Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TECNOLOGÍA DEL MEDIO AMBIENTE
Código:
56308
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
352 - GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA (AB)
Curso académico:
2021-22
Centro:
605 - E.T.S. INGENIEROS INDUSTRIALES (AB)
Grupo(s):
14  15  16  10  11 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA LLANOS AMO SAUS - Grupo(s): 14  10  11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Infante Don Juan Manuel. D-1B.15
QUÍMICA FÍSICA
967599200 Ext. 2412
maria.amo@uclm.es
Solicitar cita previa por e-mail

Profesor: PABLO CAÑIZARES CAÑIZARES - Grupo(s): 14  10  11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edifico Enrique Costa / Despacho 9
INGENIERÍA QUÍMICA
3412
pablo.canizares@uclm.es
Solicitar cita previa por e-mail

Profesor: MARIA ISABEL GONZALEZ SANCHEZ - Grupo(s): 14  10  11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Infante Don Juan Manuel
QUÍMICA FÍSICA
967599200
MIsabel.Gonzalez@uclm.es
Solicitar cita previa por e-mail

Profesor: ENGRACIA LACASA FERNANDEZ - Grupo(s): 14  10  11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Infante Don Juan Manuel / Despacho 1E.6
INGENIERÍA QUÍMICA
2429
Engracia.Lacasa@uclm.es
Solicitar cita previa por e-mail

Profesor: EDELMIRA VALERO RUIZ - Grupo(s): 14  10  11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Infante Don Juan Manuel. D-1B.14
QUÍMICA FÍSICA
967599200 Ext. 2481
edelmira.valero@uclm.es
Solicitar cita previa por e-mail

2. REQUISITOS PREVIOS

Los requerimientos serán aquellos establecidos con carácter general para el acceso al grado.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Durante su carrera, el alumno aprende conceptos de muy diferentes campos de la Ingeniería. Muchos de ellos tienen en común el impacto ambiental que pueden provocar los diferentes procesos industriales. En esta materia los alumnos conocerán las fuentes de contaminación y las tecnologías medioambientales para su minimización y sostenibilidad, apoyándose en conceptos básicos tales como los balances de materia y energía.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A0 Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
A01 Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia del campo de estudio.
A02 Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio.
A03 Tener capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
A04 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
A12 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
A16 Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
C10 Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer los problemas asociados a la contaminación del agua, los principales contaminantes y tratamientos.
Tener conciencia de la importancia de la preservación del medioambiente y de las interacciones de la actividad humana con el mismo.
Bases de Ingeniería Ambiental: Balances de materia y energía. Introducción a las operaciones básicas.
Conocer la problemática asociada a la contaminación atmosférica, identificando las diferentes fuentes de contaminantes y las vías de eliminación-reducción de los mismos.
Conocer la problemática de la contaminación energética, las distintas fuentes y soluciones.
Capacidad para realizar medidas de parámetros básicos de contaminación.
Conocer los diferentes aspectos de la contaminación de suelos, los tipos de contaminantes, sus fuentes y tratamientos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción
  • Tema 2: La atmósfera
  • Tema 3: Contaminación atmosférica
  • Tema 4: Efectos de la contaminación atmosférica
  • Tema 5: Parámetros básicos de contaminación de las aguas.
  • Tema 6: Tratamientos para la potabilizaciónde las aguas.
  • Tema 7: Tratamientos pra aguas contaminadas de origen urbano.
  • Tema 8: Tratamientos para aguas contaminadas por actividades industriales.
  • Tema 9: Introducción a las operaciones básicas
  • Tema 10: Balances de materia y energía
  • Tema 11: Introducción a la gestión de residuos sólidos y la problemática de la contaminación energética
  • Tema 12: Tratamiento de suelos contaminados
  • Tema 13: Evaluación de impacto ambiental
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El material proporcionado en clase por el profesorado es material intelectual del profesorado y por tanto, no puede ser distribuído sin su autorización.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A0 A01 A02 A03 A04 A12 A16 C10 1.5 37.5 N N
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas A0 A01 A02 A03 A04 A12 A16 C10 0.3 7.5 S S
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas A0 A01 A02 A03 A04 A12 A16 C10 0.34 8.5 S S
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes A0 A01 A02 A03 A04 A12 A16 C10 0.16 4 S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A0 A03 A04 A12 A16 C10 3.6 90 N N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A0 A01 A02 A03 A04 A12 A16 C10 0.1 2.5 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de prácticas en laboratorio 10.00% 10.00% Entrega de fichas y/o cuestionario con preguntas sobre los resultados alcanzados:
- 5 % T 1 a T 8
- 5 % T 12
Prueba final 60.00% 60.00% Cuestiones teóricas y problemas sobre los contenidos impartidos en la asignatura:
- 15 % T 1 a T 4
- 15 % T 5 a T 8
- 30 % T 9 a T 13
Resolución de problemas o casos 30.00% 30.00% - 15 % Problemas tipo del T 1 a T 8
- 5 % Problemas tipo del T 10
- 10 % Realización de trabajo y exposición pública del T 11 ante los compañeros
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se requerirá un mínimo de 4/10 en el sistema de evaluación "Resolución de problemas o casos" para sumar el resto de puntuaciones obtenidas en la evaluación de "Prácticas de laboratorio" y "Prueba final".
  • Evaluación no continua:
    Examen de teoría (60%), problemas o casos (30%) y prácticas (10%) correspondientes al temario de la asignatura con los porcentajes indicados en la descripción de Sistemas de evaluación.
    Se requerirá un mínimo de 4/10 en el sistema de evaluación "Resolución de problemas o casos" para sumar el resto puntuaciones de los sistemas de evaluación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se seguirán los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Examen de teoría (60%), problemas o casos (30%) y prácticas (10%) correspondientes al temario de la asignatura con los porcentajes indicados en la descripción de Sistemas de evaluación.
Se requerirá un mínimo de 4/10 en el sistema de evaluación "Resolución de problemas o casos" para sumar el resto puntuaciones de los sistemas de evaluación.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 90
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5

Tema 1 (de 13): Introducción
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .5

Tema 2 (de 13): La atmósfera
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 2

Tema 3 (de 13): Contaminación atmosférica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2.5

Tema 4 (de 13): Efectos de la contaminación atmosférica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 2.25

Tema 5 (de 13): Parámetros básicos de contaminación de las aguas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3

Tema 6 (de 13): Tratamientos para la potabilizaciónde las aguas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 2

Tema 7 (de 13): Tratamientos pra aguas contaminadas de origen urbano.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2.5

Tema 8 (de 13): Tratamientos para aguas contaminadas por actividades industriales.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2

Tema 9 (de 13): Introducción a las operaciones básicas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3

Tema 10 (de 13): Balances de materia y energía
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2.5

Tema 11 (de 13): Introducción a la gestión de residuos sólidos y la problemática de la contaminación energética
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 4

Tema 12 (de 13): Tratamiento de suelos contaminados
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 2.25

Tema 13 (de 13): Evaluación de impacto ambiental
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Cabildo, M.P., López, C. y Sanz, D. Química Básica del Medio Ambiente Ed. UNED 2002  
Calleja Pardo, Guillermo; Lucas Martínez, Antonio; Prats Rico, Daniel Introducción a la ingeniería química Ed. Síntesis 2008  
Contreras, A. y Molero, M. Ciencia y Tecnología del Medio Ambiente Ed. UNED 2009  
Figueruelo, J.E. y Dávila, M.M. Química-Física del Ambiente y de los Procesos Medioambientales Ed. Reverté 2004  
Harrison, R.M. El Medio Ambiente. Introducción a la química medioambiental y a la contaminación Ed. Acribia 2003  
Orozco, C., González, M.N., Alfayate, J.M., Pérez, A. y Rodríguez, F.J. Problemas Resueltos de Contaminación Ambiental Ed. Thomson 2003  
Orozco, C., Pérez, A., González, M.N., Rodríguez, F.J. y Alfayate, J.M. Contaminación Ambiental Ed. Thomson 2003  
Tchobanoglous, G. y col. Gestión integral de residuos sólidos. Ed. McGraw-Hill 1994  
Valero, E., Pérez Prior, M.T. y González Sánchez, M.I. CUESTIONES DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL MEDIO AMBIENTE Tébar Flores 978-84-7360-580-9 2017 http://www.tebarflores.com/inicio/267-cuestiones-de-ciencia-y-tecnologia-del-medio-ambiente.html Ficha de la biblioteca
Wark, K. y Warner, C.F. Contaminación del Aire. Origen y Control Ed. Limusa 1998  
Wayne, R.P. Chemistry of Atmospheres Ed. Oxford University Press 2000  



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