Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TÉCNICAS DE DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADOR
Código:
56334
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
352 - GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA (AB)
Curso académico:
2021-22
Centro:
605 - E.T.S. INGENIEROS INDUSTRIALES (AB)
Grupo(s):
11 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es/
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA DE LAS NIEVES SANCHEZ CASADO - Grupo(s): 11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
E.I.I. - AB. 0.B.15
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
2465
mnieves.sanchez@uclm.es
Se indicará al comienzo del curso

2. REQUISITOS PREVIOS

Para que los alumnos alcancen los objetivos de aprendizaje descritos en el apartado 5, han de poseer conocimientos y habilidades adquiridos en la asignatura de primer curso Expresión Gráfica I y de segundo Expresión Gráfica II

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura es de carácter optativo y está encuadrada dentro del perfil de Sistemas de Producción Industrial. Se estudian los principios fundamentales del Diseño Paramétrico 3D de partes listas para la producción y de los dibujos de ensamblaje mecánicos. El alumno aprenderá a  documentar sus diseños usando secciones, cortes, proyecciones, detalles, modelados, etc.

Los conceptos desarrollados en esta asignatura serán utilizados posteriormente en otras asignaturas obligatorias comunes a la rama Industrial como Proyectos de Ingenieria, Trabajo Final de Grado, etc.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A12 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
A13 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades, y destrezas en la Ingeniería Industrial.
A14 Conocimientos para realizar mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y trabajos análogos.
A15 Conocimiento de reglamentos y normas
F12 Capacidad de comprender y aplicar sistemas de simulación en el ámbito de la fabricación con posibilidad de prever propiedades del producto.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad de simular mediante ordenador el proyecto de producto.
Resultados adicionales
Descripción
Profundizar en el conocimiento y la utilización de las técnicas relativas al diseño asistido por ordenador como herramienta de aplicación en los campos del diseño más importantes:
Diseño mecánico: Confección de planos técnicos, modelización tridimensional de piezas y la posibilidad del estudio del montaje y ensamblaje de las mismas.
Diseño eléctrico y electrónico: En este apartado existe la posibilidad del diseño de circuitos y el posterior diseño del esquema del mismo.
Diseño arquitectónico: Se utilizará no solo para el diseño del edificio y la confección de sus planos, sino que mediante la modelización 3D se podrá llegar a sustituir o acompañar las clásicas maquetas.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Acad. Introducción a Autodesk AutoCAD
    • Tema 1.1: Repaso
    • Tema 1.2: Bloques y atributos
  • Tema 2: Acad. Trazado y publicación de dibujos
  • Tema 3: Acad. Representación axonométrica
  • Tema 4: Acad. Modelado alámbrico
  • Tema 5: Acad. Modelado de sólidos
  • Tema 6: Inventor. Introducción a Autodesk Inventor
    • Tema 6.1: Entornos de trabajo
    • Tema 6.2: Modelizado de piezas
  • Tema 7: Inventor. Proyectos en Inventor
  • Tema 8: Inventor. Ensamblaje de piezas
  • Tema 9: Inventor. Presentación de un mecanismo. (Explosionado)
  • Tema 10: Inventor. Entorno de Inventor Studio. Animar restricciones
  • Tema 11: Inventor. Dibujos en Inventor. Planos 2D
    • Tema 11.1: Entorno de trabajo
    • Tema 11.2: Recursos para el dibujo. Marco y cajetín
    • Tema 11.3: Insertar vistas y configuración de diseño
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A12 A13 0.68 17 N N El profesor centrará el tema y se explicarán los contenidos fundamentales del mismo.
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas A13 A14 A15 F12 0.96 24 S S El profesor propondrá la resolución de algún problema práctico.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado A13 A14 A15 F12 0.32 8 S S Adquisición de destreza en la utilización de programas de DAO
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A13 A14 A15 F12 3.24 81 N N Consistirán en la realización, de ejercicios prácticos y simulaciones con software específico.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje A12 A13 A14 A15 F12 0.36 9 N N Estudio de los conocimientos de la materia
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Otra metodología A12 A13 A14 A15 F12 0.2 5 N N Seguimiento individualizado de las actividades de formación y del progreso del aprendizaje.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A12 A13 A14 A15 F12 0.08 2 S S Consistirán en la realización de una o varias pruebas (durante el curso) relacionadas con aspectos de aplicación práctica.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A12 A13 A14 A15 F12 0.16 4 S S Consistirán en la realización de una prueba relacionada con aspectos de aplicación práctica.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 30.00% 100.00% Evaluación de la totalidad de las competencias relacionadas en la tabla anterior
Pruebas de progreso 70.00% 0.00% Evaluación de la totalidad de los ejercicios prácticos realizados en el aula
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para aquellos alumnos que no hallan superado las pruebas de progreso se realizará una prueba final sobre los contenidos de la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    Para aquellos alumnos que no hallan realizado las pruebas de progreso se realizará una prueba final sobre los contenidos de la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Para aquellos alumnos que no hayan superado la asignatura en la evaluación ordinaria se realizará una prueba final que engloba a toda la asignatura.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Mismos criterios que en la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 9
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4

Tema 1 (de 11): Acad. Introducción a Autodesk AutoCAD
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2.5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2

Tema 2 (de 11): Acad. Trazado y publicación de dibujos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4

Tema 3 (de 11): Acad. Representación axonométrica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .5
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2

Tema 4 (de 11): Acad. Modelado alámbrico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4

Tema 5 (de 11): Acad. Modelado de sólidos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9

Tema 6 (de 11): Inventor. Introducción a Autodesk Inventor
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6

Tema 7 (de 11): Inventor. Proyectos en Inventor
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6

Tema 8 (de 11): Inventor. Ensamblaje de piezas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4.5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 14

Tema 9 (de 11): Inventor. Presentación de un mecanismo. (Explosionado)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10

Tema 10 (de 11): Inventor. Entorno de Inventor Studio. Animar restricciones
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10

Tema 11 (de 11): Inventor. Dibujos en Inventor. Planos 2D
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4.5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 14

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Autodesk Manual del usuario del Programa Autodesk AutoCAD 2019  
Autodesk Manual del usuario del Programa Autodesk Inventor 2019  
Felix Sanz Adán Diseño industrial. Desarrollo del producto Ed. Thomson 84-9732-076-X 2002  
Gary R. Bertoline Dibujo en Ingeniería y Comunicación Gráfica Ed. McGraw-Hill 0-256-22981-3 1997  
Jesús Félez Fundamentos de Ingeniería Gráfica Ed. Síntesis 84-7738-331-6 1996  
Manuel Dominguez y otros Diseño y dibujo asistido por computador UNED 84-362-3282-8 1995 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática