Durante el desarrollo de la asignatura se harán uso de conceptos y herramientas matemáticas que se imparten en asignaturas de cursos anteriores. Si bien no es condición indispensable tener aprobadas dichas asignaturas, el alumno deber saber que estos conocimientos previos se darán por sabidos, y no se explicarán en clase ni en tutorías.
Para el correcto seguimiento de la asignatura es especialmente necesario que el alumno haya adquirido previamente las competencias y conocimientos de las siguientes asignaturas de formación común en la rama industrial: Termodinámica Técnica.
Por lo tanto, para que un alumno pueda superar esta asignatura de manera adecuada durante el curso es necesario haber aprobado previamente la asignatura anteriormente indicada.
En esta asignatura se plantea la adquisición de destrezas para el diseño, cálculo y dimensionado de sistemas térmicos cuyo conocimiento se estima importante para el ingeniero mecánico, como son los relacionados con los procesos termodinámicos de las máquinas térmicas, los motores alternativos, las turbomáquinas, los generadores de calor y el estudio del impacto medioambiental que estas instalaciones son susceptibles de provocar. Estos conocimientos son específicos de la formación en el grado de ingeniería mecánica, como así se describe en los antecedentes del título. Por la formación básica previa necesaria, esta asignatura se encuentra relacionada con la termodinámica técnica y con la mecánica de fluidos, y se considera imprescindible su dominio si se opta por la elección de la mención en Tecnicas Energéticas como bloque de optativas de cuarto curso.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
A02 | Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio. |
A03 | Tener capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
A04 | Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
A05 | Haber desarrollado habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
A08 | Expresarse correctamente de forma oral y escrita. |
A12 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
A13 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades, y destrezas en la Ingeniería Industrial. |
A14 | Conocimientos para realizar mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y trabajos análogos. |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
D03 | Conocimientos aplicados de ingeniería térmica. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer los bases teóricas de los procesos, las sustancias empleadas, los elementos disponibles y los principios básicos de funcionamiento de las principales tecnologías para la producción y el aprovechamiento de la energía térmica. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Aplicar la combustión para el cálculo del aporte energético a las máquinas térmicas y sus parámetros característicos Conocer los procedimientos de diseño térmico de los diversos componentes de motores de combustión interna alternativos y turbomáquinas térmicas Identificar los componentes básicos y principios de funcionamiento de los generadores de vapor, hogares y quemadores Adquirir los conocimientos básicos para el cálculo de las emisiones de gases de efecto invernadero de las máquinas térmicas |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | A02 | 0.04 | 1 | S | S | presentacion de la asignatura | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | A02 A03 | 0.04 | 1 | S | S | Tema 1, teoría | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | A04 A05 A08 A12 A13 A14 D03 | 0.08 | 2 | S | S | Tema 1, problemas | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | A02 A03 A04 A05 A08 A12 A13 A14 D03 | 0.24 | 6 | S | N | preparación de trabajos individuales | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | A02 A03 | 0.08 | 2 | S | S | Tema 2, teoría | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | A04 A05 A08 A12 A13 A14 D03 | 0.08 | 2 | S | S | Tema 2, problemas | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | A02 A03 A04 A05 A08 A12 A13 A14 D03 | 0.24 | 6 | S | N | preparación de trabajos individuales | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | A02 A03 A04 A05 A08 A12 A13 A14 D03 | 0.2 | 5 | S | N | Elaboración de los trabajos individuales | |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Debates | A04 A05 A08 | 0.16 | 4 | S | S | Exposición y defensa de los trabajos individuales | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | A02 A03 | 0.08 | 2 | S | S | Tema 3, teoría | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | A04 A05 A08 A12 A13 A14 D03 | 0.08 | 2 | S | S | Tema 3, problemas | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | A02 A03 A04 A05 A08 A12 A13 A14 D03 | 0.24 | 6 | S | N | preparación de trabajos individuales | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | A02 A03 | 0.08 | 2 | S | S | Tema 4, teoría | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | A04 A05 A08 A12 A13 A14 D03 | 0.08 | 2 | S | S | Tema 4, problemas | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | A02 A03 A04 A05 A08 A12 A13 A14 D03 | 0.24 | 6 | S | N | preparación de trabajos individuales | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | A02 A03 | 0.08 | 2 | S | S | Tema 5, teoría | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | A04 A05 A08 A12 A13 A14 D03 | 0.08 | 2 | S | S | Tema 5, problemas | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | A02 A03 A04 A05 A08 A12 A13 A14 D03 | 0.24 | 6 | S | N | preparación de trabajos individuales | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | A02 A03 A04 A05 A08 A12 A13 A14 D03 | 0.2 | 5 | S | N | Elaboración de los trabajos individuales | |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Debates | A04 A05 A08 | 0.16 | 4 | S | S | Exposición y defensa de los trabajos individuales | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | A02 A03 | 0.08 | 2 | S | S | Tema 6, teoría | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | A04 A05 A08 A12 A13 A14 D03 | 0.08 | 2 | S | S | Tema 6, problemas | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | A02 A03 A04 A05 A08 A12 A13 A14 D03 | 0.24 | 6 | S | N | preparación de trabajos individuales | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | A02 A03 | 0.08 | 2 | S | S | Tema 7, teoría | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | A04 A05 A08 A12 A13 A14 D03 | 0.08 | 2 | S | S | Tema 7, problemas | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | A02 A03 A04 A05 A08 A12 A13 A14 D03 | 0.24 | 6 | S | N | preparación de trabajos individuales | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | A02 A03 A04 A05 A08 A12 A13 A14 D03 | 0.16 | 4 | S | N | Elaboración de los trabajos individuales | |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Debates | A04 A05 A08 | 0.16 | 4 | S | S | Exposición y defensa de los trabajos individuales | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | A02 A03 | 0.16 | 4 | S | S | Practica 1 | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Prácticas | A13 A14 D03 | 0.2 | 5 | S | S | Resolución de protocolo de practicas | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | A02 A03 | 0.16 | 4 | S | S | Practica 2 | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Prácticas | A13 A14 D03 | 0.2 | 5 | S | S | Resolución de protocolo de practicas | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | A02 A03 | 0.16 | 4 | S | S | Practica 3 | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Prácticas | A13 A14 D03 | 0.2 | 5 | S | S | Resolución de protocolo de practicas | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | A02 A03 | 0.16 | 4 | S | S | Practica 4 | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Prácticas | A13 A14 D03 | 0.16 | 4 | S | S | Resolución de protocolo de practicas | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | A02 A03 | 0.16 | 4 | S | S | Practica 5 | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Prácticas | A13 A14 D03 | 0.2 | 5 | S | S | Resolución de protocolo de practicas | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | A13 | 0.4 | 10 | S | N | Resto hasta examen final | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Realización de prácticas en laboratorio | 33.33% | 33.33% | Al final de cada sesión de prácticas en taller se realizará un ejercicio sobre la práctica. Es condición necesaria aprobar esta parte de la asignatura de manera aislada. No se guardan notas de prácticas de laboratorio de cursos anteriores para alumnos que hayan sido calificados como "no presentado" en el curso inmediatamente anterior. En caso contrario (cualquier otra calificación distinta a "no presentado") se guardaría la nota solo para alumnos del curso inmediatamente anterior que así lo soliciten. |
Prueba final | 66.67% | 66.67% | Se realizará una prueba final, consistente en una parte de teoría y otra de problemas, que evaluará los conceptos explicados en la asignatura. Los alumnos que no hayan realizado las prácticas: tendrán que realizar además una prueba sobre las prácticas de la asignatura. *En todos los casos, para aprobar la asignatura será necesario una nota mínima de un 4 (sobre 10) en cada parte de la evaluación (prácticas y la prueba final). |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 8): Intercambiadores de calor | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Periodo temporal: Semana 1 |
Tema 2 (de 8): Procesos termodinámicos de las máquinas térmicas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 5 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 4 |
Periodo temporal: Semana 2 y 3 | |
Comentario: La tercera semana se realiza la exposición de los trabajos individuales |
Tema 3 (de 8): Combustión | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Periodo temporal: semana 4 |
Tema 4 (de 8): Motores de combustión interna alternativos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Periodo temporal: semana 5 |
Tema 5 (de 8): Turbomáquinas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 5 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 4 |
Periodo temporal: Semana 6 y 7 | |
Comentario: La semana 7 se realiza la exposición de los trabajos individuales |
Tema 6 (de 8): Generadores de vapor. Hogares y quemadores | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Periodo temporal: Semana 8 |
Tema 7 (de 8): Análisis de gases de efecto invernadero | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 4 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 4 |
Periodo temporal: Semana 9 y 10 | |
Comentario: La semana 10 se dedica a la exposicion de los trabajos individuales |
Tema 8 (de 8): Prácticas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] | 5 |
Periodo temporal: Semanas 11 a 15 | |
Comentario: Cada semana se realiza una práctica de laboratorio |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Engineering equation solver (licencia estudiantes en campus virtual) | www.fchart.com | ||||||||
programa termograf | termograf.unizar.es | ||||||||
Directrices del IPCC de 2006 para los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero (descarga web) | www.ipcc.ch | ||||||||
Agüera Soriano, José | Termodinámica lógica y motores térmicos / José Agüera Sorian | Ciencia 3 | 84-86204-98-4 | 1999 | |||||
Andrés y Rodríguez-Pomatta, Juan A. de | Calor y frio industrial . I | Universidad Nacional a Distancia, Escuela Técni | 84-362-1597-4 (O.C.) | 1990 | |||||
Carreras Planells, Ramón | Motores de combustión interna : fundamentos | Ediciones de la Universidad Politécnica de Cata | 84-7653-354-3 | 1995 | |||||
El-Wakil, M. M. (Mohamed Mohamed) (1921-) | Powerplant technology | McGraw-Hill Primis Custom Publishing | 978-0-07-287102-9 | 2002 | |||||
Ferguson, Colin R. | Internal combustion engines : applied thermosciences | John Wiley & Sons | 0-471-35617-4 | 2000 | |||||
Holman, J. P. (Jack Philip) | Transferencia de calor | McGraw-Hill | 84-481-2040-X | 1998 | |||||
Holman, J. P. (Jack Philip) | Heat transfer | McGraw-Hill | 978-0-07-352936-3 | 2010 | |||||
Incropera, Frank P. | Fundamentos de transferencia de calor | Prentice hall | 970-17-0170-4 | 1999 | |||||
Li, Kam W. | Power plant system design | John Wiley & Sons | 0-471-88847-8 | 1985 | |||||
Mataix, Claudio | Turbomáquinas térmicas : turbinas a vapor, turbinas de gas, | Dossat 2000 | 84-237-0727-X | 1999 | |||||
Molina Igartua, Luis A. | Manual de eficiencia energética térmica en la industria | CADEM | 84-8129-022-X | 1993 | |||||
Moran, Michael J. | Fundamentos de termodinámica técnica | Reverté | 84-291-4313-0 | 2004 | |||||
Payri González, Francisco | Motores alternativos | Universidad Politécnica de Valencia | 978-84-8363-381-6 | 2009 | |||||
Pulkrabek, Willard W. | Engineering fundamentals of the internal combustion engine / | Pearson Prentice Hall, | 978-1-292-02729-6 | 2014 |