Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
METROLOGÍA Y CALIDAD EN FABRICACIÓN
Código:
56335
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
352 - GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA (AB)
Curso académico:
2021-22
Centro:
605 - E.T.S. INGENIEROS INDUSTRIALES (AB)
Grupo(s):
11 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
S
Profesor: MARIA CARMEN MANJABACAS TENDERO - Grupo(s): 11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
EII 0D5
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
2437
mcarmen.manjabacas@uclm.es
Se publicará al principio del curso

2. REQUISITOS PREVIOS

Es recomendable haber obtenido las competencias de las materias Sistemas de Producción y Organización Industrial y Tecnología de Fabricación, aunque no se precisa como requisito previo.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura está estrechamente relacionada con las materias Procesos de Producción y Tecnología de la Fabricación, constituyendo en sus contenidos una profundización en las técnicas de calidad relacionadas con el control dimensional en la fabricación de productos. En este sentido, las competencias que se adquieren están estrechamente relacionadas con la capacitación profesional en el ámbito de la fabricación mecánica en general.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A03 Tener capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
A05 Haber desarrollado habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
A12 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
A13 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades, y destrezas en la Ingeniería Industrial.
A15 Conocimiento de reglamentos y normas
A17 Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad.
F10 Obtener habilidades específicas en el ámbito del laboratorio de metrología dimensional.
F11 Capacidad de diseñar y aplicar sistemas de calidad integrados en el proceso de fabricación de productos.
F9 Cpacidad de diseñar y aplicar procesos de medida para fabricación como parte del proceso productivo.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Obtención de habilidades y destrezas en el laboratorio de ciencia de los materiales, ensayos mecánicos, metrología y fabricación.
Conocer y aplicar los sistemas de calidad en el ámbito de la fabricación mecánica.
Resultados adicionales
Descripción
Práctica de la lengua inglesa en el ámbito de la materia.
Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación
Usar una correcta comunicación oral y escrita
6. TEMARIO
  • Tema 1: Análisis de contribuciones a la incertidumbre en la medición
  • Tema 2: Calibración, medición y verificación de longitud y ángulos
  • Tema 3: Elementos de un plan de calibración
  • Tema 4: Tratamiento de magnitudes con tolerancias
  • Tema 5: Medición y verificación de elementos mecánicos: roscas y engranajes
  • Tema 6: Medición de formas
  • Tema 7: Medición del acabado superficial. Rugosidad
  • Tema 8: Medición de magnitudes no dimensionales
  • Tema 9: Planes de muestreo y control de calidad
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A15 A17 F11 F9 0.46 11.5 S N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos A03 A05 A13 A15 A17 F10 F11 F9 0.53 13.25 S N
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Combinación de métodos A03 A05 A13 A15 A17 F10 F11 0.38 9.5 S N
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Trabajo autónomo A03 A05 A13 A15 A17 F10 F11 0.37 9.25 S N Incluye las pruebas finales en caso en que sea preciso conforme a los criterios de evaluación establecidos
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A03 A05 A12 A13 A15 A17 F10 F11 F9 3.6 90 S N Incluye la preparación de trabajos así como la realización de informes de prácticas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Combinación de métodos A03 A05 A12 A13 A15 A17 F10 F11 F9 0.52 13 S N Incluye formación de aspectos de la asignatura impartidos de forma presencial para que el alumno pueda abordar la realización de los trabajos o temas con garantías.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Combinación de métodos A03 A05 A12 A13 A15 A17 F10 F11 F9 0.14 3.5 N N Resolución individual de dudas relacionadas con la asignatura en las actividades presenciales
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Presentación oral de temas 15.00% 0.00%
Realización de prácticas en laboratorio 25.00% 0.00%
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00%
Prueba final 50.00% 100.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El alumno debe obtener al menos 3.5 puntos (sobre 10) en las pruebas de progreso para poder eliminar materia del examen final. En el caso en que esto no ocurra, el alumno deberá examinarse de los contenidos involucrados en el examen final de la asignatura (convocatoria ordinaria). Si alguno de los contenidos no hubiera sido examinado en pruebas de progreso, deberá de considerarse también en el examen final de la convocatoria ordinaria. Dicho examen debe de superarse con una nota mínima de 3,5.
    En todo caso, si el alumno no alcanza dicha calificación mínima, la calificación global corresponderá a la nota obtenida en el examen.
  • Evaluación no continua:
    El alumno debe llegar a la calificación de 5 con una prueba final que contendrá las siguientes partes: contenidos teórico prácticos (60%), un examen específico de laboratorio (25%) y un examen oral/escrita de los contenidos incluidos durante el curso en las presentaciones efectuadas por los estudiantes en la presentación oral de temas (15%).
    En el examen teórico-práctico no se puede alcanzar una calificación inferior a 3,5 para superar el curso. En este caso, el alumno será evaluado con la calificación obtenida exclusivamente en esta parte.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El alumno que ha cursado la asignatura con evaluación continua, deberá examinarse de los contenidos del curso (50%). Las actividades de laboratorio, participación en clase y presentación oral de temas serán tenidas en cuenta. Si el alumno decide recuperar estas actividades, en caso de estar suspensas, deberá realizar un examen específico de las partes indicadas. Para recuperar la participación en clase, se ponderará el examen en un 10% adicional. En cualquier caso, el estudiante debe obtener una calificación mínima de 3,5 puntos para poder superar la asignatura. Si no obtiene dicha calificación mínima, la nota global de la asignatura será la obtenida en dicho examen.
El estudiante que ha realizado la asignatura con evaluación no continua se atendrá a los criterios especificados en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se mantienen las condiciones indicadas para la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 9.2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 90
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3.6

Tema 1 (de 9): Análisis de contribuciones a la incertidumbre en la medición
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5.75
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4.6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1

Tema 2 (de 9): Calibración, medición y verificación de longitud y ángulos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Comentario: Práctica de laboratorio: calibración y medición de longitudes Práctica de laboratorio: medición directa e indirecta de ángulos

Tema 3 (de 9): Elementos de un plan de calibración
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .5

Tema 4 (de 9): Tratamiento de magnitudes con tolerancias
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .5

Tema 5 (de 9): Medición y verificación de elementos mecánicos: roscas y engranajes
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Comentario: Práctica de laboratorio: medición de roscas Práctica de laboratorio: medición de engranajes

Tema 6 (de 9): Medición de formas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .25
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Comentario: Práctica de laboratorio: medición de redondez y de cilindricidad

Tema 7 (de 9): Medición del acabado superficial. Rugosidad
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Comentario: Práctica: Medición de la rugosidad

Tema 8 (de 9): Medición de magnitudes no dimensionales
Actividades formativas Horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2

Tema 9 (de 9): Planes de muestreo y control de calidad
Actividades formativas Horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Está previsto realizar al menos dos pruebas de progreso, aproximadamente en la semana 8ª y última del cuatrimestre, respectivamente. La exposición oral de temas se llevará a cabo durante todas las semanas a partir de la 5ª semana del cuatrimestre. La planificación indicada está sujeta a cambios en función de la dinámica del grupo y del criterio del equipo docente.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
C.L. Dotson Fundamentals of Dimensional Metrology 6th ed. Libro USA Cengage Learning 978-1-1336-0089-3 2016  
G.M.S. Silva Basic Metrology for ISO 9000 Certification Newes Books 978-0-7506-5165-3 2002 Ficha de la biblioteca
G.T. Smith Industrial Metrology, Surfaces and Roundness Springer 2001  
ISO ISO Standards ISO  
J.L. Bucher The Metrology Handbook ASQ Quality Press 2004  
M.C. Manjabacas; V. Miguel Apuntes de Metrología y Práctica de la Metrología Dimensional Albacete V. Miguel 978-84-611-9765-1 2007 Ficha de la biblioteca
N.V.Raghavendra; L. Krishnamurthy Engineering Metrology and Measurement Libro India Osford 978-0-19-8055-49-2 2013  
Working Group 1 of the Joint Committee for Guides in Metrology (JCGM/WG 1) Evaluation of measurement data ¿ Guide to the expression of uncertainty in measurement BIPM 2008 http://www.bipm.org/utils/common/documents/jcgm/JCGM_100_2008_E.pdf  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática