Los alumnos deben poseer los conocimientos y habilidades impartidos en las asignaturas de Física y Matemáticas de la Enseñanza Secundaria.
La asignatura permite adquirir competencias imprescindibles para el aprendizaje de múltiples asignaturas que se imparten posteriormente en el plan de estudio, como Mecánica de fluidos, Tecnología eléctrica, Electrónica, Electrónica y automática, Teoría de máquinas y mecanismos, Resistencia de materiales (2º curso) y Termodinámica técnica (3º curso). El ingeniero mecánico, eléctrico y electrónico utiliza los conocimientos básico impartidos en esta asignatura para desarrollar actividades profesionales como el diseño de circuitos eléctricos y electrónico, cálculo de estructuras y otros
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
A02 | Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio. |
A03 | Tener capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
A05 | Haber desarrollado habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
A07 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
A12 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
B02 | Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería. |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Uso apropiado del método científico y del lenguaje científico-técnico. | |
Capacitación en el manejo de programas de análisis y tratamiento de datos y simulación mediante ordenador. | |
Aprendizaje de las técnicas experimentales necesarias para la medida y posterior análisis de magnitudes físicas relacionadas con la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo. | |
Comprensión de los modelos matemáticos que explican dichos fundamentos. | |
Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería. | |
Desarrollo de las destrezas, aptitudes y técnicas necesarias para el planteamiento, desarrollo y resolución de problemas. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | A02 A05 B02 | 2.44 | 61 | N | N | Lecciones en aula, haciendo uso en su caso de medios audiovisuales. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | A02 A05 A07 B02 | 1.28 | 32 | N | N | Resolución y explicación de ejercicios y casos prácticos propuestos. Se fomentará la participación de los alumnos en la resolución y discusión de los resultados. | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Trabajo autónomo | A02 A05 A07 A12 B02 | 0.64 | 16 | S | S | Los alumnos, en grupos, realizarán diversas prácticas de laboratorio relacionadas con los tres bloques temáticos de la asignatura (Mecánica, Termodinámica y Electromagnetismo). | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | A02 A05 A12 B02 | 6.04 | 151 | N | N | ||
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | A02 A05 A12 B02 | 0.96 | 24 | S | S | Los estudiantes presentarán un informe escrito de su trabajo en el laboratorio. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Resolución de ejercicios y problemas | A02 A05 A12 B02 | 0.2 | 5 | S | N | A lo largo del curso se propondrán ejercicios para su resolución y entrega por parte de los alumnos. | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | A02 A03 A05 A12 B02 | 0.32 | 8 | S | N | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | A02 A03 A05 A12 B02 | 0.12 | 3 | S | S | ||
Total: | 12 | 300 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 4.8 | Horas totales de trabajo presencial: 120 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 7.2 | Horas totales de trabajo autónomo: 180 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Otro sistema de evaluación | 10.00% | 0.00% | A lo largo del curso se propondrán ejercicios para su resolución y entrega por los estudiantes así como pruebas de progreso y/o autoevaluación. |
Realización de prácticas en laboratorio | 20.00% | 30.00% | En caso de aprobar las prácticas de laboratorio, la calificación obtenida representará el porcentaje indicado de la nota global. |
Resolución de problemas o casos | 70.00% | 70.00% | Durante el curso se realizarán tres pruebas a modo de exámenes parciales eliminatorios de materia según los siguientes bloques temáticos de la asignatura: - Mecánica y Ondas (Temas 1 - 9) (45%) - Termodinámica (Temas 10 - 12) (20%) - Electromagnetismo (Temas 13 - 19)(35%) En caso de aprobar dichas pruebas, la calificación final será el promedio de las mismas según los porcentajes indicados. La calificación resultante representará el 70% de la calificación final de la asignatura en la evaluación continua. En el caso de la evaluación no continua, la prueba final incluirá los tres bloques mencionados. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] | 16 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 24 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 5 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 8 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Tema 1 (de 19): INTRODUCCIÓN: MAGNITUDES FÍSICAS Y CÁLCULO VECTORIAL | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Tema 2 (de 19): CINEMÁTICA DE LA PARTÍCULA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 9 |
Tema 3 (de 19): DINÁMICA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 9 |
Tema 4 (de 19): ESTÁTICA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Tema 5 (de 19): TRABAJO Y ENERGÍA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12 |
Tema 6 (de 19): DINÁMICA DE UN SISTEMA DE PARTÍCULAS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8.5 |
Tema 7 (de 19): DINÁMICA DEL SÓLIDO RÍGIDO | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 11.5 |
Tema 8 (de 19): MOVIMIENTO OSCILATORIO | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Tema 9 (de 19): MOVIMIENTO ONDULATORIO | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10.5 |
Tema 10 (de 19): CALOR Y TEMPERATURA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Tema 11 (de 19): PRIMER PRINCIPIO DE LA TERMODINÁMICA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Tema 12 (de 19): EL SEGUNDO PRINCIPIO DE LA TERMODINÁMICA Y LA ENTROPÍA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Tema 13 (de 19): INTERACCIÓN ELÉCTRICA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Tema 14 (de 19): CAMPO Y POTENCIAL ELECTROSTÁTICO | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Tema 15 (de 19): CAMPO ELÉCTRICO EN MEDIOS MATERIALES | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Tema 16 (de 19): CORRIENTE ELÉCTRICA CONTINUA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Tema 17 (de 19): CAMPO MAGNÉTICO ESTÁTICO | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10.5 |
Tema 18 (de 19): INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 9 |
Tema 19 (de 19): ECUACIONES DE MAXWELL Y ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 9 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Se contempla cierto grado de flexibilidad en la distribución temporal de temas y actividades. |