Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ELECTRÓNICA Y AUTOMÁTICA
Código:
56318
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
352 - GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA (AB)
Curso académico:
2023-24
Centro:
605 - E.T.S. DE INGENIERÍA INDUSTRIAL ALBACETE
Grupo(s):
11 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es/login/index.php
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE MARIA LOPEZ VALLES - Grupo(s): 11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETSIIAB / 1.D-5
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
926035286
josemaria.lopez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
  • Competencia B1: Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal, geometría, geometría diferencial, cálculo diferencial e integral, ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales, métodos numéricos, estadística y optimización. (Asignaturas implicadas: algebra, cálculo, estadística y ampliación de matemáticas).
  • Competencia B2: Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería. (Asignatura implicada: física).
  • Competencia C4: Conocimiento y utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas. (Asignatura implicada, Tecnología eléctrica).
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura pretende proporcionar al estudiante las competencias necesarias para afrontar y resolver los problemas relacionados con los sistemas electrónicos, sistemas automáticos y mecanismos de control, que un graduado en ingeniería mecánica puede encontrar en su trabajo.
Es evidente la relación ascendente de esta asignatura con "tecnología eléctrica" en la que se deben sentar las bases de los sistemas electrónicos, y con las asignaturas relacionadas con las matemáticas, en las que se debe adquirir capacidad de cálculo y de resolución de problemas analíticos.
Asimismo, son importantes las aportaciones ofrecidas por "informática" que implicarán competencia en programación de sistemas digitales y por las asignaturas de física que proporcionarán capacidad de análisis electromecánico.
Por su parte, esta asignatura se considera terminal, en el sentido que sus competencias no afectarán a otras asignaturas troncales u obligatorias, sino quizá alguna asignatura optativa.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A02 Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio.
A03 Tener capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
A04 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
A05 Haber desarrollado habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
A12 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
C05 Conocimiento de los fundamentos de la electrónica
C06 Conocimientos sobre los fundamentos de automatismos y métodos de control.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad de análisis de automatismos y dispositivos de control y regulación.
Capacidad de análisis de circuitos electrónicos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Componentes pasivos
  • Tema 2: Dispositivos semiconductores y aplicaciones
  • Tema 3: Fundamentos de amplificación
  • Tema 4: Fundamentos de electrónica digital y control electrónico
  • Tema 5: Tecnología de circuitos
  • Tema 6: Aplicaciones de la electrónica a la ingeniería mecánica: control electrónico
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

A lo largo de la asignatura los conceptos teóricos se complementarán con prácticas de laboratorio y de simulación por ordenador, con el fin de aprender a manejar los instrumentos y algunos de los programas habituales de esta disciplina. Las prácticas irán orientadas a:

- Instrumentación del laboratorio de electronica.

- La fuente de alimentación.

- Sensores, medida y calibración como aplicación de a electrónica a la ingeniería mecánica.

- La simulación de sistemas digitales.

- La programación de sistemas automáticos mediante autómatas programables.

- El montaje de un circuito secuencial real.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos A03 A12 C05 C06 CB03 1.2 30 N N Lección magistral participativa
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas A02 A03 A04 A05 C05 C06 CB02 CB03 CB04 CB05 0.4 10 N N Clases de problemas en el aula. resolución de ejercicios, problemas y casos prácticos de manera participativa.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas A02 A03 A04 A05 C05 C06 CB02 CB03 CB04 CB05 0.6 15 S N Sesiones prácticas de laboratorio. Resolución de ejercicios, problemas y prácticas de manera participativa. Actividades de trabajo cooperativo.
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A02 A03 A04 A05 C05 C06 CB02 CB03 CB04 CB05 0.2 5 N N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A02 A03 A04 A05 A12 C05 C06 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 3.6 90 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas parciales 70.00% 0.00%
Prueba final 0.00% 70.00%
Resolución de problemas o casos 10.00% 10.00% Se propondrán ejercicios para realizar individualmente y entregar para su corrección y autoevaluación
Realización de prácticas en laboratorio 20.00% 20.00% La evaluación de las prácticas de laboratorio se realizará de forma individualizada, en base a una o dos pruebas de montaje electrónico y/o simulación por ordenador que se llevarán a cabo en el laboratorio.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La nota de prácticas se guardará hasta la convocatoria extraordinaria inclusive, en caso de que se alcance una media de 5 sobre 10.
    La nota del examen final se guardará hasta la convocatoria extraordinaria inclusive, en caso de que se alcance una media de 5 sobre 10.
    La calificación de las prácticas de laboratorio se guardará, durante un curso, a los alumnos que en la parte de teoría alcancen una nota mínima de 3.5 puntos sobre 10 en alguna de las convocatorias.
  • Evaluación no continua:
    Se aplicarán los mismos criterios que en la evaluación continua.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se aplicarán los mismo criterios que en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se aplicarán los mismo criterios que en la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 30
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 10
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 15
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 90

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Alciatore, David G. Introducción a la mecatrónica y los sistemas de medición McGraw-Hill 978-970-10-6385-9 2008 Ficha de la biblioteca
Bolton, W. (William,) (1933-) Mecatrónica : sistemas de control electrónico en la ingenier Marcombo 84-267-1315-7 2001 Ficha de la biblioteca
Boylestad, R. L. Electrónica: teoría de circuitos y dispositivos electrónicos Pearson educación  
Boylestad, R.; Nashelsky, L. Electrónica : teoría de circuitos y dispositivos electrónicos Mexico Pearson 978-607-442-292-4 2009 Ficha de la biblioteca
FROHR, Friedrich Introduccion al control electronico Marcombo ; Siemens Aktiengesellschaft 3-8009-1465-4 (Sieme 1986 Ficha de la biblioteca
Floyd T. L. Fundamentos de sistemas digitales Pearson educación 978-84-9035-300-4 2016  
Malvino, A. Bates D. J. Principios de electrónica McGraw-Hill 978-84-481-5619-0 2006  
Mandado Pérez, Enrique Instrumentación electrónica Marcombo 84-267-1011-5 1995 Ficha de la biblioteca
Mandado Pérez, Enrique Sistemas electrónicos digitales Marcombo Alfaomega 978-970-15-1304-0 (A 2008 Ficha de la biblioteca
Navarro Marquez, J. A. sistemas de medida y regulacion Ceysa 84-86108-26-8 2002 Ficha de la biblioteca
Pallas Areny, R. Sensores y acondicionadores de señal Marcombo 84-267-1344-0 2003  
Piedrafita Moreno, Ramón Ingeniería de la automatización industrial Ra-Ma 84-7897-604-3 2004 Ficha de la biblioteca
Pérez García, M. A. y otros Instrumentación electrónica Madrid Thomson 978-84-9732-166-2 2008 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática