Se recomienda haber cursado y superado previamente la asignatura de Tecnología Eléctrica, de formación común a la rama industrial.
Las asignaturas que conforman la mención de Técnicas Energéticas, que se oferta en la titulación de Grado en Ingeniería Mecánica, requieren, casi siempre, de conocimientos relacionados con la generación, el suministro y/o evacuación de la energía eléctrica que producen y la que consumen sus equipos e instalaciones.
Esta asignatura proporciona al alumno las competencias necesarias para afrontar y resolver los problemas que un Graduado en Ingeniería Mecánica puede encontrar en su trabajo, relacionados principalmente con el diseño y construcción de las infraestructuras eléctricas de energías renovables.
Se relaciona, principalmente, con la asignatura de Tecnología Eléctrica (obligatoria), cursada por los alumnos en segundo curso.
En relación con la profesión, el futuro titulado, deberá tener las capacidades para ejercer la profesión regulada de Ingeniero Técnico Industrial en la especialidad mecánica, y por lo tanto, la capacidad de proyectar y dirigir todo tipo instalaciones eléctricas.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
A04 | Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
A08 | Expresarse correctamente de forma oral y escrita. |
A10 | Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización. |
A11 | Capacidad para dirección de actividades objeto de proyectos de ingeniería descritos en la competencia anterior. |
F14 | Adquisición de conocimientos aplicados sobre ahorro y eficiencia energética. |
F15 | Conocer los conceptos básicos de las tecnologías de captación, conversión y uso de las fuentes de energía renovables y su aplicación a la generación de electricidad o uso en calor o frío. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Identificar los elementos básicos de un parque eólico. Cálculo de sus parámetros principales. | |
Diseño de sistemas de energía solar fotovoltaica aplicadas a sistemas aislados o conectados. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Comprender y describir las infraestructuras eléctricas en las centrales de energías renovables. Aplicación de proyectos de líneas de baja tensión y centros de transformación aplicados a instalaciones de energías renovables. Manejo y aplicación de legislación y normativa relacionada con los sistemas eléctricos en energías renovables. Diseño y cálculo de centros de Centros de transformación auxiliar en centrales de energías renovables. Diseño básico de redes de Alta y Baja Tensión. |
PRÁCTICAS:
PRÁCTICA 1ª.- Práctica de evaluación y/o estimación del recurso solar de una localización usando MATLAB.
PRÁCTICA 2ª.- Práctica de evaluación del recurso eólico.
PROYECTOS:
PROYECTO 1º.- Dimensionamiento de una instalación fotovoltaica aislada para autoconsumo.
PROYECTO 2º.- Estudio de repotenciación de un parque eólico.
*Estos títulos y números de prácticas son orientativos, podrían verse modificados una vez iniciada la asignatura.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | A04 A08 A10 A11 F14 F15 | 0.4 | 10 | N | N | ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS DE LOS SISTEMAS ELECTRICOS COMUNES Y PARTICULARES DE LAS DISTINTAS TECNOLOGIAS RENOVABLES | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | A04 A08 A10 A11 F14 F15 | 0.8 | 20 | N | N | PRACTICAS Y EJERCICIOS DE ENFOCADOS A LOS PROYECTOS CON DISTINTOS SOFWARE | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | A04 A08 A10 A11 F14 F15 | 1.1 | 27.5 | N | N | MEMORIAS DE DATOS OBTENIDOS EN LAS PRACTICAS | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | A04 A08 A10 A11 F14 F15 | 2 | 50 | N | N | PROYECTOS DE SISTEMAS ELECTRICOS DE INSTALACIONES RENOVABLES | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | A04 A08 A10 A11 | 0.4 | 10 | N | N | ANALISIS DE LAS DISTINTAS SOLUCIONES PARA LOS SISTEMAS ELECTRICOS EN INSTALACIONES RENOVABLES | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | A04 A08 A10 A11 F14 F15 | 0.6 | 15 | N | N | DISEÑO Y CALCULO DE INSTALACIONES ELECTRICAS EN SISTEMAS RENOVABLES | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | A04 A08 A10 A11 F14 F15 | 0.5 | 12.5 | S | N | PREPARAR EXPOSICIONES Y PRESENTACIONES DE LOS PROYECTOS | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Presentación individual de trabajos, comentarios e informes | A04 A08 A10 A11 F14 F15 | 0.1 | 2.5 | S | N | EXPOSICIÓN DE PROYECTOS | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | A04 A08 A10 A11 F14 F15 | 0.1 | 2.5 | S | N | EVALUACIÓN DE TRABAJOS | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Trabajo | 35.00% | 35.00% | PROYECTO DE INSTALACIONES ELECTRICAS EN UN PARQUE EÓLICO |
Trabajo | 35.00% | 35.00% | PROYECTO DE INSTALACIONES EN UNA PLANTA FOTOVOLTAICA |
Elaboración de memorias de prácticas | 20.00% | 20.00% | CALCULO Y ELECCION DE ELEMENTOS ELECTRICOS PARA LA INSTALACIONES RENOVABLES |
Presentación oral de temas | 10.00% | 10.00% | EXPOSICION DE PROYECTOS |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 6): Introducción a los sistemas eléctricos. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Grupo 11: | |
Inicio del tema: 01-02-2022 | Fin del tema: 15-02-2022 |
Tema 2 (de 6): Tecnologías de generación de energía eléctrica. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 6 |
Grupo 11: | |
Inicio del tema: 16-02-2022 | Fin del tema: 02-03-2022 |
Tema 3 (de 6): Recurso solar. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 6 |
Grupo 11: | |
Inicio del tema: 02-03-2022 | Fin del tema: 16-03-2022 |
Tema 4 (de 6): Instalaciones solares fotovoltaicas. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 6 |
Grupo 11: | |
Inicio del tema: 16-03-2022 | Fin del tema: 30-03-2022 |
Tema 5 (de 6): Energía eólica. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 6 |
Grupo 11: | |
Inicio del tema: 30-03-2022 | Fin del tema: 13-04-2022 |
Tema 6 (de 6): Parques eólicos. Repotenciación. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 6 |
Grupo 11: | |
Inicio del tema: 13-04-2022 | Fin del tema: 27-04-2022 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Se podrá ajustar según necesidades y avance del curso. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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IBERDROLA | NORMATIVA Y PROYECTOS TIPO - IBERDROLA | ||||||||
IDAE | Pliego de condiciones técnicas del IDAE para instalaciones solares fotovoltaicas conectadas a red. | http://www.minetur.gob.es | |||||||
MITYC | Reglamento de Centros de Transformación, Centrales y Subestaciones eléctricas. | http://www.minetur.gob.es | |||||||
MITYC | Reglamento de Centros de Transformación, Centrales y Subestaciones eléctricas. | http://www.minetur.gob.es | |||||||
MITYC | Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, Instrucciones Técnicas Complementarias y Guía de Interpretación. | http://www.minetur.gob.es | |||||||
MITYC | Reglamento de líneas eléctricas de Alta Tensión y sus Instrucciones Técnicas Complementarias. | http://www.minetur.gob.es |