Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TECNOLOGÍA DEL MEDIO AMBIENTE
Código:
56308
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
353 - GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA (CR)
Curso académico:
2020-21
Centro:
602 - E.T.S. INGENIEROS INDUSTRIALES
Grupo(s):
20  21  22 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MANUEL SALVADOR CARMONA FRANCO - Grupo(s): 22 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio E. Storr/Segunda planta 2.02. Edificio E. Storr
INGENIERÍA QUÍMICA
926 05 25 09
manuel.cfranco@uclm.es

Profesor: ANTONIO DURAN SEGOVIA - Grupo(s): 20  21  22 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
POLITÉCNICO/2D18 COORDINADOR
INGENIERÍA QUÍMICA
3814
antonio.duran@uclm.es

Profesor: MARIA TERESA GARCIA GONZALEZ - Grupo(s): 22 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edifico Enrique Costa / Despacho 14
INGENIERÍA QUÍMICA
926052851
teresa.garcia@uclm.es

Profesor: JOSE MARIA MONTEAGUDO MARTINEZ - Grupo(s): 20  21  22 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
POLITECNICA/ 2C15
INGENIERÍA QUÍMICA
3888
josemaria.monteagudo@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

 Los establecidos con carácter general para el grado

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 Durante su carrera, el alumno aprende conceptos de muy diferentes campos de la Ingeniería. Muchos de ellos tienen en común el impacto ambiental que pueden provocar los diferentes procesos industriales. En esta asignatura conocerán las fuentes de contaminación y tecnologías para su minimización, apoyándose en conceptos básicos de Ingeniería Química (tales como los balances de materia y energía)


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A0 Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
A01 Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia del campo de estudio.
A02 Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio.
A03 Tener capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
A04 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
A12 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
A16 Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
C10 Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Tener conciencia de la importancia de la preservación del medioambiente y de las interacciones de la actividad humana con el mismo.
Capacidad para realizar medidas de parámetros básicos de contaminación.
Conocer los diferentes aspectos de la contaminación de suelos, los tipos de contaminantes, sus fuentes y tratamientos.
Conocer la problemática asociada a la contaminación atmosférica, identificando las diferentes fuentes de contaminantes y las vías de eliminación-reducción de los mismos.
Conocer la problemática de la contaminación energética, las distintas fuentes y soluciones.
Conocer los problemas asociados a la contaminación del agua, los principales contaminantes y tratamientos.
Bases de Ingeniería Ambiental: Balances de materia y energía. Introducción a las operaciones básicas.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Bases de la Ingeniería Ambiental; Introducción a las Operaciones básicas
  • Tema 2: Balances de Materia y Energía
  • Tema 3: Instrumentos físico-matemáticos en Ingeniería Ambiental
  • Tema 4: Tratamiento de aguas: introducción a la depuración y descripción de una EDAR
  • Tema 5: Introducción a la contaminación atmosférica
  • Tema 6: Introducción a los residuos sólidos
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

CONTENIDOS FICHA VERIFICACIÓN

TEMAS

Bases de Ingeniería Ambiental.

Temas 1, 2, 3

Impacto de la actividad humana sobre el medio ambiente.

Temas 4, 5, 6

Química y contaminación atmosférica. Calentamiento global

Tema 5

Contaminación de aguas.

Tema 4

Contaminantes y procesos de depuración.

Temas 4, 5

Contaminación de suelos. Contaminantes y su eliminación. Contaminación energética.

Temas 5, 6


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Seminarios A0 A01 A02 A03 A04 A12 A16 C10 0.3 7.5 N N Realización de problemas guiados
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas A0 A01 A02 A03 A04 A12 A16 C10 0.4 10 S S Prácicas en Laboratorio
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Otra metodología A0 A01 A02 A03 A04 A12 A16 C10 1.5 37.5 N N Clases magistrales
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A0 A01 A02 A03 A04 A12 A16 C10 3.6 90 N N Estudio y preparación de pruebas
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A0 A01 A02 A03 A04 A12 A16 C10 0.1 2.5 S S Examen final
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo en grupo A0 A01 A02 A03 A04 A12 A16 C10 0.1 2.5 N N Tutorías
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Trabajo 5.00% 0.00%
Resolución de problemas o casos 20.00% 0.00% Prueba final
Elaboración de memorias de prácticas 10.00% 0.00%
Resolución de problemas o casos 5.00% 0.00% Problemas propuestos durante el curso
Prueba final 60.00% 100.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los indicados en la tabla de porcentajes. En el examen final se hará media entre teoría y problemas a partir de 4 (sobre 10).
  • Evaluación no continua:
    Incluye examen de prácticas de laboratorio

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas que en la convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2.5

Tema 1 (de 6): Bases de la Ingeniería Ambiental; Introducción a las Operaciones básicas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Otra metodología] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Grupo 20:
Inicio del tema: 23/01/2016 Fin del tema: 30/01/2016
Grupo 21:
Inicio del tema: 23/01/2016 Fin del tema:
Grupo 22:
Inicio del tema: 23/01/2016 Fin del tema:

Tema 2 (de 6): Balances de Materia y Energía
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Seminarios] 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Otra metodología] 12.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 32.5
Grupo 20:
Inicio del tema: 23/01/2016 Fin del tema:
Grupo 21:
Inicio del tema: 23/01/2016 Fin del tema:
Grupo 22:
Inicio del tema: 23/01/2016 Fin del tema:

Tema 3 (de 6): Instrumentos físico-matemáticos en Ingeniería Ambiental
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Otra metodología] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Grupo 20:
Inicio del tema: 23/01/2016 Fin del tema:
Grupo 21:
Inicio del tema: 23/01/2016 Fin del tema:
Grupo 22:
Inicio del tema: 23/01/2016 Fin del tema:

Tema 4 (de 6): Tratamiento de aguas: introducción a la depuración y descripción de una EDAR
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Seminarios] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Otra metodología] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Grupo 20:
Inicio del tema: 23/01/2016 Fin del tema:
Grupo 21:
Inicio del tema: 23/01/2016 Fin del tema:
Grupo 22:
Inicio del tema: 23/01/2016 Fin del tema:

Tema 5 (de 6): Introducción a la contaminación atmosférica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Seminarios] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Otra metodología] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Grupo 20:
Inicio del tema: 23/01/2016 Fin del tema:
Grupo 21:
Inicio del tema: 23/01/2016 Fin del tema:

Tema 6 (de 6): Introducción a los residuos sólidos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Otra metodología] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10.5
Grupo 20:
Inicio del tema: 23/01/2016 Fin del tema:
Grupo 21:
Inicio del tema: 23/01/2016 Fin del tema:

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Calleja y col Introduccion a la Ingeniería Química SINTESIS 1999  
Costa Novella, E. Ingeniería química : Conceptos generales Universidad Complutense 84-400-4085-7 1978 Ficha de la biblioteca
Ramalho, Ruben S. Tratamiento de aguas residuales Reverté 84-291-7975-5 2003 Ficha de la biblioteca
Sanz Sa, J. M. La contaminación atmosférica Ministerio de Obras Públicas y Transportes, Cent 84-7433-723-2 1991 Ficha de la biblioteca
Soto, Manuel (Soto Castiñeira) Tratamiento de residuos sólidos urbanos Universidade da Coruña, Servicio de Publicación 84-95322-44-7 2001 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática