Es muy recomendable haber superado la asignatura de Proyectos (impartida en el 1er cuatrimestre), ya que la asignatura de Gestión de Proyectos es la continuación y el complemento imprescindible para consolidar las competencias en una labor tradicional del Ingeniero como es la relacionada con los proyectos y su gestión.
La Gestión de Proyectos cubre una amplia gama de las competencias recogidas en la orden CIN/351/2009 que regula el Grado en Ingeniería Mecánica, tales como la dirección, de las actividades objeto de los proyectos de ingeniería, el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento, analisis y valoración del impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas, etc. Todas ellas de amplío uso en el desarrollo de las actividades profesionales,
Además de su relación con la asignatura de Proyectos de la Ingeniería guarda relación con prácticamente todas las asignaturas específicas de la totualción, que hacen uso de los que en esta asignatura se desarrolla.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
A02 | Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio. |
A03 | Tener capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
A04 | Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
A05 | Haber desarrollado habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
A07 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
A08 | Expresarse correctamente de forma oral y escrita. |
A13 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Mecánica. |
A14 | Conocimientos para realizar mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y trabajos análogos. |
A15 | Capacidad para manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento. |
A16 | Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas. |
A17 | Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad. |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
G05 | Capacidad para diseñar, redactar, gestionar, dirigir y controlar sistemas integrados de gestión así como para resolver problemas de programación y control en la gestión de proyectos. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocimientos avanzados en gestión integral de proyectos. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | A02 A03 A04 A05 A07 A08 A13 A14 A15 A16 A17 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 G05 | 0.68 | 17 | S | N | N | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | A02 A03 A04 A05 A07 A08 A13 A14 A15 A16 A17 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 G05 | 0.32 | 8 | S | N | S | |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] | Prácticas | A02 A03 A04 A05 A07 A08 A13 A14 A15 A16 A17 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 G05 | 0.24 | 6 | S | N | S | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Otra metodología | A02 A03 A04 A05 A07 A08 A13 A14 A15 A16 A17 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 G05 | 0.44 | 11 | N | N | N | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | A02 A03 A04 A05 A07 A08 A13 A14 A15 A16 A17 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 G05 | 0.12 | 3 | S | S | S | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | A02 A03 A04 A05 A07 A08 A13 A14 A15 A16 A17 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 G05 | 2.7 | 67.5 | N | N | N | |
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 | Horas totales de trabajo presencial: 45 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 | Horas totales de trabajo autónomo: 67.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Elaboración de memorias de prácticas | 33.00% | 0.00% | |
Prueba final | 34.00% | 0.00% | |
Resolución de problemas o casos | 33.00% | 0.00% | |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | 11 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 67.5 |
Tema 1 (de 6): La gestión integral de proyectos: concepto y marco de referencia | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Tema 2 (de 6): Sistema de gestión de la calidad | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Tema 3 (de 6): Sistema de gestión de la prevención | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Tema 4 (de 6): Sistema de gestión medioambiental | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Tema 5 (de 6): Responsabilidad social corporativa | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Tema 6 (de 6): Otros Sistemas de gestión | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.5 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |