Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TECNOLOGÍA ELÉCTRICA
Código:
56312
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
352 - GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA (AB)
Curso académico:
2021-22
Centro:
605 - E.T.S. INGENIEROS INDUSTRIALES (AB)
Grupo(s):
14  10  11 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE PINA ALFARO - Grupo(s): 14  10  11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Infante D. Juan Manuel/0.C.5
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
967599200/2208
jose.pina@uclm.es
No impartirá docencia en este grupo.

Profesor: RAMON IGNACIO VERGARA FERNANDEZ - Grupo(s): 11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Infante Don Juan Manuel/0.E.3
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
967599200/2423
ramon.vergara@uclm.es
Se publicarán al inicio de curso

Profesor: CELIA VILLORA REQUENA - Grupo(s): 14  10  11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Infante Don Juan Manuel/0.C.10
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
Celia.Villora@uclm.es
Se publicarán al inicio de curso

2. REQUISITOS PREVIOS
  • Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería: álgebra lineal (sistemas de ecuaciones y números complejos); geometría; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales.
  • Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas,  electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

            La asignatura de Tecnología Eléctrica, dentro del plan de estudios del Graduado en Ingeniería Mecánica ,es la única materia obligatoria que un graduado de esta titulación cursará relacionada con la aplicación de la electricidad en la generación, transporte y distribución de energía en Alta y Baja Tensión, Instalaciones de Baja Tensión, Luminotecnia, etc. Esta materia, por tanto, necesita una orientación generalista y abierta a que el titulado se capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y se dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones en el campo de las tecnologías eléctricas.

La Tecnología Eléctrica se relaciona con las siguientes asignaturas del plan de estudios:

  • Sistemas Eléctricos de Energías Renovables (Optativa de la Mención de Técnicas Energéticas)
  • Máquinas Eléctricas. (Optativa)
  • Instalaciones Industriales (Optativa)

En relación con la profesión, el futuro graduado, deberá disponer de capacidades para ejercer la profesión regulada de Ingeniero Técnico Industrial en la especialidad mecánica, y por lo tanto, la capacidad de proyectar y dirigir instalaciones eléctricas tanto de Baja como de Alta Tensión.

Las razones anteriores justifican que esta asignatura se configure en tres bloques diferenciados.

El primer bloque (temas 1 a 5) se centra, fundamentalmente, en el estudio de circuitos eléctricos en régimen estacionario senoidal, tanto en sistemas monofásicos como trifásicos, con aplicación a receptores reales. (Este bloque representará aproximadamente el 35% de la asignatura)

En un segundo bloque (temas 6 a 9) estudia, de manera descriptiva, el funcionamiento de las máquinas eléctricas, y con especial atención los transformadores trifásicos, las máquinas de inducción y los generadores síncronos. (Este bloque representará aproximadamente el 30% de la asignatura).

El tercer bloque (temas 10 a 12) se dedica a la introducción en el diseño de instalaciones eléctricas básicas. Se centra en el estudio de las instalaciones de baja tensión, redes de distribución y centros de transformación, y tratando las instalaciones de alta tensión de una manera descriptiva. Otro tema de estudio son los fundamentos de la luminotecnia. Por último, en este bloque, se trata la reglamentación y normativa electrotécnica vigente. (Este bloque representará aproximadamente el 35% de la asignatura).


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A02 Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio.
A03 Tener capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
A04 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
A05 Haber desarrollado habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
A12 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
A15 Conocimiento de reglamentos y normas
C04 Conocimiento y utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer y saber aplicar los procedimientos empleados para el análisis de circuitos en régimen permanente sinusoidal.
Aplicación en instalaciones eléctricas.
Conocimiento de los principios generales de las máquinas eléctricas.
Conocimiento y caracterización de los componentes de los circuitos eléctricos.
Resultados adicionales
Descripción
Capacidad de realizar montajes para medir diferentes magnitudes en circuitos y en máquinas eléctricas.
Capacidad de utilizar instrumentación básica para la realización de medidas eléctricas: resistencia, capacidad, inductancia, tensión, intensidad, frecuencia,potencia...
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a los sistemas eléctricos.
  • Tema 2: Fundamentos. Elementos de los circuitos eléctricos.
  • Tema 3: Corriente alterna senoidal.
  • Tema 4: Potencia y energía en régimen estacionario senoidal.
  • Tema 5: Sistemas trifásicos.
  • Tema 6: Principios generales de las máquinas eléctricas.
  • Tema 7: Transformadores.
  • Tema 8: Máquinas asíncronas.
  • Tema 9: Generadores síncronos.
  • Tema 10: Centros de Transformación.
  • Tema 11: Redes de distribución en baja tensión.
  • Tema 12: Instalaciones de Baja Tensión.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Práctica 1.- Realización y Análisis de Medidas Eléctricas.

Práctica 2.- Mejora del Factor de Potencia.

Práctica 3.- Características Generales de las Máquinas Eléctricas.

Práctica 4.- Generadores en Isla y en Red de Potencia Infinita.

Práctica 5.- Instalaciones de Enlace

Práctica 6.- Instalaciones Interiores.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A02 A03 A04 A05 A12 A15 C04 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 1 25 N N Clases de teoría en aula en las que el profesor centrará el tema y explicará los contenidos fundamentales del mismo.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas A02 A03 A04 A05 A12 A15 C04 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 0.52 13 N N Se realizarán ejercicios y problemas prácticos relacionados con el tema correspondiente, en algunos casos con apoyo informático, y de manera parcitipativa.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas A02 A03 A04 A05 A12 A15 C04 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 0.4 10 S S Consistirá en la realización de una serie de montajes de circuitos y máquinas eléctricas siguiendo el guión de prácticas de la asignatura y cumplimentación de las memorias corrrespondientes,donde se reflejarán los resultados obtenidos y se resolverán las cuestiones que se proponen. Al final se realizará un examen de laboratorio individual.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A02 A03 A04 A05 A12 A15 C04 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 0.32 8 S S Consistirán en la resolución de una serie de problemas propuestos y/o cuestiones.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A02 A03 A04 A05 A12 A15 C04 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 0.16 4 S S Versará sobre la totalidad de la asignatura y consistirá en la resolución de una serie de problemas y de cuestiones teóricoprácticas.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A02 A03 A04 A05 A12 A15 C04 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 3.6 90 N N Estudio personal.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 35.00% 0.00% CORRESPONDE AL BLOQUE 1 (circuitos eléctricos). Consistirá en la resolución de problemas propuestos, y/o cuestiones, incluidas cuestiones sobre prácticas. La fecha de realización se publicará en campus virtual.
Pruebas de progreso 30.00% 0.00% CORRESPONDE AL BLOQUE 2 (máquinas eléctricas). Consistirá en la resolución de problemas propuestos, y/o cuestiones, incluidas cuestiones sobre prácticas. La fecha de realización se publicará en campus virtual.
Prueba final 35.00% 85.00% CORRESPONDE AL BLOQUE 3 (instalaciones eléctricas). Consistirá en la resolución de problemas propuestos, y/o cuestiones, incluidas cuestiones sobre prácticas. La fecha de realización se publicará en campus virtual.
Los alumnos en evaluación no continua se examinarán de los 3 bloques.
Realización de prácticas en laboratorio 0.00% 15.00% Prueba final con cuestiones sobre la prácticas realizadas, en evaluación no continua.
Esta prueba se realizará el mismo día del examen final en la fecha que publique el centro.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los alumnos podrán optar por el sistema de evaluación continua o por el de evaluación final o de conjunto de forma:

    Para realizar la media ponderada entre los exámenes de las diferentes pruebas de evaluación (circuitos, máquinas e instalaciones) se deberá de obtener una calificación igual o mayor de 4 puntos sobre 10 en cada una de las pruebas, contabilizándose la ultima prueba realizada (bloque 1, bloque2 y bloque 3). La nota final se obtendrá de la media ponderada de los tres bloques anteriores y se superará la asignatura con una nota final mayor o igual a 5 sobre 10 en el conjunto ponderado.

    La no superación de todos los bloques considerados como obligatorios en la tabla del apartado 7, según lo indicado en el párrafo anterior, conllevará ineludiblemente una calificación global de la asignatura no superior a 4 puntos.
    La asistencia a prácticas es obligatoria, excepto para los alumnos que hayan realizado las prácticas en el curso anterior, los cuales estarán exentos.
  • Evaluación no continua:
    El alumno deberá solicitar este sistema de evaluación al profesor de la asignatura con una antelación mínima de 15 días hábiles a la fecha del examen final ordinario, por email oficial de la uclm o campus virtual. El alumno que opte por este sistema renuncia al sistema de evaluación continua realizando un examen correspondiente a toda la materia impartida durante el curso con una distribución de materia evaluable en cada bloque con los mismos porcentajes descritos, si bien, en este caso, no se le exigirá una nota mínima a ninguna de las partes, ni siquiera a las prácticas. Tampoco, en este caso, el estudiante podrá exigir la liberación de ninguna de las partes para otra convocatoria posterior.
    La no superación de todos los bloques considerados como obligatorios en la tabla del apartado 7, según lo indicado en el párrafo anterior, conllevará ineludiblemente una calificación global de la asignatura no superior a 4 puntos.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Caso a) Alumnos en evaluación continua realizarán en la convocatoria final extraordinaria únicamente el examen de los bloques en los cuales no hayan obtenido una calificación igual o mayor de 4 puntos sobre 10 ya sea en las pruebas de progreso de circuitos y de máquinas eléctricas o en la convocatoria final ordinaria y siempre que hayan asistido a las prácticas durante el curso o estén exentos de la realización de las mismas. En el caso de no tener realizadas las prácticas conllevará que el alumno sea evaluado por el sistema de examen final de prácticas.

La no superación de todos los bloques considerados como obligatorios en la tabla del apartado 7, según lo indicado en el párrafo anterior, conllevará ineludiblemente una calificación global de la asignatura no superior a 4 puntos.


Caso b) Alumnos en evaluación NO continua. El alumno que opte por este sistema renuncia al sistema de evaluación continua realizando un examen correspondiente a toda la materia impartida durante el curso con una distribución de materia evaluable en cada bloque con los mismos porcentajes descritos en el apartado a) si bien, en este caso, no se le exigirá una nota mínima a ninguna de las partes, ni siquiera a las prácticas. Tampoco, en este caso, el estudiante podrá exigir la liberación de ninguna de las partes para otra convocatoria posterior.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
En esta convocatoria especial de finalización a los alumnos se les evaluarán todas las materias impartidas en el curso académico precedente, incluidas las cuestiones correspondientes a las prácticas de laboratorio y/o campo realizadas en dicho curso. Los alumnos con calificación, en esta prueba, igual o superior a 5,00 puntos sobre 10,00 y que no hubieran realizado, en su día, las prácticas de laboratorio y/o de campo deberán realizar, además, un examen práctico con la calificación de apto para poder superar la asignatura.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 25
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 13
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 10
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 8
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 90

Tema 1 (de 12): Introducción a los sistemas eléctricos.
Periodo temporal: Se informará la secuencia de trabajo e hitos importantes a través de la plataforma virtual MOODLE

Tema 2 (de 12): Fundamentos. Elementos de los circuitos eléctricos.
Periodo temporal: Se informará la secuencia de trabajo e hitos importantes a través de la plataforma virtual MOODLE

Tema 3 (de 12): Corriente alterna senoidal.
Periodo temporal: Se informará la secuencia de trabajo e hitos importantes a través de la plataforma virtual MOODLE

Tema 4 (de 12): Potencia y energía en régimen estacionario senoidal.
Periodo temporal: Se informará la secuencia de trabajo e hitos importantes a través de la plataforma virtual MOODLE

Tema 5 (de 12): Sistemas trifásicos.
Periodo temporal: Se informará la secuencia de trabajo e hitos importantes a través de la plataforma virtual MOODLE

Tema 6 (de 12): Principios generales de las máquinas eléctricas.
Periodo temporal: Se informará la secuencia de trabajo e hitos importantes a través de la plataforma virtual MOODLE

Tema 7 (de 12): Transformadores.
Periodo temporal: Se informará la secuencia de trabajo e hitos importantes a través de la plataforma virtual MOODLE

Tema 8 (de 12): Máquinas asíncronas.
Periodo temporal: Se informará la secuencia de trabajo e hitos importantes a través de la plataforma virtual MOODLE

Tema 9 (de 12): Generadores síncronos.
Periodo temporal: Se informará la secuencia de trabajo e hitos importantes a través de la plataforma virtual MOODLE

Tema 10 (de 12): Centros de Transformación.
Periodo temporal: Se informará la secuencia de trabajo e hitos importantes a través de la plataforma virtual MOODLE

Tema 11 (de 12): Redes de distribución en baja tensión.
Periodo temporal: Se informará la secuencia de trabajo e hitos importantes a través de la plataforma virtual MOODLE

Tema 12 (de 12): Instalaciones de Baja Tensión.
Periodo temporal: Se informará la secuencia de trabajo e hitos importantes a través de la plataforma virtual MOODLE

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Bloque 1 (circuitos): 5,5 semanas. Bloque 2 (máquinas eléctricas): 3,5 semanas. Bloque 3 (instalaciones eléctricas): 6 semanas.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Guía técnica de apliación al REBT 2002. Cano Pina, CEYSA 978-84-96960-31-2 2009 Ficha de la biblioteca
Proyectos tipos de Iberdrola S.A.  
Reglamento electrotécnico para baja tensión. Madrid Paraninfo 978-84-283-8095-9 2010 Ficha de la biblioteca
Reglamento sobre condiciones técnicas y garantias de seguridad en centrales eléctricas, subestaciones y centros de transformaión. Ministerio de Industria, comercio y turismo Real Decreto 337/2014, de 9 de mayo, por el que se aprueban el Reglamento sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad en instalaciones eléctricas de alta tensión y sus Instrucciones Técnicas Complementarias ITC-RAT 01 a 23 http://www.boe.es/boe/dias/2014/06/09/  
Teoría de circuitos Universidad Nacional de Educación a Distancia 84-362-1949-X (o.c.) 1996 Ficha de la biblioteca
https://campusvirtual.uclm.es/  
 
 
 
Bayod Rújula, Ángel Antonio Circuitos monofásicos y trifásicos en régimen estacionario Prensas Universitarias de Zaragoza 84-7733-473-0 1997 Ficha de la biblioteca
Bayod Rújula, Ángel Antonio; Bernal Agustín, José Luis; Domínguez Navarro. José Antonio; García García, Miguel Ángel; Lombart Estopiñan, Andrés; Yusta Loyo José M.ª ANÁLISIS DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS I Zaragoza Prensas Universitarias de Zaragoza 84-7733-496-5 2007  
Fraile Mora, Jesús Electromagnetismo y circuitos eléctricos McGraw-Hill 84-481-9843-3 2005 Ficha de la biblioteca
Fraile Mora, Jesús Introducción a las instalaciones eléctricas Universidad Politecnica, E.T.S. de Ingenieros d 84-7493-149-5 2002 Ficha de la biblioteca
Fraile Mora, Jesús Máquinas eléctricas McGraw-Hill 978-84-481-6112-5 2008 Ficha de la biblioteca
Fraile Mora, Jesús Problemas de máquinas eléctricas McGraw-Hill 978-84-481-4240-7 2010 Ficha de la biblioteca



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