La asignatura esta centrada en los aspectos prácticos de las técnicas topográficas y cartográficas, así como geotecnia y mecanica de suelos y rocas. Por tanto, se considera recomendable un conocimiento básico de trigonometría, mineralogía y geología.
Esta asignatura se plantea con el objetivo de dar al alumno un conocimiento práctico de la obra civil en la construcción, presentando un un doble contenido bien diferenciado: la topográfía y la geotecnia y mecanica de suelos y rocas. Se considera un complemento básico para que el alumno pueda llevar a cabo la materialización práctica de un proyecto de ingeniería.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
A02 | Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio. |
A03 | Tener capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
A04 | Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
A05 | Haber desarrollado habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
A07 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
A08 | Expresarse correctamente de forma oral y escrita. |
A16 | Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas. |
A17 | Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad. |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
G01 | Conocimiento aplicado para el diseño y cálculo de instalaciones de aislamiento, ventilación, climatización y gases combustibles, así como del manejo de normativa básica. |
G02 | Conocimientos y capacidad para el cálculo y diseño de estructuras de hormigón armado. |
G03 | Conocimiento aplicado para el diseño y cálculo de instalaciones hidrosanitarias y de protección contra incendios, así como del manejo de normativa básica. |
G04 | Conocimiento aplicado para la proyección, diseño y el cálculo de uniones, así como, las habilidades necesarias para el manejo de equipos empleados en el campo de la unión. |
G05 | Capacidad para diseñar, redactar, gestionar, dirigir y controlar sistemas integrados de gestión así como para resolver problemas de programación y control en la gestión de proyectos. |
G06 | Conocimiento de topografía, fotogrametría y cartografía. Conocimiento de geotecnia y mecánica de suelos y de rocas. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Conocimientos avanzados en topografía y geotecnia. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | A02 A03 A04 A05 A07 A08 A16 A17 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 G01 G02 G03 G04 G05 G06 | 0.6 | 15 | N | N | Son clases dirigidas a la totalidad del grupo donde el profesor explicará aquellos aspectos del desarrollo teórico del tema que estime necesarios para que el alumno pueda trabajar posteriormente de forma autónoma. En estas sesiones normalmente se presentarán ejemplos prácticos y se resolverán algunos problemas tipo. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | A02 A03 A04 A05 A07 A08 A16 A17 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 G01 G02 G03 G04 G05 G06 | 0.4 | 10 | N | N | Resolución de problemas en aula de manera participativa en gran grupo. | |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | A02 A03 A04 A05 A07 A08 A16 A17 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 G01 G02 G03 G04 G05 G06 | 0.2 | 5 | S | S | Al final del cuatrimestre se realizará un examen global de la materia. | |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | A02 A03 A04 A05 A07 A08 A16 A17 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 G01 G02 G03 G04 G05 G06 | 2.7 | 67.5 | N | N | Estudio personal autónomo del alumno y trabajos supervisados. | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | A02 A03 A04 A05 A07 A08 A16 A17 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 G01 G02 G03 G04 G05 G06 | 0.6 | 15 | S | S | Se realizarán trabajos de carácter práctico. | |
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 | Horas totales de trabajo presencial: 45 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 | Horas totales de trabajo autónomo: 67.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 30.00% | 30.00% | Se realizará una prueba escrita que constará de preguntas y cuestiones teóricas y problemas. Se valorará la correcta comprensión de los conceptos básicos de la asignatura así como su aplicación en la resolución razonada de ejercicios de tipo práctico, la identificación correcta de las leyes físicas usadas, el planteamiento del problema o cuestión, la utilización de terminología y notación apropiadas, los resultados obtenidos y el análisis crítico de dichos resultados. La superación del examen final (calificación igual o superior a 5) es un requisito obligatorio para superar la asignatura. |
Trabajo | 50.00% | 50.00% | La realización de trabajos académicos es una actividad orientada a la evaluación continua de la asignatura. Para la evaluación de los trabajos académicos realizados se valorarán entre otros: la identificación correcta de los métodos usados, el planteamiento del problema o cuestión, la utilización de terminología y notación apropiadas, los resultados obtenidos y el análisis crítico de dichos resultados, la búsqueda eficiente de información, el uso de TIC y la correcta presentación de la memoria entregada. Si un alumno no entrega los trabajos su calificación en este apartado será cero. |
Realización de prácticas en laboratorio | 20.00% | 20.00% | En el caso de obra civil se realizarán prácticas de campo |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 15 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 10 |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 5 |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 67.5 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 15 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Esta distribución temporal es orientativa pues podrá ser modificada si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan. |