Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
RESISTENCIA DE MATERIALES
Código:
56310
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
353 - GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA (CR)
Curso académico:
2023-24
Centro:
602 - E.T.S. INGENIERÍA INDUSTRIAL CIUDAD REAL
Grupo(s):
21  20 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: MIGUEL ANGEL CAMINERO TORIJA - Grupo(s): 21  20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Politécnico/2-A03 (Coordinador)
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
926052664
miguelangel.caminero@uclm.es
Se publicará al inicio del curso. Contactar por e-mail: miguelangel.caminero@uclm.es

Profesor: JUAN LUIS MARTINEZ VICENTE - Grupo(s): 21  20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Politécnico / 2-A04
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
Vía TEAMS
juanluis.martinez@uclm.es
Se publicará al inicio del curso. Contactar por e-mail: juanluis.martinez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

El alumno debe haber adquirido los conocimientos impartidos en las asignaturas de matemáticas y física.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura proporciona al alumno competencias para realizar la actividad profesional de Ingeniero Técnico Industrial relacionadas con los conceptos fundamentales del cálculo estructural.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A01 Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia del campo de estudio.
A02 Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio.
A04 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
A07 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
A08 Expresarse correctamente de forma oral y escrita.
A09 Compromiso ético y deontología profesional.
A12 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
A13 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Industrial.
C08 Conocimientos y utilización de los principios de la Resistencia de Materiales.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
D04 Conocimientos y capacidad para aplicar los fundamentos de la elasticidad y resistencia de materiales al comportamiento de sólidos reales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber cuándo un sólido puede ser estudiado mediante simplificaciones geométrica y material.
Calcular la distribución de tensiones en una sección.
Aplicar los conocimientos básicos de elasticidad y resistencia de materiales a sólidos reales.
Iniciación en el aprendizaje del comportamiento no elástico de los sólidos.
Dimensionar elementos estructurales simples.
Técnicas manuales para calcular desplazamientos y esfuerzos en elementos estructurales.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Cálculo de estructuras formadas por elementos monodimensionales. Estructuras de nudos articulados y de nudos rígidos.
  • Tema 2: Cálculo de reacciones y esfuerzos en sistemas isostáticos.
  • Tema 3: Métodos para la obtención de giros y desplazamientos. Elástica de la viga y deformaciones.
  • Tema 4: Cálculo de reacciones y esfuerzos en sistemas hiperestáticos.
  • Tema 5: Tensiones normales y tangenciales en flexión. Combinación de esfuerzos.
  • Tema 6: Torsión.
  • Tema 7: Pandeo. Teoría de Euler.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

En caso de establecer la modalidad on-line de docencia debido a causas de fuerza mayor, se impartirá docencia on-line a través de las herramientas TEAMS y MOODLE manteniendo el mismo temario.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 1.36 34 N N Desarrollo en el aula de los contenidos teóricos, utilizando el método de la lección magistral participativa.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB02 CB03 CB04 CB05 0.28 7 S N Resolución de ejercicios y problemas en el aula de manera participativa.
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB03 0.16 4 S S Examen Final.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02 CB03 CB05 3.6 90 N N Estudio personal de teoría y problemas.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CB02 CB03 CB04 CB05 0.6 15 S N Prácticas de laboratorio y prácticas en el aula de informática, con utilización y aplicación de software específico.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 70.00% Prueba final escrita: constará de preguntas, cuestiones y problemas.
Realización de prácticas en laboratorio 15.00% 15.00% En la evaluación continua se realizará una prueba de seguimiento de aprendizaje del alumno durante las prácticas de laboratorio. En la evaluación no continua se realizará una prueba relacionada con las prácticas de laboratorio.
Resolución de problemas o casos 15.00% 15.00% En la evaluación continua se propondrán varios ejercicios teórico-prácticos a resolver en clase y en casa. En la evaluación no continua se realizarán ejercicios teórico-prácticos.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Prueba final (E): Prueba final escrita que constará de preguntas y cuestiones teóricas y problemas. Para superar la asignatura será necesario obtener una calificación mínima de 4 en la prueba final escrita (70%).

    Resolución de problemas o casos (P): Se propondrán varios ejercicios teórico-prácticos a resolver en clase y en casa (15%).

    Realización de prácticas en laboratorio (L): Prueba de seguimiento de aprendizaje del alumno, realizada durante las prácticas de laboratorio (15%).

    Se considerará que el alumno ha aprobado la asignatura si obtiene una nota final igual o superior a 5.0:
    Si E >= 4; se supera la asignatura si Nota Final = E*0.7+ P*0.15 + L*0.15 >= 5.
  • Evaluación no continua:
    Prueba final (E): Prueba final escrita que constará de preguntas y cuestiones teóricas y problemas. Para superar la asignatura será necesario obtener una calificación mínima de 4 en la prueba final escrita (70%).

    Resolución de problemas o casos (P): 15%. El alumno realizará ejercicios teórico-prácticos equivalentes a los realizados durante el curso.

    Realización de prácticas en laboratorio (L): 15%. El alumno realizará una prueba relacionada con las prácticas de laboratorio.

    Se considerará que el alumno ha aprobado la asignatura si obtiene una nota final igual o superior a 5.0:
    Si E >= 4; se supera la asignatura si Nota Final = E*0.7+ P*0.15 + L*0.15 >= 5.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Mismos criterios que en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Mismos criterios que en la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 34
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 7
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 90
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 15

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
CEN (Comité Europeo de Normalización) Eurocódigo 3. Proyecto de estructuras de acero. Parte 1-1: Reglas generales y reglas para edificación AENOR. Asociación Española de Normalización y Certificación 2910010773550 1996  
Den Hartog, Jacob P. Strength of materials Dover 0486607550 1961  
Garrido García, José A. Resistencia de materiales Ediciones Universidad de Valladolid 8477624313 1999 Ficha de la biblioteca
Gere, James M., Timoshenko, Stephen P. Resistencia de materiales Thomson 8497320654 2002  
MacGuire, William Matrix structural analysis John Wiley & Sons 0-471-12918-6 2000 Ficha de la biblioteca
Ministerio de Fomento EAE: Instrucción de acero estructural Ministerio de Fomento 9788434019805 2010  
Ministerio de Vivienda Código Técnico de la Edificación Ministerio de Vivienda 8428330301 2006  
Ortiz Berrocal, Luis Resistencia de materiales McGraw-Hill 84-7615-512-3 1999 Ficha de la biblioteca
Timoshenko, Stephen Resistencia de materiales Espasa-Calpe 84-239-6315-2 (t.1) 1980 Ficha de la biblioteca
Vázquez Fernández, Manuel Resistencia de materiales Noela 84-88012-05-5 1999 Ficha de la biblioteca



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