Se recomienda que el alumno haya adquirido conocimientos básicos de materiales y de sistemas de producción y fabricación, siendo también conveniente haber adquirido las destrezas físico-químicas generales para poder desenvolverse en el cálculo de problemas.
En la materia se proporcionan los conocimientos necesarios para que el alumno adquiera las competencias relativas al fundamento teórico y aplicado de los procesos de fabricación.
La materia guarda una estrecha relación con la Ingeniería y Tecnología de Materiales.
Las competencias que se adquieren en la materia son necesarias para el desempeño de la profesión en el ámbito de la fabricación y control de la producción en las empresas en general.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
A01 | Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia del campo de estudio. |
A02 | Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio. |
A03 | Tener capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
A04 | Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
A07 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
A08 | Expresarse correctamente de forma oral y escrita. |
A12 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
A13 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades, y destrezas en la Ingeniería Industrial. |
A15 | Conocimiento de reglamentos y normas |
A17 | Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad. |
A18 | Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones. |
A19 | Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar. |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
D08 | Conocimiento aplicado de sistemas y procesos de fabricación, metrología y control de calidad. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Conocimiento de la automatización de los sistemas de fabricación. | |
Conocimiento de los métodos analíticos en los procesos de fabricación y cálculo de los principales parámetros tecnológicos. | |
Conocimiento genérico de la ingeniería de fabricación dentro del contexto productivo. | |
Conocimiento de las máquinas-herramienta, herramientas y utillajes de los procesos de fabricación. | |
Conocimiento de los fundamentos de la metrología y de la aplicación de las técnicas de medición al control de calidad en fabricación. | |
Conocimiento teórico y aplicado de las técnicas de control de calidad en fabricación. | |
Conocimiento de los fundamentos teóricos y los aspectos tecnológicos aplicados de los sistemas y procesos de fabricación. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Práctica de la lengua inglesa en el ámbito de la materia. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | A01 A02 A08 A15 A17 A18 A19 CB01 CB02 CB05 D08 | 0.8 | 20 | S | N | Enseñanza presencial; presentación de trabajos | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | A02 A03 A08 A13 A15 A17 A18 A19 CB02 CB03 CB05 D08 | 0.6 | 15 | S | N | ||
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | A02 A03 A07 A08 A13 A18 CB02 CB03 CB05 D08 | 0.6 | 15 | S | N | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | A01 A02 A03 A04 A07 A08 A12 A13 A15 A17 A18 A19 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D08 | 3.6 | 90 | N | N | Estudio o preparación de pruebas; elaboración de trabajos; elaboración de memorias de prácticas; asistencia a tutorías individuales | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | A01 A02 A03 A04 A07 A08 A12 A13 A15 A17 A18 A19 CB01 CB02 CB03 CB04 D08 | 0.2 | 5 | S | S | Prueba final y pruebas parciales eliminatorias | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | A03 A13 A15 A19 CB03 CB05 D08 | 0.2 | 5 | S | N | Debate de temas, resultados de prácticas de laboratorio o de resolución de casos. Resolución de dudas en grupo para preparación de pruebas de evaluación | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas parciales | 70.00% | 0.00% | |
Prueba final | 0.00% | 70.00% | Dicha valoración corresponde a los contenidos involucrados en las pruebas de progreso realizadas. Por tanto, los contenidos no superados o no evaluados deben someterse a las condiciones indicadas para la conv. ordinaria. |
Realización de prácticas en laboratorio | 20.00% | 20.00% | Incluye la realización de los informes de prácticas (8%) |
Elaboración de trabajos teóricos | 6.00% | 6.00% | Puede incluir la presentación de trabajos realizados con resultados de laboratorio. |
Resolución de problemas o casos | 4.00% | 4.00% | Problemas o casos realizados presencialmente en clase o propuestos como tareas o trabajos académicamente dirigidos |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 90 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 5 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Tema 1 (de 5): Tecnología de los procesos de moldeo | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Comentario: Práctica de laboratorio sobre diseño de sistemas de alimentación y mazarotaje Práctica de laboratorio: simulación de procesos de moldeo por ordenador |
Tema 2 (de 5): Tecnología de los procesos de deformación y tecnologías de unión. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Comentario: Práctica de laboratorio: Tecnologías de unión |
Tema 3 (de 5): Conformado por eliminación de material | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 6 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Comentario: Práctica de laboratorio: herramientas de corte. Procesos de torneado y fresado. Práctica de laboratorio: Simulación de procesos de mecanizado en ordenador. |
Tema 4 (de 5): Automatización de los sistemas de fabricación.Programación por control numérico | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Comentario: Práctica de laboratorio: programación manual de control numérico. |
Tema 5 (de 5): Calidad y metrología en los procesos de fabricación | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Comentario: Práctica de laboratorio: metrología dimensional |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Se realizará 1 examen parcial o prueba de progreso, aproximadamente la 8ª semana del cuatrimestre. Esta prueba solo podrán realizarla los estudiantes que asistan a clase habitualmente. Los contenidos no evaluados/no superados serán realizados en la convocatoria ordinaria. La planificación docente establecida podrá ser modificada en función de la dinámica del grupo y de las condiciones docentes que, a criterio del profesor, deban ser ajustadas. |