Los establecidos con carácter general para el grado
Durante su carrera, el alumno aprende conceptos de muy diferentes campos de la Ingeniería. Muchos de ellos tienen en común el impacto ambiental que pueden provocar los diferentes procesos industriales. En esta asignatura conocerán las fuentes de contaminación y tecnologías para su minimización, apoyándose en conceptos básicos de Ingeniería Química (tales como los balances de materia y energía)
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
A0 | Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. |
A01 | Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia del campo de estudio. |
A02 | Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio. |
A03 | Tener capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
A04 | Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
A12 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
A16 | Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas. |
C10 | Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad. |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Tener conciencia de la importancia de la preservación del medioambiente y de las interacciones de la actividad humana con el mismo. | |
Capacidad para realizar medidas de parámetros básicos de contaminación. | |
Conocer los diferentes aspectos de la contaminación de suelos, los tipos de contaminantes, sus fuentes y tratamientos. | |
Conocer la problemática asociada a la contaminación atmosférica, identificando las diferentes fuentes de contaminantes y las vías de eliminación-reducción de los mismos. | |
Conocer la problemática de la contaminación energética, las distintas fuentes y soluciones. | |
Conocer los problemas asociados a la contaminación del agua, los principales contaminantes y tratamientos. | |
Bases de Ingeniería Ambiental: Balances de materia y energía. Introducción a las operaciones básicas. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
CONTENIDOS FICHA VERIFICACIÓN |
TEMAS |
Bases de Ingeniería Ambiental. |
Temas 1, 2, 3 |
Impacto de la actividad humana sobre el medio ambiente. |
Temas 4, 5, 6 |
Química y contaminación atmosférica. Calentamiento global |
Tema 5 |
Contaminación de aguas. |
Tema 4 |
Contaminantes y procesos de depuración. |
Temas 4, 5 |
Contaminación de suelos. Contaminantes y su eliminación. Contaminación energética. |
Temas 5, 6 |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Seminarios | A0 A01 A02 A03 A04 A12 A16 C10 | 0.3 | 7.5 | N | N | Realización de problemas guiados | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | A0 A01 A02 A03 A04 A12 A16 C10 | 0.4 | 10 | S | S | Prácicas en Laboratorio | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Otra metodología | A0 A01 A02 A03 A04 A12 A16 C10 | 1.5 | 37.5 | N | N | Clases magistrales | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | A0 A01 A02 A03 A04 A12 A16 C10 | 3.6 | 90 | N | N | Estudio y preparación de pruebas | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | A0 A01 A02 A03 A04 A12 A16 C10 | 0.1 | 2.5 | S | S | Examen final | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | A0 A01 A02 A03 A04 A12 A16 C10 | 0.1 | 2.5 | N | N | Tutorías | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Trabajo | 5.00% | 0.00% | |
Resolución de problemas o casos | 20.00% | 0.00% | Prueba final |
Elaboración de memorias de prácticas | 10.00% | 0.00% | |
Resolución de problemas o casos | 5.00% | 0.00% | Problemas propuestos durante el curso |
Prueba final | 60.00% | 100.00% | |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2.5 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 2.5 |
Tema 1 (de 6): Bases de la Ingeniería Ambiental; Introducción a las Operaciones básicas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Otra metodología] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 23/01/2016 | Fin del tema: 30/01/2016 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 23/01/2016 | Fin del tema: |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 23/01/2016 | Fin del tema: |
Tema 2 (de 6): Balances de Materia y Energía | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Seminarios] | 2.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Otra metodología] | 12.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 32.5 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 23/01/2016 | Fin del tema: |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 23/01/2016 | Fin del tema: |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 23/01/2016 | Fin del tema: |
Tema 3 (de 6): Instrumentos físico-matemáticos en Ingeniería Ambiental | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Otra metodología] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 23/01/2016 | Fin del tema: |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 23/01/2016 | Fin del tema: |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 23/01/2016 | Fin del tema: |
Tema 4 (de 6): Tratamiento de aguas: introducción a la depuración y descripción de una EDAR | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Seminarios] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Otra metodología] | 7 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 20 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 23/01/2016 | Fin del tema: |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 23/01/2016 | Fin del tema: |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 23/01/2016 | Fin del tema: |
Tema 5 (de 6): Introducción a la contaminación atmosférica | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Seminarios] | 2 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Otra metodología] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 23/01/2016 | Fin del tema: |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 23/01/2016 | Fin del tema: |
Tema 6 (de 6): Introducción a los residuos sólidos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Otra metodología] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10.5 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 23/01/2016 | Fin del tema: |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 23/01/2016 | Fin del tema: |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |