Para cursar esta asignatura con el máximo aprovechamiento se recomienda que el estudiante haya conseguido competencias relacionadas con la resolución de problemas de ingeniería mecánica, conocimientos y utilización de los principios de la resistencia de materiales, comportamiento elástico de sólidos tridimensionales, aplicación de la elasticidad y resistencia de materiales a sólidos reales y la aplicación de normativa vigente.
Esta asignatura prepara al alumno para diseñar los elementos de acero y de hormigón de una construcción (o edificio) industrial.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
A01 | Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia del campo de estudio. |
A02 | Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio. |
A04 | Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
A07 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
A08 | Expresarse correctamente de forma oral y escrita. |
A09 | Compromiso ético y deontología profesional. |
A12 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
A13 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades, y destrezas en la Ingeniería Industrial. |
A15 | Conocimiento de reglamentos y normas |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
D05 | Conocimientos y capacidad para el cálculo y diseño de estructuras y construcciones industriales. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocimiento de los fundamentos de las estructuras metálicas y de hormigón. Saber cómo trabajan dichas estructuras y cómo se dimensionan de acuerdo con la normativa legal vigente. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Conocer códigos y normas sobre acero y hormigón | |
Manejo de herramientas informáticas de diseño en elementos de hormigón y acero. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | A02 A12 A15 D05 | 0.8 | 20 | N | N | Desarrollo en el aula de los contenidos teóricos utilizando el método de la lección magistral participativa | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | A02 A08 A12 A13 A15 D05 | 0.4 | 10 | S | N | El profesor propondrá la resolución de algún problema práctico. Los estudiantes deberán resolverlo de manera individual o mediante trabajo en pequeños grupos | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | A02 A08 A12 A13 A15 D05 | 0.48 | 12 | S | N | Realización de problemas o casos mediante la simulación con software específico | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | A02 A08 A12 A13 A15 D05 | 0.16 | 4 | S | S | Pruebas de progreso y de evaluación | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | A02 A08 A12 A13 A15 D05 | 3.6 | 90 | N | N | Estudio personal de teoría y problemas | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | 0.16 | 4 | N | N | |||
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Seminarios | 0.4 | 10 | N | N | |||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 66.67% | 66.67% | Prueba final sobre los contenidos de la asignatura. |
Trabajo | 33.33% | 33.33% | Entrega de Trabajos Entrega de Prácticas (evaluación no continua) Se propone la resolución de problemas de diseño estructural y su comprobación y chequeo de resultados con software. Se valorará: -Planteamiento -Presentación -Justificación de resultados y comparación con los obtenidos por ordenador -Desenvoltura en la defensa oral, en caso de que se requiera |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 20 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 10 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 12 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 90 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 4 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 10 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |