Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
SISTEMAS DE FABRICACIÓN Y ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL
Código:
56319
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
352 - GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA (AB)
Curso académico:
2023-24
Centro:
605 - E.T.S. DE INGENIERÍA INDUSTRIAL ALBACETE
Grupo(s):
11 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
Se podrá entregar documentación complementaria en inglés
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ENRIQUE GARCÍA MARTÍNEZ - Grupo(s): 11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETSIIAB 0-D2
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
+34967201296
Enrique.GMartinez@uclm.es
Se publicará al inicio del curso académico

Profesor: JESUS ANDRES NARANJO TORRES - Grupo(s): 11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
0-D2
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
Jesus.Naranjo@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Es recomendable que el estudiante conozca conceptos básicos de Ciencia de los Materiales y Gest. Empresas

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Los conceptos y competencias proporcionados en esta asignatura son necesarios para abordar con exito las actividades profesionales en este campo de trabajo.

En esta asignatura se proporcionan  los conceptos y competencias básicas que un Ingeniero especialista precisa en relación a los Sistemas de Fabricación y a la Dirección de Operaciones.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A01 Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia del campo de estudio.
A02 Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio.
A03 Tener capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
A04 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
A07 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
A08 Expresarse correctamente de forma oral y escrita.
A12 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
A13 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades, y destrezas en la Ingeniería Industrial.
A15 Conocimiento de reglamentos y normas
A17 Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad.
A18 Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones.
A19 Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
C09 Conocimientos básicos de los sistemas de producción y fabricación.
C11 Conocimientos aplicados de organización de empresas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Resolver problemas de forma creativa e innovadora.
Dominar las técnicas de los distintos procesos de gestión de operaciones en las empresas teniendo en cuenta la colaboración interfuncional necesaria para lograr una mayor eficiencia y ventaja competitiva.
Conocimientos sobre las particularidades de la gestión de operaciones en las empresas de servicios.
Conocimientos básicos de sistemas y procesos de fabricación, y su ubicación en el contexto productivo industrial.
Conocimientos en las distintas decisiones que se toman desde la dirección de operaciones y sus implicaciones en la mejora de la eficiencia de la empresa.
Aptitud para el diseño, planificación, evaluación y mejora de los sistemas y procesos de fabricación.
Aptitud para la identificación y caracterización de los procesos de fabricación, y el conocimiento de sus fundamentos científico-tecnológicos.
Buscar información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
Capacidad de caracterización y conocimiento de los distintos elementos básicos que intervienen en los sistemas y procesos de fabricación.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Fundamentos de los Sistemas de Fabricación 1
  • Tema 2: Fundamentos de los Sistemas de Fabricación 2
  • Tema 3: Introducción a los Procesos de Fabricación
  • Tema 4: Procesos de Conformado por Moldeo
  • Tema 5: Procesos de Conformado por Deformación Plástica
  • Tema 6: Procesos de Conformado por Unión de Partes
  • Tema 7: Procesos de Conformado por Eliminación de Material
  • Tema 8: Control de Calidad en Fabricación
  • Tema 9: Estrategia de Operaciones
  • Tema 10: Diseño y Desarrollo de nuevos Bienes y Servicios
  • Tema 11: Selección y Diseño del Proceso
  • Tema 12: Distribución Fisica de las Instalaciones
  • Tema 13: Operaciones de trasporte
  • Tema 14: Gestión de Inventarios y Planificación de las necesidades de materiales
  • Tema 15: Sistemas J.I.T.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos A01 A02 A03 A04 A07 A08 A12 A13 A15 A17 A18 A19 C09 C11 0.6 15 S N
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A01 A02 A03 A04 A07 A08 A12 A13 A15 A17 A18 A19 C09 C11 0.2 5 S S
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Combinación de métodos A01 A02 A03 A04 A07 A08 A12 A13 A15 A17 A18 A19 C09 C11 0.6 15 S N
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos A01 A02 A03 A04 A07 A08 A12 A13 A15 A17 A18 A19 C09 C11 0.8 20 S N
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A01 A02 A03 A04 A07 A08 A12 A13 A15 A17 A18 A19 C09 C11 3.6 90 S N
Tutorías individuales [PRESENCIAL] 0.2 5 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de prácticas en laboratorio 20.00% 20.00% Incluye la valoración de informes de laboratorio o bien los cuestionarios, así como las actividades que se realicen en el ámbito del laboratorio o del aula informática.
Prueba final 0.00% 70.00% Se realizará una prueba de los conceptos vistos durante el curso
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 10.00% Se valorarán pequeños cuestionarios, tareas o ejercicios hechos en clase
Pruebas parciales 70.00% 0.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El alumno deberá examinarse en la convocatoria ordinaria de los contenidos no superados o compensados en pruebas de progreso (exámenes parciales), en su caso, o bien de los contenidos correspondientes a pruebas de progreso, en su caso, que no hayan superado una puntuación mínima de 4. Particularmente deberá examinarse de contenidos no evaluados con anterioridad. La puntuación global de dicho examen junto con las pruebas de progreso superadas, en su caso, corresponderá al 70% de la evaluación. Nota: en el caso de que el estudiante no supere la nota mínima de 4 puntos precisa para la superación de la asignatura, tanto en las pruebas de progreso como en la prueba final, la calificación obtenida por el estudiante será la correspondiente a la prueba final.
  • Evaluación no continua:
    En el caso de que el alumno no sea evaluado de forma continua, podrá realizar un examen específico que incluya las partes no evaluadas (prácticas y aprovechamiento en clase), si lo considera oportuno. La calificación mínima del examen de contenidos teóricos y prácticos de la asignatura equivalentes a los contemplados en la prueba final de la convocatoria ordinaria, deberá ser de 4 para poder superar la asignatura. La valoración de dicha prueba será del 70%, siendo el 30% restante la nota correspondiente al examen de las partes no evaluadas. Nota: en el caso de que el estudiante no supere la nota mínima de 4 puntos en la prueba de contenidos realizada, será calificado con la nota obtenida en esta.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Dado el carácter recuperable de todas las actividades indicadas en el curso, el alumno que no haya superado dichas actividades satisfactoriamente podrá realizar un examen específico que incluya las partes indicadas, si lo considera oportuno. La calificación mínima del examen extraordinario de contenidos teóricos y prácticos de la asignatura equivalentes a los contemplados en la prueba final de la convocatoria ordinaria, deberá ser de 4 para poder superar la asignatura (no se guardan partes superadas en pruebas de progreso). La valoración de dicha prueba será del 70% conforme a lo indicado en la convocatoria ordinaria. Nota: en el caso de que el estudiante no supere la nota mínima de 4 puntos en la prueba de contenidos realizada, será calificado con la nota obtenida en esta.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se mantienen los criterios indicados en la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 15
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 15
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 20
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 90
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] 5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
COCA REBOLLERO TECNOLOGIA MECANICA COSMOS 8436816633 2005  
Chase; Jacobs; Aquilando Administración de Operaciones. Producción y Cadena de Suministro libro USA Mc Graw Hill 978-970-10-7027-7 2009  
S. kalpakjian; R.S. Schmid Manufacturing Engineering and Technology 6ª Ed. libro USA Pearson 978-981-06-8144-9 2010 Ficha de la biblioteca
Schoeder; Godestein; Rungfusanatham Operations Management in the Supply Chain libro USA Mc Graw Hill 978-1-259-06087-8 2013 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática