Para que los alumnos alcancen los objetivos de aprendizaje de la asignatura, han de poseer conocimientos y habilidades básicas de Física, Cálculo y Mecánica, especialmente los siguientes:
- Conocimientos matemáticos y de Cálculo: geometría y trigonometría básicas, resolución de ecuaciones y polinomios, cálculo matricial y numérico (potencias, logaritmos, fracciones), ecuacioens diferenciales, curvas de regresión representación gráfica de funciones.
- Conocimientos de Física y Mecánica: propiedades de los fluidos, hidrostática, hidrodinámica, leyes de Newton y ecuaciones fundamentales de los fluidos.
- Habilidades básicas en el manejo de instrumental: manejo elemental de ordenadores y bancos de ensayos con circulación forzada de agua en el laboratorio.
El ingeniero técnico industrial en su actividad profesional o investigadora utiliza los conocimientos físicos, matemáticos y técnicos necesarios para el desarrollo del diseño, control y mantenimiento de cualquier proceso industrial. Estos conocimientos le permiten participar y adaptarse a las necesidades de la vida laboral.
A través de la asignatura de Sistemas y Máquinas de Fluidos, el alumno resolverá procesos de intercambio de energía en los que intervienen fluidos y máquinas de fluidos como bombas hidráulicas, y turbinas hidráulicas y eólicas.
Esta asignatura está relacionada con Física, Ampliación de Matemáticas, Proyectos en Ingeniería, Proyecto y Cálculo en Instalaciones en Edificios.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
A02 | Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio. |
A03 | Tener capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
A04 | Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
A07 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
A10 | Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización. |
A12 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
A13 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades, y destrezas en la Ingeniería Industrial. |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
D06 | Conocimiento aplicado de los fundamentos de los sistemas y máquinas fluidomecánicas. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Adaptarse al uso de las nuevas tecnologías. | |
Haber desarrollado su capacidad de integración en los trabajos en grupo. | |
Utilizar y aplicar los principios básicos a otros sistemas hidráulicos. | |
Utilizar y aplicar los principios básicos para diseño y dimensionamiento de sistemas de bombas hidráulicas. | |
Utilizar y aplicar los principios básicos para diseño y dimensionamiento de sistemas de turbinas hidráulicas. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | A02 A03 A04 A07 A10 A12 A13 D06 | 0.8 | 20 | N | N | Explicación de contenidos por el profesor con participación de los alumnos | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | A02 A03 A04 A07 A10 A12 A13 | 0.4 | 10 | N | N | Realización de prácticas en laboratorio con equipamiento especializado | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Trabajo autónomo | A02 A03 A04 A07 A10 A12 | 0.2 | 5 | N | N | Tutorías individualizadas o en grupo, iteración directa profesor-alumno | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | A02 A03 A04 A07 A10 A12 A13 D06 | 0.8 | 20 | S | N | Resolución de problemas en clase | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | A02 A03 A04 A07 A10 A12 A13 D06 | 0.1 | 2.5 | S | N | Controles de evaluación | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | A03 A04 A12 A13 | 0.28 | 7 | S | N | Realización de informe de prácticas | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | A02 A03 A04 A07 A10 A12 A13 D06 | 3.32 | 83 | N | N | Estudio examen final | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.1 | 2.5 | S | S | Prueba final | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas parciales | 70.00% | 0.00% | Se realizarán dos controles, el primero, aproximadamente a mitad de curso y el segundo coincidiendo con la convocatoria ordinaria. En el primer control, una nota inferior a 4 se considerará como no presentado al mismo. La puntuación sobre la prueba final de los controles será de aproximadamente el 50%, pero podrá variar entre el 40% y el 60% en función del temario incluido en cada una de ellas. Para superar las pruebas de progreso es necesario que la nota de cada control sea igual o superior a 4. |
Elaboración de memorias de prácticas | 20.00% | 20.00% | Se realizarán varias prácticas durante el curso. Al finalizar cada práctica, se establecerá una fecha anterior al examen final, y se entregará un informe de cada una de las prácticas. La asistencia a todas las prácticas y entrega del informe de cada una de ellas en fecha son condiciones indispensables para la evaluación de las pruebas de progreso. Si no se asiste a alguna de las prácticas, o no se presenta el informe de alguna de ellas, la nota de éstas será la obtenida mediante una prueba de evaluación específica que se realizará coincidiendo con el examen final. Si la nota es igual o superior a 4, dicha nota se guardará hasta el final de curso De forma opcional se guardará la nota correspondiente al informe de prácticas del año anterior (no del examen de prácticas) si la nota es igual o superior a 5. El plagio total o parcial de otros informes de prácticas supondrá la anulación del informe, y contabilizará como no presentado. |
Elaboración de trabajos teóricos | 10.00% | 10.00% | Durante el curso se realizarán tareas o actividades. Aquellos alumnos que no realicen esta actividad realizarán un examen específico de esa parte en la prueba final. La realización de las tareas es condición indispensable para la evaluación de las pruebas de progreso. Para considerar la nota de tareas se exigirá la presentación como mínimo al 70 % de las tareas totales realizadas y que su calificación sea igual o superior a 4. Si no se cumplen estos requisitos se realizará un examen coincidiendo con las convocatorias oficiales de las pruebas finales para compensar la nota de esta parte. |
Prueba final | 0.00% | 70.00% | Se realizará una prueba final coincidiendo con la convocatoria ordinaria. Aquellos alumnos que hayan obtenido un mínimo de 4 en el primer control podrán realizar el segundo control que supondrá aproximadamente el 35 % de la nota (en función de la distribución del temario en las dos pruebas progreso). La nota mínima para considerar superado el segundo control es un 4. Si ésta es inferior a 4, la calificación global de la asignatura corresponderá con la nota obtenida en el segundo control. Aquellos alumnos que no hayan superado el primer control realizarán la prueba final que tendrá un valor del 70 % de la nota. En este caso, la nota mínima para considerar superada la prueba final es un 4. Si es inferior, la calificación global de la asignatura será la obtenida en esta prueba. Aquellos alumnos que no hayan presentado informe de prácticas, realizarán un examen escrito de las prácticas, que representa un 20 % sobre la nota final. Para los alumnos que hayan presentado informe de prácticas esa será su nota correspondiente a prácticas en la convocatoria ordinaria, que representa un 20 % de la nota final. Si se aprueban las prácticas (nota mayor de 5), dicha nota se guardará hasta el final de curso Aquellos alumnos que no hayan realizado tareas, o no las hayan superado (como mínimo 70% asistencia y 4 de puntuación), realizarán un examen escrito sobre las mismas que representa un 10 % sobre la nota final. Para los alumnos que hayan hecho las tareas esa será su nota correspondiente de esa parte en la convocatoria ordinaria, que representa un 10 % de la nota final. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] | 5 |
Tema 1 (de 7): Principios básicos de la mecánica de fluidos | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Periodo temporal: 1ª y 2ª Semana |
Tema 2 (de 7): Introducción a las máquinas hidráulicas. Turbomáquinas | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Periodo temporal: 3ª a 4ª Semana |
Tema 3 (de 7): Teoría elemantal de las turbomáquinas | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 18 |
Periodo temporal: 5ª a 6ª Semana |
Tema 4 (de 7): Bombas hidráulicas I | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 4 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1.25 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 18 |
Periodo temporal: 7ª y 8ª Semana |
Tema 5 (de 7): Bombas hidráulicas II. Sistemas e instalaciones | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 4 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 17 |
Periodo temporal: 9ª y 11ª Semana |
Tema 6 (de 7): Turbinas hidráulicas | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 3 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 16 |
Periodo temporal: 12ª a 14ª Semana |
Tema 7 (de 7): Turbomáquinas de fluidos compresibles: Ventiladores y Aerogeneradores | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1.25 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2.5 |
Periodo temporal: 15ª Semana |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación del temario es orientativa y se adaptará a las necesidades particulares del curso La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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Agüera Soriano, José | Mecánica de fluidos incompresibles y turbomáquinas hidráulicas | Madrid | Ciencia 3. | 84-86204-73-9 | 1996 | ||||
Blas Zamora, Parra; Viedma Robles, Antonio | Máquinas Hidráulicas. Teoría y Problemas | Cartagena | Universidad Politéncia de Cartagena | 978-84-16325-19-1 | 2016 | http://repositorio.upct.es/bitstream/handle/10317/5476/isbn9788416325191.pdf?sequence=4 | |||
Cengel, Cimbala, | Mecanica de Fluidos. Fundamentos y aplicaciones | Mexico | McGraw-Hill | 970-10-5612-4 | 2006 | ||||
Dixon, S.L. | Mecánica de Fluidos: termodinámica de turbomáquinas | Dosast | 84-237-0500-5 | 1981 | |||||
Fernandez Díez, Pedro | Bombas centrífugas. Teoría y problemas | http://es.pfernandezdiez.es/?pageID=5 | |||||||
Fernández Díez, Pedro | Turbinas hidráulicas. Teoría y problemas | http://es.pfernandezdiez.es/?pageID=19 | |||||||
Mataix, Claudio | Mecánica de fluidos y máquinas hidráulicas | Del Castillo | 84-219-0175-3 | 1993 | |||||
Quarteroni, Alfio | Cálculo científico con MATLAB y Octave | Springer- Verlag Italia | 88-470-0503-5 | 2006 | |||||
Rodriguez Amenedo, J.L. y Burgos Díaz, J.C. y Aranlte Gómez, S. | Sistemas eólicos de producción de energía eléctrica | Rueda | 978-8472071391 | 2003 | |||||
Zamora Parra, Blas | Problemas de mecánica de fluidos y máquinas hidraúlicas | Secretariado de Publiciones | 84-7684-386-0 | 1993 |