Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TEORÍA DE ESTRUCTURAS Y CONSTRUCCIONES INDUSTRIALES
Código:
56327
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
352 - GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA (AB)
Curso académico:
2023-24
Centro:
605 - E.T.S. DE INGENIERÍA INDUSTRIAL ALBACETE
Grupo(s):
11 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
Se podrá entregar material didáctico complementario en inglés.
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: FRANCISCO JAVIER CASTILLA PASCUAL - Grupo(s): 11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
EIIAB / D-0. D11
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
4874
fcojavier.castilla@uclm.es
Lunes 15:30 a 17:30; Martes 15:30 a 17:30; Jueves 17:30 a 19:30

Profesor: DAVID LUJAN LOPEZ - Grupo(s): 11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
EIIAB / D-0. D12
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
2298
david.lujan@uclm.es
Se publicará al inicio del curso

2. REQUISITOS PREVIOS

Para cursar esta asignatura con el máximo aprovechamiento se recomienda que el estudiante haya conseguido competencias relacionadas con la resolución de problemas de ingeniería mecánica, conocimientos y utilización de los principios de la resistencia de materiales, comportamiento elástico de sólidos tridimensionales, aplicación de la elasticidad y resistencia de materiales a sólidos reales y la aplicación de normativa vigente

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura prepara al alumno para el diseño y cálculo de estructuras y construcciones industriales


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A01 Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia del campo de estudio.
A02 Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio.
A04 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
A07 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
A08 Expresarse correctamente de forma oral y escrita.
A09 Compromiso ético y deontología profesional.
A12 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
A13 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades, y destrezas en la Ingeniería Industrial.
A15 Conocimiento de reglamentos y normas
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
D05 Conocimientos y capacidad para el cálculo y diseño de estructuras y construcciones industriales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer los fundamentos del análisis de estructuras, la organización y tipología de construcciones industriales, así como el diseño y dimensionamiento completo de una construcción industrial.
Resultados adicionales
Descripción
-Conocer métodos avanzados de análisis de estructuras
-Conocer las diferentes tipologías estructurales que se pueden emplear en una construcción industrial
-Saber modelizar estructuras con diferentes herramientas informáticas y adquirir criterios para la validación e interpretación de los resultados proporcionados.
-Conocer la normativa y valorar las acciones en una construcción industrial.
-Conocer la organización de una nave industrial y saber obtener los esfuerzos sobre los diferentes elementos que la forman.
-Saber dimensionar la cimentación de una construcción industrial
6. TEMARIO
  • Tema 1: Métodos de cálculo de estructuras.
  • Tema 2: Cálculo analítico y cálculo matricial de estructuras.
  • Tema 3: Organización de una construcción industrial. Tipologías. Acciones.
  • Tema 4: Diseño y cálculo de una construcción industrial.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

 

 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A01 A02 A04 A07 A08 A09 A12 A13 A15 D05 0.8 20 S N El profesor centrará el tema y se explicarán los contenidos fundamentales del mismo.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas A01 A02 A04 A07 A09 A12 A15 D05 0.4 10 S N El profesor realizará ejercicios y problemas prácticos relacionados con el tema correspondiente.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas A01 A02 A04 A07 A08 A09 A12 A13 A15 D05 0.48 12 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A01 A02 A04 A07 A08 A09 A12 A13 A15 D05 3.6 90 S N
Tutorías individuales [PRESENCIAL] A01 A02 A04 A07 A08 A09 A12 A13 A15 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D05 0.16 4 S N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A01 A02 A04 A07 A08 A09 A12 A13 A15 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D05 0.16 4 S S
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] A01 A02 A04 A07 A08 A09 A12 A13 A15 D05 0.4 10 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 66.67% 66.67% Entrega de memoria de prácticas propuestas
Trabajo 33.33% 33.33% Entrega de memoria de y trabajos / prácticaspropuestos (evaluación continua)
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    - El alumno que opte por la evaluación continua, tendrá una evaluación de conjunto en la que el 66.67 % corresponderá a la nota de la prueba final, y el 33.33 % sobre la nota de los ejercicios y prácticas propuestos durante el curso.
    - Para contabilizar la nota de evaluación continua y prácticas, será obligatoria la obtención de un mínimo de 4 sobre 10 en la prueba final.
    - La no superación de las actividades consideradas obligatorias en la tabla del apartado 7: [prueba final] conllevará ineludiblemente una calificación global de la asignatura no superior a 4 puntos.
  • Evaluación no continua:
    - El alumno que opte por la evaluación no continua, tendrá una evaluación de conjunto en la que el 66.67 % corresponderá a la nota de la prueba final, y el 33.33 % de la prueba final sobre los ejercicios y prácticas propuestos durante el curso.
    - Para contabilizar la nota, será obligatoria la obtención de un mínimo de 4 sobre 10 en la prueba final.
    - La no superación de las actividades consideradas obligatorias en la tabla del apartado 7: [prueba final] conllevará ineludiblemente una calificación global de la asignatura no superior a 4 puntos.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
- La convocatoria extraordinaria tendrá una evaluación de conjunto en la que el el 66.67 % corresponderá a la nota de la prueba escrita final, y el 33.33 % sobre la parte de trabajos/prácticas.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
- La convocatoria especial de finalización tendrá una evaluación de conjunto en la que el el 66.67 % corresponderá a la nota de la prueba escrita final, y el 33.33 % sobre la parte de trabajos/prácticas.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 20
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 10
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 12
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 90
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] 4
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][] 10

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Argüelles Álvarez, Ramón Cálculo de estructuras. Tomos I, II y III Universidad Politécnica de Madrid 1996 Ficha de la biblioteca
Calavera, J. Cálculo de estructuras de cimentación Instituto Técnico de Materiales y Construccione 84-88764-09-X 2000 Ficha de la biblioteca
Calavera, J. Proyecto y cálculo de estructuras de hormigón : en masa, arm Instituto Técnico de Materiales y Construccione 978-84-88764-25-6 to 2008 Ficha de la biblioteca
González de Cangas, José R. Cálculo de estructuras Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Pue 84-380-0155-6 1999 Ficha de la biblioteca
Manuel Vazquez Fernandez Calculo Matricial de Estructuras Colegio de Ingenieros Tecnicos de Obras Publicas de MADRID 84-600-80-46-3 1992 Ficha de la biblioteca
Monfort Lleonart, José Estructuras metálicas para edificación : adaptado al CTE Editorial UPV 84-8363-021-4 2006 Ficha de la biblioteca
Monfort Lleonart, José Problemas de estructuras metálicas adaptados al Código Técni Universidad Politécnica de Valencia 978-84-8363-322-9 2008 Ficha de la biblioteca
Vieira Chaves, Eduardo Mecánica computacional en la ingeniería con aplicaciones en Universidad de Castilla-La Mancha. Escuela Técn 978-84-692-8273-1 2010 Ficha de la biblioteca
Vázquez Fernández, Manuel El método de los elementos finitos aplicado al análisis estr Noela 84-88012-06-3 2011 Ficha de la biblioteca



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