Para cursar esta asignatura con el máximo aprovechamiento, se recomienda que el estudiante haya conseguido competencias relacionadas con la aplicación de los principios básicos de Química general, dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la Física y resolución de problemas matemáticos que puedan plantearse en Ingeniería.
Esta asignatura permite adquirir los conocimientos de los fundamentos de Ciencia, Tecnología y Química de Materiales mediante la comprensión de la relación que existe entre su microestructura, síntesis o procesado y sus propiedades.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
A01 | Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia del campo de estudio. |
A02 | Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio. |
A03 | Tener capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
A04 | Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
A05 | Haber desarrollado habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
A08 | Expresarse correctamente de forma oral y escrita. |
A12 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
A13 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades, y destrezas en la Ingeniería Industrial. |
A14 | Conocimientos para realizar mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y trabajos análogos. |
A15 | Conocimiento de reglamentos y normas |
C03 | Conocimientos de los fundamentos de ciencia, tecnología y química de materiales. Comprender la relación entre la microestructura, la síntesis o procesado y las propiedades de los materiales. |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
D07 | Conocimientos y capacidades para la aplicación de la ingeniería de materiales. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Comprender la estructura de los materiales y causas de su comportamiento relacionándolo con su microestructura y sus diagramas de equilibrio. | |
Comprender la relación entre la microestructura del material y sus propiedades macroscópicas (mecánicas, ópticas, eléctricas, magnéticas y químicas). | |
Conocer los recursos básicos para la mejora de los materiales a través de la ingeniería de superficies. | |
Capacidad de seleccionar el material más adecuado para una aplicación concreta. | |
Introducir al alumno en ciencia e ingeniería de materiales. | |
Entender y saber seleccionar el mecanismo de endurecimiento más apropiado. | |
Distinguir las técnicas más usuales de procesado de materiales y reconocer los efectos del procesado en la estructura y procesado del material. | |
Distinguir los distintos tratamientos térmicos de los metales. | |
Reconocer las aleaciones metálicas, los polímeros, los cerámicos y los compuestos de uso más habitual en la industria y su aplicabilidad. | |
Diferenciar las diferentes propiedades mecánicas de los materiales sabiendo abordar los ensayos mecánicos. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Transmitir la importancia de conocer y predecir el comportamiento de un material cuando se encuentra en servicio. | |
Introducir al alumno en la ingeniería y tecnología de materiales | |
Distinguir las técnicas más usuales de procesado de materiales y reconocer los efectos del procesado en la estructura y procesado del material. | |
Distinguir los distintos tratamientos térmicos de los metales. | |
Capacidad de seleccionar el material más adecuado para una aplicación concreta. |
Prácticas:
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | A01 A03 A04 A05 A12 C03 | 1.36 | 34 | N | N | Exposición de contenidos mediante presentación y explicación por el profesor, con discusión de propuestas con los alumnos. Asimismo, se intercalarán ejemplos orientados a reforzar los conceptos desarrollados. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | A02 A03 C03 | 0.2 | 5 | S | S | Resolución de problemas, análisis de casos prácticos en aula. | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | A03 A13 A14 A15 C03 | 0.6 | 15 | S | S | Actividades prácticas en el laboratorio con equipamiento adecuado | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | A02 A03 A04 A05 A06 A08 | 3.6 | 90 | N | N | Trabajo autónomo para consolidar los conocimientos adquiridos | |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | A01 A02 A03 A04 A05 A12 A13 A14 A15 C03 | 0.24 | 6 | S | S | Actividades de evaluación | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 70.00% | 70.00% | Prueba escrita de respuesta corta sobre los contenidos expuestos en las clases presenciales y sobre las actividades formativas de las prácticas de laboratorio. |
Realización de prácticas en laboratorio | 15.00% | 15.00% | Asistencia a prácticas de laboratorio con participación activa en las misma. Para su valoración final se realizará una prueba escrita sobre temas prácticos en la última semana. |
Resolución de problemas o casos | 5.00% | 5.00% | Realización de casos prácticos (problemas, supuestos,..) de forma individual. |
Elaboración de trabajos teóricos | 10.00% | 10.00% | Presentación de trabajos teorico-prácticos realizados en grupo o individual. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 34 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 15 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 90 |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 6 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | En el inicio de curso, se proporcionará a los alumnos una planificación detallada |