Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
METROLOGÍA Y AUTOMATIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN
Código:
56358
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
351 - GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA (ALM)
Curso académico:
2020-21
Centro:
106 - ESCUELA DE INGENIERÍA MINERA E INDUSTRIAL DE ALMADÉN
Grupo(s):
56 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
http://eimia.uclm.es/
Bilingüe:
N
Profesor: ELENA MARIA BEAMUD GONZALEZ - Grupo(s): 56 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
E'lhuyar 2.06
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
926295300 Ext. 6043
elenamaria.beamud@uclm.es
Se publicarán al inicio del semestre

Profesor: EUSTAQUIO GARCIA PLAZA - Grupo(s): 56 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Politécnico/2A-11
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
926295300, ext.6293
eustaquio.garcia@uclm.es
Se publicarán al inicio del semestre

2. REQUISITOS PREVIOS

Conocimientos de automatización, fabricación y organización de la empresa, aplicados a aspectos concretos actuales empleados en un proceso de ingeniería de fabricación.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El ingeniero Industrial es el profesional que utiliza los conocimientos de la ciencias físicas y matemáticas y las técnicas de ingeniería para desarrollar su actividad profesional en aspectos tales como el control, la instrumentación y automatización de procesos y equipos, así como el diseño, construcción, operación y mantenimiento de productos industriales. Esta formación le permite participar con éxito en las distintas ramas que integran la ingeniería industrial, como son la mecánica, electricidad, electrónica, etc., adaptarse a los cambios de las tecnologías en estas áreas y, en su caso, generarlos, respondiendo así a las necesidades que se presentan en las ramas productivas y de servicios para lograr el bienestar de la sociedad a la que se debe.

Por lo tanto, esta asignatura se encarga de integrar conceptos que el alumno ha recibido en otras asignaturas (cálculo, fundamentos de informática, estadística, fundamentos de ciencias de los materiales, etc…) pero que no ha visto una utilidad física en un sistema productivo. Este aspecto, este muy importante para poder formar un ingeniero práctico capaz de integrar elementos que aparentemente no tienen relación en un sistema útil.

Además esta asignatura facilita la comprensión del modo de organización de la producción de una empresa, que deber ser empleado por el alumno durante sus prácticas en empresas y durante el desarrollo de su proyecto fin de grado.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A02 Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio.
A03 Tener capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
A04 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
A05 Haber desarrollado habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
A07 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
A08 Expresarse correctamente de forma oral y escrita.
A13 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Mecánica.
A14 Conocimientos para realizar mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y trabajos análogos.
A15 Capacidad para manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
A16 Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
A17 Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
G08 Conocimientos de automatización, fabricación y organización de la empresa, aplicados a aspectos concretos actuales empleados en un proceso de ingeniería de fabricación.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad de abordar el proceso de diseño y desarrollo de productos mecánicos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: INTRODUCCIÓN A LA AUTOMATIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN
  • Tema 2: SISTEMAS DE FABRICACIÓN COMUNES
  • Tema 3: INGENIERÍA DE FABRICACIÓN
  • Tema 4: SISTEMAS DE FABRICACIÓN FLEXIBLES
  • Tema 5: GESTIÓN DE LA CALIDAD Y METROLOGÍA EN INGENIERÍA DE FABRICACIÓN
  • Tema 6: FUNDAMENTOS Y PROGRAMACIÓN CON CONTROL NUMÉRICO
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A02 A03 A04 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 G08 0.83 20.75 N N
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo A02 A03 A04 A05 A13 A14 A15 A16 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 G08 0.6 15 N N
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo A02 A03 A04 A05 A07 A08 A13 A14 A15 A16 A17 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 G08 0.45 11.25 S S
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Trabajo en grupo A02 A03 A04 A05 A07 A08 A13 A14 A15 A16 A17 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 G08 0.37 9.25 S S
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A02 A03 A04 A05 A07 A08 A13 A14 A15 A16 A17 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 G08 0.15 3.75 S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas A02 A03 A04 A05 A07 A08 A13 A14 A15 A16 A17 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 G08 3.6 90 N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 33.34% 33.34% Consistirá en la realización de pruebas con aspectos de aplicación teórico-práctico. Esta prueba deberá ser superada como mínimo, con un 5 sobre 10
Realización de prácticas en laboratorio 33.33% 33.33% Se valorarán los informes de prácticas presentados, así como la actitud mostrada por el alumno.
Trabajo 33.33% 33.33% Realización de un proyecto que integra la aplicación de todas las herramientas CAM estudiadas en la asignatura.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para superar la asignatura, se aplicará los porcentajes de las 3 partes del sistema de evaluación, y la nota mínima en cada una de las partes (prueba final +resolución de problemas o casos + prácticas) será igual o superior a 5. Se superará la asignatura obteniendo una valoración igual o superior a 5.
    Las prácticas de laboratorio se evaluarán mediante la realización de una memoria de prácticas y/o resolución de de ejercicios prácticos.
  • Evaluación no continua:
    Para superar la asignatura, se aplicará los porcentajes de las 3 partes del sistema de evaluación: prueba final +prácticas de laboratorio + resolución de problemas o casos. Para superar la asignatura la nota final será igual o superior a 5.
    Las prácticas de laboratorio se evaluarán mediante la resolución de un caso práctico en el laboratorio.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No hay particularidades. Los criterios de evaluación son los mismos que en la convocatoria ordinaria tanto para la evaluación continua como no continua.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los criterios de evaluación se corresponden con los de la evaluación no continua de la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .35
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] .25
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3.75
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 9

Tema 1 (de 6): INTRODUCCIÓN A LA AUTOMATIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 8
Periodo temporal: Semanas 1 a 3

Tema 2 (de 6): SISTEMAS DE FABRICACIÓN COMUNES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 10
Periodo temporal: semanas 3 a 6

Tema 3 (de 6): INGENIERÍA DE FABRICACIÓN
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 10
Periodo temporal: Semanas 6 a 9

Tema 4 (de 6): SISTEMAS DE FABRICACIÓN FLEXIBLES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 15
Periodo temporal: Semanas 9 a 12

Tema 5 (de 6): GESTIÓN DE LA CALIDAD Y METROLOGÍA EN INGENIERÍA DE FABRICACIÓN
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2.25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 18
Periodo temporal: Semanas 12 a 14

Tema 6 (de 6): FUNDAMENTOS Y PROGRAMACIÓN CON CONTROL NUMÉRICO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 20
Periodo temporal: Semanas 14 a 16

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Francisco Cruz Teruel CONTROL NUMERICO Y PROGRAMACION S.A. MARCOMBO 9788426715951 2009  
Sevilla, L. Metrología Dimensional Universidad de Málaga Serv. Publicaciones 9788497470810 2011  
Sánchez, A.M. Fundamentos de Metrología ETSII de la UPM Fundamentos de Metro 1999  



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