Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TÉCNICAS DE DISEÑO INDUSTRIAL
Código:
56357
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
351 - GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA (ALM)
Curso académico:
2018-19
Centro:
106 - E.U.POLITECNICA DE ALMADEN
Grupo(s):
56 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: DIONISIO RODRIGO NUÑEZ - Grupo(s): 56 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Störr Planta 3ª Despacho 3.04
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
Ext.6028
dionisio.rodrigo@uclm.es
Se publicarán a comienzos del cuatrimestre

Profesor: MARIA DE LOS ANGELES SILVESTRE MADRID - Grupo(s): 56 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho del Área de Expresión Gráfica
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
649680064
maria.silvestre@uclm.es
Consultar tablón de anuncios de la Jefatura de Estudios

2. REQUISITOS PREVIOS

Es recomendable que el alumno haya superado las asignaturas de expresión gráfica de cursos anteriores.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura optativa "Tecnicas de diseño industrial" forma parte del Módulo de Diseño Industrial del Grado en Ingeniería Mecánica, complementando las capacidades de diseño desde  técnicas DAO avanzadas. Esta asignatura también se completa con la parte específica de ergonomía.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A02 Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio.
A03 Tener capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
A04 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
A05 Haber desarrollado habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
A07 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
A08 Expresarse correctamente de forma oral y escrita.
A13 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Mecánica.
A14 Conocimientos para realizar mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y trabajos análogos.
A15 Capacidad para manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
A16 Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
A17 Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
G09 Capacidad de aplicar técnicas de diseño mecánico en 3D. Conocimiento de conceptos ergonómicos que condicionan el diseño.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocimientos avanzados en técnicas de diseño asistido por ordenador (CAD 3D, MEF, CAM, CAE).
Resultados adicionales
Descripción
6. TEMARIO
  • Tema 1: Ergonomía
    • Tema 1.1: Conceptos fundamentales de ergonomía
    • Tema 1.2: Ergonomía y diseño
    • Tema 1.3: Ergonomía y condiciones de trabajo
  • Tema 2: Técnicas de diseño mecánico en 3D
    • Tema 2.1: Cuerpos geométricos en 3D
    • Tema 2.2: Geometría constructiva de cuerpos
    • Tema 2.3: Modelizado de piezas y mecanismos
    • Tema 2.4: Presentaciones y vistas
    • Tema 2.5: Planos de diseño mecánico 3D
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A03 G09 A13 A15 A05 CB01 A02 A07 0.4 10 N N N
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Otra metodología A03 G09 A13 CB01 CB03 0.4 10 N N N
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas A03 G09 CB05 A13 A15 A05 A14 CB01 A16 A04 CB04 CB03 CB02 A02 A07 0.48 12 S N N
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas A03 G09 CB05 A13 A15 A05 CB03 CB02 A02 A07 0.96 24 S S S
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A08 A03 G09 CB05 A13 A15 A05 CB01 CB03 CB02 A02 A07 0.16 4 S S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A03 G09 CB05 A13 A15 A05 A14 CB01 CB03 CB02 A02 A07 3.6 90 N N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Trabajo 70.00% 0.00% Trabajos académicos
Prueba final 30.00% 0.00% Prueba final presencial
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación:
La planificación temporal puedes verse afectada por causas imprevistas
Tema 1 (de 2): Ergonomía
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 6
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 12
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 45
Grupo 56:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 2 (de 2): Técnicas de diseño mecánico en 3D
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 6
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 12
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 45
Grupo 56:
Inicio del tema: Fin del tema:
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Jesús Félez y M. Luisa Martínez Ingeniería gráfica y diseño Madrid Síntesis 9788497564991  
Miguélez Garrido, M. H. Ergonomía y diseño del puesto de trabajo La Ley 84-7695-993-1 2001  
Profesores Area Apuntes de la asignatura. Area de Expresión Gráfica en la Ingeniería.  
Sergio Gomez Gonzalez Solidworks práctico. Pieza, ensamblaje y dibujo Marcombo S.A. 9788426718013 2012  
Sergio Gómez González El gran libro de Solidworks Marcombo S.A 9788426721730 2014  
Varios autores Manuales y guías de usuario de AutoCAD  
Ergonomía fácil : guía para la selección de herramientas Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el 84-7425-718-2 2006  
 
 
 



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática