Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TÉCNICAS DE DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADOR
Código:
56334
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
352 - GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA (AB)
Curso académico:
2023-24
Centro:
605 - E.T.S. DE INGENIERÍA INDUSTRIAL ALBACETE
Grupo(s):
11 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es/
Bilingüe:
N
Profesor: MIGUEL CASTRO GARCIA - Grupo(s): 11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETSII-AB/0.B.13. ETSIAMB/Primera planta. IER/Laboratorio de Impresión 3D
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
926053507
miguel.castro@uclm.es
La tutorías se deben solicitar por correo electrónico.

2. REQUISITOS PREVIOS

Para el máximo aprovechamiento de esta asignatura se recomienda que el estudiante haya logrado las competencias propias de las asignaturas de Expresión Gráfica e Ingeneiría Gráfica.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura es de carácter optativo y está encuadrada dentro de la Mención de Sistema de Producción Industrial. El estudiante podrá profundizar en el modelado paramétrico 3D, entornos de trabajo CAE y representación técnica de una manera avanzada utilizando una herramienta CAD-CAE.

De esta forma, la asignatura está diseñada para ser de gran utilidad en la vida profesional del estudiante como en otras asignaturas obligatorias comunes como son Proyectos de Ingenieria o durante la realización del Trabajo Final de Grado (TFG).


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A03 Tener capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
A12 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
A13 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades, y destrezas en la Ingeniería Industrial.
A15 Conocimiento de reglamentos y normas
F12 Capacidad de comprender y aplicar sistemas de simulación en el ámbito de la fabricación con posibilidad de prever propiedades del producto.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad de simular mediante ordenador el proyecto de producto.
Resultados adicionales
Descripción
Profundizar en el conocimiento y la utilización de las técnicas relativas al diseño asistido por ordenador como herramienta de aplicación al campo industrial:modelado paramétrico, entornos CAE y representación técnica del producto.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Modelado paramétrico CAD
  • Tema 2: Ensamblajes y entornos CAE
  • Tema 3: Vistas explosionadas y diseño de planos
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) A03 A12 A15 0.96 24 N N Se impartirá los conceptos teóricos en el aula 0.7 (aula de ordenadores) mediante ejemplos que los estudiantes deben seguir durante la clase.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas A12 A13 A15 F12 0.88 22 S N Se propone un ejercicio o problema de diseño industrial que los estudiantes deben resolver de forma autónoma.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo A03 A12 A13 A15 F12 0.4 10 S N Los estudiantes por grupos de trabajo deben diseñar la solución CAD-CAE a problemas propuestos en la asignatura.
Prueba parcial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A03 A12 A13 A15 F12 0.16 4 S N Los estudiantes de evaluación continua tendrán 2 pruebas parciales que eliminan materia.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A03 A12 A13 A15 F12 0.16 4 S N Los estudiantes de evaluación no continua se les propondrá una prueba global.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje A03 A12 A13 A15 F12 3.6 90 N N Estudio, práctica y preparación de pruebas.
Total: 6.16 154
Créditos totales de trabajo presencial: 2.56 Horas totales de trabajo presencial: 64
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de actividades en aulas de ordenadores 20.00% 20.00% Se valorarán las prácticas presenciales con ordenador de CAD-CAE. No recuperable.
Trabajo 10.00% 10.00% Se calificarán los trabajos realizados en clase tanto de forma individual como en grupos. No recuperable.
Pruebas parciales 70.00% 0.00% Los estudiantes de evaluación continua tendrán planificadas 2 pruebas parciales a lo largo de la asignatura. Se recuperarán en la convocatoria extraordinaria.
Prueba final 0.00% 70.00% Los estudiantes de evaluación no continua tendrán una prueba global de la asignatura a realizar en cada una de las convocatorias oficiales.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La calificación final de la asignatura será la suma ponderada de las calificaciones de las actividades planificadas durante el curso.
  • Evaluación no continua:
    La calificación final de la asignatura será la suma ponderada de las calificaciones de las actividades planificadas durante el curso.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La calificación final de la asignatura será la suma ponderada de las calificaciones de las actividades no recuperables planificadas durante el curso (esto es, las prácticas con ordenador CAD-CAE y los trabajos en clase) junto a la calificación de la prueba final.

Los estudiantes que hayan obtenido una calificación igual o mayor de 5 puntos en cualquiera de las pruebas parciales, se les conservará la calificación de esa parte en la prueba final.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se realizará una prueba global que asegure la evaluación de los resultados de aprendizaje propuestos, resultando la calificación final de la asignatura.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): Modelado paramétrico CAD
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 20

Tema 2 (de 3): Ensamblajes y entornos CAE
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 12
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 16
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 8
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 50

Tema 3 (de 3): Vistas explosionadas y diseño de planos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 20

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Autodesk Ayuda oficial de Autodesk Inventor Professional https://help.autodesk.com/view/INVNTOR/2023/ESP  
Felix Sanz Adán Diseño industrial. Desarrollo del producto Ed. Thomson 84-9732-076-X 2002  
Félez, J., Martínez, M.L. Ingeniería Gráfica y Diseño (3ª ed.) Ed. Síntesis 978-84-9756-499-1 2008  
Gary R. Bertoline Dibujo en Ingeniería y Comunicación Gráfica Ed. McGraw-Hill 0-256-22981-3 1997  
Manuel Dominguez y otros Diseño y dibujo asistido por computador UNED 84-362-3282-8 1995 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática