Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TECNOLOGÍA DE MATERIALES COMPUESTOS
Código:
56333
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
352 - GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA (AB)
Curso académico:
2023-24
Centro:
605 - E.T.S. DE INGENIERÍA INDUSTRIAL ALBACETE
Grupo(s):
11 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
Se podrá entregar documentación complementaria en Ingles
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JUANA COELLO SOBRINO - Grupo(s): 11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETSIIAB 0-D8A
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
926053309
juana.coello@uclm.es
Se publicará al inicio del curso

2. REQUISITOS PREVIOS

Preferentemente, haber adquirido las competencias de las materias Ciencia de los Materiales, Ingeniería y tecnología de Materiales, y Tecnología de Fabricación, aunque no se precisa como requisito previo.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura proporciona al alumno las competencias necesarias para ser capaz de seleccionar el material compuesto a emplear y su tecnología de conformación con el fin de obtener las propiedades requeridas en el elemento mecánico fabricado.

Le permitirá, además, la obtención de habilidades y destrezas en las técnicas de caracterización de materiales compuestos (control microestructural, obtención de propiedades mecánicas, realización de ensayos de conformación,….) tanto en el componente matriz como en el material de refuerzo, y será capaz de relacionar los datos obtenidos con el comportamiento del material compuesto en una determinada aplicación industrial.

Mediante el aprendizaje adquirido con esta asignatura el alumno completará su formación en Ciencia e Ingeniería de Materiales para su aplicación en la producción industrial.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A03 Tener capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
A05 Haber desarrollado habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
A10 Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.
A12 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
A13 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades, y destrezas en la Ingeniería Industrial.
A14 Conocimientos para realizar mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y trabajos análogos.
A15 Conocimiento de reglamentos y normas
A17 Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad.
F4 Capacidad para analizar las propiedades de los constituyentes individuales que forman los materiales compuestos y el efecto de su tamaño y geometría, así como su interacción.
F5 Capacidad para diferenciar los diferentes tipos de materiales compuestos y conocer sus técnicas de procesado y diseño.
F6 Saber aplicar las técnicas de inspección y control de calidad, tanto de los constituyentes como de los materiales resultantes de su integración, teniendo en cuenta las normas correspondientes.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Obtención de habilidades y destrezas en el laboratorio de ciencia de los materiales, ensayos mecánicos, metrología y fabricación.
Capacidad de entender las tecnologías específicas de procesado del material compuesto y del material metálico.
Conocimiento de sistemas de fabricación avanzados no convencionales.
Capacidad de diseñar los procesos de producción en función de las propiedades deseables del material según la aplicación a la que va destinada.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Materiales compuestos: fundamentos y generalidades
  • Tema 2: Constituyentes de los materiales compuestos: refuerzos.
  • Tema 3: Constituyentes de los materiales compuestos: matrices
  • Tema 4: Matrices poliméricas
  • Tema 5: Matrices cerámicas
  • Tema 6: Matrices metálicas
  • Tema 7: Intercara refuerzo-matriz.
  • Tema 8: Comportamiento mecánico de láminas.
  • Tema 9: Comportamiento mecánico de laminados
  • Tema 10: Materiales compuestos de matriz polimérica (CMP).
  • Tema 11: Materiales compuestos de matriz metálica (CMM)
  • Tema 12: Materiales compuestos de matriz cerámica (CMC).
  • Tema 13: Presentaciones de trabajos teóricos y prácticos
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Prácticas de laboratorio:

Análisis mecánico de matrices poliméricas:

    - Estudio reológico de polímeros tecnológicos para matrices.

    - Obtención de muestras mediante inyección.

    - Realización de ensayos mecánicos: tracción, resistencia al choque (charpy, izod), dureza.

    - Características térmicas: ensayos DSC, DTA y TG.

Estudio de materiales compuestos de matriz polimérica:

    - Análisis micrográficos de intercaras.

    - Estudio de refuerzos.

Estudio de matrices metálicas:

    - Caracterización de matrices de aleaciones de aluminio y de titanio.

Estudio de matrices cerámicas:

    - Análisis de cerámicas tecnológicas y sus procesos de fabricación.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A03 A05 A12 A14 F4 F5 0.46 11.5 S N Exposición de contenidos mediante presentación y explicación por el profesor
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Combinación de métodos A03 A13 A14 A15 F4 F5 0.38 9.5 S N Resolución de problemas, análisis de casos prácticos en aula. Resolución de ejercicios asignados a grupos de estudiantes, que necesitan trabajo cooperativo para su conclusión.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas A03 A10 A13 A14 A15 A17 F4 F6 0.53 13.25 S S Actividades prácticas en el laboratorio con equipamiento adecuado para la caracterización de materiales compuestos
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo A03 A10 A13 A14 A15 A17 F4 F6 1.2 30 S S Preparación de actividades para exponer o entregar en las clases prácticas, incluido la realización del informe técnico del trabajo práctico de laboratorio.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo A03 A05 A10 A12 A13 A14 A15 A17 F4 F5 F6 0.52 13 S N Presentación de trabajos teorico-prácticos en grupo de 3-5 alumnos, sobre propuestas del profesor y bajo su tutela.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A03 A05 A10 A12 A13 A14 A15 A17 F4 F5 F6 2.4 60 S N Estudio de los contenidos de las clases presenciales. Incluye trabajo en biblioteca, lecturas complementarias, preparación de las propuestas para discusión, etc.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Combinación de métodos A03 A13 F4 0.14 3.5 N N Resolución individual de dudas.
Prueba parcial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A03 A13 F4 F5 F6 0.37 9.25 S N Prueba escrita de respuesta corta sobre los contenidos teóricos y prácticos expuestos en las clases presenciales.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 50.00% 0.00% Se realizará una prueba escrita de respuesta corta sobre los contenidos expuestos en las clases presenciales tanto teóricas como de resolución de casos prácticos.
Elaboración de memorias de prácticas 25.00% 25.00% Presentación escrita del resultado de las prácticas de
laboratorio realizadas por el grupo en formato de
informe técnico y exposición oral en aula para discusión con el resto de alumnos
Elaboración de trabajos teóricos 15.00% 15.00% Valoración del trabajo entregado y de la exposición del
mismo para discusión con el resto de grupos.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Participación en discusiones, desarrollo del trabajo cooperativo, presentación de resumenes, conclusiones.
Prueba final 0.00% 60.00% Se realizará una prueba escrita sobre los contenidos expuestos en las clases presenciales tanto teóricas como de resolución de casos prácticos.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Las valoraciones de cada actividad se recogen en la tabla del sistema de evaluación.
    Los alumnos que obtengan una nota inferior a 4 en las pruebas de progreso, deberán examinarse de estas partes en la prueba final del examen ordinario, donde obtendrán el 50% de la nota de la asignatura.
    Los alumnos que no hayan superado las prácticas de laboratorio, realizarán una prueba específica sobre los contenidos de las mismas.
    Para superar la asignatura, la nota mínima de las prácticas y del examen ordinario debe ser de 4 puntos. En caso de no cumplirse esta condición el alumno obtendrá una calificación global de la asignatura no superior a 4 puntos.
  • Evaluación no continua:
    El estudiante tendrá que realizar un examen de contenidos teórico-prácticos de la asignatura (60%), una prueba específica de laboratorio (25%) y una prueba sobre los trabajos realizados por los estudiantes durante el curso (15%).

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Estudiantes que optaron por evaluación continua en la convocatoria ordinaria:En el examen de esta convocatoria habrá pruebas relacionadas con las actividades realizadas durante el curso. Los alumnos que tengan superada alguna o algunas de las partes evaluadas de forma continua, se mantendrá/n para esta prueba extraordinaria si el estudiante así lo considera.
Estudiantes que realizaron evaluación no continua: se mantienen los criterios de la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
En el examen de esta convocatoria habrá pruebas relacionadas con las actividades realizadas durante el curso. Estudiantes que optaron por evaluación continua:Los alumnos que tengan realizadas las prácticas de laboratorio y superadas, se mantendrá esta evaluación para esta prueba extraordinaria.
Los alumnos que no hayan superado las prácticas, realizarán un examen específico sobre los contenidos de las prácticas y de habilidades en el laboratorio.
Los estudiantes que optaran por evaluación no continua en la última evaluación de la asignatura mantendrán los criterios de evaluación correspondientes a dicha convocatoria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3.6
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 9.2

Tema 1 (de 13): Materiales compuestos: fundamentos y generalidades
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Periodo temporal: 1ª semana
Comentario: Presentación de la asignatura: contenidos teóricos y de las prácticas de laboratorio, así como de los trabajos a proponer a los grupos. Exposición tema 1.

Tema 2 (de 13): Constituyentes de los materiales compuestos: refuerzos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Periodo temporal: 2ª semana

Tema 3 (de 13): Constituyentes de los materiales compuestos: matrices
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: 3ª semana

Tema 4 (de 13): Matrices poliméricas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Periodo temporal: 4ª semana
Comentario: Resolución en aula de casos prácticos. Discusión entre grupos del material entregado por el profesor. Entrega posterior de conclusiones.

Tema 5 (de 13): Matrices cerámicas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: 5ª semana
Comentario: Clase práctica en aula: Discusión sobre matrices poliméricas más utilizadas. Trabajo cooperativo.

Tema 6 (de 13): Matrices metálicas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Periodo temporal: 6ª semana

Tema 7 (de 13): Intercara refuerzo-matriz.
Actividades formativas Horas
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2
Periodo temporal: 7ª semana

Tema 8 (de 13): Comportamiento mecánico de láminas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Periodo temporal: 8ª semana
Comentario: Resolución y discusión en aula de casos prácticos sobre comportamiento de intercaras matriz-refuerzo. Entrega posterior de resultados.

Tema 9 (de 13): Comportamiento mecánico de laminados
Actividades formativas Horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .6
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Periodo temporal: 9ª semana
Comentario: Sesión práctica en aula sobre resolución de problemas de resistencia mecánica de materiales compuestos reforzados con fibras. Observación en laboratorio de fracturas de materiales compuestos y discusión entre grupos.

Tema 10 (de 13): Materiales compuestos de matriz polimérica (CMP).
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Periodo temporal: 10ª semana
Comentario: Sesión práctica en aula sobre resolución de problemas de resistencia mecánica de materiales compuestos laminados. Preparación en laboratorio de los trabajos cooperativos sobre procesos de conformación de materiales compuestos.

Tema 11 (de 13): Materiales compuestos de matriz metálica (CMM)
Actividades formativas Horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: 11ª semana
Comentario: Realización en aula y laboratorio de los trabajos asignados a cada grupo sobre procesos de conformación de materiales compuestos.

Tema 12 (de 13): Materiales compuestos de matriz cerámica (CMC).
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.6
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Periodo temporal: 12ª semana
Comentario: Resolución y discusión en aula de casos prácticos sobre elección del material compuesto óptimo para un determinado diseño mecánico. Entrega de resultados.

Tema 13 (de 13): Presentaciones de trabajos teóricos y prácticos
Actividades formativas Horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 35

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La programación puede verse afectada por la dinámica del curso o situaciones imprevistas.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Jang-Kyo Kim and Yiu-Wing Mai Engineered interfaces in fiber reinforced composites Oxford Elsevier 0-08-042695-6 1998 Ficha de la biblioteca
K.K. Chawla Ceramic matrix composites Massachusetts Kluwer Academic publishers 1-40207-262-7 2003 Ficha de la biblioteca
L. Matthews and R.D. Rawlings Composite materials: Engineering and science Cambridge Woodhead Publishing Limited 0-8493-0621-3 1999  
Mills, N.J Plastics. Microestructure and engineering applications Birmingham Edward Arnold, second edition 0-470-22132-1 1993 Ficha de la biblioteca
Miravete, A. y col. Materiales compuestos I y II Zaragoza Editado por A. Miravete 84-921349-7-6 2000 Ficha de la biblioteca
R.K.Everett and R.J. Arsenault Metal matrix composites: processing and interfaces London Academic Press 0-12-341832-1 1999  
Ramos Carpio, M.A., De María Ruiz, M.R Ingeniería de los materiales plásticos Madrid Diaz de Santos 84-86251-85-0 1988 Ficha de la biblioteca



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