Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TECNOLOGÍA DE FABRICACIÓN
Código:
56325
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
352 - GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA (AB)
Curso académico:
2023-24
Centro:
605 - E.T.S. DE INGENIERÍA INDUSTRIAL ALBACETE
Grupo(s):
11 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
Se podrán introducir materiales complementarios en lengua inglesa, así como diversas actividades y cuestiones en los exámenes para evaluar las competencias y los resultados del aprendizaje correspondientes.
English Friendly:
N
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es/
Bilingüe:
N
Profesor: ENRIQUE GARCÍA MARTÍNEZ - Grupo(s): 11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETSIIAB 0-D2
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
+34967201296
Enrique.GMartinez@uclm.es
Se establecerá al inicio del curso académico

Profesor: MARIA CARMEN MANJABACAS TENDERO - Grupo(s): 11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETSII 0D5
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
mcarmen.manjabacas@uclm.es

Profesor: VALENTIN MIGUEL EGUIA - Grupo(s): 11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETSI Industriales 0D13
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
926053648
valentin.miguel@uclm.es
Se establecerá al inicio del curso académico

2. REQUISITOS PREVIOS

Se recomienda que el alumno haya adquirido conocimientos básicos de materiales y de sistemas de producción y fabricación, siendo también conveniente haber adquirido las destrezas físico-químicas generales para poder desenvolverse en el cálculo de problemas. 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

En la materia se proporcionan los conocimientos necesarios para que el alumno adquiera las competencias relativas al fundamento teórico y aplicado de los procesos de fabricación.

La materia guarda una estrecha relación con la Ingeniería y Tecnología de Materiales.

Las competencias que se adquieren en la materia son necesarias para el desempeño de la profesión en el ámbito de la fabricación y control de la producción en las empresas en general.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A01 Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia del campo de estudio.
A02 Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio.
A03 Tener capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
A04 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
A07 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
A08 Expresarse correctamente de forma oral y escrita.
A12 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
A13 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades, y destrezas en la Ingeniería Industrial.
A15 Conocimiento de reglamentos y normas
A17 Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad.
A18 Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones.
A19 Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
D08 Conocimiento aplicado de sistemas y procesos de fabricación, metrología y control de calidad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocimiento de la automatización de los sistemas de fabricación.
Conocimiento de los métodos analíticos en los procesos de fabricación y cálculo de los principales parámetros tecnológicos.
Conocimiento genérico de la ingeniería de fabricación dentro del contexto productivo.
Conocimiento de las máquinas-herramienta, herramientas y utillajes de los procesos de fabricación.
Conocimiento de los fundamentos de la metrología y de la aplicación de las técnicas de medición al control de calidad en fabricación.
Conocimiento teórico y aplicado de las técnicas de control de calidad en fabricación.
Conocimiento de los fundamentos teóricos y los aspectos tecnológicos aplicados de los sistemas y procesos de fabricación.
Resultados adicionales
Descripción
Práctica de la lengua inglesa en el ámbito de la materia.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Tecnología de los procesos de moldeo
  • Tema 2: Tecnología de los procesos de deformación y tecnologías de unión.
  • Tema 3: Conformado por eliminación de material
  • Tema 4: Automatización de los sistemas de fabricación.Programación por control numérico
  • Tema 5: Calidad y metrología en los procesos de fabricación
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A01 A02 A08 A15 A17 A18 A19 CB01 CB02 CB05 D08 0.8 20 S N Enseñanza presencial; presentación de trabajos
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Combinación de métodos A02 A03 A08 A13 A15 A17 A18 A19 CB02 CB03 CB05 D08 0.6 15 S N
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Combinación de métodos A02 A03 A07 A08 A13 A18 CB02 CB03 CB05 D08 0.6 15 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A01 A02 A03 A04 A07 A08 A12 A13 A15 A17 A18 A19 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D08 3.6 90 N N Estudio o preparación de pruebas; elaboración de trabajos; elaboración de memorias de prácticas; asistencia a tutorías individuales
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A01 A02 A03 A04 A07 A08 A12 A13 A15 A17 A18 A19 CB01 CB02 CB03 CB04 D08 0.2 5 S S Prueba final y pruebas parciales eliminatorias
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Combinación de métodos A03 A13 A15 A19 CB03 CB05 D08 0.2 5 S N Debate de temas, resultados de prácticas de laboratorio o de resolución de casos. Resolución de dudas en grupo para preparación de pruebas de evaluación
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas parciales 70.00% 0.00%
Prueba final 0.00% 70.00% Dicha valoración corresponde a los contenidos involucrados en las pruebas de progreso realizadas. Por tanto, los contenidos no superados o no evaluados deben someterse a las condiciones indicadas para la conv. ordinaria.
Realización de prácticas en laboratorio 20.00% 20.00% Incluye la realización de los informes de prácticas (8%)
Elaboración de trabajos teóricos 6.00% 6.00% Puede incluir la presentación de trabajos realizados con resultados de laboratorio.
Resolución de problemas o casos 4.00% 4.00% Problemas o casos realizados presencialmente en clase o propuestos como tareas o trabajos académicamente dirigidos
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El alumno deberá examinarse en la convocatoria ordinaria de los contenidos no superados o compensados en pruebas parciales, o bien de los contenidos correspondientes a dichas pruebas que no hayan superado una puntuación mínima de 4. Particularmente deberá examinarse de contenidos no evaluados con anterioridad, lo que correspondería a todos los estudiantes si no se realizaran pruebas parciales durante el curso. La puntuación global de dicho examen junto con las pruebas parciales superadas o por encima de 4, en su caso, corresponderá al 70% de la evaluación. En cualquier caso, para superar la asignatura, el estudiante deberá obtener un mínimo de 4 puntos en el total o las partes examinadas en la convocatoria ordinaria. Aquellos estudiantes que no superen el valor mínimo indicado (4 puntos) serán evaluados con la nota obtenida en el examen realizado en la convocatoria ordinaria.

    Nota: con carácter general no serán tenidas en cuenta las evaluaciones de prácticas de laboratorio, trabajos académicos, etc. obtenidas por los estudiantes en cursos anteriores.

    Evidentemente, para superar la asignatura es preciso obtener una calificación mínima de 5 puntos en suma ponderada de las actividades evaluadas.
  • Evaluación no continua:
    El estudiante tendrá que obtener una calificación mínima de 4 puntos sobre 10 en la prueba final correspondiente a contenidos teórico-prácticos de la asignatura, que valdrá el 80% de la calificación total. En la prueba final se incluirán, los contenidos teórico-prácticos de la asignatura, contenidos correspondientes a los trabajos teóricos realizados por los estudiantes durante el curso y cuestiones específicas relacionadas con problemas o casos propuestos, para lo que se establecerá alguna/s pregunta/s relacionada/s específicamente con la resolución de casos y/o trabajos realizados con valor de 1 punto. En el caso de que el estudiante no obtenga 4 puntos (sobre 10) en este examen, se calificará la asignatura con la nota obtenida en el mismo.
    Además, el estudiante podrá realzar un examen específico de laboratorio (20%), solicitándolo al profesor con cierta anterioridad a la fecha correspondiente a la convocatoria ordinaria. El examen específico de laboratorio consistirá en la realización de algunas prácticas o partes de las mismas desarrolladas durante el curso y la fecha de realización de este examen será preferentemente el mismo día programado en la convocatoria ordinaria.
    Evidentemente, para superar la asignatura es preciso obtener una calificación mínima de 5 puntos en suma ponderada de las actividades evaluadas.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Evaluación continua:
Dado el carácter recuperable de todas las actividades indicadas en el curso (laboratorio, trabajos teóricos, resolución de problemas o casos), el estudiante que no haya superado satisfactoriamente la suma de trabajo+resolución de problemas o casos, será evaluado, junto con el examen de contenidos teórico-prácticos de la asignatura, con alguna/s pregunta/s ponderado en un 10% en relación a esta parte (total 80%). Los estudiantes que no hayan superado las prácticas de laboratorio podrán realizar un examen específico de prácticas a petición propia por valor del 20%. El estudiante deberá solicitar la realización del examen específico de prácticas con anterioridad a la fecha de la convocatoria extraordinaria, que se realizará preferentemente en esta fecha. Para el resto de estudiantes se mantendrán los criterios de la convocatoria ordinaria. En cualquier caso, el estudiante debe obtener una calificación mínima de 4 puntos en la prueba teórico-práctica para poder superar la asignatura. Si el estudiante no llega al valor mínimo indicado, será evaluado con la nota obtenida en el examen correspondiente.

Evaluación no continua: se mantendrán los criterios de la evaluación ordinaria para estos estudiantes.

Evidentemente, para superar la asignatura es preciso obtener una calificación mínima de 5 puntos en suma ponderada de las actividades evaluadas.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se mantienen los criterios indicados en la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 90
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5

Tema 1 (de 5): Tecnología de los procesos de moldeo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Comentario: Práctica de laboratorio sobre diseño de sistemas de alimentación y mazarotaje Práctica de laboratorio: simulación de procesos de moldeo por ordenador

Tema 2 (de 5): Tecnología de los procesos de deformación y tecnologías de unión.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Comentario: Práctica de laboratorio: Tecnologías de unión

Tema 3 (de 5): Conformado por eliminación de material
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Comentario: Práctica de laboratorio: herramientas de corte. Procesos de torneado y fresado. Práctica de laboratorio: Simulación de procesos de mecanizado en ordenador.

Tema 4 (de 5): Automatización de los sistemas de fabricación.Programación por control numérico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Comentario: Práctica de laboratorio: programación manual de control numérico.

Tema 5 (de 5): Calidad y metrología en los procesos de fabricación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Comentario: Práctica de laboratorio: metrología dimensional

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Se realizará 1 examen parcial o prueba de progreso, aproximadamente la 8ª semana del cuatrimestre. Esta prueba solo podrán realizarla los estudiantes que asistan a clase habitualmente. Los contenidos no evaluados/no superados serán realizados en la convocatoria ordinaria. La planificación docente establecida podrá ser modificada en función de la dinámica del grupo y de las condiciones docentes que, a criterio del profesor, deban ser ajustadas.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Fagor Automation Soc. Coop, Lmtd Fagor Automation CNC 8025/8030 M MG MS GP Programming Manual Fagor Automation Soc. Coop, Lmtd. 2001  
H. Abdel-Gawad Fundamentals of Machining Processes Libro Boca Ratón Taylor and Francis 978-1-4665-7703-9 2014  
J.M. Lasheras Tecnología Mecánica y Metrotecnia Donostiarra 2000  
M.C. Manjabacas; V. Miguel Apuntes de Metrología y Práctica de la Metrología Dimensional V. Miguel 2008  
P.Coca; J,Rosique Tecnología Mecánica y Metrotecnia Pirámide 2005  
S.Kalpakjian; R.S. Schmid Manufacturing Engineering and Technology 6ª Ed. Pearson 978-981-06-8144-9 2010 Ficha de la biblioteca



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