiento de aprendizaje del alumno, realizada durante las prácticas de laboratorio
Resolución de problemas o casos 15.00% 0.00% Ejercicios: se propondrán varios ejercicios teórico-prácticos a resolver en clase y en casa
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Prueba final (E): Prueba final escrita que constará de preguntas y cuestiones teóricas y problemas. Para superar la asignatura será necesario obtener una calificación mínima de 4 en la prueba final escrita (70%)

    Resolución de problemas (P): Se propondrán varios ejercicios teórico-prácticos a resolver en clase y en casa (15%)

    Realización de prácticas en laboratorio (L): Prueba de seguimiento de aprendizaje del alumno, relaizada durante las prácticas de laboratorio (15%)

    Se considerará que el alumno ha aprobado la asignatura si obtiene una nota final igual o superior a 5.0:
    Si E >= 4; se supera la asignatura si Nota Final = E*0.7+ P*0.15 + L*0.15 >= 5
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Prueba: Prueba escrita que constará de preguntas y cuestiones teóricas y problemas. Para superar la asignatura será necesario obtener una calificación mínima de 5 en la prueba escrita (100%)
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Prueba: Prueba escrita que constará de preguntas y cuestiones teóricas y problemas. Para superar la asignatura será necesario obtener una calificación mínima de 5 en la prueba escrita (100%)
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 8
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4

Tema 1 (de 9): Cálculo de estructuras formadas por elementos monodimensionales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Periodo temporal: Semana 1

Tema 2 (de 9): Sistemas isostáticos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Periodo temporal: Semanas 1, 2, 3

Tema 3 (de 9): Métodos para el cálculo selectivo de giros y desplazamientos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Periodo temporal: Semas 3, 4, 5

Tema 4 (de 9): Sistemas hiperestáticos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Periodo temporal: Semanas 5, 6

Tema 5 (de 9): Propiedades geométricas de las secciones
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Periodo temporal: Semana 7

Tema 6 (de 9): Tensiones normales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Periodo temporal: Semanas 8, 9

Tema 7 (de 9): Tensiones tangenciales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Periodo temporal: Semanas 10, 11

Tema 8 (de 9): Torsión uniforme
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Periodo temporal: Semanas 12, 13

Tema 9 (de 9): Pandeo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Periodo temporal: Semanas 13, 14

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Las fechas indicadas tienen un carácter orientativo
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
CEN (Comité Europeo de Normalización) EUROCÓDIGO 3. Proyecto de estructuras de acero. Parte 1-1: Reglas generales y reglas para edificación 1996  
Den Hartog J.P. STRENGTH OF MATERIALS Dover 1961  
Garrido García, José A. Resistencia de materiales Secretariado de Publicaciones e Intercambio Cie 84-7762-951-X 1999 Ficha de la biblioteca
MacGuire, William Matrix structural analysis John Wiley & Sons 0-471-12918-6 2000 Ficha de la biblioteca
Ministerio de Fomento EAE: Instrucción de acero estructural 2010  
Ministerio de Vivienda CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN 2006  
Ortiz Berrocal, Luis Resistencia de materiales McGraw-Hill 84-7615-512-3 1999 Ficha de la biblioteca
Timoshenko S.P., Gere J.M. Resistencia de Materiales Thomson 2002  
Timoshenko, Stephen (1878-1972) Resistencia de materiales Espasa-Calpe 84-239-6315-2 (t.1) 1980 Ficha de la biblioteca
Vázquez Fernández, Manuel Resistencia de materiales Noela 84-88012-05-5 1999 Ficha de la biblioteca



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