Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MATERIALES AVANZADOS
Código:
56361
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
351 - GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA (ALM)
Curso académico:
2018-19
Centro:
106 - E.U.POLITECNICA DE ALMADEN
Grupo(s):
56 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es/
Bilingüe:
N
Profesor: Mª TERESA CUBERES MONTSERRAT - Grupo(s): 56 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
2.04, Edificio Elhuyar
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
6048
teresa.cuberes@uclm.es
Se publicará en el tablón de anuncios del Centro a principio de curso.

2. REQUISITOS PREVIOS

Se espera que el alumno disponga de los conocimientos impartidos en las asignaturas de Ciencia de Materiales e Ingeniería y Tecnología de Materiales en los cursos previos. 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Se trata de una asignatura optativa, impartida en el cuarto curso, dentro del módulo de diseño industrial. La asignatura complementa los conocimientos adquiridos en las asignaturas de Ciencia de Materiales e Ingeniería y Tecnología de Materiales. Pretende dotar al ingeniero de conocimientos relativos a últimos avances en materiales para optimizar el diseño y/o posibilitar la ingeniería de productos o componentes mecánicos


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A02 Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio.
A03 Tener capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
A04 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
A05 Haber desarrollado habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
A07 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
A08 Expresarse correctamente de forma oral y escrita.
A13 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Mecánica.
A14 Conocimientos para realizar mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y trabajos análogos.
A15 Capacidad para manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
A16 Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
A17 Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
G12 Conocimiento de los últimos avances en materiales para optimizar el diseño y/o posibilitar la ingeniería de productos o componentes mecánicos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocimientos avanzados en materiales avanzados, en particular materiales plásticos y compuestos.
Resultados adicionales
Descripción
Capacidad de reconocer los últimos avances en materiales estructurales.
Capacidad de comprender y aplicar procesos y tecnologías en ingeniería de superficies.
Capacidad de comprender conceptos básicos y aplicar procedimientos de nanotecnología.
Capacidad de reconocer aplicaciones ventajosas de materiales compuestos.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la asignatura de materiales avanzados
    • Tema 1.1: Avances en materiales estructurales
  • Tema 2: Ingeniería de superficies
    • Tema 2.1: Procesos y tecnologías avanzadas de modificación superficial
    • Tema 2.2: Procesos y tecnologías avanzadas de deposición de recubrimientos
    • Tema 2.3: Técnicas avanzadas de caracterización de superficies
  • Tema 3: Conceptos básicos en nanotecnología
    • Tema 3.1: Nanomateriales
    • Tema 3.2: Nanosensores, nanodispositivos y nanomáquinas
    • Tema 3.3: Nanocaracterización y nanofabricación
  • Tema 4: Materiales compuestos y nanoestructurados avanzados
    • Tema 4.1: Tecnología de nanocompuestos poliméricos
    • Tema 4.2: Control de la micro/nanoestructura de aleaciones metálicas
    • Tema 4.3: Cerámicos nanoestructurados
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Programa de prácticas de laboratorio: 

