Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DISEÑO Y CÁLCULO DE ESTRUCTURAS METÁLICAS Y DE HOR
Código:
56320
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
352 - GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA (AB)
Curso académico:
2021-22
Centro:
605 - E.T.S. INGENIEROS INDUSTRIALES (AB)
Grupo(s):
11 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOAQUIN SERRANO MILLAN - Grupo(s): 11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
EIIAB / D-0. D8
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
2399
joaquin.serrano@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

El alumno debe tener unos sólidos conocimiento del comportamiento de estructuras sencillas sometidas a solicitaciones externas.

Para seguir adecuadamente esta asignatura es muy importante que el alumno haya cursado previamente las asignaturas de 2º Curso: “Elasticidad y Resistencia de Materiales” y “Mecánica del Solido Deformable” , pues los conceptos que se desarrollan se fundamentan en los de éstas

 
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 

En esta asignatura se proporcionan los conceptos y competencias básicas que necesita un Graduado en Ingeniería en Mecánica para diseñar los elementos de acero y de hormigón que se presentan en un edificio industrial.

Los conceptos y competencias proporcionados en esta asignatura son necesarios para abordar la asignaturas obligatoria del segundo cuatrimestre de tercer curso, ‘Teoría de Estructuras y Construcciones Industriales’


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A01 Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia del campo de estudio.
A02 Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio.
A04 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
A07 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
A08 Expresarse correctamente de forma oral y escrita.
A09 Compromiso ético y deontología profesional.
A12 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
A13 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades, y destrezas en la Ingeniería Industrial.
A15 Conocimiento de reglamentos y normas
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
D05 Conocimientos y capacidad para el cálculo y diseño de estructuras y construcciones industriales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocimiento de los fundamentos de las estructuras metálicas y de hormigón. Saber cómo trabajan dichas estructuras y cómo se dimensionan de acuerdo con la normativa legal vigente.
Resultados adicionales
Descripción
Conocer códigos y normas sobre acero y hormigón
Manejo de herramientas informáticas de diseño en elementos de hormigón y acero.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción al acero y al hormigón (origen, aplicaciones, ventajas, normativas, ¿)
  • Tema 2: ACERO. Materiales (Normativas, propiedades, clases de acero, productos comerciales)
  • Tema 3: ACERO. Bases de Cálculo (Acciones, métodos de cálculo, clases de secciones, imperfecciones)
  • Tema 4: ACERO. Flexión. Vigas
  • Tema 5: ACERO. Compresión y pandeo
  • Tema 6: ACERO. Arriostrado de estructuras.
  • Tema 7: ACERO. Uniones. Placas Base
  • Tema 8: ACERO. Acciones extraordinarias. Protección contra el fuego.
  • Tema 9: HORMIGÓN. Materiales y bases de cálculo (Normativa, propiedades, armaduras, estados límites, durabilidad, acciones)
  • Tema 10: HORMIGÓN. Estados límites últimos y de servicio (flexión, cortante, punzonamiento, compresión, pandeo, anclaje de barras, deformación, fisuración)
  • Tema 11: HORMIGÓN. Elementos estructurales (vigas, pilares, forjados, cimentaciones)
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A02 A12 A15 D05 0.8 20 S N Desarrollo en el aula de los contenidos teóricos utilizando el método de la lección magistral participativa
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales A02 A08 A12 A13 A15 D05 0.16 4 S N Trabajos dirigidos
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas A02 A08 A12 A13 A15 D05 0.8 20 S N El profesor propondrá la resolución de algún problema práctico. Los estudiantes deberán resolverlo de manera individual o mediante trabajo en pequeños grupos
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas A02 A08 A12 A13 A15 D05 0.48 12 S N Realización de problemas o casos mediante la simulación con software específico
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A02 A08 A12 A13 A15 D05 0.16 4 S S Pruebas de progreso y de evaluación
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A02 A08 A12 A13 A15 D05 3.6 90 S N Estudio personal de teoría y problemas
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 67.00% 83.50% Prueba final sobre los contenidos de la asignatura
Elaboración de memorias de prácticas 16.50% 16.50% Entrega de Memoria de Prácticas
Resolución de problemas o casos 16.50% 0.00% Entrega de memoria de trabajos propuestos (evaluación continua)
Se propone la resolución de problemas de diseño estructural y su comprobación y chequeo de resultados con software. Se valorará:
-Planteamiento
-Presentación
-Justificación de resultados y comparación con los obtenidos por ordenador
-Desenvoltura en la defensa oral, en caso de que se requiera
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Es obligatorio la entrega de las memorias de prácticas (16.5 %)
    Para aprobar la asignatura, se debe sacar más de 4 sobre 10 tanto en las prácticas como en la prueba final.
    La prueba final ponderará un 67%
    Las prácticas aprobadas un año se guardarán para los sucesivos mientras no haya cambios en las mismas
  • Evaluación no continua:
    Es obligatorio la entrega de las memorias de prácticas (16.5 %)
    Para aprobar la asignatura, se debe sacar más de 4 sobre 10 tanto en las prácticas como en la prueba final.
    La prueba final ponderará un 83.5%.
    Las prácticas aprobadas un año se guardarán para los sucesivos mientras no haya cambios en las mismas

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La prueba final ponderará un 100%.
En esta prueba habrá una parte de práctica con ordenador en caso de que no se hayan aprobado las prácticas en la convocatoria ordinaria, que ponderará un 16.5 %, y una parte de problemas, que ponderará un 83.5%.
Para aprobar la asignatura, se debe sacar más de 4 en la parte práctica.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La prueba final ponderará un 100%.
En esta prueba habrá una parte de práctica con ordenador en caso de que no se hayan aprobado las prácticas en la convocatoria ordinaria, que ponderará un 16.5 %, y una parte de problemas, que ponderará un 83.54%.
Para aprobar la asignatura, se debe sacar más de 4 en la parte práctica
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 20
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 90

Tema 1 (de 11): Introducción al acero y al hormigón (origen, aplicaciones, ventajas, normativas, ¿)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Periodo temporal: semana 1

Tema 2 (de 11): ACERO. Materiales (Normativas, propiedades, clases de acero, productos comerciales)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Periodo temporal: semana 2

Tema 3 (de 11): ACERO. Bases de Cálculo (Acciones, métodos de cálculo, clases de secciones, imperfecciones)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Periodo temporal: semana 3

Tema 4 (de 11): ACERO. Flexión. Vigas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Periodo temporal: semana 4 y 5

Tema 5 (de 11): ACERO. Compresión y pandeo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1.5
Periodo temporal: semana 6 y 7

Tema 6 (de 11): ACERO. Arriostrado de estructuras.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Periodo temporal: semana 8 y 9

Tema 7 (de 11): ACERO. Uniones. Placas Base
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Periodo temporal: semana 10

Tema 8 (de 11): ACERO. Acciones extraordinarias. Protección contra el fuego.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Periodo temporal: semana 10

Tema 9 (de 11): HORMIGÓN. Materiales y bases de cálculo (Normativa, propiedades, armaduras, estados límites, durabilidad, acciones)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Periodo temporal: SEMANA 12

Tema 10 (de 11): HORMIGÓN. Estados límites últimos y de servicio (flexión, cortante, punzonamiento, compresión, pandeo, anclaje de barras, deformación, fisuración)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Periodo temporal: SEMANA 14

Tema 11 (de 11): HORMIGÓN. Elementos estructurales (vigas, pilares, forjados, cimentaciones)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1.5
Periodo temporal: SEMANA 15

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Cálculo de las estructuras de acero frente al incendio APTA, Asociación para la Promoción Técnica del 978-84-691-9549-9 2009 Ficha de la biblioteca
CTE ministerio de fomento  
EAE ministerio de fomento  
EHE 08. Instruccion Española de Hormigón ministerio de fomento  
Estructuras de acero en edificación APTA 978-84-612-5216-9 2008 Ficha de la biblioteca
A:Alvarez,A.Bustillo,F.Arriaga, J.R.Atienza Estructuras de acero. Cálculo bellisco  
Alvarez,A.Bustillo,F.Arriaga, J.R.Atienza Estructuras de acero. Uniones y Sistemas Estructurales bellisco  
Arnedo Pena, Alberto Naves industriales con acero APTA, Asociación para la Promoción Técnica del 978-84-692-2274-4 2009 Ficha de la biblioteca
Calavera, J. Proyecto y cálculo de estructuras de hormigón : en masa, arm Instituto Técnico de Materiales y Construccione 978-84-88764-25-6 to 2008 Ficha de la biblioteca
García Meseguer, A. Hormigón armado Gustavo Gili 978-84-252-2307-5 2009 Ficha de la biblioteca
Monfort Lleonart, José Estructuras metálicas para edificación : adaptado al CTE Editorial UPV 84-8363-021-4 2006 Ficha de la biblioteca
Monfort Lleonart, José Problemas de estructuras metálicas adaptados al Código Técni Universidad Politécnica de Valencia 978-84-8363-322-9 2008 Ficha de la biblioteca
Ramón Arguelles Estructuras de acero bellisco 2009  
Vázquez Fernández, Manuel Cálculo matricial de estructuras Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Pública 84-600-80-46-3 1999 Ficha de la biblioteca



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