Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
CIENCIA DE LOS MATERIALES
Código:
56313
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
352 - GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA (AB)
Curso académico:
2023-24
Centro:
605 - E.T.S. DE INGENIERÍA INDUSTRIAL ALBACETE
Grupo(s):
11 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JESUS CANALES VAZQUEZ - Grupo(s): 11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Instituto Energías Renovables/0D1
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
926053197
jesus.canales@uclm.es
Miércoles, jueves y viernes de 16:00 a 18:00

Profesor: JUAN CARLOS PEREZ FLORES - Grupo(s): 11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Instituto Energías Renovables / 0D1
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
926053325
JuanCarlos.PFlores@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Para cursar esta asignatura con el máximo aprovechamiento, se recomienda que el estudiante haya conseguido competencias relacionadas con la aplicación de los principios básicos de Química general, dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la Física y resolución de problemas matemáticos que puedan plantearse en Ingeniería.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura permite adquirir los conocimientos de los fundamentos de Ciencia, Tecnología y Química de Materiales mediante la comprensión de la relación que existe entre su microestructura, síntesis o procesado y sus propiedades.

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A01 Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia del campo de estudio.
A02 Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio.
A03 Tener capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
A04 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
A05 Haber desarrollado habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
A08 Expresarse correctamente de forma oral y escrita.
A12 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
A13 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades, y destrezas en la Ingeniería Industrial.
A14 Conocimientos para realizar mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y trabajos análogos.
A15 Conocimiento de reglamentos y normas
C03 Conocimientos de los fundamentos de ciencia, tecnología y química de materiales. Comprender la relación entre la microestructura, la síntesis o procesado y las propiedades de los materiales.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
D07 Conocimientos y capacidades para la aplicación de la ingeniería de materiales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Comprender la estructura de los materiales y causas de su comportamiento relacionándolo con su microestructura y sus diagramas de equilibrio.
Comprender la relación entre la microestructura del material y sus propiedades macroscópicas (mecánicas, ópticas, eléctricas, magnéticas y químicas).
Conocer los recursos básicos para la mejora de los materiales a través de la ingeniería de superficies.
Capacidad de seleccionar el material más adecuado para una aplicación concreta.
Introducir al alumno en ciencia e ingeniería de materiales.
Entender y saber seleccionar el mecanismo de endurecimiento más apropiado.
Distinguir las técnicas más usuales de procesado de materiales y reconocer los efectos del procesado en la estructura y procesado del material.
Distinguir los distintos tratamientos térmicos de los metales.
Reconocer las aleaciones metálicas, los polímeros, los cerámicos y los compuestos de uso más habitual en la industria y su aplicabilidad.
Diferenciar las diferentes propiedades mecánicas de los materiales sabiendo abordar los ensayos mecánicos.
Resultados adicionales
Descripción
Transmitir la importancia de conocer y predecir el comportamiento de un material cuando se encuentra en servicio.
Introducir al alumno en la ingeniería y tecnología de materiales
Distinguir las técnicas más usuales de procesado de materiales y reconocer los efectos del procesado en la estructura y procesado del material.
Distinguir los distintos tratamientos térmicos de los metales.
Capacidad de seleccionar el material más adecuado para una aplicación concreta.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la Ciencia e Ingeniería de Materiales
  • Tema 2: Estructura e Imperfecciones
  • Tema 3: Microestructura y Transformaciones de Fase
  • Tema 4: Comportamiento Mecánico y Ensayos
  • Tema 5: Métodos de Endurecimiento
  • Tema 6: Materiales para la Ingeniería: metálicos, polímeros, cerámicos y compuestos
  • Tema 7: Propiedades eléctricas, magnéticas, químicas, térmicas y ópticas
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Prácticas:

  1. Presentación de laboratorios y normas de funcionamiento.
  2. Difracción de rayos X
  3. Conductividad electrónica en Materiales
  4. Ensayos de Tracción
  5. Ensayos de Dureza
  6. Preparación Metalográfica
  7. Observación de Materiales por Microscopía Óptica
  8. Microscopía Electrónica
  9. Laboratorio de Síntesis y Caracterización de Materiales Cerámicos
  10. Laboratorio de Impresión 3D

7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos A01 A03 A04 A05 A12 C03 1.36 34 N N Exposición de contenidos mediante presentación y explicación por el profesor, con discusión de propuestas con los alumnos. Asimismo, se intercalarán ejemplos orientados a reforzar los conceptos desarrollados.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Combinación de métodos A02 A03 C03 0.2 5 S S Resolución de problemas, análisis de casos prácticos en aula.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Combinación de métodos A03 A13 A14 A15 C03 0.6 15 S S Actividades prácticas en el laboratorio con equipamiento adecuado
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A02 A03 A04 A05 A06 A08 3.6 90 N N Trabajo autónomo para consolidar los conocimientos adquiridos
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A01 A02 A03 A04 A05 A12 A13 A14 A15 C03 0.24 6 S S Actividades de evaluación
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 70.00% Prueba escrita de respuesta corta sobre los contenidos expuestos en las clases presenciales y sobre las actividades formativas de las prácticas de laboratorio.
Realización de prácticas en laboratorio 15.00% 15.00% Asistencia a prácticas de laboratorio con participación activa en las misma. Para su valoración final se realizará una prueba escrita sobre temas prácticos en la última semana.
Resolución de problemas o casos 5.00% 5.00% Realización de casos prácticos (problemas, supuestos,..) de forma individual.
Elaboración de trabajos teóricos 10.00% 10.00% Presentación de trabajos teorico-prácticos realizados en grupo o individual.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se realizará la prueba final sobre la totalidad de la asignatura evaluando aspectos teóricos y prácticos de la misma. La calificación debe ser igual o superior a 4 puntos para realizar media con el resto de actividades de evaluación.
    Aquellos alumnos que hayan superado las prácticas de laboratorio, podrán mantener la calificación durante el siguiente curso académico
    La no superación del examen con una calificación superior a 4, conllevará una calificación máxima final en la asignatura igual o inferior a 4.
  • Evaluación no continua:
    Se realizará la prueba final sobre la totalidad de la asignatura evaluando aspectos teóricos y prácticos de la misma, haciéndose media ponderada con las prácticas de laboratorio y con examen o prueba de evaluación alternativa que cubra las actividades propias de la evaluación continua como es la resolución de problemas y casos o la elaboración de trabajos teóricos. La calificación debe ser igual o superior a 4 puntos para realizar media con el resto de actividades de evaluación.
    La no superación del examen con una calificación superior a 4, conllevará una calificación máxima final en la asignatura igual o inferior a 4.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se mantendrán las calificaciones obtenidas en las prácticas de laboratorio y actividades de evaluación continua (o su alternativa) siempre que se realicen dentro del mismo curso académico. Las calificaciones de prácticas de laboratorio, se podrán mantener a petición de los alumnos durante un curso académico.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Serán las mismas que en la convocatoria extraordinaria. En el caso de no hallarse en los supuestos de mantener calificación de actividades propias de evaluación continua (mismo curso académico) o prácticas de laboratorio (hasta curso académico anterior), se realizarán las pruebas de evaluación alternativas correspondientes.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 34
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 90
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 6

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: En el inicio de curso, se proporcionará a los alumnos una planificación detallada
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Apraiz Barreiro, J. Tratamientos térmicos de los aceros Cie Dossat 2000. Décima edición 84-95312-56-5 2002 Ficha de la biblioteca
Ian P. Jones Materials Science for Electrical and Electronic Engineers Oxford University Press 0-19856294-2 2001  
Juan Manuel Montes Martos, Francisco Gómez Cuevas, Jesús Cintas Ciencia e ingeniería de los materiales Paraninfo 9788428330176 2014 Ficha de la biblioteca
Otero Huerta, E Corrosión y degradación de materiales Madrid Síntesis 84-7738-518-1 1997  
Pat L. Mangonon Ciencia de Materiales selección y diseño Prentice Hall 970-26-0027-8 2001 Ficha de la biblioteca
Shackelford James F, Alfredo Güemes Introducción a la Ciencia de Materiales para Ingenieros Prentice Hall Iberia 84-8322-047-4 1998 Ficha de la biblioteca
Smallman, R.E. and Bishop, R. Metals and materials. Science, processes, applications Butterworth Heinemann 0-7506-1093-X 1995 Ficha de la biblioteca
Smith, William F. Fundamentos de la ciencia e ingeniería de materiales McGraw-Hill 0-07-296304-2 (CD-RO 2006 Ficha de la biblioteca
Smith. Willian F; Javad Hashemi Fundamentos de la Ciencia e Ingeniería de materiales McGraw Hill 9789701056387 2014  
W.D. Callister Jr and David G. Rethwish Introducción a la Ciencia e ingeniería de los materiales Tomo I y II Reverté 978-84-291-7251-5 2016 Ficha de la biblioteca



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