Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INGENIERÍA TÉRMICA
Código:
56326
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
352 - GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA (AB)
Curso académico:
2023-24
Centro:
605 - E.T.S. DE INGENIERÍA INDUSTRIAL ALBACETE
Grupo(s):
11 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Campus Virtual
Bilingüe:
N
Profesor: JUAN FRANCISCO BELMONTE TOLEDO - Grupo(s): 11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
0.D.10
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
926053326
juanf.belmonte@uclm.es
Se publicará al inicio del cuatrimestre

2. REQUISITOS PREVIOS

Durante el desarrollo de la asignatura se harán uso de conceptos y herramientas matemáticas que se imparten en asignaturas de cursos anteriores. Si bien no es condición indispensable tener aprobadas dichas asignaturas, el alumno deber saber que estos conocimientos previos se darán por sabidos, y no se explicarán en clase ni en tutorías.

Para el correcto seguimiento de la asignatura es especialmente necesario que el alumno haya adquirido previamente las competencias y conocimientos de las siguientes asignaturas de formación común en la rama industrial: Termodinámica Técnica.

Por lo tanto, para que un alumno pueda superar esta asignatura de manera adecuada durante el curso es necesario haber aprobado previamente la asignatura anteriormente indicada.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

En esta asignatura se plantea la adquisición de destrezas para el diseño, cálculo y dimensionado de sistemas térmicos cuyo conocimiento se estima importante para el ingeniero mecánico, como son los relacionados con los procesos termodinámicos de las máquinas térmicas, los motores alternativos, las turbomáquinas, los generadores de calor y el estudio del impacto medioambiental que estas instalaciones son susceptibles de provocar. Estos conocimientos son específicos de la formación en el grado de ingeniería mecánica, como así se describe en los antecedentes del título. Por la formación básica previa necesaria, esta asignatura se encuentra relacionada con la termodinámica técnica y con la mecánica de fluidos, y se considera imprescindible su dominio si se opta por la elección de la mención en Tecnicas Energéticas como bloque de optativas de cuarto curso.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A02 Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio.
A03 Tener capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
A04 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
A05 Haber desarrollado habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
A08 Expresarse correctamente de forma oral y escrita.
A12 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
A13 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades, y destrezas en la Ingeniería Industrial.
A14 Conocimientos para realizar mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y trabajos análogos.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
D03 Conocimientos aplicados de ingeniería térmica.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer los bases teóricas de los procesos, las sustancias empleadas, los elementos disponibles y los principios básicos de funcionamiento de las principales tecnologías para la producción y el aprovechamiento de la energía térmica.
Resultados adicionales
Descripción
Aplicar la combustión para el cálculo del aporte energético a las máquinas térmicas y sus parámetros característicos
Conocer los procedimientos de diseño térmico de los diversos componentes de motores de combustión interna alternativos y turbomáquinas térmicas
Identificar los componentes básicos y principios de funcionamiento de los generadores de vapor, hogares y quemadores
Adquirir los conocimientos básicos para el cálculo de las emisiones de gases de efecto invernadero de las máquinas térmicas
6. TEMARIO
  • Tema 1: Intercambiadores de calor
    • Tema 1.1: Tipos de cambiadores de calor
    • Tema 1.2: Coeficiente global de transferencia de calor
    • Tema 1.3: Diferencia logarítmico media de temperatura
    • Tema 1.4: Método del número de unidades de transmisión
  • Tema 2: Procesos termodinámicos de las máquinas térmicas
    • Tema 2.1: Instalaciones de producción de potencia mediante vapor
    • Tema 2.2: Instalaciones de producción de potencia mediante gas
    • Tema 2.3: Análisis exergético
    • Tema 2.4: Análisis termoeconómico
  • Tema 3: Combustión
    • Tema 3.1: Estequiometría de la combustión
    • Tema 3.2: Termoenergética de la combustión
    • Tema 3.3: Reacciones de los productos de combustión
    • Tema 3.4: Temperatura adiabática de combustión
  • Tema 4: Motores de combustión interna alternativos
    • Tema 4.1: Renovación de carga
    • Tema 4.2: Combustibles
    • Tema 4.3: Requerimientos de mezcla
    • Tema 4.4: Refrigeración y lubricación
  • Tema 5: Turbomáquinas
    • Tema 5.1: Triángulos de velocidad
    • Tema 5.2: Ecuación de Euler
    • Tema 5.3: Escalonamientos
    • Tema 5.4: Turbocompresores
    • Tema 5.5: Turbinas de vapor y de gas
  • Tema 6: Generadores de vapor. Hogares y quemadores
    • Tema 6.1: Calderas acuotubulares
    • Tema 6.2: Calderas pirotubulares
    • Tema 6.3: Circulación natural y forzada
    • Tema 6.4: Elementos constitutivos
    • Tema 6.5: Clasificación de hogares
    • Tema 6.6: Tipos de quemadores
  • Tema 7: Análisis de gases de efecto invernadero
    • Tema 7.1: Cálculo de inventarios
    • Tema 7.2: Mecanismos de flexibilidad
    • Tema 7.3: Análisis de GEI para sistemas de generación eléctrica
    • Tema 7.4: Análisis de GEI para sistemas de generación térmica
  • Tema 8: Prácticas
    • Tema 8.1: Banco de ensayos de intercambiadores de calor
    • Tema 8.2: Elementos constructivos en motores de combustión interna alternativos
    • Tema 8.3: Formación de mezcla en motores de combustión interna alternativos
    • Tema 8.4: Banco de pruebas de motores de combustión interna alternativos
    • Tema 8.5: Elementos constructivos en turbomáquinas térmicas
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A02 0.04 1 S S presentacion de la asignatura
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A02 A03 0.04 1 S S Tema 1, teoría
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) A04 A05 A08 A12 A13 A14 D03 0.08 2 S S Tema 1, problemas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A02 A03 A04 A05 A08 A12 A13 A14 D03 0.24 6 S N preparación de trabajos individuales
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A02 A03 0.08 2 S S Tema 2, teoría
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) A04 A05 A08 A12 A13 A14 D03 0.08 2 S S Tema 2, problemas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A02 A03 A04 A05 A08 A12 A13 A14 D03 0.24 6 S N preparación de trabajos individuales
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje A02 A03 A04 A05 A08 A12 A13 A14 D03 0.2 5 S N Elaboración de los trabajos individuales
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates A04 A05 A08 0.16 4 S S Exposición y defensa de los trabajos individuales
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A02 A03 0.08 2 S S Tema 3, teoría
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) A04 A05 A08 A12 A13 A14 D03 0.08 2 S S Tema 3, problemas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A02 A03 A04 A05 A08 A12 A13 A14 D03 0.24 6 S N preparación de trabajos individuales
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A02 A03 0.08 2 S S Tema 4, teoría
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) A04 A05 A08 A12 A13 A14 D03 0.08 2 S S Tema 4, problemas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A02 A03 A04 A05 A08 A12 A13 A14 D03 0.24 6 S N preparación de trabajos individuales
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A02 A03 0.08 2 S S Tema 5, teoría
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) A04 A05 A08 A12 A13 A14 D03 0.08 2 S S Tema 5, problemas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A02 A03 A04 A05 A08 A12 A13 A14 D03 0.24 6 S N preparación de trabajos individuales
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje A02 A03 A04 A05 A08 A12 A13 A14 D03 0.2 5 S N Elaboración de los trabajos individuales
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates A04 A05 A08 0.16 4 S S Exposición y defensa de los trabajos individuales
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A02 A03 0.08 2 S S Tema 6, teoría
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) A04 A05 A08 A12 A13 A14 D03 0.08 2 S S Tema 6, problemas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A02 A03 A04 A05 A08 A12 A13 A14 D03 0.24 6 S N preparación de trabajos individuales
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A02 A03 0.08 2 S S Tema 7, teoría
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) A04 A05 A08 A12 A13 A14 D03 0.08 2 S S Tema 7, problemas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A02 A03 A04 A05 A08 A12 A13 A14 D03 0.24 6 S N preparación de trabajos individuales
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje A02 A03 A04 A05 A08 A12 A13 A14 D03 0.16 4 S N Elaboración de los trabajos individuales
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates A04 A05 A08 0.16 4 S S Exposición y defensa de los trabajos individuales
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas A02 A03 0.16 4 S S Practica 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Prácticas A13 A14 D03 0.2 5 S S Resolución de protocolo de practicas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas A02 A03 0.16 4 S S Practica 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Prácticas A13 A14 D03 0.2 5 S S Resolución de protocolo de practicas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas A02 A03 0.16 4 S S Practica 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Prácticas A13 A14 D03 0.2 5 S S Resolución de protocolo de practicas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas A02 A03 0.16 4 S S Practica 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Prácticas A13 A14 D03 0.16 4 S S Resolución de protocolo de practicas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas A02 A03 0.16 4 S S Practica 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Prácticas A13 A14 D03 0.2 5 S S Resolución de protocolo de practicas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A13 0.4 10 S N Resto hasta examen final
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de prácticas en laboratorio 33.33% 33.33% Al final de cada sesión de prácticas en taller se realizará un ejercicio sobre la práctica. Es condición necesaria aprobar esta parte de la asignatura de manera aislada. No se guardan notas de prácticas de laboratorio de cursos anteriores para alumnos que hayan sido calificados como "no presentado" en el curso inmediatamente anterior. En caso contrario (cualquier otra calificación distinta a "no presentado") se guardaría la nota solo para alumnos del curso inmediatamente anterior que así lo soliciten.
Prueba final 66.67% 66.67% Se realizará una prueba final, consistente en una parte de teoría y otra de problemas, que evaluará los conceptos explicados en la asignatura.
Los alumnos que no hayan realizado las prácticas: tendrán que realizar además una prueba sobre las prácticas de la asignatura.
*En todos los casos, para aprobar la asignatura será necesario una nota mínima de un 4 (sobre 10) en cada parte de la evaluación (prácticas y la prueba final).
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se realizará una prueba final, consistente en una parte de teoría y otra de problemas, que evaluará los conceptos explicados en la asignatura.
    Los alumnos que no hayan realizado las prácticas: tendrán que realizar además una prueba sobre las prácticas. En el caso de prácticas suspensas se realizará el examen en la convocatoria extraordinaria.
    En todos los casos, para aprobar la asignatura será necesario una nota mínima de un 4 (sobre 10) en cada parte de la evaluación (prácticas y la prueba final).
  • Evaluación no continua:
    Se realizará una prueba final, consistente en una parte de teoría y otra de problemas, que evaluará los conceptos explicados en la asignatura.
    Los alumnos que no hayan realizado las prácticas: tendrán que realizar además una prueba sobre las prácticas. En el caso de prácticas suspensas se realizará el examen en la convocatoria extraordinaria.
    En todos los casos, para aprobar la asignatura será necesario una nota mínima de un 4 (sobre 10) en cada parte de la evaluación (prácticas y la prueba final).

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se realizará una prueba final, consistente en una parte de teoría y otra de problemas, que evaluará los conceptos explicados en la asignatura.
Los alumnos que no hayan realizado o hayan suspendido las prácticas: tendrán que realizar además una prueba sobre las prácticas de la asignatura.
En todos los casos, para aprobar la asignatura será necesario una nota mínima de un 4 (sobre 10) en cada parte de la evaluación (prácticas y la prueba final).
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Consistirá en un examen de teoría y otro de problemas que cubrirá todos los supuestos teóricos y de problemas de la asignatura.
Los alumnos con las prácticas de laboratorio suspensas también realizarán una prueba sobre esta parte
En todos los casos, para aprobar la asignatura será necesario una nota mínima de un 4 (sobre 10) en cada parte de la evaluación (prácticas y la prueba final).
El alumno se evalúa de la asignatura completa. No se guardan notas de partes aprobadas en convocatorias anteriores
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 8): Intercambiadores de calor
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: Semana 1

Tema 2 (de 8): Procesos termodinámicos de las máquinas térmicas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 4
Periodo temporal: Semana 2 y 3
Comentario: La tercera semana se realiza la exposición de los trabajos individuales

Tema 3 (de 8): Combustión
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Periodo temporal: semana 4

Tema 4 (de 8): Motores de combustión interna alternativos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Periodo temporal: semana 5

Tema 5 (de 8): Turbomáquinas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 4
Periodo temporal: Semana 6 y 7
Comentario: La semana 7 se realiza la exposición de los trabajos individuales

Tema 6 (de 8): Generadores de vapor. Hogares y quemadores
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Periodo temporal: Semana 8

Tema 7 (de 8): Análisis de gases de efecto invernadero
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 4
Periodo temporal: Semana 9 y 10
Comentario: La semana 10 se dedica a la exposicion de los trabajos individuales

Tema 8 (de 8): Prácticas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] 5
Periodo temporal: Semanas 11 a 15
Comentario: Cada semana se realiza una práctica de laboratorio

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Engineering equation solver (licencia estudiantes en campus virtual) www.fchart.com  
programa termograf termograf.unizar.es  
Directrices del IPCC de 2006 para los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero (descarga web) www.ipcc.ch  
Agüera Soriano, José Termodinámica lógica y motores térmicos / José Agüera Sorian Ciencia 3 84-86204-98-4 1999 Ficha de la biblioteca
Andrés y Rodríguez-Pomatta, Juan A. de Calor y frio industrial . I Universidad Nacional a Distancia, Escuela Técni 84-362-1597-4 (O.C.) 1990 Ficha de la biblioteca
Carreras Planells, Ramón Motores de combustión interna : fundamentos Ediciones de la Universidad Politécnica de Cata 84-7653-354-3 1995 Ficha de la biblioteca
El-Wakil, M. M. (Mohamed Mohamed) (1921-) Powerplant technology McGraw-Hill Primis Custom Publishing 978-0-07-287102-9 2002 Ficha de la biblioteca
Ferguson, Colin R. Internal combustion engines : applied thermosciences John Wiley & Sons 0-471-35617-4 2000 Ficha de la biblioteca
Holman, J. P. (Jack Philip) Transferencia de calor McGraw-Hill 84-481-2040-X 1998 Ficha de la biblioteca
Holman, J. P. (Jack Philip) Heat transfer McGraw-Hill 978-0-07-352936-3 2010 Ficha de la biblioteca
Incropera, Frank P. Fundamentos de transferencia de calor Prentice hall 970-17-0170-4 1999 Ficha de la biblioteca
Li, Kam W. Power plant system design John Wiley & Sons 0-471-88847-8 1985 Ficha de la biblioteca
Mataix, Claudio Turbomáquinas térmicas : turbinas a vapor, turbinas de gas, Dossat 2000 84-237-0727-X 1999 Ficha de la biblioteca
Molina Igartua, Luis A. Manual de eficiencia energética térmica en la industria CADEM 84-8129-022-X 1993 Ficha de la biblioteca
Moran, Michael J. Fundamentos de termodinámica técnica Reverté 84-291-4313-0 2004 Ficha de la biblioteca
Payri González, Francisco Motores alternativos Universidad Politécnica de Valencia 978-84-8363-381-6 2009 Ficha de la biblioteca
Pulkrabek, Willard W. Engineering fundamentals of the internal combustion engine / Pearson Prentice Hall, 978-1-292-02729-6 2014 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática