Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
EXPRESIÓN GRÁFICA II
Código:
56309
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
353 - GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA (CR)
Curso académico:
2020-21
Centro:
602 - E.T.S. INGENIEROS INDUSTRIALES
Grupo(s):
21 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
Programa de CAD en inglés
English Friendly:
S
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es/
Bilingüe:
N
Profesor: JESUS MIGUEL CHACON MUÑOZ - Grupo(s): 21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Politécnico/2-A08
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
3858
jesusmiguel.chacon@uclm.es

Profesor: FRANCISCO JAVIER SANCHEZ-REYES FERNANDEZ - Grupo(s): 21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Politécnico/2-A09
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
3828
javier.sanchezreyes@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
  • Los establecidos para la asignatura de 1er curso "Expresión Gráfica I"
  • Los resultados del aprendizaje descritos para dicha asignatura.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Justificación en Plan de Estudios

Asignatura de carácter obligatorio, asociada a competencia especifica descrita en el Anexo de la orden CIN/351/2009, de 9-02-2009, que establece las condiciones a las que deberán adecuarse los planes de estudios conducentes a la obtención de títulos que habiliten para las distintas profesiones reguladas de Ingeniero Técnico.

Relación con otras asignaturas

  • Necesaria para representación de elementos de máquinas empleados en las asignatura obligatorias “Teoría de Máquinas y Mecanismos” (2º curso) y “Ampliación de Teoría de Máquinas y mecanismos” y “Diseño, cálculo y ensayo de Máquinas” (3er curso)
  • Necesaria para generar la documentación gráfica requerida en la memoria y presentación del Trabajo Fin de Grado.

Relación con la profesión

En el desarrollo de su profesión, el ingeniero maneja constantemente informacion de carácter gráfico y normalizada. La inteligencia humana es básicamente visual, llegando el 80% de la información a través de la vista.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A01 Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia del campo de estudio.
A02 Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio.
A07 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
A12 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
A13 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Industrial.
A15 Conocimiento de reglamentos y normas
B05 Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
D01 Conocimientos y capacidades para aplicar las técnicas de ingeniería gráfica.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Poder emplear formas de diseño complejas, más allá de las cuádricas naturales.
Saber interpretar dibujos, no sólo de elementos aislados, sino también de planos de conjunto, distinguiendo las funciones de cada elemento.
Extender los conocimientos de normalización a las tolerancias
Manipular y generar representaciones 3D en un ordenador mediante periféricos de entrada-salida 2D.
Conocer elementos de uso común en la industria (roscas, chavetas, engranajes, rodamientos,
Capacidad de selección, en cada caso concreto, de los instrumentos idóneos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Acotación normalizada
  • Tema 2: Dibujo de conjuntos mecánicos
  • Tema 3: Tolerancias y ajustes
  • Tema 4: Estados superficiales
  • Tema 5: Elementos de unión
  • Tema 6: Elementos de máquinas
  • Tema 7: Introducción al CAD/CAE
  • Tema 8: Programas de diseño. Superficies y sólidos
  • Tema 9: Modelado sólido paramétrico
  • Tema 10: Generación de planos normalizados
  • Tema 11: Ensamblajes y bibliotecas de elementos normalizados
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El temario recoge los contenidos de la memoria verificada, según la tabla siguiente:

 

Memoria Verificada

Temas

1- Dibujo industrial de conjuntos. Elementos de máquinas y uniones. 

1,2,4,5,6

2- Tolerancias dimensionales, ajustes, tolerancias geométricas.

3

3- Modelado mediante ordenador de sólidos y superficies. 

7,8,9,10,11


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A01 A15 B05 D01 0.6 15 N N Lección magistral participativa con pizarra y cañón proyector
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo A01 A02 A13 B05 D01 1.04 26 N N Resolución de problemas en Aula de Dibujo, de manera participativa
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo A07 A15 B05 D01 0.6 15 N N Clases prácticas con programas de CAD
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A01 A02 A07 A12 A13 A15 B05 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D01 0.16 4 S S Examen final: prueba práctica con apuntes
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo A01 A02 A07 A12 A13 A15 B05 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D01 1 25 S S Elaboración mediante programa CAD de planos de conjunto mecánico real
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas A15 B05 D01 0.8 20 N N Resolución de ejercicios propuestos
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB05 1.8 45 N N Estudio personal
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba 67.00% 67.00% N1 = Examen de la asignatura
Resolución de problemas o casos 33.00% 33.00% N2 = Nota trabajo de CAD
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Condiciones para superar asignatura: N1>=5 AND N2>=5
    Nota final (si se verifican las condiciones) = (2N1+N2)/3
  • Evaluación no continua:
    Condiciones para superar asignatura: N1>=5 AND N2>=5
    Nota final (si se verifican las condiciones) = (2N1+N2)/3

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Condiciones para superar asignatura: N1>=5 AND N2>=5
Nota final (si se verifican las condiciones) = (2N1+N2)/3
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Condiciones para superar asignatura: N1>=5 AND N2>=5
Nota final (si se verifican las condiciones) = (2N1+N2)/3
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 20
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 45

Tema 1 (de 11): Acotación normalizada
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4

Tema 2 (de 11): Dibujo de conjuntos mecánicos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2

Tema 3 (de 11): Tolerancias y ajustes
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6

Tema 4 (de 11): Estados superficiales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2

Tema 5 (de 11): Elementos de unión
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6

Tema 6 (de 11): Elementos de máquinas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6

Tema 7 (de 11): Introducción al CAD/CAE
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2

Tema 8 (de 11): Programas de diseño. Superficies y sólidos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2

Tema 9 (de 11): Modelado sólido paramétrico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4

Tema 10 (de 11): Generación de planos normalizados
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3

Tema 11 (de 11): Ensamblajes y bibliotecas de elementos normalizados
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Félez Mindán, Jesús Ingeniería gráfica y diseño Libro Síntesis 978-84-975649-9-1 2008 https://www.sintesis.com/ebook/ingenieria-42/ingenieria-grafica-y-diseno-ebook-694.html Ficha de la biblioteca
Preciado Barrera, C. Normalización del dibujo técnico: Escuelas de ingeniería. C Libro Donostiarra 84-7063-309-0 2004 www.editorialdonostiarra.com Ficha de la biblioteca
Sergio Gómez González El gran libro de SolidWorks Libro Marcombo 9788426721730 2016 https://www.marcombo.com/el-gran-libro-de-solidworks-3aed-9788426726575/  
Sánchez-Reyes, J., Chacón, J.M. Apuntes de la asignatura Ciudad Real UCLM 2020 https://campusvirtual.uclm.es/  
Tran, P. SolidWorks 2020. Basic Tools Libro Mission (KS) SDC Publications 978-16305730655 2019 Texto básico sobre SolidWorks https://www.sdcpublications.com/Textbooks/SOLIDWORKS-2020-Basic-Tools/ISBN/978-1-63057-306-5/  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática