El alumno debe haber adquirido los conocimientos impartidos en las asignaturas de Matemáticas, Física (Mecánica) y Expresión Gráfica: conceptos básicos de cálculo diferencial y estática (en particular los conceptos de fuerza, equilibrio, inercia, etc.).
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
A01 | Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia del campo de estudio. |
A02 | Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio. |
A04 | Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
A07 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
A08 | Expresarse correctamente de forma oral y escrita. |
A09 | Compromiso ético y deontología profesional. |
A12 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
A13 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Industrial. |
C08 | Conocimientos y utilización de los principios de la Resistencia de Materiales. |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
D04 | Conocimientos y capacidad para aplicar los fundamentos de la elasticidad y resistencia de materiales al comportamiento de sólidos reales. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Técnicas manuales para calcular desplazamientos y esfuerzos en elementos estructurales. | |
Saber cuándo un sólido puede ser estudiado mediante simplificaciones geométrica y material. | |
Calcular la distribución de tensiones en una sección. | |
Aplicar los conocimientos básicos de elasticidad y resistencia de materiales a sólidos reales. | |
Dimensionar elementos estructurales simples. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Conocer los principios básicos del pandeo. Utilización básica de programas de Elementos Finitos aplicada a la Resistencia de Materiales. Comprobar experimentalmente valores teóricos calculados en estructuras sencillas. |
En caso de establecer la modalidad on-line de docencia debido a causas de fuerza mayor, se impartirá docencia on-line a través de las herramientas TEAMS y
MOODLE manteniendo el mismo temario
Correspondencia del temario de la guía con los contenidos de la memoria verificada para el Grado en Ingeniería Mecánica
Memoria Verificada |
Guía-e |
Contenido 1: Sólidos monodimensionales con comportamiento elástico. |
Temas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 |
Contenido 2: Hipótesis geométricas y materiales. |
Temas 1, 3 y 5 |
Contenido 3: Cálculo de esfuerzos en elementos estructurales. |
Temas 1, 2 y 4 |
Contenido 4: Cálculo de distribución de tensiones en la sección. |
Temas 5, 6, 7 y 8 |
Contenido 5: Aplicación de los conocimientos adquiridos al cálculo y comprobación de elementos estructurales. |
Temas 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | A01 A02 A04 A07 A08 A09 A12 A13 C08 D04 | 0.8 | 20 | S | N | Desarrollo en el aula de los contenidos teóricos, utilizando el método de la lección magistral participativa | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | A01 A02 A04 A07 A08 A09 A12 A13 C08 D04 | 0.16 | 4 | S | N | Tutorías individualizadas, interacción directa profesor-alumno | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | A01 A02 A04 A07 A08 A09 A12 A13 C08 D04 | 0.4 | 10 | S | N | Resolución de ejercicios y problemas en el aula de manera participativa. | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | A01 A02 A04 A07 A08 A09 A12 A13 C08 D04 | 0.4 | 10 | S | N | Resolución y entrega de ejercicios propuestos. | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | A01 A02 A04 A07 A08 A09 A12 A13 C08 D04 | 0.32 | 8 | S | N | Prácticas de laboratorio | |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] | Prácticas | A01 A02 A04 A07 A08 A09 A12 A13 C08 D04 | 0.16 | 4 | S | N | Prácticas en el aula de informática, con utilización y aplicación de software específico | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | A01 A02 A04 A07 A08 A09 A12 A13 C08 D04 | 0.16 | 4 | S | S | Examen Final | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | A01 A02 A04 A07 A08 A09 A12 A13 C08 D04 | 3.6 | 90 | S | N | Estudio personal de teoría y problemas | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 70.00% | 100.00% | Prueba final escrita:constará de preguntas y cuestiones teóricas y problemas |
Realización de prácticas en laboratorio | 15.00% | 0.00% | Prueba de seguimiento de aprendizaje del alumno, realizada durante las prácticas de laboratorio |
Resolución de problemas o casos | 15.00% | 0.00% | Ejercicios: se propondrán varios ejercicios teórico-prácticos a resolver en clase y en casa |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 8 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 4 |
Tema 1 (de 9): Cálculo de estructuras formadas por elementos monodimensionales | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Periodo temporal: Semana 1 |
Tema 2 (de 9): Sistemas isostáticos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12 |
Periodo temporal: Semanas 1, 2, 3 |
Tema 3 (de 9): Métodos para el cálculo selectivo de giros y desplazamientos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12 |
Periodo temporal: Semas 3, 4, 5 |
Tema 4 (de 9): Sistemas hiperestáticos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12 |
Periodo temporal: Semanas 5, 6 |
Tema 5 (de 9): Propiedades geométricas de las secciones | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Periodo temporal: Semana 7 |
Tema 6 (de 9): Tensiones normales | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12 |
Periodo temporal: Semanas 8, 9 |
Tema 7 (de 9): Tensiones tangenciales | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12 |
Periodo temporal: Semanas 10, 11 |
Tema 8 (de 9): Torsión uniforme | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 9 |
Periodo temporal: Semanas 12, 13 |
Tema 9 (de 9): Pandeo | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 9 |
Periodo temporal: Semanas 13, 14 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Las fechas indicadas tienen un carácter orientativo |