Conocimientos básicos de Física, Cálculo y Mecánica
El ingeniero industrial en su actividad profesional o investigadora utiliza los conocimientos físicos, matemáticos y técnicos necesarios para el desarrollo del diseño, control y mantenimiento de cualquier proceso industrial. Estos conocimientos le permiten participar y adaptarse a las necesidades de la vida laboral.
A través de la asignatura de Mecánica de Fluidos, el alumno resolverá procesos en los que intervienen fluidos, diseños de tuberías, depósitos, redes de transmisión de fluidos, bombas hidráulicas, abastecimientos de agua, instalaciones de agua fría y calefacción.
Esta asignatura está relacionada con Física, Ampliación de Matemáticas, Proyectos en Ingeniería, Proyecto y Cálculo en Instalaciones en Edificios.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
A02 | Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio. |
A03 | Tener capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
A04 | Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
A07 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
A10 | Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización. |
A12 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
A13 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades, y destrezas en la Ingeniería Industrial. |
C02 | Conocimientos de los principios básicos de la mecánica de fluidos y su aplicación a la resolución de problemas en el campo de la ingeniería. Cálculo de tuberías, canales y sistemas de fluidos. |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Comprender los principios básicos de la Mecánica de Fluidos. | |
Adaptarse al uso de las nuevas tecnologías. | |
Haber desarrollado su capacidad de integración en los trabajos en grupos. | |
Desarrollar la capacidad de comunicación entre los distintos miembros del grupo. | |
Resolución de problemas en el campo de la Mecánica de Fluidos. | |
Aplicar los principios básicos para el dimensionamiento de conducciones y redes. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Práctica 1. Ecuación de la Energía
Práctica 2. Ecuación de cantidad de movimiento
Prácticas. Pérdidas de carga
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | A02 A03 A04 A07 A10 A12 A13 C02 | 0.8 | 20 | N | N | Explicación de contenidos por el profesor con participación de los alumnos | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Trabajo autónomo | A02 A03 A04 A07 A10 A12 | 0.2 | 5 | N | N | Tutorias individualizadas o en grupo, interacción directa profesor-alumno | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | A02 A03 A04 C02 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 | 0.8 | 20 | S | N | Resolución de problemas en clase | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | A02 A03 A04 A07 A10 A12 A13 C02 | 0.4 | 10 | N | N | Realización de prácticas en laboratorio con equipo especializado | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | A02 A03 A04 A07 A10 A12 A13 C02 | 0.1 | 2.5 | S | N | Controles de evaluación | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | A02 A03 A04 A07 A10 A12 A13 C02 | 0.1 | 2.5 | S | S | Prueba final | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | A02 A03 A04 A07 A10 A12 A13 C02 | 3.6 | 90 | S | N | Estudio examen final y elaboración informe prácticas | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de memorias de prácticas | 20.00% | 20.00% | Se realizarán varias prácticas durante el curso. Antes del examen final, se establecerá una fecha y se entregará un informe de prácticas. La asistencia a las prácticas y entrega del informe son condiciones indispensables para la evaluación de las pruebas de progreso. La no asistencia a las prácticas implica la realización de un examen de las mismas en el examen final. Si se aprueban las prácticas, dicha nota se guardará hasta el final de curso De forma opcional se guardará la nota correspondiente al informe de prácticas del año anterior (no del examen de prácticas) si la nota media es de aprobado (5) El plagio total o parcial de otro informes de prácticas supondrá la anulación del informe, que quedará valorado con la calificación mínima. |
Elaboración de trabajos teóricos | 10.00% | 10.00% | Durante el curso se realizarán tareas o actividades. Aquellos alumnos que no realicen esta actividad realizarán un examen específico de esa parte en la prueba final. La realización de las tareas es condición indispensable para la evaluación de las pruebas de progreso. Para considerar la nota de tareas se exigirá la presentación como mínimo al 70 % de las tareas totales realizadas y que su calificación sea igual o superior a 4. |
Pruebas parciales | 70.00% | 0.00% | Se realizará un control opcional, aproximadamente a mitad de curso. Una nota inferior a 4 se considera como no presentado al control. |
Prueba final | 0.00% | 70.00% | Se realizará una prueba final coincidiendo con la convocatoria ordinaria. Aquellos alumnos que hayan obtenido un mínimo de 4 en el primer control podrán realizar el segundo control que supondrá el 35 % de la nota. La nota mínima para considerar superado el segundo control es un 4. Si la nota en el segundo control es inferior a 4, la calificación global de la asignatura, serás la obtenida en esta prueba Aquellos alumnos que no hayan superado el primer control realizarán la prueba final que tendrá un valor del 70 % de la nota. En este caso, para optar a superar la asignatura, la nota en la prueba final debe ser igual o superior a 4, si es inferior, la calificación global será la obtenida en esta prueba. Aquellos alumnos que no hayan presentado informe de prácticas, realizarán un examen escrito de las prácticas, que representa un 20 % sobre la nota final. Para los alumnos que hayan presentado informe de prácticas esa será su nota correspondiente a prácticas en la convocatoria ordinaria, que representa un 20 % de la nota final. Si se aprueban las prácticas, dicha nota se guardará hasta el final de curso Aquellos alumnos que no hayan realizado tareas, o no las hayan superado, realizarán un examen escrito sobre las mismas que representa un 10 % sobre la nota final. Para los alumnos que hayan hecho tareas esa será su nota correspondiente de esa parte en la convocatoria ordinaria, que representa un 10 % de la nota final. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 9): Introducción. Definiciones y conceptos preliminares. Sistema. Flujo. Propiedades de un fluido | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Periodo temporal: 1ª Semana |
Tema 2 (de 9): Estática de los fluidos. Equilibrio. Manómetros. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12 |
Periodo temporal: 2ªy 3ª Semana |
Tema 3 (de 9): Ecuaciones fundamentales de un flujo. Ecuación de continuidad. Ecuación de la energía. Ecuación de la cantidad de movimiento. Aplicaciones de la ecuación de la energía. Aplicación de la ecuación de cantidad de movimiento a conductos fijos. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 14 |
Periodo temporal: 4ª y 5ª Semana |
Tema 4 (de 9): Análisis dimensional y semejanza. Experimentación en mecánica de fluidos. Adimensionales en mecánica de fluidos. Semejanza de modelos. Semejanza de Reynolds. Semejanza de Mach y Weber. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 13 |
Periodo temporal: 6ª y 7º Semana |
Tema 5 (de 9): Resistencia de flujos externos. Capa límite. Resistencia de forma. Resistencia total. Resistencia con velocidades supersónicas. Resistencia de flujos con superficie libre problemas. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Periodo temporal: 8ª Semana |
Tema 6 (de 9): Resistencia de superficie en conducciones. Estabilización de la capa límite en flujos internos. Pérdidas de carga en conducciones. Coeficiente de fricción en tuberías. Flujo uniforme en canales. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 14 |
Periodo temporal: 9ª y 10ª Semana |
Tema 7 (de 9): Resistencia de forma en tuberías. Pérdidas locales. Método de coeficiente de pérdida. Método de longitud equivalente. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Periodo temporal: 11ª Semana |
Tema 8 (de 9): Medidores de caudal. Medidores en conducciones forzadas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Periodo temporal: 12ª Semana |
Tema 9 (de 9): Problemas relativos a conducciones de agua. Sifón. Velocidades límite aconsejadas. Tuberías con servicio en ruta. Tuberías en serie. Tuberías en paralelo. Alimentación con dos o más depósitos. Redes de distribución. Técnicas de cálculo de redes. Cálculo de una red ramificada simple. Cálculo de una red mallada. Dimensionado de redes. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 5 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2.5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 19 |
Periodo temporal: 13ª,14ª y 15ª Semana |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |