El alumno debe haber adquirido los conocimientos impartidos en las asignaturas de matemáticas y física.
Esta asignatura proporciona al alumno competencias para realizar la actividad profesional de Ingeniero Técnico Industrial relacionadas con los conceptos fundamentales del cálculo estructural.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
A01 | Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia del campo de estudio. |
A02 | Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio. |
A04 | Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
A08 | Expresarse correctamente de forma oral y escrita. |
A09 | Compromiso ético y deontología profesional. |
A12 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
A13 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades, y destrezas en la Ingeniería Industrial. |
C08 | Conocimientos y utilización de los principios de la Resistencia de Materiales. |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
D04 | Conocimientos y capacidad para aplicar los fundamentos de la elasticidad y resistencia de materiales al comportamiento de sólidos reales. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Saber cuándo un sólido puede ser estudiado mediante simplificaciones geométrica y material. | |
Aplicar los conocimientos básicos de elasticidad y resistencia de materiales a sólidos reales. | |
Iniciación en el aprendizaje del comportamiento no elástico de los sólidos. | |
Técnicas manuales para calcular desplazamientos y esfuerzos en elementos estructurales. | |
Dimensionar elementos estructurales simples. | |
Calcular la distribución de tensiones en una sección. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Prácticas previstas en la asignatura:
1. Introducción a las aplicaciones informáticas.
2. Análisis de esfuerzos y dimensionado de vigas simples por ordenador.
3. Análisis de esfuerzos y dimensionado de entramados de barras por ordenador..
4. Ensayo de pandeo de barras en banco y obtención de Ncri.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | A01 A02 A04 A08 A09 A12 A13 C08 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D04 | 1.36 | 34 | S | N | Clase magistral participativa. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | A01 A02 A04 A08 A09 A12 A13 C08 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D04 | 0.28 | 7 | S | N | Resolución de problemas y ejercicios prácticos. discusión en grupo de los resultados. | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | A01 A02 A04 A08 A09 A12 A13 C08 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D04 | 0.6 | 15 | S | N | Desarrollo de prácticas de laboratorio en grupos reducidos. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | A01 A02 A04 A08 A09 A12 A13 C08 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D04 | 0.16 | 4 | S | S | Resolución de ejercicios prácticos similares a los realizados en las actividades formativas a lo largo del curso. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | A01 A02 A04 A08 A09 A12 A13 C08 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D04 | 3.6 | 90 | S | N | Estudio personal autónomo del alumno y realización de trabajos supervisados. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 70.00% | 70.00% | El alumno presencial será evaluado con el 70%. El resto de la evaluación lo conformarán las valoraciones de prácticas y evaluación continua. |
Resolución de problemas o casos | 15.00% | 15.00% | Evaluación continua: Se valorará el trabajo realizado por el alumno en la resolución de ejercicios relacionados con el contenido de las clases teóricas. |
Realización de prácticas en laboratorio | 15.00% | 15.00% | Prácticas: Se valorará el trabajo realizado por el alumno en la resolución de ejercicios relacionados con el contenido de las prácticas. La calificación de las prácticas será válida sólo para el curso en que se realizan. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 34 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 7 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 15 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 90 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |