Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MECÁNICA DE FLUIDOS
Código:
56317
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
352 - GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA (AB)
Curso académico:
2021-22
Centro:
605 - E.T.S. INGENIEROS INDUSTRIALES (AB)
Grupo(s):
11 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
Se puede hacer uso de bibliografía o documentación en inglés
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANGEL MARTINEZ ROMERO - Grupo(s): 11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Infante Don Juan Manuel/D0-D5
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
2568
angel.mromero@uclm.es
Se publicará al inicio del curso

2. REQUISITOS PREVIOS

 

Conocimientos básicos de Física, Cálculo y Mecánica

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 

El ingeniero industrial en su actividad profesional o investigadora utiliza los conocimientos físicos, matemáticos y técnicos necesarios para el desarrollo del diseño, control y mantenimiento de cualquier proceso industrial. Estos conocimientos le permiten participar y adaptarse a las necesidades de la vida laboral.

A través de la asignatura de Mecánica de Fluidos, el alumno resolverá procesos en los que intervienen fluidos, diseños de tuberías, depósitos, redes de transmisión de fluidos, bombas hidráulicas, abastecimientos de agua, instalaciones de agua fría y calefacción.

Esta asignatura está relacionada con Física, Ampliación de Matemáticas, Proyectos en Ingeniería, Proyecto y Cálculo en Instalaciones en Edificios.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A02 Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio.
A03 Tener capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
A04 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
A07 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
A10 Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.
A12 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
A13 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades, y destrezas en la Ingeniería Industrial.
C02 Conocimientos de los principios básicos de la mecánica de fluidos y su aplicación a la resolución de problemas en el campo de la ingeniería. Cálculo de tuberías, canales y sistemas de fluidos.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Comprender los principios básicos de la Mecánica de Fluidos.
Desarrollar la capacidad de comunicación entre los distintos miembros del grupo.
Resolución de problemas en el campo de la Mecánica de Fluidos.
Adaptarse al uso de las nuevas tecnologías.
Aplicar los principios básicos para el dimensionamiento de conducciones y redes.
Haber desarrollado su capacidad de integración en los trabajos en grupos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción. Definiciones y conceptos preliminares. Sistema. Flujo. Propiedades de un fluido
  • Tema 2: Estática de los fluidos. Equilibrio. Manómetros.
  • Tema 3: Ecuaciones fundamentales de un flujo. Ecuación de continuidad. Ecuación de la energía. Ecuación de la cantidad de movimiento. Aplicaciones de la ecuación de la energía. Aplicación de la ecuación de cantidad de movimiento a conductos fijos.
  • Tema 4: Análisis dimensional y semejanza. Experimentación en mecánica de fluidos. Adimensionales en mecánica de fluidos. Semejanza de modelos. Semejanza de Reynolds. Semejanza de Mach y Weber.
  • Tema 5: Resistencia de flujos externos. Capa límite. Resistencia de forma. Resistencia total. Resistencia con velocidades supersónicas. Resistencia de flujos con superficie libre problemas.
  • Tema 6: Resistencia de superficie en conducciones. Estabilización de la capa límite en flujos internos. Pérdidas de carga en conducciones. Coeficiente de fricción en tuberías. Flujo uniforme en canales.
  • Tema 7: Resistencia de forma en tuberías. Pérdidas locales. Método de coeficiente de pérdida. Método de longitud equivalente.
  • Tema 8: Medidores de caudal. Medidores en conducciones forzadas
  • Tema 9: Problemas relativos a conducciones de agua. Sifón. Velocidades límite aconsejadas. Tuberías con servicio en ruta. Tuberías en serie. Tuberías en paralelo. Alimentación con dos o más depósitos. Redes de distribución. Técnicas de cálculo de redes. Cálculo de una red ramificada simple. Cálculo de una red mallada. Dimensionado de redes.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Práctica 1. Ecuación de la Energía

Práctica 2. Ecuación de cantidad de movimiento

Prácticas. Pérdidas de carga


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A02 A03 A04 A07 A10 A12 A13 C02 0.8 20 N N Explicación de contenidos por el profesor con participación de los alumnos
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo autónomo A02 A03 A04 A07 A10 A12 0.2 5 N N Tutorias individualizadas o en grupo, interacción directa profesor-alumno
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) A02 A03 A04 C02 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 0.8 20 S N Resolución de problemas en clase
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos A02 A03 A04 A07 A10 A12 A13 C02 0.4 10 N N Realización de prácticas en laboratorio con equipo especializado
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A02 A03 A04 A07 A10 A12 A13 C02 0.1 2.5 S N Controles de evaluación
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A02 A03 A04 A07 A10 A12 A13 C02 0.1 2.5 S S Prueba final
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A02 A03 A04 A07 A10 A12 A13 C02 3.6 90 S N Estudio examen final y elaboración informe prácticas
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 20.00% 20.00% Se realizarán varias prácticas durante el curso. Antes del examen final, se establecerá una fecha y se entregará un informe de prácticas. La asistencia a las prácticas y entrega del informe son condiciones indispensables para la evaluación de las pruebas de progreso. La no asistencia a las prácticas
implica la realización de un examen de las mismas en el examen final.

Si se aprueban las prácticas, dicha nota se guardará hasta el final de curso

De forma opcional se guardará la nota correspondiente al informe de prácticas del año anterior (no del examen de prácticas) si la nota media es de aprobado (5)

El plagio total o parcial de otro informes de prácticas supondrá la anulación del informe, que quedará valorado con la calificación mínima.
Elaboración de trabajos teóricos 10.00% 10.00% Durante el curso se realizarán tareas o actividades. Aquellos alumnos que no realicen esta actividad realizarán un examen específico de esa parte en la prueba final. La realización de las tareas es condición indispensable para la evaluación de las pruebas de progreso. Para considerar la nota de tareas se exigirá la presentación como mínimo al 70 % de las tareas totales realizadas y que su calificación sea igual o superior a 4.
Pruebas de progreso 35.00% 0.00% Se realizará un control opcional, aproximadamente a mitad de curso. Una nota inferior a 4 se considera como no presentado al control.
Prueba final 35.00% 70.00% Se realizará una prueba final coincidiendo con la convocatoria ordinaria. Aquellos alumnos que hayan obtenido un mínimo de 4 en el primer control podrán realizar el segundo control que supondrá el 35 % de la nota. La nota mínima para considerar superado el segundo control es un 4. Si la nota en el segundo control es inferior a 4, la calificación global de la asignatura, serás la obtenida en esta prueba

Aquellos alumnos que no hayan superado el primer control realizarán la prueba final que tendrá un valor del 70 % de la nota. En este caso, para optar a superar la asignatura, la nota en la prueba final debe ser igual o superior a 4, si es inferior, la calificación global será la obtenida en esta prueba.

Aquellos alumnos que no hayan presentado informe de prácticas, realizarán un examen escrito de las prácticas, que representa un 20 % sobre la nota final. Para los alumnos que hayan presentado informe de prácticas esa será su nota correspondiente a prácticas en la convocatoria ordinaria, que representa un 20 % de la nota final. Si se aprueban las prácticas, dicha nota se guardará hasta el final de curso

Aquellos alumnos que no hayan realizado tareas, o no las hayan superado, realizarán un examen escrito sobre las mismas que representa un 10 % sobre la nota final. Para los alumnos que hayan hecho tareas esa será su nota correspondiente de esa parte en la convocatoria ordinaria, que representa un 10 % de la nota final.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Aquellos alumnos que no hayan presentado informe de prácticas, realizarán un examen escrito de las prácticas, que representa un 20 % sobre la nota final. Para los alumnos que hayan presentado informe de prácticas esa será su nota correspondiente a prácticas en la convocatoria ordinaria, que representa un 20 % de la nota final. Si se aprueban las prácticas, dicha nota se guardará hasta el final de curso.

    Aquellos alumnos que no hayan presentado tareas, realizarán un examen escrito del mismo que representa un 10 % sobre la nota final. Para los alumnos que hayan presentado tareas esa será su nota correspondiente al mismo en la convocatoria ordinaria, que representa un 10 % de la nota final. Si se aprueban las tareas, dicha nota se guardará hasta el final de curso.

    Durante las pruebas de progreso y prueba final no se permitirá el uso de máquinas de calcular programables, gráficas y similares. Tampoco se permite el uso de elementos electrónicos dotados de sistemas inalámbricos de transferencia de datos ya sean móviles, relojes, comunicadores portátiles o similares.

    La no superación de las pruebas de progreso y/o de la prueba final (nota mínima de 4) implicará una calificación global de la asignatura inferior a 5 puntos, y que corresponderá con la nota obtenida en el último examen realizado (la segunda prueba progreso o la prueba final).
  • Evaluación no continua:
    Los alumnos que opten por evaluación no continua realizarán tres exámenes en la convocatoria ordinaria: examen del temario de la asignatura o prueba final (70% de la nota total); examen de prácticas (20% de la nota total); examen de tareas de clase (10% de la nota total).

    Para superar optar a superar la asignatura, la nota en la prueba final (examen del temario de la asignatura) debe ser igual o superior a 4, si es inferior, la calificación global será la obtenida en esta prueba.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los alumnos que se presenten al examen final realizarán una prueba final que supondrá el 70 % de la nota total. Para optar a superar la asignatura, la nota en la prueba final debe ser igual o superior a 4, si es inferior, la calificación global será la obtenida en esta prueba

Los alumnos que no hayan presentado informe de prácticas, o hayan obtenido una calificación inferior a 4 en el informe de prácticas o en el examen ordinario de prácticas, realizarán un examen escrito de las mismas, siendo la obtenida en este caso su nota final de prácticas, que representará un 20 % de la nota final.

Los alumnos que no hayan presentado tareas o hayan obtenido una calificación inferior a 4 en el examen ordinario de las tareas realizarán un examen escrito de esta parte, siendo la obtenida en este caso su nota final de tareas, que representará un 10 % de la nota final.

Durante la prueba final no se permitirá el uso de máquinas de calcular programables, gráficas y similares. Tampoco se permite el uso de elementos electrónicos dotados de sistemas inalámbricos de transferencia de datos ya sean móviles, relojes, comunicadores portátiles o similares.

La no superación de las actividades obligatorias (prueba final) implicará una calificación global de la asignatura inferior a 5 puntos, y que corresponderá con la nota obtenida en la prueba final.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se emplearán la mismas particularidades de la convocatoria extraordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 9): Introducción. Definiciones y conceptos preliminares. Sistema. Flujo. Propiedades de un fluido
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: 1ª Semana

Tema 2 (de 9): Estática de los fluidos. Equilibrio. Manómetros.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Periodo temporal: 2ªy 3ª Semana

Tema 3 (de 9): Ecuaciones fundamentales de un flujo. Ecuación de continuidad. Ecuación de la energía. Ecuación de la cantidad de movimiento. Aplicaciones de la ecuación de la energía. Aplicación de la ecuación de cantidad de movimiento a conductos fijos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 14
Periodo temporal: 4ª y 5ª Semana

Tema 4 (de 9): Análisis dimensional y semejanza. Experimentación en mecánica de fluidos. Adimensionales en mecánica de fluidos. Semejanza de modelos. Semejanza de Reynolds. Semejanza de Mach y Weber.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 13
Periodo temporal: 6ª y 7º Semana

Tema 5 (de 9): Resistencia de flujos externos. Capa límite. Resistencia de forma. Resistencia total. Resistencia con velocidades supersónicas. Resistencia de flujos con superficie libre problemas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: 8ª Semana

Tema 6 (de 9): Resistencia de superficie en conducciones. Estabilización de la capa límite en flujos internos. Pérdidas de carga en conducciones. Coeficiente de fricción en tuberías. Flujo uniforme en canales.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 14
Periodo temporal: 9ª y 10ª Semana

Tema 7 (de 9): Resistencia de forma en tuberías. Pérdidas locales. Método de coeficiente de pérdida. Método de longitud equivalente.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Periodo temporal: 11ª Semana

Tema 8 (de 9): Medidores de caudal. Medidores en conducciones forzadas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Periodo temporal: 12ª Semana

Tema 9 (de 9): Problemas relativos a conducciones de agua. Sifón. Velocidades límite aconsejadas. Tuberías con servicio en ruta. Tuberías en serie. Tuberías en paralelo. Alimentación con dos o más depósitos. Redes de distribución. Técnicas de cálculo de redes. Cálculo de una red ramificada simple. Cálculo de una red mallada. Dimensionado de redes.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 19
Periodo temporal: 13ª,14ª y 15ª Semana

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Agüera Soriano, José Mecánica de fluidos incompresibles y turbomáquinas hidráulicas Madrid Ciencia 3. 84-86204-73-9 1996 Ficha de la biblioteca
Cengel, Cimbala, Mecanica de Fluidos. Fundamentos y aplicaciones Mexico McGraw-Hill 970-10-5612-4 2006  
Crespo Martínez, Antonio Mecánica de Fluidos Madrid Paraninfo 84-9732-292-4 2006  
Potter, Merle C.- Wiggert, David C Mecánica de fluidos Madrid Editorial Thomson 0-534-37996-6 2001  
Streeter, Victor L.- Benjamin, E.- Wylie- Bedford, keith W Mecánica de fluidos Mexico Mc Graw Hill 0-07-062242-6 1996  
White, Frank M Mecánica de fluidos Madrid Mc-Graw-Hill 978-84-481-6603-8 2008 Ficha de la biblioteca



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