Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TRABAJO FIN DE GRADO
Código:
56330
Tipología:
PROYECTO
Créditos ECTS:
12
Grado:
352 - GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA (AB)
Curso académico:
2023-24
Centro:
605 - E.T.S. DE INGENIERÍA INDUSTRIAL ALBACETE
Grupo(s):
11 
Curso:
4
Duración:
SD
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JUAN FRANCISCO BELMONTE TOLEDO - Grupo(s): 11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
0.D.10
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
926053326
juanf.belmonte@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

 -Haber superado todas las asignaturas del grado.

- Haber superado una prueba de nivel de dominio de una segunda lengua moderna, que podrá
ser convalidada por títulos oficiales de idiomas o certificados expedidos por instituciones de
reconocido prestigio que acrediten un nivel equivalente, por la superación de asignaturas en
lengua extranjera, por la superación de asignaturas cursadas en programas internacionales de
intercambio o, en su caso, por la realización y defensa del trabajo fin de grado en otro idioma.
Esta prueba de nivel se corresponderá con el nivel intermedio o nivel B1 del Marco Común
Europeo de Referencia para las Lenguas, de conformidad con lo establecido en el Anexo I del
Real Decreto 1629/2006, de 29 de diciembre, por el que se fijan los aspectos básicos del
currículo de las enseñanzas de idiomas de régimen especial reguladas por la Ley Orgánica
2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE de 4 de enero de 2007).
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
No se han establecido.
4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A0 Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
A01 Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia del campo de estudio.
A02 Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio.
A03 Tener capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
A04 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
A05 Haber desarrollado habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
A06 Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
A07 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
A08 Expresarse correctamente de forma oral y escrita.
A09 Compromiso ético y deontología profesional.
A10 Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.
A11 Capacidad para dirección de actividades objeto de proyectos de ingeniería descritos en la competencia anterior.
A12 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
A13 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades, y destrezas en la Ingeniería Industrial.
A14 Conocimientos para realizar mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y trabajos análogos.
A15 Conocimiento de reglamentos y normas
A16 Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
A17 Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad.
A18 Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones.
A19 Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
A20 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.
A21 Capacidad para realizar individualmente y presentar y defender ante un tribunal universitario un ejercicio original consistente en un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de la ingeniería industrial de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas.
C12 Conocimientos y capacidades para organizar y gestionar proyectos. Conocer la estructura organizativa y las funciones de una oficina de proyectos.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad de gestionar un proyecto de ingeniería en su diseño, desarrollo e implantación.
Interrelación entre las partes de un proyecto.
Concienciación de la necesidad de adecuar los proyectos de ingeniería para que estos sean lo menos dañinos posibles para el entorno y medioambiente.
Conocimiento de las distintas labores a desempeñar dentro de una oficina de proyectos.
Capacidad para exponer y defender ideas, problemas y soluciones en el ámbito de los proyectos de ingeniería.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
    No se ha introducido ningún tema
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado A0 A02 A04 A08 A13 2.8 70 S S Tutorías individualizadas con interacción directa entre profesor y alumno.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A0 A01 A02 A03 A04 A05 A06 A07 A08 A09 A10 A11 A13 A14 A15 A16 A17 A19 A20 C12 9.18 229.5 S S Realización de un trabajo fin de grado, de acuerdo con alguna de la líneas de trabajo propuestas por las áreas de conocimiento. Cada alumno tendrá un director del trabajo fin de grado o un director + un codirector. Para más detalles sobre la realización y evaluación del trabajo fin de grado, entrar en la web del centro en el siguiente enlace: http://www.uclm.es/doc/?id=UCLMDOCID-12-14
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A0 A02 A03 A04 A06 A07 A08 A09 A10 A13 A14 A15 A16 A17 A19 A20 C12 0.02 0.5 S S Valoración del documento del trabajo fin de grado y defensa individual pública del mismo
Total: 12 300
Créditos totales de trabajo presencial: 2.82 Horas totales de trabajo presencial: 70.5
Créditos totales de trabajo autónomo: 9.18 Horas totales de trabajo autónomo: 229.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 100.00% 100.00% Evaluación numérica tras exposición y defensa pública a un Tribunal del proyecto fin de grado. Para más
detalles sobre la realización y evaluación del trabajo fin de grado, entrar en la web del centro en el siguiente
enlace: http://www.uclm.es/doc/?id=UCLMDOCID-12-14
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Evaluación numérica tras exposición y defensa pública a un Tribunal del proyecto fin de grado. La
    calificación final del proyecto será de 0 a 10 puntos. La calificación final será la que acuerde el
    Tribunal, o, en su defecto, el valor medio de las calificaciones emitidas por sus miembros. El
    Tribunal utilizará el siguiente baremo para otorgar la calificación:

    - Contenido técnico y científico (5 puntos)
    - Calidad gráfica y editorial (2 puntos)
    - Exposición (2 puntos)
    - Originalidad e innovación (1 punto)
  • Evaluación no continua:
    Evaluación numérica tras exposición y defensa pública a un Tribunal del proyecto fin de grado. La
    calificación final del proyecto será de 0 a 10 puntos. La calificación final será la que acuerde el
    Tribunal, o, en su defecto, el valor medio de las calificaciones emitidas por sus miembros. El
    Tribunal utilizará el siguiente baremo para otorgar la calificación:

    - Contenido técnico y científico (5 puntos)
    - Calidad gráfica y editorial (2 puntos)
    - Exposición (2 puntos)
    - Originalidad e innovación (1 punto)

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas que en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las mismas que en la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
No se ha introducido ningún elemento bibliográfico



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática