Esta asignatura pretende proporcionar al estudiante las competencias necesarias para afrontar y resolver los problemas relacionados con los sistemas electrónicos, sistemas automáticos y mecanismos de control, que un graduado en ingeniería mecánica puede encontrar en su trabajo.
Es evidente la relación ascendente de esta asignatura con "tecnología eléctrica" en la que se deben sentar las bases de los sistemas electrónicos, y con las asignaturas relacionadas con las matemáticas, en las que se debe adquirir capacidad de cálculo y de resolución de problemas analíticos.
Asimismo, son importantes las aportaciones ofrecidas por "informática" que implicarán competencia en programación de sistemas digitales y por las asignaturas de física que proporcionarán capacidad de análisis electromecánico.
Por su parte, esta asignatura se considera terminal, en el sentido que sus competencias no afectarán a otras asignaturas troncales u obligatorias, sino quizá alguna asignatura optativa.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
A02 | Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio. |
A03 | Tener capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
A04 | Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
A05 | Haber desarrollado habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
A12 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
C05 | Conocimiento de los fundamentos de la electrónica |
C06 | Conocimientos sobre los fundamentos de automatismos y métodos de control. |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Capacidad de análisis de automatismos y dispositivos de control y regulación. | |
Capacidad de análisis de circuitos electrónicos. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
A lo largo de la asignatura los conceptos teóricos se complementarán con prácticas de laboratorio y de simulación por ordenador, con el fin de aprender a manejar los instrumentos y algunos de los programas habituales de esta disciplina. Las prácticas irán orientadas a:
- Instrumentación del laboratorio de electronica.
- La fuente de alimentación.
- Sensores, medida y calibración como aplicación de a electrónica a la ingeniería mecánica.
- La simulación de sistemas digitales.
- La programación de sistemas automáticos mediante autómatas programables.
- El montaje de un circuito secuencial real.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | A03 A12 C05 C06 CB03 | 1.2 | 30 | N | N | Lección magistral participativa | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | A02 A03 A04 A05 C05 C06 CB02 CB03 CB04 CB05 | 0.4 | 10 | N | N | Clases de problemas en el aula. resolución de ejercicios, problemas y casos prácticos de manera participativa. | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | A02 A03 A04 A05 C05 C06 CB02 CB03 CB04 CB05 | 0.6 | 15 | S | N | Sesiones prácticas de laboratorio. Resolución de ejercicios, problemas y prácticas de manera participativa. Actividades de trabajo cooperativo. | |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | A02 A03 A04 A05 C05 C06 CB02 CB03 CB04 CB05 | 0.2 | 5 | N | N | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | A02 A03 A04 A05 A12 C05 C06 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 | 3.6 | 90 | S | N | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas parciales | 70.00% | 0.00% | |
Prueba final | 0.00% | 70.00% | |
Resolución de problemas o casos | 10.00% | 10.00% | Se propondrán ejercicios para realizar individualmente y entregar para su corrección y autoevaluación |
Realización de prácticas en laboratorio | 20.00% | 20.00% | La evaluación de las prácticas de laboratorio se realizará de forma individualizada, en base a una o dos pruebas de montaje electrónico y/o simulación por ordenador que se llevarán a cabo en el laboratorio. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 30 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 10 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 15 |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 90 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |