El alumno deberá tener conocimientos de matemáticas: cálculo diferencial e integral.
El alumno deberá tener conocimientos de física: estática, cinemática y dinámica del sólido rígido.
Esta asignatura proporciona al alumno los conceptos fundamentales de la mecánica del sólido rígido, aportándole las competencias necesarias para afrontar y resolver problemas técnicos relacionados con análisis de fuerzas y movimiento en estructuras y mecanismos básicos.
Además los conceptos desarrollados en esta asignatura, serán utilizados posteriormente en asignaturas obligatorias como: Ampliación de Teoría de Máquinas y Mecanismos, Elasticidad y Resistencia de Materiales, y Diseño, Cálculo y Ensayo de Máquinas. Así como en las optativas: Simulación en Ingeniería Mecánica y Mecánica de Robots y Manipuladores.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
A03 | Tener capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
A04 | Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
A07 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
A08 | Expresarse correctamente de forma oral y escrita. |
A12 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
C07 | Conocimiento de los principios de teoría de máquinas y mecanismos. |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Saber aplicar dichos fundamentos al diseño de sistemas mecánicos. | |
Conocer los fundamentos de la mecánica del sólido. | |
Conocer los fundamentos del análisis cinemático y dinámico de mecanismos planos. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Parte I: vectores y centros de gravedad: temas 1-4.
Parte II: estática: temas 5-10.
Parte III: cinemática: temas 11-13.
Parte IV: dinámica y momentos de inercia: temas 14-16.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | A03 A04 A07 A08 A12 C07 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 | 0.8 | 20 | S | N | ||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | A03 A04 A07 A08 A12 C07 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 | 0.8 | 20 | S | N | ||
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | A03 A04 A07 A08 A12 C07 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 | 0.2 | 5 | S | N | ||
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | A03 A04 A07 A08 A12 C07 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 | 0.4 | 10 | S | N | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | A03 A04 A07 A08 A12 C07 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 | 0.2 | 5 | S | S | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | A03 A04 A07 A08 A12 C07 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 | 3.6 | 90 | S | N | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 70.00% | 70.00% | Se realizará un examen en la fecha fijada por jefatura de estudios. Comprenderá la totalidad del temario y consistirá en ejercicios o problemas. |
Resolución de problemas o casos | 30.00% | 30.00% | Se presentarán dos trabajos a lo largo del curso que se entregarán al profesor en las fechas indicadas al principio del cuatrimestre. Este trabajo comprende una parte correspondiente a la evaluación de las prácticas que varían para cada año al igual que el trabajo completo y que por tanto no se guarda para el alumno repetidor. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 10 |
Prueba final [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 90 |
Tema 1 (de 16): Introducción a la mecánica. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | .5 |
Periodo temporal: introducción a la mecánica | |
Comentario: esta programación puede sufrir cambios |
Tema 2 (de 16): Fundamentos de análisis vectorial. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | .5 |
Comentario: Esta programación puede sufrir cambios |
Tema 3 (de 16): Sistemas de vectores deslizantes. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Comentario: esta programación puede sufrir cambios |
Tema 4 (de 16): Geometría de masas. Centros de gravedad. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Comentario: Esta programación puede sufrir cambios |
Tema 5 (de 16): Principios de la mecánica clásica. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Comentario: Esta programación puede sufrir cambios |
Tema 6 (de 16): Estática del punto y de los sistemas. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Comentario: Esta programación puede sufrir cambios |
Tema 7 (de 16): Estática del sólido rígido. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Comentario: Esta programación puede sufrir cambios |
Tema 8 (de 16): Estática analítica. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Comentario: Esta programación puede sufrir cambios |
Tema 9 (de 16): Estática de hilos. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Comentario: Esta programación puede sufrir cambios |
Tema 10 (de 16): Rozamiento. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Comentario: Esta programación puede sufrir cambios |
Tema 11 (de 16): Cinemática del sólido rígido. Análisis de velocidades y aceleraciones. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Comentario: Esta programación puede sufrir cambios |
Tema 12 (de 16): Cinemática del sólido rígido. Composición de movimientos. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Comentario: Esta programación puede sufrir cambios |
Tema 13 (de 16): Cinemática del sólido rígido. Movimiento plano. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Comentario: Esta programación puede sufrir cambios |
Tema 14 (de 16): Geometría de masas: momentos de inercia. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Comentario: Esta programación puede sufrir cambios |
Tema 15 (de 16): Dinámica de la partícula y de los sistemas. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Comentario: Esta programación puede sufrir cambios |
Tema 16 (de 16): Dinámica del sólido rígido. Ecuaciones del movimiento. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 5 |
Comentario: Esta programación puede sufrir cambios |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Esta programación puede sufrir cambios. |