Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
EXPRESIÓN GRÁFICA II
Código:
56309
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
352 - GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA (AB)
Curso académico:
2023-24
Centro:
605 - E.T.S. DE INGENIERÍA INDUSTRIAL ALBACETE
Grupo(s):
11 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es/
Bilingüe:
N
Profesor: MIGUEL CASTRO GARCIA - Grupo(s): 11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETSII-AB/0.B.13. ETSIAMB/Primera planta. IER/Laboratorio de Impresión 3D
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
926053507
miguel.castro@uclm.es
Las tutorías deben solicitarse por medio de correo electrónico.

2. REQUISITOS PREVIOS

Para que los estudiantes consigan los objetivos de aprendizaje, se recomienda haber alcanzado previamente la competencia básica desarrollada en la materia de Expresión Gráfica. Además, han de poseer conocimientos y habilidades en el manejo de instrumental que se supone garantizadas en su formación previa al acceso a la Universidad: conocimientos básicos de geometría y trigonometría, y habilidades básicas de “concepción espacial” y en el manejo de instrumental tradicional de dibujo y de ordenadores.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Asignatura obligatoria diseñada para alcanzar la competencia de tecnología específica en mecánica relacionada con los conocimientos y capacidades para aplicar las técnicas de Ingeniería Gráfica.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A01 Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia del campo de estudio.
A02 Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio.
A12 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
A13 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades, y destrezas en la Ingeniería Industrial.
A15 Conocimiento de reglamentos y normas
B05 Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
D01 Conocimientos y capacidades para aplicar las técnicas de ingeniería gráfica.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Poder emplear formas de diseño complejas, más allá de las cuádricas naturales.
Poder interpretar formas geométricas sencillas.
Poder representar objetos mediante vista múltiples y secciones.
Saber interpretar dibujos, no sólo de elementos aislados, sino también de planos de conjunto, distinguiendo las funciones de cada elemento.
Conocer los sistemas 2D clásicos para la representación de objetos 3D.
Adquirir cierta habilidad en el dibujo a mano alzada.
Adquirir hábito o destreza mental para efectuar transformaciones 2D-3D.
Extender los conocimientos de normalización a las tolerancias
Capacidad de plasmar gráficamente con un croquis o dibujo objetos simples.
Capacidad de selección, en cada caso concreto, de los instrumentos idóneos.
Comprender el papel de la Normalización en el Diseño de Ingeniería.
Conocer las transformaciones geométricas 2D más importantes.
Entender y utilizar los conceptos básicos y formatos 2D en Gráficos por Ordenador.
Manipular y generar representaciones 3D en un ordenador mediante periféricos de entrada-salida 2D.
Desarrollar la capacidad de concepción en el espacio.
Destreza en el manejo de herramientas tradicionales e informáticas para trazado de planos.
Conocimiento de las normas básicas de representación y acotación.
Conocer elementos de uso común en la industria (roscas, chavetas, engranajes, rodamientos,
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Dibujo industrial de conjuntos
  • Tema 2: Elementos de máquinas y uniones
  • Tema 3: Tolerancias dimensionales, ajustes, tolerancias geométricas
  • Tema 4: Modelado mediante ordenador de sólidos y superficies
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A01 A02 A13 A15 B05 CB02 CB03 D01 0.8 20 N N Exposición del temario utilización de medios tradicionales así como digitales.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas A01 A02 A12 A13 A15 B05 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D01 0.8 20 S N Realización de prácticas en laboratorio mediante herramientas de dibujo tradicionales y digitales en el aula de dibujo.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Trabajo en grupo A01 A02 A12 A13 A15 B05 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D01 0.08 2 S S Trabajo de diseño de máqunina o mecanismo por grupos.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas A01 A02 A12 A13 A15 B05 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D01 0.52 13 S N Resolución de problemas o casos prácticos utilizando un programa CAE.
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A01 A02 A12 A13 A15 B05 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D01 0.2 5 S S Prueba final y, si procede, seguimiento de trabajos individuales o grupales.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A01 A02 A12 A13 A15 B05 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D01 3.6 90 S N Estudio y preparación de ejercicios, trabajos y pruebas de evaluación. Realización de trabajos.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 10.00% 10.00% Realización de prácticas en laboratorio mediante herramientas de dibujo tradicionales y digitales en el aula de dibujo. No recuperable.
Trabajo 25.00% 25.00% Trabajo de diseño de máqunina o mecanismo por grupos.
Realización de actividades en aulas de ordenadores 15.00% 15.00% Resolución de problemas o casos prácticos utilizando un programa CAE. No recuperable.
Prueba final 50.00% 50.00% Prueba final y, si procede, seguimiento de trabajos individuales o grupales.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La calificación de la convocatoria ordinaria será el resultado de la suma ponderada de las calificaciones de las distintas actividades evaluadas.
  • Evaluación no continua:
    Se recuerda que el estudiante que se decante por la evaluación no continua debe comunicarlo a su profesor con la mayor antelación posible, indicándosele en ese momento cómo deben entregar las distintas actividades formativas planificadas en la asignatura cuyo plazo de entrega será equiparable al de la evaluación continua.

    La calificación de la convocatoria ordinaria será el resultado de la suma ponderada de las calificaciones de las distintas actividades evaluadas.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La calificación de la convocatoria ordinaria será el resultado de la suma ponderada de las calificaciones de las distintas actividades evaluadas.

La valoración de actividades evaluables no recuperables se conservará en esta convocatoria.

Aquellos estudiantes con la actividad formativa "trabajo de diseño de máqunina o mecanismo por grupos" suspensa deben entregar una nueva memoria (en función de la temática y los criterios de diseño fijados al principio de la asignatura en el Campus Virtual) y realizar una presentación oral el mismo día designado para la convocatoria extraordinaria. Para que sea compensable, la nota de esta actividad debe ser mayor o igual a 4 puntos sobre 10 puntos.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La calificación de la convocatoria especial de finalización será realizada por medio de una prueba que engloba todos los resultados de aprendizaje.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 15
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 40

Tema 1 (de 4): Dibujo industrial de conjuntos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10

Tema 2 (de 4): Elementos de máquinas y uniones
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10

Tema 3 (de 4): Tolerancias dimensionales, ajustes, tolerancias geométricas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20

Tema 4 (de 4): Modelado mediante ordenador de sólidos y superficies
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 13
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Aenor AenorMas Aenor Base de datos de normativa UNE/ISO https://www.biblioteca.uclm.es/es/encuentra-informacion/Recursos/Basesdedatos#  
Auria, J.M., Ibáñez, P., Ubieto, P. Dibujo Industrial. Conjuntos y Despiece (2ª ed.) Paraninfo 978-84-9732-390-1 2005  
Autodesk Ayuda oficial de Autodesk Inventor Professional https://help.autodesk.com/view/INVNTOR/2023/ESP  
Budynas, R.G. Diseño en Ingeniería Mecánica de Shigley (10ª ed.) McGraw-Hill 978-14-5626-756-8 2019  
Company, P., Vergara, M., Mondragón, S. Dibujo Industrial Publicacions de la Universitat Jaume I 978-84-8021-603-6 2007  
Félez, J., Martinez, M.L. Ingeniería gráfica y diseño (3ª ed.) Síntesis 978-84-9756-499-1 2008  
Guillamón Insa, A. Análisis de formas y representaciones normalizadas Ediciones UPCT 978-84-1785-344-0 2021 https://repositorio.upct.es/bitstream/handle/10317/10460/isbn9788417853440.pdf?sequence=1  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática