Justificación en Plan de Estudios
Asignatura de carácter obligatorio, asociada a competencia especifica descrita en el Anexo de la orden CIN/351/2009, de 9-02-2009, que establece las condiciones a las que deberán adecuarse los planes de estudios conducentes a la obtención de títulos que habiliten para las distintas profesiones reguladas de Ingeniero Técnico.
Relación con otras asignaturas
Relación con la profesión
En el desarrollo de su profesión, el ingeniero maneja constantemente informacion de carácter gráfico y normalizada. La inteligencia humana es básicamente visual, llegando el 80% de la información a través de la vista.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
A01 | Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia del campo de estudio. |
A02 | Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio. |
A07 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
A12 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
A13 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Industrial. |
A15 | Conocimiento de reglamentos y normas |
B05 | Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador. |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
D01 | Conocimientos y capacidades para aplicar las técnicas de ingeniería gráfica. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Poder emplear formas de diseño complejas, más allá de las cuádricas naturales. | |
Saber interpretar dibujos, no sólo de elementos aislados, sino también de planos de conjunto, distinguiendo las funciones de cada elemento. | |
Extender los conocimientos de normalización a las tolerancias | |
Manipular y generar representaciones 3D en un ordenador mediante periféricos de entrada-salida 2D. | |
Conocer elementos de uso común en la industria (roscas, chavetas, engranajes, rodamientos, | |
Capacidad de selección, en cada caso concreto, de los instrumentos idóneos. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
El temario recoge los contenidos de la memoria verificada, según la tabla siguiente:
Memoria Verificada |
Temas |
1- Dibujo industrial de conjuntos. Elementos de máquinas y uniones. |
1,2,4,5,6 |
2- Tolerancias dimensionales, ajustes, tolerancias geométricas. |
3 |
3- Modelado mediante ordenador de sólidos y superficies. |
7,8,9,10,11 |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | A01 A15 B05 D01 | 0.6 | 15 | N | N | Lección magistral participativa con pizarra y cañón proyector | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | A01 A02 A13 B05 D01 | 1.04 | 26 | N | N | Resolución de problemas en Aula de Dibujo, de manera participativa | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | A07 A15 B05 D01 | 0.6 | 15 | N | N | Clases prácticas con programas de CAD | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | A01 A02 A07 A12 A13 A15 B05 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D01 | 0.16 | 4 | S | S | Examen final: prueba práctica con apuntes | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | A01 A02 A07 A12 A13 A15 B05 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D01 | 1 | 25 | S | S | Elaboración mediante programa CAD de planos de conjunto mecánico real | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Resolución de ejercicios y problemas | A15 B05 D01 | 0.8 | 20 | N | N | Resolución de ejercicios propuestos | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB05 | 1.8 | 45 | N | N | Estudio personal | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba | 67.00% | 67.00% | N1 = Examen de la asignatura |
Resolución de problemas o casos | 33.00% | 33.00% | N2 = Nota trabajo de CAD |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 25 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 20 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 45 |
Tema 1 (de 11): Acotación normalizada | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Tema 2 (de 11): Dibujo de conjuntos mecánicos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Tema 3 (de 11): Tolerancias y ajustes | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 6 |
Tema 4 (de 11): Estados superficiales | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Tema 5 (de 11): Elementos de unión | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 6 |
Tema 6 (de 11): Elementos de máquinas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 6 |
Tema 7 (de 11): Introducción al CAD/CAE | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Tema 8 (de 11): Programas de diseño. Superficies y sólidos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Tema 9 (de 11): Modelado sólido paramétrico | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Tema 10 (de 11): Generación de planos normalizados | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Tema 11 (de 11): Ensamblajes y bibliotecas de elementos normalizados | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Félez Mindán, Jesús | Ingeniería gráfica y diseño | Libro | Síntesis | 978-84-975649-9-1 | 2008 | https://www.sintesis.com/ebook/ingenieria-42/ingenieria-grafica-y-diseno-ebook-694.html | |||
Preciado Barrera, C. | Normalización del dibujo técnico: Escuelas de ingeniería. C | Libro | Donostiarra | 84-7063-309-0 | 2004 | www.editorialdonostiarra.com | |||
Sergio Gómez González | El gran libro de SolidWorks | Libro | Marcombo | 9788426721730 | 2016 | https://www.marcombo.com/el-gran-libro-de-solidworks-3aed-9788426726575/ | |||
Sánchez-Reyes, J., Chacón, J.M. | Apuntes de la asignatura | Ciudad Real | UCLM | 2020 | https://campusvirtual.uclm.es/ | ||||
Tran, P. | SolidWorks 2020. Basic Tools | Libro | Mission (KS) | SDC Publications | 978-16305730655 | 2019 | Texto básico sobre SolidWorks | https://www.sdcpublications.com/Textbooks/SOLIDWORKS-2020-Basic-Tools/ISBN/978-1-63057-306-5/ |