Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
AMPLIACIÓN DE MATEMÁTICAS
Código:
56311
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
352 - GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA (AB)
Curso académico:
2023-24
Centro:
605 - E.T.S. DE INGENIERÍA INDUSTRIAL ALBACETE
Grupo(s):
11 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSÉ RODRÍGUEZ RUIZ - Grupo(s): 11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
MATEMÁTICAS
Jose.RodriguezRuiz@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Para que los alumnos alcancen los objetivos de aprendizaje descritos, han de posser conocimientos y habilidades que se supone garantizadas en su formación previa al acceso a la Universidad. Conocimientos: geometría y trigonometría básicas, operaciones matemáticas básicas (potencias, logaritmos, fracciones), polinomios, matrices, derivación, integración y representación gráfica de funciones. Habilidades básicas en el manejo de instrumental: manejo elemental de ordenadores. La asignatura Ampliación de Matemáticas necesita de las competencias correspondientes a las asignaturas de Álgebra, Cálculo I y Cálculo II. Si bien no existen incompatibilidades formales, a aquellos alumnos que accedan a una asignatura sin haber adquirido las competencias de las asignaturas previas, el seguimiento les resultará mucho más costoso y difícil tanto en tiempo como en esfuerzo.  

 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El Ingeniero Industrial es el profesional que utiliza los conocimientos de las ciencias físicas, matemáticas y estadísticas, junto a las técnicas de ingeniería, para desarrollar su actividad profesional en aspectos tales como el control, la instrumentación y automatización de procesos y equipos, así como el diseño, construcción, operación y mantemiento de productos industriales. Esta formación le permite participar con éxito en las distintas ramas que integran la ingeniería industrial, como son la mecánica, la electricidad, la electrónica, etc., adaptarse a los cambios de las tecnologías en estas áreas y, en su caso, generarlos, respondiendo así a las necesidades que se presentan en las ramas productivas y de servicios para lograr el binestar de la sociedad a la que se debe. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A02 Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio.
A03 Tener capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
A07 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
A08 Expresarse correctamente de forma oral y escrita.
B01 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer cómo se aproximan funciones y datos mediante desarrollos en series de potencias y de Fourier y sus aplicaciones.
Saber describir procesos relacionados con las materias de la ingeniería industrial mediante ecuaciones diferenciales ordinarias y en derivadas parciales, resolverlas e interpretar resultados.
Ser capaz de expresarse correctamente de forma oral y escrita y, en particular, saber utilizar el lenguaje de las Matemáticas como la forma de expresar con precisión las cantidades y operaciones que aparecen en ingeniería industrial. Habituarse al trabajo en equipo y comportarse respetuosamente.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Ecuaciones diferenciales.
  • Tema 2: Sistemas de ecuaciones diferenciales ordinarias.
  • Tema 3: Introducción a los métodos numéricos para ecuaciones diferenciales.
  • Tema 4: Transformadas integrales.
  • Tema 5: Series funcionales y series de Fourier.
  • Tema 6: Ecuaciones en derivadas parciales.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos A02 A03 A07 A08 B01 CB02 CB03 CB04 CB05 1.2 30 N N Desarrollo de los contenidos teóricos en el aula.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Combinación de métodos A02 A03 A07 A08 B01 CB02 CB03 CB04 CB05 0.6 15 N N Resolución de problemas en el aula de manera participativa.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas A02 A03 A07 A08 B01 CB02 CB03 CB04 CB05 0.4 10 S N Prácticas haciendo uso de software específico.
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A02 A03 A07 A08 B01 CB02 CB03 CB04 CB05 0.2 5 S N Examen, prueba práctica y trabajo.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A02 A03 A07 A08 B01 CB02 CB03 CB04 CB05 3.6 90 N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de prácticas en laboratorio 10.00% 10.00% Prueba sobre las actividades prácticas.
Trabajo 20.00% 0.00% Evaluación de trabajos escritos y/o presentaciones orales (TRABAJOS).
Prueba final 70.00% 90.00% Examen de teoría y problemas.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los alumnos que hayan realizado las prácticas no tendrán que examinarse de esta parte en la prueba final.
  • Evaluación no continua:
    Los alumnos que opten por esta modalidad serán evaluados de todas las actividades en la fecha del examen final.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se procede como en en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se procede como en las demás convocatorias.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 30
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 15
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 10
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 90

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Bellido, J. C.; Donoso, A.; Lajara, S. Ecuaciones diferenciales ordinarias Paraninfo 978-84-283-3015-2 2014 Ficha de la biblioteca
Bellido, J. C.; Donoso, A.; Lajara, S. Ecuaciones en derivadas parciales Paraninfo 978-84-283-3016-9 2014 Ficha de la biblioteca
Pedregal, P. Iniciación a las ecuaciones en derivadas parciales y al análisis de Fourier Septem Ediciones 84-95687-07-0 2001 Ficha de la biblioteca
Pérez García, V. M.; Torres, P. J. Problemas de ecuaciones diferenciales Ariel, Barcelona 84-344-8037-9 2001 Ficha de la biblioteca
Simmons, G. F. Ecuaciones diferenciales con aplicaciones y notas históricas McGraw-Hill, Madrid 84-481-0045-X 1996 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática