Conocimientos de física: estática, cinemática y dinámica del sólido rígido, cinemática y dinámica de mecanismos.
Se justifica la inclusión de ésta asignatura en el plan de estudios por la necesidad de formar titulados preparados específicamente para llevar a cabo el análisis, diseño, desarrollo y fabricación de máquinas, motores, mecanismos y sistemas mecánicos, lo que implica que el alumnado deber ser capaz de entender un amplio espectro de fenómenos físicos, desarrollar habilidades creativas en diseño tecnológico así como habilidades analíticas y de resolución de problemas con el fin de poder aplicar los conocimientos adquiridos.
Esta asignatura tiene relación con asignaturas de cursos anteriores del plan de estudios, tales como "Algebra", "Cálculo I", "Cálculo II", "Ampliación de matemáticas"," Física"," Expresión gráfica I","Expresión gráfica II", " Resistencia de materiales" y "Teoría de máquinas y mecanismos".
Además, los conceptos desarrollados en ésta asignatura, serán utilizados posteriormente en la obligatoria "Diseño, cálculo y ensayo de máquinas" y en la optativa "Mecánica de robots y manipuladores".
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
A03 | Tener capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
A04 | Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
A07 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
A08 | Expresarse correctamente de forma oral y escrita. |
A10 | Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización. |
A11 | Capacidad para dirección de actividades objeto de proyectos de ingeniería descritos en la competencia anterior. |
A12 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
A13 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades, y destrezas en la Ingeniería Industrial. |
A15 | Conocimiento de reglamentos y normas |
C07 | Conocimiento de los principios de teoría de máquinas y mecanismos. |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
D02 | Conocimientos y capacidades para el cálculo, diseño y ensayo de máquinas. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer las bases del diseño mecánico. | |
Diseñar, proyectar y analizar sistemas mecánicos. | |
Análisis de problemas dinámicos en máquinas, en relación con equilibrado, volantes de inercia, vibraciones, etc. | |
Conocer los fundamentos del análisis cinemático de mecanismos específicos (engranajes, levas, etc.). | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | A03 A04 A07 A08 A10 A11 A12 A13 A15 C07 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D02 | 1.2 | 30 | S | N | ||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | A03 A04 A07 A08 A10 A11 A12 A13 A15 C07 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D02 | 0.4 | 10 | S | N | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | A03 A04 A07 A08 A10 A11 A12 A13 A15 C07 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D02 | 0.6 | 15 | S | N | ||
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | A03 A04 A07 A08 A10 A11 A12 A13 A15 C07 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D02 | 0.2 | 5 | S | N | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | A03 A04 A07 A08 A10 A11 A12 A13 A15 C07 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D02 | 3.6 | 90 | S | N | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Resolución de problemas o casos | 30.00% | 30.00% | Se propondrá un trabajo (T1) para que sea realizado de modo individual por el alumnado a lo largo del cuatrimestre; dicho trabajo deberá ser entregado al profesor en la fecha y modo que oportunamente se indicará y consistirá en la resolución de diversos problemas o casos relativos al temario. En la calificación del trabajo se tendrá en cuenta: * El planteamiento de cada uno de los problemas, * La utilización de terminología adecuada, * La elección del procedimiento más idóneo para cada situación, * La justificación de los distintos pasos del procedimiento utilizado, * Los resultados obtenidos, * El orden y presentación del documento, * Finalmente, la expresión oral, empleada en la exposición en el aula, en el caso de defensa pública. |
Prueba final | 70.00% | 70.00% | Se realizará un examen (P) en la fecha fijada por Jefatura de estudios para la convocatoria correspondiente. Comprenderá la totalidad del temario. Puede consistir en: * Preguntas teóricas, y/o * Problemas, y/o * Preguntas tipo test, y/o * Prueba informática. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 15 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 10 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 30 |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 90 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |