Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
OBRA CIVIL EN LA INGENIERÍA
Código:
56436
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
351 - GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA (ALM)
Curso académico:
2020-21
Centro:
106 - ESCUELA DE INGENIERÍA MINERA E INDUSTRIAL DE ALMADÉN
Grupo(s):
55 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: PEDRO MIGUEL GARCIA ZAMORANO - Grupo(s): 55 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Störr /1.07
INGENIERÍA GEOLÓGICA Y MINERA
6013
pedromiguel.garcia@uclm.es
Se publicará al principio del semestre.

2. REQUISITOS PREVIOS

La asignatura esta centrada en los aspectos prácticos de las técnicas topográficas y cartográficas, así como geotecnia y mecanica de suelos y rocas. Por tanto, se considera recomendable un conocimiento básico de trigonometría, mineralogía y geología.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura se plantea con el objetivo de dar al alumno un conocimiento práctico de la obra civil en la construcción, presentando un un doble contenido bien diferenciado: la topográfía y la geotecnia y mecanica de suelos y rocas. Se considera un complemento básico para que el alumno pueda llevar a cabo la materialización práctica de un proyectos de ingeniería.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A02 Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio.
A03 Tener capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
A04 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
A05 Haber desarrollado habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
A07 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
A08 Expresarse correctamente de forma oral y escrita.
A13 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Mecánica.
A14 Conocimientos para realizar mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y trabajos análogos.
A15 Capacidad para manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
A16 Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
A17 Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
G06 Conocimiento de topografía, fotogrametría y cartografía. Conocimiento de geotecnia y mecánica de suelos y de rocas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocimientos avanzados en topografía y geotecnia.
Resultados adicionales
Descripción
1.- Dotar al alumno de los criterios necesarios para evaluar y elegir el método topográfico adecuado que optimice técnica y económicamente la tarea encomendada, dedicando especial atención a las técnicas topográficas empleadas en Ingeniería Mecánica.
2.- Conocer el lenguaje básico que le sirva para relacionarse con otros profesionales dedicados a la Topografía, de los que puedan recibir información o solicitar sus servicios.
3.- Dotar al alumno de la suficiente destreza y habilidad para poder utilizar los instrumentos topográficos más usuales del mundo laboral y profesional, desde un punto de vista exclusivamente práctico.
4.- Dar a conocer al alumnos las técnicas geotécnicas y de mecánica de suelos y rocas más usuales utilizados en las obras de ingeniería.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la topografía.
  • Tema 2: Métodos topográficos: planimetria y altimetría.
  • Tema 3: Medida de angulos y distancias.
  • Tema 4: Topografía y replanteo de obras.
  • Tema 5: Geotecnia.
  • Tema 6: Mecánica de suelos y rocas.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A02 A03 A04 A05 A07 A08 A13 A14 A15 A16 A17 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 G06 0.68 17 N N Son clases dirigidas a la totalidad del grupo donde el profesor explicará aquellos aspectos del desarrollo teórico del tema que estime necesarios para que el alumno pueda trabajar posteriormente de forma autónoma. En estas sesiones normalmente se presentarán ejemplos prácticos y se resolverán algunos problemas tipo.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado A02 A03 A04 A05 A07 A08 A13 A14 A15 A16 A17 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 G06 0.44 11 N N Se atenderá a los alumnos para resolver las dudas surgidas en el desarrollo de las diferentes actividades relacionadas con el aprendizaje de la asignatura.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado A03 A05 A07 A08 A13 A14 A15 A16 A17 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 G06 0.3 7.5 N N Resolución de problemas en aula de manera participativa en gran grupo.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado A02 A03 A04 A05 A07 A08 A13 A14 A15 A16 A17 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 G06 0.23 5.75 S S Se realizarán trabajos de carácter práctico.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A02 A03 A04 A05 A07 A08 A13 A14 A15 A16 A17 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 G06 0.15 3.75 S S Al final del cuatrimestre se realizará un examen global de la materia.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A02 A03 A04 A05 A07 A08 A13 A14 A15 A16 A17 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 G06 2.7 67.5 N N Estudio personal autónomo del alumno y trabajos supervisados.
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 33.33% 33.33% Se realizará una prueba escrita que constará de
preguntas y cuestiones teóricas y problemas. Se
valorará la correcta comprensión de los conceptos
básicos de la asignatura así como su aplicación en la
resolución razonada de ejercicios de tipo práctico, la
identificación correcta de las leyes físicas usadas, el
planteamiento del problema o cuestión, la utilización de terminología y notación apropiadas, los resultados
obtenidos y el análisis crítico de dichos resultados. La
superación del examen final (calificación igual o
superior a 4.5) es un requisito obligatorio para superar
la asignatura.
Actividades de autoevaluación y coevaluación 66.67% 66.67% La realización de trabajos académicos es una actividad orientada a la evaluación continua de la asignatura. Para la evaluación de los trabajos académicos realizados se valorarán entre otros: la identificación correcta de los métodos usados, el planteamiento del problema o cuestión, la utilización de terminología y notación apropiadas, los resultados obtenidos y el análisis crítico de dichos resultados, la búsqueda eficiente de información, el uso de TIC y la correcta presentación de la memoria entregada. Si un alumno no entrega los trabajos su calificación en este apartado será cero.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se evaluaran según los porcentajes expuestos anteriormente.
  • Evaluación no continua:
    Se evaluaran los contenidos impartidos durante el curso en una prueba final, según los porcentajes expuestos anteriormente. A esta prueba final se le sumaran los trabajos y tareas realizadas.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria oficial extraordinaria, y en el caso de que las prácticas no hayan sido superadas, el alumno deberá superar una prueba adicional (escrita y/o práctica) relativa al trabajo realizado en los trabajos de prácticas.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3.75
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 67.5

Tema 1 (de 6): Introducción a la topografía.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1

Tema 2 (de 6): Métodos topográficos: planimetria y altimetría.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .75

Tema 3 (de 6): Medida de angulos y distancias.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1

Tema 4 (de 6): Topografía y replanteo de obras.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1

Tema 5 (de 6): Geotecnia.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1

Tema 6 (de 6): Mecánica de suelos y rocas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta distribución temporal es orientativa pues podrá ser modificada si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Antonio García Martín y otros. Topografía Básica para Ingenieros. Murcia Universidad de Murcia. 1994  
Esperanza Delgado Trapero El GPS en la construcción. Barcelona. CEAC 2009  
Ferando López y Carlos López-Colina Elementos de Topografía y Construcción. Gijón Ediuno 2007  
Ignacio de Corral Manuel de Villena Topografía de Obras. Barcelona. UPC 1993  
Luis González Vallejo Ingeniería Geológica Pearson Educación 2002  
Martín Morejón, L. Topografía y Replanteos. Barcelona. Romergraf. 1988  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática