Sería conveniente que el alumno disponga de conocimientos previos de Ciencia de los Materiales, Resistencia de Materiales, así como de Sistemas de Producción
La asignatura está íntimamente relacionada con Ciencia de los Materiales, sobre cuyas bases se asienta. También está relacionada con las asignaturas de Sistemas de Fabricación y Tecnología de Fabricación. En el plan de estudios es esencial dado que establece el comportamiento del material desde la óptica de la tecnología de fabricación y procesado del mismo, lo que condiciona el diseño de los procesos de producción. En definitiva, la asignatura contempla la modificación de las propiedades de un material tras su procesado así como el diagnóstico de comportamiento en servicio de éste.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
A01 | Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia del campo de estudio. |
A02 | Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio. |
A03 | Tener capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
A04 | Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
A05 | Haber desarrollado habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
A06 | Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. |
A08 | Expresarse correctamente de forma oral y escrita. |
A12 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
A13 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades, y destrezas en la Ingeniería Industrial. |
A14 | Conocimientos para realizar mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y trabajos análogos. |
A15 | Conocimiento de reglamentos y normas |
C03 | Conocimientos de los fundamentos de ciencia, tecnología y química de materiales. Comprender la relación entre la microestructura, la síntesis o procesado y las propiedades de los materiales. |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
D07 | Conocimientos y capacidades para la aplicación de la ingeniería de materiales. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Conocer las diferentes técnicas de inspección de piezas y detección de defectos mediante ensayos no destructivos. | |
Conocer los recursos básicos para la mejora de los materiales a través de la ingeniería de superficies. | |
Capacidad de seleccionar el material más adecuado para una aplicación concreta. | |
Conocer las técnicas de unión de piezas mediante soldadura y adhesivos. | |
Distinguir las técnicas más usuales de procesado de materiales y reconocer los efectos del procesado en la estructura y procesado del material. | |
Distinguir los distintos tratamientos térmicos de los metales. | |
Transmitir la importancia de conocer y predecir el comportamiento de un material cuando se encuentra en servicio. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB02 CB03 D07 | 0.8 | 20 | S | N | Presentación en clase de los contenidos teóricos de la asignatura | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | A13 A14 A15 CB02 CB03 CB04 CB05 D07 | 0.8 | 20 | S | N | Realización de problemas mediante autoaprendizaje, aprendizaje colaborativo y exposición con debate de las soluciones alcanzadas | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | A13 A14 A15 CB04 CB05 D07 | 0.32 | 8 | S | S | Realización de prácticas de laboratorio con manejo de equipos de laboratorio con tutorización del profesor | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | A03 A13 A14 A15 CB03 CB04 CB05 D07 | 0.16 | 4 | S | N | Realización de una prueba objetiva y/o de desarrollo de cuestiones teórico-prácticas relativas a los contenidos establecidos durante el curso | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | A03 A13 A14 A15 CB02 CB03 CB04 CB05 D07 | 3.6 | 90 | N | N | Trabajo de estudio individual del alumno con realización de cuestiones propuestas por el equipo docente, seguimiento de los contenidos del curso y preparación de pruebas de examen | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | 0.32 | 8 | S | N | ||||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de memorias de prácticas | 18.00% | 33.00% | La valoración de las memorias de prácticas incluye un cuestionario individualizado sobre los contenidos de las mismas, que puede realizarse por escrito y que tiene un valor del 10%, siendo evaluados con un 8% los informes presentados por escrito. |
Realización de prácticas en laboratorio | 7.00% | 0.00% | Se evalúan las actividades que el alumno realiza en el laboratorio de forma individualizada: destrezas prácticas, etc. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 4.00% | 0.00% | Se evaluarán las actividades propuestas y realizadas en clase. |
Resolución de problemas o casos | 4.00% | 0.00% | Se evaluarán la resolución de los problemas y actividades planteadas para resolver de forma autónoma. |
Examen teórico | 67.00% | 67.00% | El porcentaje indicado corresponde solo a la parte evaluada en la prueba, teniendo que considerarse las condiciones indicadas en los criterios de evaluación (conv. ordinaria) |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 4 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] | 8 |
Tema 1 (de 8): El concepto de la Ingeniería y Tecnología de Materiales | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Periodo temporal: Semana 1 | |
Comentario: Presentación de la asignatura: contenidos teóricos y de las prácticas de laboratorio. Exposición tema 1. |
Tema 2 (de 8): Procesos de deterioro superficial no corrosivo. Lubricación y desgaste | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 5 |
Periodo temporal: Semana 2 y 3 | |
Comentario: En la semana 3, se iniciarán las prácticas de Laboratorio. Práctica 1: Ensayos de rozamiento plano. Análisis de la rugosidad superficial de las muestras ensayadas. |
Tema 3 (de 8): Procesos de colada y de sinterización. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2.5 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 15 |
Periodo temporal: semana 4 y 5 | |
Comentario: La semana 4 se llevará a cabo la segunda parte de la práctica 1. En la semana 5 se iniciará la práctica 2: conformado de materiales plásticos por inyección. |
Tema 4 (de 8): Procesos de Unión. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 17 |
Periodo temporal: semana 6 |
Tema 5 (de 8): Procesos de conformado por deformación plástica | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 15 |
Periodo temporal: semana 7 y 8 | |
Comentario: En la semana 8 está previsto realizar una prueba de progreso (examen parcial) de los temas 1-5 |
Tema 6 (de 8): Procesos de tratamientos térmicos. Tratamientos de modificación de superficies. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 12 |
Periodo temporal: semana 9 y 10 |
Tema 7 (de 8): Los Procesos de Fractura | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 18 |
Periodo temporal: Semana 11-13 |
Tema 8 (de 8): Técnicas de detección de defectos. Ensayos No Destructivos | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 8 |
Periodo temporal: semana 14-15 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | En la semana 8 está previsto realizar una prueba de progreso (examen parcial). La última semana está previsto realizar una prueba de supervisión en relación a las prácticas realizadas en el laboratorio y a los informes elaborados o en fase de elaboración. La planificación está sujeta a cambios conforme a la dinámica del grupo y a las condiciones de enseñanza-aprendizaje, en base all criterio del equipo docente. En cualquier caso la programación está sujeta a sufrir modificaciones en función de la dinámica del curso.. |