Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FÍSICA
Código:
56303
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
12
Grado:
353 - GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA (CR)
Curso académico:
2020-21
Centro:
602 - E.T.S. INGENIEROS INDUSTRIALES
Grupo(s):
20  21  22 
Curso:
1
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JUAN PEDRO ANDRES GONZALEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
2-A17
FÍSICA APLICADA
3827
juanpedro.andres@uclm.es

Profesor: OSCAR JUAN DURA - Grupo(s): 21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
2-A16
FÍSICA APLICADA
3897
oscar.juan@uclm.es

Profesor: MARCO ANTONIO LOPEZ DE LA TORRE HIDALGO - Grupo(s): 22 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
2-A18
FÍSICA APLICADA
3874
marcoantonio.lopez@uclm.es

Profesor: FRANCISCO JOSE NAVARRO RODRIGUEZ - Grupo(s): 20  21  22 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FERMIN CABALLERO/
FÍSICA APLICADA
franciscoj.navarro@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Los alumnos deben poseer los conocimientos y habilidades impartidos en las asignaturas de Física y Matemáticas de la Enseñanza Secundaria.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura permite adquirir competencias imprescindibles para el aprendizaje de múltiples asignaturas que se imparten posteriormente en el plan de estudio, como Mecánica de fluidos, Tecnología eléctrica, Electrónica, Electrónica y automática, Teoría de máquinas y mecanismos, Resistencia de materiales (2º curso) y Termodinámica técnica (3º curso). El ingeniero mecánico, eléctrico y electrónico utiliza los conocimientos básico impartidos en esta asignatura para desarrollar actividades profesionales como el diseño de circuitos eléctricos y electrónico, cálculo de estructuras y otros


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A02 Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio.
A03 Tener capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
A05 Haber desarrollado habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
A07 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
A12 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
B02 Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Uso apropiado del método científico y del lenguaje científico-técnico.
Capacitación en el manejo de programas de análisis y tratamiento de datos y simulación mediante ordenador.
Aprendizaje de las técnicas experimentales necesarias para la medida y posterior análisis de magnitudes físicas relacionadas con la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo.
Comprensión de los modelos matemáticos que explican dichos fundamentos.
Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
Desarrollo de las destrezas, aptitudes y técnicas necesarias para el planteamiento, desarrollo y resolución de problemas.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: INTRODUCCIÓN: MAGNITUDES FÍSICAS Y CÁLCULO VECTORIAL
  • Tema 2: CINEMÁTICA DE LA PARTÍCULA
  • Tema 3: DINÁMICA
  • Tema 4: ESTÁTICA
  • Tema 5: TRABAJO Y ENERGÍA
  • Tema 6: DINÁMICA DE UN SISTEMA DE PARTÍCULAS
  • Tema 7: DINÁMICA DEL SÓLIDO RÍGIDO
  • Tema 8: MOVIMIENTO OSCILATORIO
  • Tema 9: MOVIMIENTO ONDULATORIO
  • Tema 10: CALOR Y TEMPERATURA
  • Tema 11: PRIMER PRINCIPIO DE LA TERMODINÁMICA
  • Tema 12: EL SEGUNDO PRINCIPIO DE LA TERMODINÁMICA Y LA ENTROPÍA
  • Tema 13: INTERACCIÓN ELÉCTRICA
  • Tema 14: CAMPO Y POTENCIAL ELECTROSTÁTICO
  • Tema 15: CAMPO ELÉCTRICO EN MEDIOS MATERIALES
  • Tema 16: CORRIENTE ELÉCTRICA CONTINUA
  • Tema 17: CAMPO MAGNÉTICO ESTÁTICO
  • Tema 18: INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA
  • Tema 19: ECUACIONES DE MAXWELL Y ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A02 A05 B02 2.44 61 N N Lecciones en aula, haciendo uso en su caso de medios audiovisuales.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas A02 A05 A07 B02 1.28 32 N N Resolución y explicación de ejercicios y casos prácticos propuestos. Se fomentará la participación de los alumnos en la resolución y discusión de los resultados.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Trabajo autónomo A02 A05 A07 A12 B02 0.64 16 S S Los alumnos, en grupos, realizarán diversas prácticas de laboratorio relacionadas con los tres bloques temáticos de la asignatura (Mecánica, Termodinámica y Electromagnetismo).
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A02 A05 A12 B02 6.04 151 N N
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A02 A05 A12 B02 0.96 24 S S Los estudiantes presentarán un informe escrito de su trabajo en el laboratorio.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas A02 A05 A12 B02 0.2 5 S N A lo largo del curso se propondrán ejercicios para su resolución y entrega por parte de los alumnos.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A02 A03 A05 A12 B02 0.32 8 S N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A02 A03 A05 A12 B02 0.12 3 S S
Total: 12 300
Créditos totales de trabajo presencial: 4.8 Horas totales de trabajo presencial: 120
Créditos totales de trabajo autónomo: 7.2 Horas totales de trabajo autónomo: 180

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Otro sistema de evaluación 10.00% 0.00% A lo largo del curso se propondrán ejercicios para su resolución y entrega por los estudiantes así como pruebas de progreso y/o autoevaluación.
Realización de prácticas en laboratorio 20.00% 30.00% En caso de aprobar las prácticas de laboratorio, la calificación obtenida representará el porcentaje indicado de la nota global.
Resolución de problemas o casos 70.00% 70.00% Durante el curso se realizarán tres pruebas a modo de exámenes parciales eliminatorios de materia según los siguientes bloques temáticos de la asignatura:

- Mecánica y Ondas (Temas 1 - 9) (45%)
- Termodinámica (Temas 10 - 12) (20%)
- Electromagnetismo (Temas 13 - 19)(35%)
En caso de aprobar dichas pruebas, la calificación final será el promedio de las mismas según los porcentajes indicados.