1. Iniciación a la tecnología de ultra-alto vacío para la preparación de superficies y recubrimientos. 

2. Microscopía de Fuerzas Atómicas: herramienta de acceso al nanomundo. 

3. Caracterización micro/nano de materiales. 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A17 CB05 CB01 CB04 CB03 CB02 G12 0.62 15.5 N N N El profesor centrara el tema y se explicarán los contenidos fundamentales del mismo, utilizando pizarra, medios audiovisuales y experiencias de cátedra.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas A08 A03 A17 CB05 A13 A15 A05 A14 CB01 A16 A04 CB04 CB03 CB02 A02 A07 G12 0.34 8.5 S N N Se discutirán, plantearán y resolverán en clase presencial (aprendizaje colectivo) listas de problemas, o estudio de casos cuyos enunciados se habrán proporcionado al alumno con anterioridad.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas A08 A03 CB05 A13 A15 A05 A14 CB01 A16 A04 CB04 CB03 CB02 A02 A07 G12 0.28 7 S S S Desarrollo en grupos reducidos de prácticas de laboratorio.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas A08 A03 A17 CB05 A13 A15 A05 A14 CB01 A16 A04 CB04 CB03 CB02 A02 A07 G12 0.45 11.25 N N N El profesor atenderá individualmente a los alumnos para resolver sus dudas en ejercicios, problemas o conceptos de la asignatura, y llevar a cabo un seguimiento de su trabajo.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A08 A03 CB05 A13 A15 A05 A14 CB01 A16 A04 CB04 CB03 CB02 A02 A07 G12 0.11 2.75 S S S La prueba final consistirá en cuestiones sobre los temas abordados en las clases teóricas y prácticas. Para aprobar el examen, se deberá obtener una calificación de 5/10.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A08 A03 A17 CB05 A13 A15 A05 A14 CB01 A16 A04 CB04 CB03 CB02 A02 A07 G12 2.7 67.5 N N N El alumno revisará y estudiará las notas y apuntes expuestos en las sesiones de enseñanza presencial (lecciones magistrales) completándolos con la lectura y resumen de temas relacionados en la bibliografía proporcionada por el profesor. Asimismo, trabajará en la resolución de listas de problemas y/o estudio de casos, proporcionados por el profesor, que posteriormente serán discutidos, planteados y/o resueltos en clase presencial. Se considera también incluido aquí la preparación de trabajos de ampliación sobre algunos temas o aspectos de la asignatura, que podrán ser asignados por el profesor.
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Otro sistema de evaluación 70.00% 70.00% Se valorarán los trabajos presentados (30%), y las memorias -o examen- de las prácticas de laboratorio (25%). También se valorará la actitud y participación del alumno en las actividades relacionadas con la asignatura (5%).Para la evaluación de los trabajos, se tendrá en cuenta: el planteamiento del tema o problema, la elección del procedimiento, la justificación de los distintos pasos del procedimiento utilizado, los resultados obtenidos, la limpieza y presentación del documento, y, en el caso de defensa pública, a la expresión oral empleada durante la exposición en el aula.
Prueba final 30.00% 30.00% El examen final consistirá en cuestiones de respuesta breve y/o problemas.
Total: 100.00% 100.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Se valorarán los trabajos presentados (30%), y las memorias -o examen- de las prácticas de laboratorio (25%), y la prueba final (30%).También se valorará la actitud y participación del alumno en las actividades relacionadas con la asignatura (5%). Para la evaluación de los trabajos, se tendrá en cuenta: el planteamiento del tema o problema, la elección del procedimiento, la justificación de los distintos pasos del procedimiento utilizado, los resultados obtenidos, la limpieza y presentación del documento, y, en el caso de defensa pública, a la expresión oral empleada durante la exposición en el aula. La realización de las prácticas de laboratorio será obligatoria para superar la asignatura.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria extraordinaria se evaluará la asignatura en base al examen final extraordinario. Haber realizado las prácticas de laboratorio será un requisito para superar la asignatura.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
En la convocatoria extraordinaria se evaluará la asignatura en base al examen final especial de finalización. Haber realizado las prácticas de laboratorio será un requisito para superar la asignatura.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.75
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Comentarios generales sobre la planificación:
Esta distribución temporal es orientativa y podrá ser modificada si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan.
Tema 1 (de 4): Introducción a la asignatura de materiales avanzados
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Periodo temporal: Semanas 1-2
Grupo 56:
Inicio del tema: 29-01-2019 Fin del tema: 08-02-2019
Tema 2 (de 4): Ingeniería de superficies
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 19
Periodo temporal: Semanas 3-6
Grupo 56:
Inicio del tema: 11-02-2019 Fin del tema: 08-03-2019
Tema 3 (de 4): Conceptos básicos en nanotecnología
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 19.5
Periodo temporal: Semana 7-10
Grupo 56:
Inicio del tema: 11-03-2019 Fin del tema: 05-04-2019
Tema 4 (de 4): Materiales compuestos y nanoestructurados avanzados
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3.25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 19
Periodo temporal: Semanas 11 15
Grupo 56:
Inicio del tema: 08-04-2019 Fin del tema: 17-05-2019
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
C. P. Poole Jr. And F. J. Owens Introducción a la nanotecnología Editorial Reverté ISBN: 978-84-291-797 2007  
Jose Antonio Puértolas Ráfales, Ricardo Ríos Jordana, Miguel Castro Corella, Jose Manuel Casals Bustos Tecnología de superficies en materiales Madrid Editorial Síntesis 978-84-975668-0-3 2010  
S. E. Lyshevski Nano and microelectromechanical systems: Fundamentals of nano and microengineering CRC Press ISBN 0-8493-916-6 2001  
 
J. Michael Hollas Modern Spectroscopy (4th Edition) Willey 0 470 84416 7 2004  
Chris Binn Introduction to Nanoscience and Nanotechnology Wiley 978-0-471-77647-5 2010  
S. K. Kulkarni Nanotechnology: Principles and Practices (3rd Edition) Springer 978-3-319-09171-6 2015  
M. H. Hablanian High Vacuum Technology: A Practical Guide (2nd Edition) CRC Press 9780585138756 1997  
J. R. Davis Surface Engineering for Corrosion and Wear Resistance Davis&Associates 0-87170-700-4 2001  
L. B. Freund, S. Suresh Thin Film Materials: Stress, Defect Formation and Surface Evolution. Cambridge University Press 9780511754715 2010  
K. Oura, V. G. Lifshits, A. A. Saranin, A. V. Zotov, M. Katayama Surface Science: An Introduction Springer 3-540-00545-5 2003  
P. M. Ajayan, L. S. Schadler, P. V. Braun Nanocomposites Science and Technology Wiley 3-527-30359-6 2003  



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