Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA DE MATERIALES
Código:
56324
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
352 - GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA (AB)
Curso académico:
2021-22
Centro:
605 - E.T.S. INGENIEROS INDUSTRIALES (AB)
Grupo(s):
11 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JUANA COELLO SOBRINO - Grupo(s): 11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
0.E2
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
2609
juana.coello@uclm.es
Se publicarán al inicio del curso

2. REQUISITOS PREVIOS

Sería conveniente que el alumno disponga de conocimientos previos de Ciencia de los Materiales, Resistencia de Materiales, así como de Sistemas de Producción

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura está íntimamente relacionada con Ciencia de los Materiales, sobre cuyas bases se asienta. También está relacionada con las asignaturas de Sistemas de Fabricación  y Tecnología de Fabricación. En el plan de estudios es esencial dado que establece el comportamiento del material desde la óptica de la tecnología de fabricación y procesado del mismo, lo que condiciona el diseño de los procesos de producción. En definitiva, la asignatura contempla la modificación de las propiedades de un material tras su procesado así como el diagnóstico de comportamiento en servicio de éste.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A01 Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia del campo de estudio.
A02 Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio.
A03 Tener capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
A04 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
A05 Haber desarrollado habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
A06 Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
A08 Expresarse correctamente de forma oral y escrita.
A12 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
A13 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades, y destrezas en la Ingeniería Industrial.
A14 Conocimientos para realizar mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y trabajos análogos.
A15 Conocimiento de reglamentos y normas
C03 Conocimientos de los fundamentos de ciencia, tecnología y química de materiales. Comprender la relación entre la microestructura, la síntesis o procesado y las propiedades de los materiales.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
D07 Conocimientos y capacidades para la aplicación de la ingeniería de materiales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Distinguir las técnicas más usuales de procesado de materiales y reconocer los efectos del procesado en la estructura y procesado del material.
Distinguir los distintos tratamientos térmicos de los metales.
Conocer las diferentes técnicas de inspección de piezas y detección de defectos mediante ensayos no destructivos.
Transmitir la importancia de conocer y predecir el comportamiento de un material cuando se encuentra en servicio.
Capacidad de seleccionar el material más adecuado para una aplicación concreta.
Conocer los recursos básicos para la mejora de los materiales a través de la ingeniería de superficies.
Conocer las técnicas de unión de piezas mediante soldadura y adhesivos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: El concepto de la Ingeniería y Tecnología de Materiales
  • Tema 2: Procesos de deterioro superficial no corrosivo. Lubricación y desgaste
  • Tema 3: Procesos de colada y de sinterización.
  • Tema 4: Procesos de Unión.
  • Tema 5: Procesos de conformado por deformación plástica
  • Tema 6: Procesos de tratamientos térmicos. Tratamientos de modificación de superficies.
  • Tema 7: Los Procesos de Fractura
  • Tema 8: Técnicas de detección de defectos. Ensayos No Destructivos
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB02 CB03 D07 0.8 20 S N Presentación en clase de los contenidos teóricos de la asignatura
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Combinación de métodos A13 A14 A15 CB02 CB03 CB04 CB05 D07 0.8 20 S N Realización de problemas mediante autoaprendizaje, aprendizaje colaborativo y exposición con debate de las soluciones alcanzadas
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Trabajo en grupo A13 A14 A15 CB04 CB05 D07 0.32 8 S S Realización de prácticas de laboratorio con manejo de equipos de laboratorio con tutorización del profesor
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A03 A13 A14 A15 CB03 CB04 CB05 D07 0.16 4 S N Realización de una prueba objetiva y/o de desarrollo de cuestiones teórico-prácticas relativas a los contenidos establecidos durante el curso
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos A03 A13 A14 A15 CB02 CB03 CB04 CB05 D07 3.6 90 N N Trabajo de estudio individual del alumno con realización de cuestiones propuestas por el equipo docente, seguimiento de los contenidos del curso y preparación de pruebas de examen
Tutorías individuales [PRESENCIAL] 0.32 8 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 18.00% 33.00% La valoración de las memorias de prácticas incluye un cuestionario individualizado sobre los contenidos de las mismas, que puede realizarse por escrito y que tiene un valor del 10%, siendo evaluados con un 8% los informes presentados por escrito.
Realización de prácticas en laboratorio 7.00% 0.00% Se evalúan las actividades que el alumno realiza en el laboratorio de forma individualizada: destrezas prácticas, etc.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 4.00% 0.00% Se evaluarán las actividades propuestas y realizadas en clase.
Resolución de problemas o casos 4.00% 0.00% Se evaluarán la resolución de los problemas y actividades planteadas para resolver de forma autónoma.
Examen teórico 67.00% 67.00% El porcentaje indicado corresponde solo a la parte evaluada en la prueba, teniendo que considerarse las condiciones indicadas en los criterios de evaluación (conv. ordinaria)
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El alumno deberá examinarse en la convocatoria ordinaria de los contenidos no superados o no compensados en pruebas de progreso (exámenes parciales); para poder eliminar materia en las pruebas de progreso es necesario obtener un mínimo de 4 puntos. Particularmente, el alumno deberá examinarse en la prueba ordinaria de los contenidos que no hayan sido evaluados con anterioridad o en los que haya obtenido menos de 4. Para poder superar la asignatura es necesario obtener una nota mínima de un 4 en el examen (considerando las pruebas de progreso), y obtener un mínimo de 5 puntos considerando todas las actividades evaluables realizadas a lo largo del curso.
    El alumno que obtenga en el el examen ordinario una calificación inferior a 4 puntos tendrá como nota final la nota del examen.
  • Evaluación no continua:
    El estudiante tendrá que obtener un mínimo de 5 puntos resultante de realizar un examen de contenidos teórico-prácticos de la asignatura por valor de un 67% y un examen específico de laboratorio por un valor del 33%.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Para los estudiantes que realizaron evaluación continua: en el examen extraordinario el alumno que no haya superado la asignatura en el examen ordinario, se examinará de todos los contenidos teórico- prácticos desarrollados en el curso. El valor de esta prueba es del 67%.
El 33% restante, distribuido de acuerdo a los criterios de evaluación, será el obtenido por el alumno a lo largo del curso. El estudiante que no haya superado los contenidos indicados en el 33% podrá realizar una prueba específica relacionada con estos contenidos.
El alumno que haya obtenido una calificación mínima en prácticas de 5 puntos pero no supere la asignatura, podrá optar por convalidar su nota de prácticas para el próximo curso
Para los estudiantes que no realizaron evaluación continua se repiten los criterios de la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se consideran las mismas circunstancias que las indicadas en la convocatoria extraordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] 8

Tema 1 (de 8): El concepto de la Ingeniería y Tecnología de Materiales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Periodo temporal: Semana 1
Comentario: Presentación de la asignatura: contenidos teóricos y de las prácticas de laboratorio. Exposición tema 1.

Tema 2 (de 8): Procesos de deterioro superficial no corrosivo. Lubricación y desgaste
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5
Periodo temporal: Semana 2 y 3
Comentario: En la semana 3, se iniciarán las prácticas de Laboratorio. Práctica 1: Ensayos de rozamiento plano. Análisis de la rugosidad superficial de las muestras ensayadas.

Tema 3 (de 8): Procesos de colada y de sinterización.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 15
Periodo temporal: semana 4 y 5
Comentario: La semana 4 se llevará a cabo la segunda parte de la práctica 1. En la semana 5 se iniciará la práctica 2: conformado de materiales plásticos por inyección.

Tema 4 (de 8): Procesos de Unión.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 17
Periodo temporal: semana 6

Tema 5 (de 8): Procesos de conformado por deformación plástica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 15
Periodo temporal: semana 7 y 8
Comentario: En la semana 8 está previsto realizar una prueba de progreso (examen parcial) de los temas 1-5

Tema 6 (de 8): Procesos de tratamientos térmicos. Tratamientos de modificación de superficies.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 12
Periodo temporal: semana 9 y 10

Tema 7 (de 8): Los Procesos de Fractura
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 18
Periodo temporal: Semana 11-13

Tema 8 (de 8): Técnicas de detección de defectos. Ensayos No Destructivos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 8
Periodo temporal: semana 14-15

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: En la semana 8 está previsto realizar una prueba de progreso (examen parcial). La última semana está previsto realizar una prueba de supervisión en relación a las prácticas realizadas en el laboratorio y a los informes elaborados o en fase de elaboración. La planificación está sujeta a cambios conforme a la dinámica del grupo y a las condiciones de enseñanza-aprendizaje, en base all criterio del equipo docente. En cualquier caso la programación está sujeta a sufrir modificaciones en función de la dinámica del curso..
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
C.Ferrer V. Amigó Tecnología de Materiales Universidad Politécnica Valencia 2003  
S. Kalpajkian S.R. Smith Manufacturing Processes for Engineering Materials 6th Ed. Pearson-Prentice Hall 2010  



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