La calificación resultante representará el 70% de la calificación final de la asignatura en la evaluación continua.

En el caso de la evaluación no continua, la prueba final incluirá los tres bloques mencionados.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El alumno debe demostrar mediante esta evaluación los siguientes aspectos
    - Una correcta comprensión y conocimiento de los conceptos básicos de la asignatura.
    - La resolución razonada de ejercicios prácticos.
    - Una compresión e interpretación de resultados experimentales obtenidos en el laboratorio.

    Esta evaluación como se indica en la tabla resumen anterior se llevará a cabo mediante pruebas eliminatorias escritas (una por cada bloque temático) que en conjunto representan el 70% de la calificación final; la realización de las practicas en el laboratorio y entrega del correspondiente informe, lo que representa el 20 % de la asignatura; y la entrega de ejercicios/pruebas a lo largo del curso, que representa el 10 % de la calificación.

    El aprobado de la asignatura se considera cuando se den simultáneamente las siguientes condiciones.
    1.-La media ponderada de los tres apartados indicados (pruebas escritas, prácticas de laboratorio y entrega de ejercicios) sea igual o superior 5.
    2.-La calificación de las prácticas de laboratorio sea igual o superior a 5.
    3.-Cada una de las pruebas eliminatorias escritas sea igual o superior a 4.

    Únicamente las pruebas eliminatorias escritas suspensas serán recuperables en esta convocatoria. No siendo recuperable por tanto las practicas de laboratorio ni las entregas en esta convocatoria.
  • Evaluación no continua:
    El alumno debe demostrar mediante esta evaluación los siguientes aspectos
    - Una correcta comprensión y conocimiento de los conceptos básicos de la asignatura.
    - La resolución razonada de ejercicios prácticos.
    - Una compresión e interpretación de resultados experimentales obtenidos en el laboratorio.

    Esta evaluación como se indica en la tabla resumen anterior: se llevará a cabo mediante dos pruebas que representará el 100% de la calificación de la asignatura. Las dos pruebas a realizar serán:

    Prueba escrita que consistirá en la resolución de problemas y cuestiones de los 3 bloques, esta prueba representará el 70% de la nota de la asignatura.

    Práctica de laboratorio. El alumno deberá realizar una practica en el laboratorio de física con la correspondiente toma de datos, cálculo e interpretación de resultados, así como la resolución de un cuestionario donde se plantearan preguntas relacionadas con situaciones ordinarias de un laboratorio de física. esta prueba representará el 30% de la nota de la asignatura.

    El aprobado de la asignatura se considera cuando se den simultáneamente las siguientes condiciones.
    1.- El resultado de la prueba escrita sea igual o superior 5.
    2.- La calificación de la práctica de laboratorio sea igual o superior a 5.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los mismos criterios de evaluación que para la ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los mismos criterios de evaluación que para la ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 16
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 24
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 8
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3

Tema 1 (de 19): INTRODUCCIÓN: MAGNITUDES FÍSICAS Y CÁLCULO VECTORIAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5

Tema 2 (de 19): CINEMÁTICA DE LA PARTÍCULA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9

Tema 3 (de 19): DINÁMICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9

Tema 4 (de 19): ESTÁTICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4

Tema 5 (de 19): TRABAJO Y ENERGÍA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12

Tema 6 (de 19): DINÁMICA DE UN SISTEMA DE PARTÍCULAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8.5

Tema 7 (de 19): DINÁMICA DEL SÓLIDO RÍGIDO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11.5

Tema 8 (de 19): MOVIMIENTO OSCILATORIO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8

Tema 9 (de 19): MOVIMIENTO ONDULATORIO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10.5

Tema 10 (de 19): CALOR Y TEMPERATURA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6

Tema 11 (de 19): PRIMER PRINCIPIO DE LA TERMODINÁMICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7

Tema 12 (de 19): EL SEGUNDO PRINCIPIO DE LA TERMODINÁMICA Y LA ENTROPÍA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6

Tema 13 (de 19): INTERACCIÓN ELÉCTRICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6

Tema 14 (de 19): CAMPO Y POTENCIAL ELECTROSTÁTICO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7

Tema 15 (de 19): CAMPO ELÉCTRICO EN MEDIOS MATERIALES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7

Tema 16 (de 19): CORRIENTE ELÉCTRICA CONTINUA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6

Tema 17 (de 19): CAMPO MAGNÉTICO ESTÁTICO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10.5

Tema 18 (de 19): INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9

Tema 19 (de 19): ECUACIONES DE MAXWELL Y ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Se contempla cierto grado de flexibilidad en la distribución temporal de temas y actividades.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
F. W. Sears, M. W. Zemansky, H. D. Young and R. A. Freedman Física Universitaria Pearson Addison Wesley 2009  
M. Alonso y E. J. Finn Física Addison Wesley Iberoamericana 1995  
P. A. Tipler y G. Mosca Física para la Ciencia y la Tecnología Editorial Reverté 2010  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática