Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
GESTIÓN EMPRESARIAL
Código:
56316
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
352 - GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA (AB)
Curso académico:
2021-22
Centro:
605 - E.T.S. INGENIEROS INDUSTRIALES (AB)
Grupo(s):
14  10  11  15  16  12  13 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JUAN MORENO GARCIA - Grupo(s): 14  11  15  16  12  13 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini / 1.54
TECNOLOGÍAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN
925268800
juan.moreno@uclm.es

Profesor: FRANCISCO JAVIER RAMIREZ FERNANDEZ - Grupo(s): 14  11  15  16  12  13 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETSIIAB, Edificio D. Juan Manuel, despacho 0.D.1
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
2432
franciscoj.ramirez@uclm.es
Se publicará en la página web de la ETSIIAB

2. REQUISITOS PREVIOS

No se requiere tener conocimientos previos de la materia, si bien puede ser de ayuda conocer los conceptos generales sobre Teoría Económica y Economía de la Empresa.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Los conceptos y competencias proporcionados en esta asignatura son necesarios para acometer el desempeño empresarial del futuro graduado en Ingeniería Industrial, desde responsabilidades directamente relacionadas con la gestión de la empresa.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A01 Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia del campo de estudio.
A02 Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio.
A03 Tener capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
A12 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
A13 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades, y destrezas en la Ingeniería Industrial.
A18 Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones.
B06 Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Comprender los factores de competitividad empresarial: el funcionamiento de la oferta y la demanda y los modelos de demanda del mercado.
Comprender y asimilar el concepto de empresa y cómo funciona, cómo se organiza y cómo se establecen las relaciones entre las distintas áreas que la componen.
Conseguir una visión general de los estados contables y ser capaz de analizar costes y gestionar proyectos.
Conseguir una visión integral del proceso de dirección de la empresa y de los recursos humanos, además de ser capaz de valorar diferentes opciones estratégicas y tomar decisiones óptimas con un procedimiento racional.
Saber analizar e interpretar los factores del entorno microeconómico y macroeconómico, identificando oportunidades y amenazas en su interacción con las fuerzas y debilidades que presenta la empresa.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la Administración y Dirección de Empresas. Empresa y empresario. Tipos
  • Tema 2: Los objetivos de la empresa
  • Tema 3: Demanda y elasticidad. El mercado, tipos y equilibrios
  • Tema 4: Producción y costes
  • Tema 5: Estados contables
  • Tema 6: Análisis de inversiones
  • Tema 7: El sistema de financiación
  • Tema 8: Análisis interno y externo de la empresa. Estrategias y ventajas competitivas
  • Tema 9: Planificación, previsión y control
  • Tema 10: Localización, tamaño y desarrollo de la empresa
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Previsión de prácticas a realizar durante el curso:

- Objetivos

- Atractivo del sector

- Costes de producción

- Estados contables

- Inversiones

- Financiación

- Planificación

- Proyecto de empresa


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos A01 A02 A03 A12 A13 A18 0.72 18 S N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas A01 A02 A03 A12 A13 A18 0.64 16 S N
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Combinación de métodos A01 A02 A03 A12 A13 A18 0.2 5 N N
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Trabajo en grupo A01 A02 A03 A12 A13 A18 0.64 16 S N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A01 A02 A03 A12 A13 A18 0.2 5 S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A01 A02 A03 A12 A13 A18 3.6 90 N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 30.00% 0.00% Casos prácticos que se realizarán en clase, prácticas en aula de informática y exposición de trabajo final.
Prueba 70.00% 100.00% Prueba correspondiente al examen ordinario.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se requiere obtener en la prueba (examen ordinario) una nota mínima de 28 puntos sobre 70 para sumar nota de prácticas.
    En la prueba no estará permitido el uso de calculadoras programables, calculadoras con memoria de almacenamiento o calculadoras con capacidad gráfica. Únicamente se permitirá el uso de calculadoras convencionales.
  • Evaluación no continua:
    Prueba final 100% de la asignatura. No se contabiliza nota de prácticas. Se requiere obtener en la prueba una nota mínima de 50 puntos sobre 100.
    En la prueba no estará permitido el uso de calculadoras programables, calculadoras con memoria de almacenamiento o calculadoras con capacidad gráfica. Únicamente se permitirá el uso de calculadoras convencionales.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Prueba final 100% de la asignatura. No se contabiliza nota de prácticas. Se requiere obtener en la prueba una nota mínima de 50 puntos sobre 100.
En la prueba no estará permitido el uso de calculadoras programables, calculadoras con memoria de almacenamiento o calculadoras con capacidad gráfica. Únicamente se permitirá el uso de calculadoras convencionales.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Prueba final 100% de la asignatura. No se contabiliza nota de prácticas. Se requiere obtener en la prueba una nota mínima de 50 puntos sobre 100.
En la prueba no estará permitido el uso de calculadoras programables, calculadoras con memoria de almacenamiento o calculadoras con capacidad gráfica. Únicamente se permitirá el uso de calculadoras convencionales.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 16
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 90

Tema 1 (de 10): Introducción a la Administración y Dirección de Empresas. Empresa y empresario. Tipos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2

Tema 2 (de 10): Los objetivos de la empresa
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1

Tema 3 (de 10): Demanda y elasticidad. El mercado, tipos y equilibrios
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1

Tema 4 (de 10): Producción y costes
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2

Tema 5 (de 10): Estados contables
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2

Tema 6 (de 10): Análisis de inversiones
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2

Tema 7 (de 10): El sistema de financiación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1

Tema 8 (de 10): Análisis interno y externo de la empresa. Estrategias y ventajas competitivas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1

Tema 9 (de 10): Planificación, previsión y control
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2

Tema 10 (de 10): Localización, tamaño y desarrollo de la empresa
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Bueno Campos, Eduardo Curso Básico de Economía de la Empresa Madrid Piramide 9788436819113 2006  
Bueno Campos, Eduardo; Cruz Roche, Ignacio; Durán Herrera, Juan José Economia de la Empresa Piramide 9788436802078 2007  
Claver, Llopis, Lloret y Molina Manual de Administración de Empresas Madrid Civitas 978-8447004317 2009  
ESTEBAN FERNÁNDEZ SÁNCHEZ; BEATRIZ JUNQUERA CIMADEVILLA; JESÚS ÁNGEL DEL BRÍO GONZÁLEZ Iniciación a los Negocios para Ingenieros. Aspectos funcionales Paraninfo 9788497326810 2008  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática