Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
SISTEMAS TÉRMICOS EN ENERGÍAS RENOVABLES
Código:
56337
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
352 - GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA (AB)
Curso académico:
2021-22
Centro:
605 - E.T.S. INGENIEROS INDUSTRIALES (AB)
Grupo(s):
11  10 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Campus Virtual
Bilingüe:
N
Profesor: JUAN FRANCISCO BELMONTE TOLEDO - Grupo(s): 11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
EIIAB / 0.D
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
8217
juanf.belmonte@uclm.es

Profesor: ANTONIO ENRIQUE MOLINA NAVARRO - Grupo(s): 11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
0.D.4
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
2435
antonio.mnavarro@uclm.es
Se publicará en Campus Virtual

2. REQUISITOS PREVIOS

Para el correcto seguimiento de la asignatura es muy recomendable que el alumno haya adquirido previamente las competencias y conocimientos de las siguientes asignaturas de formación común en la rama industrial: Termodinámica Técnica ; así como las siguientes asignaturas de formación específica mecánica: Ingeniería Térmica .

Por lo tanto, para que un alumno pueda superar esta asignatura adecuadamente durante el curso es muy recomendable haber aprobado previamente las asignaturas anteriormente indicadas.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

En esta asignatura se plantea la adquisición de destrezas para el diseño, cálculo y dimensionado de instalaciones cuyo conocimiento se estima importante para el ingeniero mecánico, como son las relacionadas con el cálculo y diseño de instalaciones solares térmicas para producción de agua caliente o electricidad,  los sistemas de aprovechamiento de la biomasa como fuente energética y la aplicación de la geotérmia para climatización. Estos conocimientos se describen como necesarios en la legislación técnica vigente en la materia. Por la formación básica previa necesaria, esta asignatura se encuentra relacionada con la termodinámica, la ingeniería térmica y la mecánica de fluidos, y se encuentra encuadrada dentro de un objetivo más general que se ha denominado Técnicas Energéticas, que pretende una visión integral de la utilización de la energía final de una forma sostenible.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A04 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
A08 Expresarse correctamente de forma oral y escrita.
A10 Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.
A11 Capacidad para dirección de actividades objeto de proyectos de ingeniería descritos en la competencia anterior.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
F14 Adquisición de conocimientos aplicados sobre ahorro y eficiencia energética.
F15 Conocer los conceptos básicos de las tecnologías de captación, conversión y uso de las fuentes de energía renovables y su aplicación a la generación de electricidad o uso en calor o frío.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Diseño de sistemas de energía solar térmica aplicadas a la producción de agua caliente sanitaria, calefacción y frío solar.
Comprender los sistemas de producción energética con biomasa.
Identificar los elementos básicos de una planta termoeléctrica para la producción de electricidad. Cálculo de parámetros de funcionamiento.
Resultados adicionales
Descripción
Comprender y diseñar sistemas geotérmicos en climatización
6. TEMARIO
  • Tema 1: Energía solar
    • Tema 1.1: Radiación solar sobre la superficie terrestre
    • Tema 1.2: Formas de aprovechamiento de la energía solar: sistemas de captación
    • Tema 1.3: Aplicación de la energía solar para refrigeración
    • Tema 1.4: Arquitectura solar e integración arquitectónica
  • Tema 2: Energía solar termoeléctrica
    • Tema 2.1: Clasificación de sistemas
    • Tema 2.2: Subsistemas de concentración
    • Tema 2.3: Almacenamiento de energía
    • Tema 2.4: Aspectos medioambientales
  • Tema 3: Energía de la biomasa
    • Tema 3.1: Caracterización de la biomasa
    • Tema 3.2: Evaluación de recursos
    • Tema 3.3: Salas de calderas
    • Tema 3.4: Operacion y mantenimiento
  • Tema 4: Sistemas geotérmicos en climatización
    • Tema 4.1: Principios de Energía Geotérmica
    • Tema 4.2: Tipología de bombas de calor geotérmicas
    • Tema 4.3: Cálculo de instalaciones geotérmicas
  • Tema 5: Practicas
    • Tema 5.1: Instrumentación de medida en instalaciones solares
    • Tema 5.2: Practica en instalación solar de producción de agua caliente sanitaria
    • Tema 5.3: Practica de simulación de instalación solar térmica
    • Tema 5.4: Practica de biomasa
    • Tema 5.5: Practica de simulación de instalación geotérmica
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A04 0.16 4 S S presentacion de la asignatura y organizacion de los grupos de trabajo
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A10 A11 F14 F15 0.08 2 S S Tema 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) A10 A11 F14 F15 0.08 2 S S Tema 1, problemas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A04 A08 A10 A11 F14 F15 0.24 6 S N preparacion de trabajos individuales
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A10 A11 F14 F15 0.08 2 S S Tema 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) A10 A11 F14 F15 0.08 2 S S Tema 1, problemas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A04 A08 A10 A11 F14 F15 0.28 7 S N preparacion de trabajos individuales
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje A04 A08 A10 A11 F14 F15 0.28 7 S N elaboración de trabajos individuales
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 0.16 4 S S exposicion y defensa de trabajos individuales
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A10 A11 F14 F15 0.08 2 S S Tema 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) A10 A11 F14 F15 0.08 2 S S Tema 2, problemas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A04 A08 A10 A11 F14 F15 0.24 6 S N preparacion de trabajos individuales
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A10 A11 F14 F15 0.08 2 S S Tema 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) A10 A11 F14 F15 0.08 2 S S Tema 2, problemas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A04 A08 A10 A11 F14 F15 0.28 7 S N preparacion de trabajos individuales
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje A04 A08 A10 A11 F14 F15 0.28 7 S N elaboracion de trabajos individuales
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 0.16 4 S S exposicion y defensa de trabajos individuales
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A10 A11 F14 F15 0.08 2 S S Tema 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) A10 A11 F14 F15 0.08 2 S S Tema 3, problemas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A04 A08 A10 A11 F14 F15 0.24 6 S N preparacion de trabajos individuales
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A10 A11 F14 F15 0.08 2 S S Tema 4, teoria
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) A10 A11 F14 F15 0.08 2 S S Tema 4, problemas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A04 A08 A10 A11 F14 F15 0.28 7 S N preparacion de trabajos individuales
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje A04 A08 A10 A11 F14 F15 0.28 7 S N elaboracion de trabajos individuales
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 0.16 4 S S exposicion y defensa de trabajos individuales
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas A10 A11 F14 F15 0.16 4 S S Practica 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Prácticas A08 A10 A11 F14 F15 0.24 6 S S Resolucion de protocolos de practicas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas A10 A11 F14 F15 0.16 4 S S Practica 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Prácticas A08 A10 A11 F14 F15 0.24 6 S S Resolucion de protocolos de practicas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas A10 A11 F14 F15 0.16 4 S S Practica 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Prácticas A08 A10 A11 F14 F15 0.24 6 S S Resolucion de protocolos de practicas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas A10 A11 F14 F15 0.16 4 S S Practica 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Prácticas A08 A10 A11 F14 F15 0.24 6 S S Resolucion de protocolos de practicas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas A10 A11 F14 F15 0.16 4 S S Practica 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Prácticas A08 A10 A11 F14 F15 0.24 6 S S Resolucion de protocolos de practicas
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de prácticas en laboratorio 25.00% 25.00% Al final de cada sesión de prácticas en taller se realizará un ejercicio sobre la práctica. Es condición necesaria aprobar esta parte de la asignatura de manera aislada.
No se guardan notas de prácticas de cursos anteriores
Elaboración de trabajos teóricos 25.00% 0.00% Los trabajos consistirán en la resolución de diferentes problemas mediante prueba escrita presencial de diseño y/o cálculo a lo largo de la asignatura.
Es condición necesaria aprobar cada uno de los trabajos realizados. No tendrá recuperación en la convocatoria ordinaria
Prueba final 50.00% 75.00% Se realizará una prueba final, consistente en diversos supuestos teóricos y prácticos que evaluará los conceptos explicados en la asignatura.
Es condición necesaria aprobar esta parte de la asignatura de manera aislada.
En todos los casos, para aprobar la asignatura será necesario una nota mínima de un 5 (sobre 10) en cada parte de la evaluación (prácticas, trabajos teóricos y prueba final)
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Aquellos alumnos que no realicen las prácticas de laboratorio tendrán que realizar un examen de evaluación de esta parte de la asignatura. Se realizará una prueba final, consistente en diversos supuestos teóricos y prácticos que evaluará los conceptos explicados en la asignatura. Los alumnos que suspendan los trabajos teóricos realizarán una prueba de recuperación en la convocatoria extraordinaria.En todos los casos, para aprobar la asignatura será necesario una nota mínima de un 5 (sobre 10) en cada parte de la evaluación (prácticas, trabajos teóricos y prueba final), en caso contrario la calificación global de la asignatura no será superior a 4 puntos.
  • Evaluación no continua:
    Aquellos alumnos que no realicen las prácticas de laboratorio tendrán que realizar un examen de evaluación de esta parte de la asignatura. Se realizará una prueba final, consistente en diversos supuestos teóricos y prácticos que evaluará los conceptos explicados en la asignatura..En todos los casos, para aprobar la asignatura será necesario una nota mínima de un 5 (sobre 10) en cada parte de la evaluación (prácticas, trabajos teóricos y prueba final), en caso contrario la calificación global de la asignatura no será superior a 4 puntos.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Aquellos alumnos que suspendan la convocatoria ordinaria realizarán un examen compuesto por una parte de teoría y otra de problemas en la que se evaluarán los conceptos tratados en la asignatura, asi como una prueba de recuperación sobre cada uno de los trabajos teóricos suspensos. Los alumnos con prácticas de laboratorio suspensas también realizarán una prueba sobre esta parte. En todos los casos, para aprobar la asignatura será necesario una nota mínima de un 5 (sobre 10) en cada parte de la evaluación (prácticas, trabajos teóricos y prueba final), en caso contrario la calificación global de la asignatura no será superior a 4 puntos.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Son los mismos criterios de la convocatoria extraordinaria
El alumno se evalúa de la asignatura completa. No se guardan notas de partes aprobadas en convocatorias anteriores
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): Energía solar
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 7
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 4
Periodo temporal: Semana 1 a 3
Comentario: Presentacion de la asignatura y organizacion de los grupos de trabajo la primera semana. Segunda y tercera semana: Tema 1 Semana cuarta: exposicion de trabajos

Tema 2 (de 5): Energía solar termoeléctrica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 7
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 4
Periodo temporal: Semana 4 a 6
Comentario: Semana cuarta y quinta: Tema 3 Semana sexta: exposicion de trabajos individuales

Tema 3 (de 5): Energía de la biomasa
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Periodo temporal: Semana 7 a 8
Comentario: Semana septima: tema 3 Semana octava: exposicion y defensa de trabajos individuales

Tema 4 (de 5): Sistemas geotérmicos en climatización
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 7
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 4
Periodo temporal: Semana 9 y 10
Comentario: Semana novena: tema 4 Semana décima: exposicion y defensa de trabajos individuales

Tema 5 (de 5): Practicas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] 6
Periodo temporal: Semana 11 a 15
Comentario: Practicas: cada semana se realiza una practica

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Guía técnica : instalaciones de biomasa térmica en edificios IDAE 978-84-96680-46-3 2009 Ficha de la biblioteca
Thermal energy storage systems and applications Wiley 0-471-49573-5 2002 Ficha de la biblioteca
Energías renovables: biomasa www.idae.es  
Retscreen International: Clean energy project analysis, enginnering and cases textbook www.retscreen.net  
Enginnering equation solver (licencia estudiantes en Campus Virtual) www.fchart.com  
Asociacion técnica española de climatizacion y refrigeración www.atecyr.org  
Aláiz Fernández, Enrique Energía solar : cálculo y diseño de instalaciones ETSI Industriales 84-7484-018-X 1981 Ficha de la biblioteca
Duffie, John A. Solar engineering of thermal processes John Wiley & Sons 978-0-471-69867-8 2006 Ficha de la biblioteca
Eicker, Ursula Energy efficient buildings with solar and geothermal resourc John Wiley & Sons 978-1-118-35224-3 2014 Ficha de la biblioteca
El-Wakil, M. M. (Mohamed Mohamed) (1921-) Powerplant technology McGraw-Hill Primis Custom Publishing 978-0-07-287102-9 2002 Ficha de la biblioteca
Fernández Salgado, José María Guía completa de la energía solar térmica y termoeléctrica A. Madrid Vicente 978-84-96709-11-9 2008 Ficha de la biblioteca
Ruiz Hernández, Valeriano Instalaciones solares térmicas para producción de agua calie ATECYR 978-84-95010-20-9 2007 Ficha de la biblioteca
Vicente Quiles, Pedro G. DTIE 8.04 : energía solar térmica. Casos prácticos ATECYR 978-84-95010-35-3 2010 Ficha de la biblioteca
Vogel, Werner Large-Scale solar thermal power : technologies, costs and de Wiley-Vch Verlag Gmbh 978-3-527-40515-2 2010 Ficha de la biblioteca



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